Tras años de rumores, Apple ha presentado finalmente su largamente esperado iPad, un tablet que pretende llenar el hueco existente entre el iPhone y los MacBook a través de una versión hiperdesarrollada del primero que combina lo mejor de ambos diseños: el frontal multitáctil del iPhone con la parte trasera de aluminio de los MacBook.
En lo que a especificaciones técnicas se refiere, el iPad se apoya en un procesador de 1 GHz de velocidad desarrollado por la propia Apple al que han denominado A4 y que ofrece toda la potencia necesaria para ejecutar este iPhone OS con esteroides de forma suave y fluida en una pantalla LED de 9.7 pulgadas de 1024×768 píxeles de resolución (la pantalla utiliza tecnología IPS para ofrecer un mayor ángulo de visión y tiene 132 píxeles por pulgadas). Disponible en capacidades que van desde los 16 a los 64 GB, el iPad cuenta con acelerómetro, brújula, GPS, altavoz, micrófono y conectividad inalámbrica WiFi 802.11n y Bluetooth 2.1+EDR que se amplia con un segundo modelo a la opción 3G.
Físicamente el iPad es realmente delgado. Tan solo 1,32 cm de grosor en el punto máximo (sus bordes son redondeados para que podamos sujetarlo de un modo más cómodo) y un tamaño de 24,28 × 17,87 cm. El peso tampoco es un problema, 680 gramos para la versión estándar y 730 para el modelo con conectividad 3G.
"El iPad cuenta con nuestra más avanzada tecnología en un dispositivo mágico y revolucionario a un precio increíble. iPad crea y define una categoría completamente nueva de dispositivos que conecta a los usuarios con sus aplicaciones y contenidos de una forma mucho más íntima, intuitiva y divertida que hasta la fecha." - Steve Jobs
La autonomía, uno de los caballos de batalla de los detractores del iPhone, ha sido una de las sorpresas de la tarde y si en otros aspectos el iPad puede haber dejado cierto regusto amargo (sin señales de multitarea o cámara entre otros), este no ha sido uno de ellos. Ni más ni menos que 10 horas navegando por Internet, viendo vídeos o escuchando música y casi un mes en reposo.
iPad: Sistema operativo y aplicaciones
¿Mac OS X o iPhone OS? ¿Qué tal una mezcla de ambos? (más próxima al último que al primero) El iPad OS (nombre NO oficial) viene a ser una versión del sistema operativo del iPhone solo que adaptada al nuevo tamaño de pantalla. Así, en general encontramos pocos cambios estéticos a excepción de un Dock calcado del de Mac OS X y la posibilidad de utilizar fondos personalizados. Este nuevo sabor del iPhone OS puede ejecutar la mayoría de aplicaciones del teléfono de Apple en su resolución original o ampliarlas para visualizarlas a pantalla completa si sus respectivos desarrolladores no se han molestado en dedicarles un poco de tiempo para modificarlas de modo que pueden sacar provecho de las ventajas de la nueva resolución de pantalla. La nueva versión del iPhone SDK con esta función y el simulador de iPad sale hoy mismo así que… ¡a por ella chicos! Un detalle, el sistema operativo ofrecerá soporte (también con diccionario) para nueve idiomas entre los que afortunadamente se encuentra el español (además del inglés, francés, alemán, japonés, neerlandés, italiano, chino y ruso).
Mail y Notas son el mejor ejemplo de los cambios que podemos esperar de la mayoría de aplicaciones: al disponer de una pantalla más grande, la aplicación se ejecuta en un modo de dos columnas con menús desplegables y un enorme teclado virtual que seguro facilitará las cosas a la hora de trabajar con él como si se tratase de uno real.
Safari es básicamente un cruce entre la versión de escritorio y la del iPhone, solo que desgraciadamente parece arrastrar (al menos en la presentación) las mismas carencias de este último: ¿queríais soporte Flash? Pues parece que de momento nada de nada.
iCal y Agenda muestran diferencias más drásticas en cuanto a su diseño, mucho más original y divertido que hace que parezcan más una auténtica agenda que una aplicación en si.
Maps ofrece una experiencia más fluida y satisfactoria que en su versión móvil y hasta podemos acceder a la vista Street View funcionando todo de un modo realmente suave.
Como era de esperar, la App Store y iTunes también tienen su espacio en el iPad ofreciendo poco más que lo que ya conocemos solo que más bonito y a mayor tamaño.
