Pongámonos en el pellejo de un Switcher, lo más lógico es que vengan de un entorno windows, puesto que si lo hacen desde Linux (que conozco casos) tendrán un bagaje informático que les hará comprender mucho de lo que voy a decir en este artículo. Windows tiene una lacra importante, que no es otra que la alta degradación de su sistema operativo. Es casi inevitable el formatear y reinstalar el sistema cada cierto tiempo.
El hecho de instalar y desinstalar programas en Windows, al tener que repartir archivos entre diferentes carpetas del sistema y no tener todo junto en una sola localización, hace que se nos queden archivos “olvidados” por carpetas de librerías degradando el sistema. En Mac OS X al ser un sistema basado en Unix, evita esto y solo resulta necesario controlar los permisos del disco duro.
Normalmente cuando vienes de Windows (a mi me pasó) no comprendes la importancia de la concordancia de permisos y el no tenerlos “correctos” puede llevarte a situaciones en las que no ves la relación con tu problema. Un ejemplo básico puede ocurrir a la hora de grabar un DVD con la Superdrive, si tienes permisos no concordantes en tu disco duro puede darse el caso que dicho DVD que quieres grabar no lo haga correctamente.
Ya hemos explicado anteriormente en Applesfera como hacerlo, incluso en modo texto sin entorno gráfico, cómo si fuéramos un experto en Linux. Pero hoy vamos a hacerlo gracias al “easy-of-use“ de Apple, de vez en cuando no está de más recordar como se hacía. Recordemos que gran parte de los problemas, como el que comentaba antes, vienen relacionados con el disco del Sistema.
Con este no podremos reparar sus permisos como con un disco duro externo o secundario, necesitaremos que el disco se encuentre en modo lectura y escritura. Deberemos usar la Utilidad de Discos, al igual que hacemos con estos discos, pero con el sistema arrancado desde el DVD de Mac OS X.

Para empezar necesitaremos dos cosas solamente, el DVD de instalación y hacer una copia de Time Machine, intenta tener una copia actualizada ante cualquier eventualidad que pueda surgir. Una vez hecho esto, solo tendrás que introducir el DVD en tu lector y reiniciar tu Mac.
Cuando se apague y se encienda, mantendremos la tecla “C” pulsada (antes de que aparezca la manzana) hasta que notemos que empieza a leer el DVD. Sí, realmente estamos haciendo lo mismo que hacemos cuando instalamos Mac OS X, solo que después de elegir el idioma, no deberemos hacer caso de la pantalla de bienvenida a la instalación de Mac OS X.
En su defecto, centraremos nuestra atención en la barra de menú superior, concretamente en las “Utilidades”. Será aquí donde está la utilidad de discos. La ejecutaremos y ahora todo será igual que cuando reparas o formateas unidades desde el propio sistema. Solo tendremos que seleccionar nuestro disco duro principal.
Como ya he dicho antes, de esta manera tendremos el disco duro en modo lectura y escritura, por lo que se podrá hacer los cambios necesarios para reparar concordancias. Ya que nos encontramos aquí, aparte de verificar y reparar permisos, sería conveniente hacer una verificación del disco en sí, para tener la certeza de que no hay ningún error en su superficie.
Me atrevería a decir que un 95 % de los problemas que nos podamos encontrar en el día a día de Mac OS X se verán resueltos tras este procedimiento. Errores de grabación, fallos en la ejecución de programas, cuelgues extraños… es más que probable que los soluciones de esta manera. Aunque evidentemente puede que tu problema sea más grave y tu problema necesite de una reparación física.
Actualización: Tal como comentaban algunos lectores en el artículo (y yo desconocía) Apple aconseja desde la versión 10.6 del sistema (Snow Leopard) reparar permisos arrancando la utilidad desde un volumen con Mac OS X instalado y no el DVD de instalación. Yo he de decir que desde la propia Apple he sido aconsejado a realizar las reparaciones de la manera como explico en el artículo. He reparado permisos como explico con la versión 10.6 del sistema y nunca he sufrido ningún tipo de error después.
