Apple acaba de anunciar que iTunes U, el mayor catálogo de contenido educativo gratuito del mundo, ha superado los 1000 millones de descargas, un sesenta por ciento de las cuales se han registrado desde fuera de los EE.UU. Los contenidos de iTunes U están elaborados por algunas de las mejores universidades e instituciones del mundo y ofrece grabaciones de clases, ejercicios, libros e incluso tests interactivos para su aplicación de iOS.
"Es realmente inspirador ver lo que educadores y estudiantes de todo tipo están haciendo con iTunes U", asegura Eddy Cue, vicepresidente senior de Apple de Software y Servicios de Internet. "Con la increíble oferta de contenido disponible en iTunes U, los estudiantes pueden aprender como nunca antes. Hay cursos de iTunes U con más de 250.000 estudiantes matriculados en ellos, lo cual es un cambio fenomenal en la forma de enseñar y aprender."
Más de 1200 universidades, institutos y colegios imparten 2.500 cursos públicos sobre arte, ciencia, medicina, educación y empresariales entre otros. Universidades como Duke, Yale, Cambridge, Oxford y el MIT siguen ampliando su alcance al inscribir a más de 100.000 estudiantes en cursos individuales de iTunes U mientras que los cursos de la Universidad de Stanford y The Open University superan cada una los 60 millones de descargas. En España, 26 universidades también se han sumado a la iniciativa.
Otro ejemplo de la efectividad de iTunes U como medio para la difusión del conocimiento perfecto para los profesores comprometidos con esta causa es el de Matthew W. Stoltzfus (más conocido como Dr. Fus entre sus estudiantes de la Universidad de Ohio), cuyo curso de Química General inscribió a más de 100.000 estudiantes de iTunes U solo durante el primer año de ofrecerlo.
"El interés que genera mi curso de iTunes U entre los estudiantes no universitarios es abrumadora", dijo el profesor Stoltzfus. "He estado trabajando con maestros de escuelas secundarias que usan mi material de iTunes U para prepararse a enseñar a sus propias clases, estudiantes de secundaria de todo el mundo que están aprovechando el curso para enseñar a sus compañeros de clase, o incluso jubilados que descargan mi curso para mantenerse intelectualmente activos."

Los profesores de 30 países entre los que se incluye España pueden crear cursos y otros contenidos educativos de iTunes U y hacerlos accesibles a 155 países a través de su app para iOS y del propio iTunes para OS X o Windows. Además, Apple también ofrece de forma gratuita la aplicación de creación de libros interactivos iBooks Author para Mac, con la que hasta el momento se han compartido más de 10.000 libros que se suman a las 75.000 apps educativas disponibles actualmente en la App Store.
Más información | iTunes U</>
Ver 9 comentarios
9 comentarios
melibeotwin
Es una fantástica noticia pero en español apenas hay contenido después de llevar ya suficientemente tiempo en nuestro país. Imagino que no hay mucho interés por cambiar esta situación.
josecnc
Yo veo iTunes U como una especie de Youtube universitario.
No lo uso, quizás si tuviera un formato más interactivo tendría más gancho, en vez del clásico monólogo en el que el profesor de turno suelta su paquete.
Un saludo.
Rodri
Para que los profesores puedan subir sus apuntes y tal parece estar muy bien, pero entonces TODOS sus alumnos tendrían que tener un iPad y eso es lo que veo difícil hoy en día.
Aquí está triunfando poquito, no veo mucho interés.
Naveto
El que habla mal de los cursos de iTunes U es porque realmente no los conoce.
Yo personalmente estoy siguiendo uno de programación de la universidad de Stanford y es una verdadera gozada. Parece que estas sentado en la clase.
Si tienes dudas puedes preguntarlas y tienes tareas para ir realizando en casa.
Si tienes un iPad todo está muy bien organizado.
luislfmb15
hay informacion en español tambien o solo en ingles ?
transcribir
Es una excelente idea
bigboss0310
La iniciativa es bestial. Si te interesa una materia y no tienes problemas con el ingles, te aporta mucha informacion a tus apuntes. A mi me va genial.