El iPad también es un iPod ya que cuenta con las mismas capacidades para reproducir música y vídeos que sus hermanos pequeños solo que a través de una interfaz que recuerda más a iTunes de Mac que a otra cosa. Además, la potencia adicional del procesador Apple A4 permite reproducir sin problemas vídeos h.264 de hasta 720p y 30 fps.
iPhoto, uno de mis preferidos. Al más puro estilo de su hermano mayor, la aplicación de visualización de imágenes del iPad cuenta con un diseño fantástico y todas las funciones que cabría esperar, incluyendo álbumes, eventos, caras y lugares.
iBooks, la aplicación que convierte el iPad en un lector de libros electrónicos (a falta de tinta electrónica) realizada por la propia Apple. Su diseño emula a un libro en si sobre el que podemos interactuar pulsando sobre cualquier esquina para pasar de página o deslizarla con el dedo, cambiar el tamaño del texto, saltar directamente a otro capítulo desde el sumario, etc. Lo mejor de todo es que utiliza ePub, el formato estándar en lectores de libros electrónicos (la mayoría salvo el Kindle) por lo que puede que seamos capaces de importar nuestros propios libros además de los que adquiramos en la nueva tienda de Apple, la iBookstore, en la que encontraremos (al menos en los EE.UU.) buena parte del catálogo de las editoriales Penguin, Harper Collins, Simon & Schuster, Macmillan y Hachette.
Entre los juegos mostrados merece la pena destacar el shooter en primera persona Nova de Gameloft, una versión con controles y gráficos mejorados respecto a su equivalente de iPhone, y Need for Speed Shift de Electronic Arts, definitivamente mejor que cualquier juego de iPhone aunque aún sin acercarse a lo que ofrece hoy día un portátil en lo que a gráficos se refiere. Eso sí, en ambos casos queda patente las ventajas de contar con una pantalla de mayor tamaño en la que, aunque seguimos careciendo de controles reales, al menos podemos utilizar los joystick virtuales sin que nuestros dedos tapen la mayor parte de la imagen. Además, se abre la puerta a una mayor interacción gracias a los nuevos gestos como deslizar tres dedos por la pantalla para abrir una puerta en el caso de Nova.
Dos aplicaciones ajenas a Apple que han destacado son Brushes, una aplicación de dibujo artístico con soporte de capas, pinceles, zoom de hasta 32x y que además es capaz de reproducir el proceso de realización de nuestras obras, y la aplicación del New York Times, muy similar a un periódico real solo que aquí puedes modificar el número de columnas, ampliar el texto o verlo en modo apaisado. Seguro que será imitada por más de un periódico nacional.
Y lo mejor para el final: iWork con versiones realizadas expresamente para el iPad de Pages, Keynote y Numbers. Simple y llanamente, se trata una versión de nuestro paquete ofimático preferido rediseñada para adaptarse a la perfección a una interfaz multitáctil, siendo con mucho, la aplicación más completa y robusta que hemos visto hasta ahora. En este caso, estamos más cerca del tipo de aplicaciones que podemos esperar de un Mac que de las de un iPhone y cada una tendrá un precio de 9,99 dólares.
Conectividad
Como ya hemos dicho, además del modelo básico se comercializará un segundo modelo con 3G para el que existirán contratos diseñados exclusivamente para él de un modo similar a lo que ocurre con el iPhone. Así, en los EE.UU. AT&T ofrecerá dos tipos de contrato prepago: uno de 250MB por 14,99 dólares para usuarios que tan solo busquen descargar el correo y ver alguna página web y otro sin límite de descarga por 29,99 dólares mensuales. Steve Jobs ha puesto un especial énfasis en que no existirá ningún contrato de permanencia, pudiendo cancelarlo en el momento que queramos.
Independientemente del país en el que nos encontremos, el iPad 3G se venderá desbloqueado sin excepción y aunque Apple intentará llegar a acuerdos especiales con las diferentes compañías con las que trabaja siempre podremos utilizar la que nosotros prefiramos solicitándole una tarjeta micro SIM.
Accesorios para el iPad
Apple no ha esperado a que otros fabricantes se pongan las pilas y hagan el agosto vendiendo accesorios para el iPad. ¿Queréis una funda? Tenemos el iPad Case, que no solo protege nuestro tablet sino que también nos permite colocarlo en diferentes posiciones de un modo cómodo y sencillo. ¿Buscáis la comodidad de un teclado físico? Pues no, no podréis utilizar (al menos no de momento) vuestro recién actualizado teclado inalámbrico pero al menos tenéis una alternativa, el iPad Keyboard Dock, básicamente una fusión entre el teclado de Apple y una versión más equilibrada del clásico Dock. ¿Aún os queda dinero en la tarjeta? Pues nada, el iPad Dock sin teclado, el iPad Camera Connection Kit para importar fotos conectándola mediante USB o descargándolas directamente mediante su versión con lector de tarjetas SD o el iPad USB Power Adapter para cargarlo directamente de la red eléctrica harán el resto.
Precio y disponibilidad del iPad
Cada modelo del iPad estará disponible con capacidades de 16, 32 y 64 GB por 499, 599 y 699 dólares para el modelo con conectividad WiFi y 629, 729 y 829 dólares para el modelo con WiFi y 3G. La versión básica con WiFi estará disponible de forma internacional antes de lo que esperábamos: en tan solo 60 días, mientras que el modelo 3G se retrasará un mes más, probablemente por las diferentes pruebas a las que se someten este tipo de dispositivos para asegurarse de que cumplen con las normativas de los distintos países.
Sitio oficial | Apple iPad