Apple inició en 1997 una carrera, una carrera interna por salir de un abismo en el cual muchas otras compañías se habrían quedado para el resto de sus vidas. Sin embargo Apple supo plantearse el negocio de otra manera, un nuevo enfoque no visto hasta el momento.
Ese enfoque era radicalmente distinto a todo lo conocido hasta el momento en el mundo de la informática. Apple quería empezar por lo básico, quería entrar por los ojos a los usuarios. En un mundo rodeado de maquinas impersonales de color gris, Apple quería apostar por el diseño y la calidad, algo que hasta el momento no se había tenido en cuenta.
Apple insistió con este “tándem” de diseño+calidad durante varios años y desde mi humilde punto de vista alcanzo la perfección y los máximos con la llegada del iMac G4, también conocido comúnmente como iMac Lamparita o simplemente Lamparita.
El principio del fin
El iMac G4 fue presentado en una de las siempre sorprendentes MacWorld, un 7 de Enero del año 2002. Hoy en día más de siete años después de aquella presentación sorprende como el diseño del ordenador continua siendo completamente actual y atractivo, cumple al 100% una frase “Un buen diseño es vigente en el tiempo”
Apple tenía una difícil tarea: Mejorar un diseño ya de por si sorprendente como el iMac G3. La idea de un ordenador integrado en su totalidad en una carcasa llevaba en la cabeza de Apple desde la presentación del primer Macintosh en 1984.
Aunque el iMac G4 no lo elevó a la máxima expresión, sí marco el camino a seguir para el iMac G5. La idea era sencilla al menos sobre el papel, incluir todo el ordenador sobre la peana de una “lampara” y que la pantalla fuese la “lampara”. De ese símil viene el sobrenombre de “lamparita”.
Los problemas eran más que evidentes. La “peana” tenía que tener unas dimensiones proporcionales al resto del conjunto para mantener la estética y el diseño, es decir, tenía que ser lo suficientemente pequeña como para entrar en una zona completamente acotada y para más inri de forma redonda.
Hay que tener en cuenta que estamos hablando en torno al año 2001 o 2000 y de la arquitectura PPC, la cual precisamente no era una arquitectura eficiente con los temas de termodinámica. La solución empleada por Apple es toda un ejemplo de buen uso de los flujos de calor.
Partimos de una placa base situada en zona más inferior de la base, cosa por otro lado lógica (es la zona más grande), con una infinidad de ranuras para la entrada del aire. El aire caliente pesa menos que el frío de entrada, por eso el único ventilador que incluye este ordenador esta situado en la parte más alta de la base, de esta forma el aire frío entra por la parte inferior para enfriar los componentes y por efecto del calor sube para terminar siendo expulsado por un ventilador que en lugar de introducir aire lo extrae. En términos de ingeniería y termodinámica es un diseño muy bien pensado.
Lógicamente este diseño tan especifico lo hacen todo un rompecabezas a la hora de montar y desmontar el equipo. De hecho nuestro compañero Pedro Aznar, el cual montó mi ordenador, puede dar buena cuenta de lo difícil que es volver a ensamblar el equipo.
El hardware, una pieza fundamental
Apple en esa época contaba con componentes exclusivos como placas hechas a medida, procesadores exclusivos y diseñados casi bajo pedido, memoria RAM especifica etc. Lógicamente esto tenía cosas buenas y cosas malas, por un lado permitía a Apple dejar volar su imaginación a la hora de diseñar equipos aunque era un autentico engorro para el usuario final.
De esta época nacen los problemas de incompatibilidades de RAM, yo lo he vivido en mis carnes. Es hasta curioso ver como memorias compatibles al menos en teoría no eran reconocidas por el equipo sin razón aparente.
El iMac también es considerado desde mi punto de vista un ordenador bastante moderno. Equipaba un procesador de nueva generación, una gráfica muy interesante, memoria RAM, incluía una pantalla plana TFT e incluso podía equipar en opción Airport y SuperDrive. Casi lo mismo que un ordenador actual.
Este modelo fue presentado con las siguientes especificaciones:
-
CPU: Incluía un G4 con “Velocity Engine” y velocidades de 700 y 800 Mhz.