Ver 44 comentarios
44 comentarios
Aitor Carbajo Jimenez
Realizar reparación de permisos desde el propio sistema es bueno y útil, pero hay veces en las que los errores de concordancia se encuentran en archivos que están bloquedos por el sistema. Al tener Mac OS X corriendo, la utilidad de discos no puede variar permisos de estos archivos, puesto que corromperían el sistema.
Por eso es necesario arrancar nuestro Mac desde el disco de Mac OS X, puesto que solo de esta manera nos aseguraremos de que el HDD principal esté funcionando en modo lectura/escritura permitiendonos hacer los cambios de permisos necesarios.
lum
Pues creo que según el enlace que nos ha dado el compañero "elmister" #27:
http://support.apple.com/kb/HT1452?viewlocale=es_ES&locale=es_ES
Este artículo debiera ACTUALIZARSE añadiendo este enlace y la correspondiente ACLARACIÓN que se merece.
manelharo
En el caso de ser necesario reparar permisos desde el DVD de instalación (que a veces realmente lo es) lo único que hay que hacer para solventar el tema de las actualizaciones del sistema posteriores es volver a reparar permisos desde la utilidad de discos integrada en el sistema una vez acabada la que hayamos hecho desde el DVD de instalación.
Aitor Carbajo Jimenez
Ayúdame a encontrarlas, puesto que no las veo y acabo de pasar el artículo entero por OpenOffice y Word, amen de que el corrector propio de Safari también suele marcar este tipo de errores.
Aitor Carbajo Jimenez
Corregido, gracias.
Cecilio
Gracias por el post Aitor. Estos posts que enseñan como realizar tareas en nuestro Mac me parecen sin duda los más interesantes. Sólo se me ocurre una pregunta, y es que yo reparo los permisos del disco desde la utilidad de discos pero con el ordenador arrancado; lo suelo hacer cada semana aproximadamente y repara unos cuantos "permisos". ¿Lo puedo seguir haciendo así o es necesario hacerlo como dices arrancando desde el DVD? Gracias
Usuario desactivado
He leído comentarios por ahí de gente contraria a reparar permisos, pero yo no les hago caso, he notado que repararlos da resultados positivos y recomiendo a todos que lo hagan cada cierto tiempo.
Felicidades por tratar de nuevo temas de este tipo.
Juan Lara
Vamos a ello pues, excelente artículo Aitor, gracias!
Begoña
Tengo algunas dudas... qué es exactamente un permiso? si me compré el ordenador el día 8 de febrero tengo que hacer eso ya? esto es algo parecido a lo que sería desfragmentar en windows? Danke!
Sergi Solanellas
Pues es un muy buen artículo para switchers, yo la mayoria de veces utilizo Onyx, aunque es bien cierto que siempre queda algun fichero bloqueado que no permite que le cambies los permisos.
Un saludo
digitalia
A mi el que no se me corrige nunca es el RDAgent. ¿alquien sabe como repararlo?, he leido por hay que se puede borrar.
Yo generalmente suelo reparar a menudo los permisos, lo que nunca he hecho es hacerlo desde el DVD.
Mi caso ha sido el siguiente he seguido los pasos del post he dado a reparar desde el DVD de Snow Leopard y todo correcto. Despues me ha dado por reparar los permisos desde el propio sistema en utilidada de discos y me han salido un monton de permisos relacionados con Airport.
¿Cual es entonces la mejor forma para poder reparar los permisos?
Un saludo
mende1
Buen artículo. La Utilidad de Discos es de mucha utilidad para casos como los permisos del disco duro. A mí me sirvió para reparar el sistema de archivos del disco duro de mi iMac, aunque para ello tuve que arrancar mi iMac desde el DVD de instalación de Mac OS X.
Saludos
dizzeth
Hola, aprovechando este post, quiero hacer una sugerencia a los moderadores de esta página, la cual dicho sea de paso, me encanta. El hecho es que no se si pudieran publicar un artículo mencionando la diferencia entre un volumen y un disco duro o dispositivo externo, pues nunca he sabido realmente por que osx hace esa división de una misma unidad o igual, alguien aquí me podría iluminar?. De antemano gracias!!!
