Apple ha abierto una nueva página en la sección de prensa de su web donde ofrece un recorrido casi esquemático por la historia del iPod e iTunes empezando por el lanzamiento de esta aplicación en enero de 2001 a la que le seguiría en octubre el primer iPod; una auténtica revolución para la época que literalmente nos permitía llevar “1.000 canciones en el bolsillo”.
En julio de 2002 la compañía introdujo la segunda generación del iPod multiplicando por cuatro su capacidad y dotándolo de compatibilidad con Windows. El primer millón de unidades vendidas se alcanzaría un año después, y vendía acompañado del estreno de la iTunes Music Store con 200.000 canciones y un nuevo iPod más fino y ligero con capacidad para 7.500 canciones. En diciembre ya se habían descargado más de 25 millones de canciones. Apple había dado en el clavo.
2004 es al año del iPod mini (disponible en cinco colores) y la apertura de la tienda musical a Inglaterra, Francia, Alemania o España entre otros países, duplicando los 50 millones de canciones descargadas que tenía en marzo hasta los 100 millones en julio y nuevamente hasta los 200 millones en diciembre. En octubre Apple introduce el iPod U2 Special Edition y logra vender 10 millones de reproductores solo en ese año. BMW lanza el primer sistema de sonido para un coche con integración para iPod. El fenómeno era ya imparable.
En 2005 Apple introduce el iPod shuffle. El iPod nano toma el relevo del mini y se convierte en el reproductor de música más vendido de la historia. La tienda iTunes debuta en Japón y empieza a incluir series de televisión y videoclips con los dotar de contenidos al primer iPod con capacidad de vídeo (y fotos). 42 millones de iPods vendidos en un año son muchos iPods.
En mayo de 2006 la compañía de la manzana se alía con Nike para presentar el Nike+iPod con un sensor para controlar nuestras sesiones de carrera y en septiembre, junto con el inicio de la venta de películas en la tienda iTunes, se presentan nuevos iPod nano con diseño de aluminio y el iPod shuffle con clip. Ese año se logran vender 88 millones de iPods; migajas comparados con los 141 millones del año siguiente, y la llegada del iPhone y el iPod touch sentando las bases de lo que vendría.
Acercándonos ya a nuestros días, en 2008 iTunes supera a Wal-Mart como el mayor vendedor de música de los EE.UU. y Apple lanza al fin el iPhone 3G, el primero en comercializarse a nivel internacional, y la App Store, la tienda de aplicaciones que jugará un papel crucial en su éxito como prueban los 100 millones de descargas registradas entre julio y septiembre de ese año. En 2009 iTunes empieza a vender canciones sin DRM y los iPods vuelven a elevar su techo con 250 millones de unidades vendidas. El presente año aún lo tenemos fresco pero hay un dato que sobresale por si solo: hasta el 1 de septiembre se han vendido 275 millones de iPods demostrando una vez más que lejos de ser una moda pasajera los reproductores de Apple aún siguen haciendo historia.
Vía | Different District
Más información | Apple iPod History
Ver 43 comentarios
43 comentarios
otto.schmilinsky
La pasión de muchos por la manzana ha comenzado con un iPod, como en mi caso. Que buena reseña la que habéis apuntado.
pso
Aun recuerdo la sensacion al abrir la caja de mi iPod 5G blanquito tras soltar 279€ en 2005. Lo tengo en el salón como fuente para el equipo de sonido. Jamás me desprenderé de el. Es el iPod total.
31539
Yo me compré el imac hace ya dos años y medio gracias a lo bien que funcionaba el ipod nano que me habia comprado dos meses atras. Pensé, si funciona asi de bien un reproductor musical.....un ordenador de apple tiene que ser la bomba! y puedo decir a día de hoy que si que lo es ;)
turbox
Interesante.
Yo creo que el secreto del éxito de iTunes fue el iPod pero no al revés... de no ser por el iPod Itunes y toda la store no habría ni siquiera despegado.
El éxito del iPod aun no lo entiendo muy bien, pues cuando salió a la venta, a pesar de ser un aparato único y bastante revolucionario, era desorbitadamente caro para la época, y aun así fue un éxito! me alegro.
En cualquier caso no hay discusión en que Apple es lo que es hoy gracias sal ipod e iTunes.
aisak
Pues si, yo era uno de esos que tenía mania a apple, no entendía como la gente se gastaba tanta pasta en un simple mp3, ordenador, etc.. Hasta claro está que probé uno, ahora prefiero pagar algo más por calidad, atencion al cliente, diseño y sobre todo por que funcione bien un aparato. Hasta el día de hoy, no me ha dado ningún problema un producto de apple.