-
GPU: Nvidia GeForce 2 MX con 32Mb de memoria dedicados.
-
USB, FireWire, Ethernet, Modem y preparado para incluir una Airport.
-
Microfono integrado para conversaciones con iChat.
-
Altavoces Apple Pro Speakers
-
Pantalla TFT de 15” con resolución 1024X
-
Superdrive.
Tal y como comentaba antes era un ordenador realmente moderno para el época y de hecho Steve Jobs declaró la muerte al CRT en la presentación de este ordenador.
Hoy en día sigue teniendo un rendimiento bastante aceptable y de hecho funciona realmente bien con Tiger. En mi caso concreto lo uso como servidor de impresión. El único problema a día de hoy es que los puertos USB son 1.0 por lo que su uso queda casi reservado a situaciones muy concretas.
Curiosidades
Los altavoces incluidos con la versión tope de gama del ordenador son los llamados Apple Pro Speakers. Aunque fueron diseñados directamente por Apple y el equipo de Jonathan Ive para combinar y encajar a la perfección con el diseño del iMac, aunque realmente el estudio de sonido y tecnología empleada es de Harman Kardon.
Una empresa bastante pionera en el ámbito del sonido y con productos de altísima calidad. De esta forma no es de extrañar que suenen tan bien dos pequeños altavoces con apenas 10wts por canal. Otra curiosidad es que el amplificador de los altavoces se encuentran en el interior del ordenador y su conector es especial por lo que únicamente se pueden usar en un iMac G4.
Jonathan Ive además hizo un cameo en Harman Kardon diseñando los conocidos SoundsSticks de la compañía.
Otra curiosidad del equipo, bastante rara por cierto, es que aunque incluye dos slots para memoria RAM pero tienen especificaciones diferentes. Incluye un slot interno con memoria RAM DDR de tamaño estandar de ordenador de sobremesa.
Pero la segunda bahía se encuentra situada fuera de la placa, es accesible con apenas quitar una tapa, y encima tiene tamaño de portátil. Puede que sea uno de los pocos ordenadores del mundo en incluir slot de portátil y sobremesa a la vez.
Bonito, pero poco más
Es una pena que Apple no continuara más tiempo con este diseño, en apenas dos años y medio el iMac G5 llegaría y con él, un nuevo modelo completamente distinto y desde luego mucho más impersonal.
No soy el único que lo piensa, el iMac G4 es la cumbre de diseño conseguida por Apple. Su acabado, diseño, realización, concepto son ciertamente lo mejor que ha conseguido Apple hasta el momento y lógicamente Jonathan Ive tiene parte de la culpa.
Y es que no todos los ordenadores ostenta el poder estar en el MoMA, el museo de arte moderno de Nueva York, y exhibirse como si de una gran pieza de arte se tratase, aunque en el fondo lo es y por esto está ahí.
En el mercado, este ordenador aunque no fue un gran hits de ventas, su alto precio no era precisamente una razón para comprarlo, si causó un gran impacto e incluso hoy en día lo sigue haciendo. Es bastante difícil encontrar un modelo de segunda mano y los pocos que hay se tasan por valores sorprendentemente altos para el ordenador que es.
En Applesfera | Imagen de la semana: iMac G4 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
Ver 29 comentarios
29 comentarios
ikerfoto
buenos dias!
muy bueno el articulo, ayer se os coló y me quedé con las ganas de leerlo jeje, un saludo, y ya sabeis, "a quien Macdruga Jobs le ayuda" jajaj
perrete
El aire caliente pesa menos que el frío.
javisus
¿Bonito pero poco mas?.
Hace una año lo heredo mi hija (antes era mío), 1 GHz, 15 pulgada… Sus amigas flipan cuando lo ven.
Tenías que ver como arranca el Tiger, mucho mas rápido que Leopard en mi iMac 2.4 GHz…
Espero que en Snow Leopard arreglen el tiempo de encendido y reparación de permisos ya que es desesperante.
javisus
@Jose Luis Colmena, AppleJack, Onix, Utilidad de discos, etc.
Estoy cansado de pasar utilidades de este tipo que solo se notan las tres o cuatro primeras veces que arrancas. 29 segundos son muchos, a mi me tarda menos y en el "lamparita", menos aún.
javisus
@37 José Luis Colmena, creo que no has leído bien.