ATTE. DIZZETH
Gers
Muy buen post gracias, teniendo en cuenta que en una semana apróximadamente seré un nuevo switcher.
Salu2 maqueros ....
Off topic!: A propósito y antes de terminar, quién me podría guiar cuando tenga mi Mac o dónde podría buscar temas interesantes???? Gracias maqueros ....
Esteban Calvillo
Genial "como anillo al dedo" justo lo que nesecitaba en estos dias, ya que mi ordenador a empeza a parecer una "PC" cuelgues fuera de lugar y una velocidad que parece una pentium II bueno vamos a probarlo hoy y les comentare que tal me fue.
Gracias por el articulo
20859
Y esto no lo puedes hacer con el Cocktail?? Lo digo porque le suelo pegar una pasada cada vez que instalo algo, para reparar permisos y esas cosas. O se supone que este modo es más "profundo"??
20861
Una preguntilla, yo tengo instalado SnowLeopard, pero no tengo el DVD, tengo el del Leopard, me sirve?
kentox
ves que lo hago siempre ma sale algo del SUI y que no se podra reparar, ahora no tengo el error, pero alguien sabe como se arregla eso? se que por ejemplo en linux puedo entrar a la terminal y en varias paginas sale ocmo hacerlo, pero para el mac no he visto es muy vago la info
cha0s
Muchas gracias por este post :)
noeandre
Hol que tal, una cosa no me quedo muy clara con respecto al comentario del #28...
¿se deben de reparar los permisos desde el DVD (Sea snow o solo leopardo) el cual no contiene las actualizaciones?
o de la manera tradicional...
cual es la mejor?
saludos
SelavyA30
Entiendo entonces que el modo ideal de reparar los permisos sería el de iniciar un equipo en modo target (por ejemplo un iMac) y desde otro equipo (si se dispone de él, por ejemplo un macBook) entrar en la utilidad de discos y, seleccionando el disco en modo target iniciar reparar permisos.
Jose Baez
....y esta es la versión fácil??...me interesa el tema, pero por mas que leo no se ni por donde comenzar hacerlo, hay alguna guía paso a paso?
borgesfarina
Hola a todos desde facebook!! desde octubre de 2009 tengo un mac y realmente la utilidad de discos es importante, como dicen, a la hora de repara permisos cuando notas o detectas que algo no va del todo bien.
En mi caso, una noche terminé de trabajar con mi iMac de 24" apagándolo y....se quedó la pantalla en azul intentando cerrar. Lo tuve que apagar del modo que NO dbee apagarse; Despues de usar la utilidad de discos me reparó montón de permisos dado que había instalado un par de actualizaciones del sistema hacía ya unos meses atrás.
Desde entonces problemas ninguno !!!!
Saludos !
Jaume
hey, aqui se dice mucho lo de reparar permisos y cosas de estas, pero seamos realistas, mac no es linux tampoco, a veces, es util ( Aunque no necesario ) restaurarlo en vez de matarse a hacer esto, es mas facil restaurarlo...
mirad, lo que hago yo es, particion de unos 8 gb para snow leopard, imagen de disco, asi cuando quiero restaurar, lo hago siempre a la maxima velocidad, en 20 minutos tengo sistema 100% nuevo y con el time machine recupero los archivos y los pongo todos a su sitio.
no digo que esto no este bien, pero , 1 vez al año, yo restauraria OS X.
42355
La recomendación de apple es no reparar permisos desde DVD para que las correcciones por seguridad hechas por las actualizaciones no desaparezcan. La duda es: Si tengo alguno de estos permisos que no puedo corregir arrancando en modo normal y que me si me detecta la utilidad de discos. Arranco con el DVD corrijo los permisos problemáticos, vuelvo a arrancar en modo normal y vuelvo a reparar permisos utilizando utilidad de discos en modo normal ¿Me devolvería la utilidad de discos las correcciones hechas por seguridad?