Mar
Buena entrada, Miguel!!
Yo empecé en el mundo Apple con el iPod Nano 2g y, me gustó tanto,que unos años después me compré el Touch 2g. La verdad, es que son los mejores reproductores de música que he tenido.
Saludos :)
Rodri
Apple le debe al iPod (y al iPhone y probablemente al iPad) la inclusión de unos cuantos switchers (yo el primero).
manugun
Nostalgia, recuerdo mi primer ipod............ Diablos, donde está la unidad?, itunes, que es eso?, menudo jaleo para agregar las primeras canciones. He repasado mentalmente todos los cacharros de apple desde aquel ipod y la verdad es que casi no me llegan los dedos de una mano. Aun lo uso para ir al gimnasio, eso sí, cada vez que llego a casa tengo que cargarlo.
Pd Perdón por la chapa.
antonio283
son los mejores reproductores que he tenido. Hasta que me compre mi ipod 5.5 g de 30 gb cambiaba de reproductor cada año porque se me estropeaban: discman, mp3, otro mp3,... Pero el ipod aguanto 2 años, y ahora tengo el ipod touch 2g que va a por su 3er año, hasta que compre el iphone 5.
Predator Wins
Yo voy a pecar. Le voy a regalar un Suffle de los nuevos a mi novia por su cumple. Su precio de 49 euros me parece muy bueno para lo que ofrece.
He visto otros por el mismo precio, pero son de plastico chungo. Si, tienes 4GB, pero para correr que es lo que ella quiere con 2GB le sobra.
La putada es la siguiente. Tiene un PC y no utiliza Itunes, es obligatorio utilizarlo para pasar las canciones? No hay alternativas?
ivan
IPOD U2??? CUAL ES ESE?? ALGUIEN TIENE UNA IMAGEN ?? ... YA PODRIAN SACAR UNO DE HEROES.... :)
22800
apple debe mucho al ipod
leto
yo comence al reves, me comper un imac G5, y luego vinieron el shuffle, el ipod 5g, el nano 2g etc.... que ha sido el dispositivo de musica por excelencia en los ultimos 10 años, ya nadie lo duda, y ha sentado las bases para los nuevos dispositivos que van saliendo... Solo hecho en falta las capacidades qeu sacaba antes apple para sus dispositivos, cuando me compre el ipod 5g, tenia 60 GB!!! que era lo que tenian algunos ordenadores de disco duro, eso si que era alucinante... ahora parece que lo tienen mucho mas contenido, aunque los archivos ocupen cada vez mas...
anchonious
Un iPod Mini fué lo primero que tuve. A partir de ahí, le perdí el miedo a la manzana mordida.
Elikito
Yo por un Nano... que tiempos aquellos.
PD: Las fotos en TIFF que tienen en la web son excelentes.
christian.lorenzomar
Un iPod Photo fue el que abrió el camino allá por el 2004...
pabver
Es interesante, pero sobre todo me da que pensar por que en esa afamada historia, no esta incluido nada del pen-ultimo iPod Shuffle (sin botones), y nada del VoiceOver, quizás un error que pretende pasar al pasado, en el olvido...?
santiagovillarreal69
yo despues de usar ubuntu por un bn tiempo decidi pasar al macbook unibody del año pasado despues el iphone 4 despues el ipad i despues vendra el nuevo nano :)
Hector Rosas
Apple es conocido en el mundo "comun y corriente" (No Profesionales) gracias al iPod.
pro
Yo tambien empeze con un ipod nano hace 2-3 años y hasta ahora he tenido,a parte de ese ipod,el ipod touch y el iphone 3gs y iphone 4.Ninguno ha tenido ningun problema.Ahora estoy ahorrando para un mac book pro XD
amg1293
hola video no lleva acento. Nos vemos. XD
alvaroferreron
Puedo afirmar ser el feliz poseedor de un iPod 5g versión U2,mi primer dispositivo de Apple, y mi cachibache preferido. No se me pasa por la cabeza darle fin a su vida útil, y es que me parece de un diseño insuperable. Como ya se ha dicho, esa generación es la más completa en todos los aspectos, y los modelos actuales me parecen un paso hacia atrás, con un diseño mucho más anodino e impersonal, mientras que un iPod "tradicional" lo reconocía hasta mi abuela.