Me tarda menos de 29 segundos ( iMac alu con leopard) y en el "lamparita" (con tiger), menos aun.
otto.st
Leyendo los comentarios de los post de esta serie puedo advertir que hay mucha nostalgia, por demás comprendida, realmente estamos asistiendo al ocaso de una serie de equipos magníficos que igual el módulo auxiliar del Apolo 13 dio mucho de sí.
Insto a admirar el tributo y pensar en los beneficios que obtendremos de nuestros futuros equipos, con un SO pensando para rendir al máximo de la arquitectura, aunque difícil será dejar de lado la morriña.
Usuario desactivado
Un Mac legendario donde los haya, yo casi me compro uno, pero al final me decanté por un portátil que tampoco me fue mal, aunque si lo llego a ver desde el punto de vista de hoy día, me habría comprado el iMac G4, pues el portátil no lo moví demasiado y ese diseño no es como para perdérselo.
Esos modelos todavía pueden, en algunos casos, con Leopard, pero la verdad es que con Tiger dan lo mejor de si mismos y yo los dejaría con ese sistema, que es lo que he hecho con mi iBook G4, pues se desenvuelve a la perfección, mientras que Leopard le pesa demasiado sin que aporte ganancias a cambio.
Que lo conserven bien sus propietarios, pues es una máquina histórica y, como siempre con los PowerPC, los Mhz o Ghz no son en absoluto comparables con los de un Intel, sino que dan mucho más de si.
elmuymac
Joe! Parecen todos unos abueletes nostálgicos!, q quieren tener todavía la peana esa?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? no entiendo, Si con el iMac G5 para mi consiguieron lo imposible q fue meter TODO dentro del monitor...eso no es diseño?, eso es "impersonal" como dice el autor? y q de la gente cuando vé el iMac y te dicen... y donde está la CPU?, el G4 FUE excelente diseño en su época...pero avancen... yo no cambio mi iMac Alu por lo mismo pero con una peana abajo....
Jose Luis Colmena
@ Javisus: ¿Calcula en segundos el tiempo de inicio de tu Mac con Leopard, mi MacBookBlack a 2 Ghz tarda 29 segundos en iniciar, tiene instalado FCP y CS4 completos. Si tardas más, me parece que será cosa de optimización del soft/sistema.
@ Samuel: Chiquitín, en la segunda palabra del post, "inicio" ¿no será "inició"? Ya sabes que soy el primero en quejarme de que se corrijan los post, pero es que a veces...
Mi iMac es de los primeros, vamos fue presentarlo y pedirlo, así que me tocó el iMac G4 15" a 700 Mhz, 40 GB HD a 5400 rpm y 2 mb caché, 128 MB RAM. CD-RW Actualmente está un pelín ampliado: 250 GB HD a 7200 rpm 8 mb caché, 768 MB RAM y SD LG LS 16x
Sigue sin tener AirPort, entonces no tenía base AirPort y ya con el precio que sigue teniendo y la limitación de los 11 megas... mejor una externa por usb, (aunque sea 1.1) y alcanzar los 54 megas, que instalo en contadas ocasiones. Lo tengo con Tiger 10.4.11 para llevar la contabilidad en la Oficina y como equipo visible a clientes, que siguen quedándose con la boca abierta al verlo moverse. Todos buscan la "torre" :p
Saludos.
Jose Luis Colmena
@10 Bob Design: Una de las cosas que puedes hacer es resetear la SMC (antes PMU) dependiendo del modelo de ordenador se resetea de una u otra manera. Parece una tontería, pero esto hace que se aligere y bastante el encendido del sistema.
Además tengo una aplicación llamada AppleJack con la que limpio las cachés de sistema y cosas así desde el UserSingle. Aunque está demostrado que el reseteo de la SMC es bastante efectivo.
Otra opción es quitar las cosas que no uses de tu sistema, como por ejemplo las extensiones de impresoras, monitores, gráficas, etc que no uses o que estés seguro que no vas a usar. Además de las preferencias de sistema que no uses nunca. Que si, que Leopard viene muy bien como viene de fábrica, pero de verdad, para que quiero un garage de 100 metros libres cuando tengo un Smart?, no es mejor colocar estanterías en el resto de espacio y así lo tienes más optimizado? Pues lo mismo :) (vale, mas o menos) :p
Le pasé a AppleSfera un manual que tengo en la red para optimizar el sistema. Por cortesía profesional no me gusta hacer publicidad/spam de mi blog, de ahí que no haya colocado aún el enlace del mismo. Se denomina "manual_optimizador_leopard.pdf"
Saludos.
Jose Luis Colmena
iMac G4 de segunda mano:
http://www.segundamano.es/clasificados-toda-espana...
franz
Para mi el más bonito fue el Classic II , luego hasta con pantalla a color y un CPU de 16 MHz... una pasada ... con flopy disk drive .... teníamos creo que una media docena en nuestras oficinas . eso si , cargar Excel ( para contabilidad ) en estos trastos era mortuorio :((. Por lo demás , los iMac actuales en aluminio los encuentro muy bonitos también .
Jose Luis Colmena
@32 Javisus: ¿Leopard en un Lamparita? mmm vale. Si... puedes... ¿pero a que precio? Ojo que el mio es un portátil y no un sobremesa. LO portátiles en teoría han de tardar más en iniciar por no tener los mismos HD's rápidos que los sobremesas.
@33 Bob design: Si colocas en Google el nombre tal y como lo indiqué (copy/paste) lo encuentras seguro :)
@RestoComentaristas: Los comentarios de aquí no los contesto en mi blog, así que para esa persona que los copia y los pega allí... que no se moleste más. Lo de aquí es aquí y lo de allí es allí.
Saludos.
José
Me ha encantado el reportaje, y este iMac siempre me llamó la atención, devido a que posee un aspecto precioso, sin duda una buena pieza esencial de un coleccionista. :)
Muy bueno el artículo, un Saludo
Marcelo Castello
Comencé a usar Mac cuando eran muy parecidas a una CPU de PC, con una PowerPC 6100 y la pantalla (aparte) era Sony, pero me enamoré del sistema operativo. Cuando volvió Steve Jobs recomenzó la era del diseño industrial en Apple y se crearon joyas como ésta. Cuánto me hubiese gustado tener una "lamparita", en su época tuve que conformarme con un eMac que vivió unos cuántos años y me dio grandes satisfacciones.
BADH
yo quiero uno de esos para coleccionar, y tenerlo en el salon alli todo bonito el :]
José
Me encantaría tener uno. :D aunque tambien me gusta mucho el ibook de 12" :) pero el "lamparita" cada vez que lo ves te enamoras. Tocó techo. :)
Radioboy
Yo lo tengo aun, es una maravilla
Lo único los altavoces, que quizás deberían haber sido integrados
José
@19 No sabía que también se distribuía en 17"
Luis_NO_XBOX
Junto con el PowerMac G4 Cube, me parece el Mac más bonito.
El iMac G5 era aún más minimalista, pero no tenía esa simplicidad del G4... La aluminización le ha sentado muy bien, a mi me gustan mucho los Mac actuales, la verdad es que si estos saliesen ahora igual no nos gustarían, es lo que tiene la nostalgia...
Los G4 me parecen la era dorada de los Mac, aunque el PowerBook Titanium aún era algo rudimentario, con un diseño precioso pero que fue pulido en los de Aluminio, y el PowerMac G4 me pareció espantoso, aún era muy G3... El mejor el PowerMac G5...
C. Valles
No sabía que había havido una transicion entre el imac (cabezon) y el nuevo imac (vamos, el de nuevo diseño), creí que había pasado de uno a otro hace 3 años.
Muy interesante conocer mas de este punto de inflexion en mac
Maquito
Muy buen artículo, desconocía el detalle del amplificador. La verdad es que los Apple Pro Speakers son la caña tienen una calidad de sonido muy superior a los altavoces que instalaron en las siguientes generaciones de iMacs. Los del iMac G5 son malísimos, y aunque mejoraron los de los iMac Alu, la verdad es que suena siempre mucho mejor la música en el iMac G4.
Por supuesto tengo un iMac G4 :D es de la primera hornada de 15" a 800 MHz y 769 MB de RAM, y hace como un año le cambié el disco duro y la grabadora, y realmente costó lo suyo abrirlo.
Pese a los años transcurridos sigue funcionando perfectamente. Para mi es uno de los Macs más bonitos, y cuando alguien lo mira siempre dice lo bonito que es.
Rotring
Perfecto el artículo! Pero también los problemas de incompatibilidad de RAM, puertos USB y tarjetas graficas varían según el modelo de ordendor! El mío me lo traje de Londres en una maleta, gratis y sin pagar nada de los 80kg de peso de mi maletaaa! Tiene 3 puertos USB 2.0, 250GB Y 1GB de RAM.
Yo siempre que lo enciendo me quedo sorprendido del funcionamiento tan perfecto que puede llegar a tener un ordenador de 8 añitos, que se dice pronto.... Yo lo utilizo como servidor de impresión y para descargas. Y por supuesto, estoy enamoradísimo de él!
Excmo
Y el siguiente, el "Cube"... que con este son los dos mas bonitos de Apple.
ozwell
Uno de los mejores diseños de la compañía de la manzana sin duda! He intentado como loco hacerme con uno de estos y es imposible encontrarlos!
Excelente artículo! FELICIDADES.!!
Bob Design
@8 jose luis colmena, oye yo tengo el mismo problema con mi IMAC, es de las primeras leopard de 20" con el tiempo ha ido perdidendo performance al encendido y apagado, podrias ayudarme a decirme como optimizar el sistema??? GRACIAS!!
Bob Design
Ah por cierto! olvidaba dejar mi comentario sobre el reportaje, definitivamente excelente muy bien hecho y muy bien documentado, sobre la imac!!! WUAW definitivamente, yo como diseñador cuando salio esta belleza desee tener una desafortunadamente nunca pude hacerme de una de estas, definitivamente este modelo en especial junto al cube marcaron el punto mas alto de la vida de apple, en cuestion de diseño es sensacional no solo estetico si no funcional, como bien mencionas ANIQUILO AL CRT, por primera vez se incluyeron en el mundo de la computacion los monitores TFT y vaya que manera de hacerla funcional!!!!!! con un brazo que permite ajustar el monitor!!!! algo que en las IMAC de hoy se extraña!!!
Definitvamente el mejor modelo de apple... las nuevas IMAC no estan nada mal!!! las nuevas imac revolucionaron el ESPACIO de trabajo!!! sin embargo si perdieron un poco de estetica y de diseño "interesante" comparado con esa belleza, pero como decia los fabricantes de PC estas comenzando 10 años despues!!!!!! a hacer copias burdas de las IMAC y aun ni se acercan ni tantito!!!!, siguen siendo enormes cajas plasticas brillosas y "gruesas" que parece que se niegan a deshacerse del binomio monitor-cpu....
Para finalizar, definitivamente apple ha revolucionado el mundo de las computadoras, el mundo del diseño y el mundo de desarrollo de productos de una manera en la que aun muchas empresas no comprenden como se hace, definitivamente apple es un fenomeno social,economico y tecnologico que esta marcando este siglo....
elnomada
Yo ya le estoy pillando manía al aluminio... creo que los últimos diseños de Apple son los peores de los últimos 10 años...
PowerBook Titanium iMac G4 PowerMac G4
Son los mejores diseños que ha tenido Apple, y los siguientes modelos iMac G5 / Intel blanco, o el MacBook Pro anterior al Unibody siguen manteniendo líneas y conceptos de esos diseños, pero el iMac actual y la serie de portátiles actual no les llega ni a la suela de los zapatos.
36645
Yo tengo un iMac G4 de 17" con superdrive y me da muchísima pena cambiarlo por un iMac de los nuevos. Estéticamente me parece una obra de arte. La suavidad con que se mueve el brazo es increible y aunque obviamente se ha quedado desfasado yo lo sigo utilizando como ordenador principal. Los otros dos ordenadores que tengo en casa son un ibook g4 de 12" a 1.2 y un Mac Mini G4 con superdrive que utilizo como media centre. 0 problemas en los 3. Los nuevos me dan la sensación que no tienen la misma calidad. Igual es solo una impresión... Me resisto a dar el paso a Intel ;)