Es algo que tenía que ocurrir antes o después, las acciones de Apple están bajando y ya sabemos que "poderoso caballero es Don Dinero". El consejo de administración de Apple se muestra abiertamente preocupado sobre el nivel de innovación en la compañía y esto, como no podía ser de otra manera, fija el foco de atención directamente sobre su CEO Tim Cook. El señor Cook, que cumplirá su segundo año en el cargo el próximo 24 de agosto, no es que esté en entredicho, sino que se le da un pequeño "tirón de orejas".
El consejo se pregunta cuanto se está innovando actualmente y si realmente se está "innovando de la manera adecuada" (permitidme aquí cierto estupor). También cuestionan que "la hoja de ruta" de Apple sea la correcta y que se esté potenciando y trabajando en lo que realmente sería beneficioso para la compañía, económicamente hablando, claro. Basicamente quieren novedades que den un impulso al momento boyante que está viviendo la compañía tras el lanzamiento del iPhone.

Y ahora me pregunto yo... ¿Qué es el iPad? ¿El iPad mini? ¿Los MacBook retina? ¿El nuevo Mac Pro? No se puede revolucionar el mercado constantemente. Si, tal vez Apple se encuentre estancada en cierta manera, pero... ¿Quién puede innovar constantemente y revolucionar el sector que decidan tocar? En mi humilde opinión, el Mac Pro será un precedente en las "workstations" y aún nos quedan cosas por ver al respecto cuando sea finalmente lanzado.
Y a nivel de Software, el "asunto" no pinta nada mal tampoco, Maveriks y iOS 7 me resultan muy interesantes. Y lo mejor de todo es que la rumorología de Apple indica dos productos que pueden dar mucho de hablar si se llegan a lanzar finalmente. La cacareada televisión... y el famoso reloj, que incluso competidores como Samsung están enfrascados ya en sacar el suyo propio... Ya sabemos que cuando el río suena...
Creo que estos dos productos están siendo retrasados por el mero hecho de que no está todo tan pulido como ellos consideran que debe de estar, y cuando finalmente se produzca su lanzamiento (que yo creo firmemente que se va a producir) Serán toda una revolución... Pero el "toque de atención" está ahí, se exige resultados, una empresa está para hacer dinero, no amigos. Veremos como queda todo esto.
Vía | MacRumors
Ver 86 comentarios
86 comentarios
macnaxito
Apple nunca ha revolucionado algo que ya haya revolucionado. Ni los Macs, ni los iPods, ni los iPhones, ni los iPads los pueden revolucionar otra vez. Fueron la revolución cuando salieron, crearon el futuro de los 4 sectores, y nadie se esperaba nada así. Una vez hecho esto, solo se puede ir mejorando, y yo creo que Apple mejora a muy buen ritmo (incluso demasiado rápido diría yo, pero eso lo dicta el mercado), y con mejoras muy buenas, en todos los sectores. Pensemos en los primeros Mac, o los Mac con PowerPC, y miremos el MacBook Air. Miremos el primer (ladrillo) de iPod, y miremos el nuevo iPod touch. Miremos el primer iPhone, y miremos el iPhone 5, y por supuesto desde ese primer iPad, hasta los dos modelos de ahora la diferencia es asombrosa. Y no pueden crear un producto así cada año ¿no?
1984-Mac
2000 (16 años después) - iPod
2007 (7 años después) - iPhone
2010 (3 años después) - iPad
Y no creo que sigan esta progresión porque en poco tiempo terminarían sacando un producto a la hora. Estamos en 2013, han pasado sólo 3 años desde el primer iPad. TIEMPO. Ya innovarán, pero no pueden cagar una maravilla al día en cupertino, ni una revolución al año, porque significaría revolucionar un mercado diferente cada año, y eso no es así. Y como ya he dicho, los 4 productos estrella de Apple ya no se pueden revolucionar (al menos por la propia Apple) todo serán mejoras. Además Apple es más de CREAR un mercado nuevo, o cambiar radicalmente lo que está. No creo que sean otros 16 años, pero al menos dejemosles un par de añitos más.
Andruy
Lo siento mucho por el comentario (una vez mas) respecto al fanatismo de los redactores. Particularmente me interesa leer las noticias para estar informado siempre de la actualidad en diversas areas y luego leer los comentarios de la gente (tambien lectores y ahi esta la clave) sin embargo en noticias como esta me parece que estoy leyendo un mero articulo de opinion y me desagrada un poco, la verdad. Es como querer dar las noticias desde un angulo diferente y considero que todo eso sobra. La noticia es muy simple y esta muy claro el mensaje, si un grupo de inversionistas (que no son haters ni apple fans sino justamente eso, inversionistas en busca del beneficio economico, sea de donde sea) expresa esa inquietud, es porque algo parece estar pasando y no se ve todos los dias. Sin embargo, leo el articulo y parafraseando un poco es como si un compañero me dijera "quizas ellos no saben de lo que estan hablando y no estan enterados de los rumores acerca de la decena de productos que estoy seguro, vienen en camino..." Por favor, dejemos las opiniones para la seccion de comentarios que es donde debe ir. El simple hecho de ser un blog relacionado exclusivamente con Apple creo que ya es suficiente, no es necesario ser mas fanatico que eso para que todos nos enteremos, aun cuando pudieran no serlo y aun asi seguirian siendo comunicadores.
No es la primera vez que se habla de este tema por estos lados pero siento que con todo derecho y respeto me he expresado, aunque muchos esten de acuerdo o no.
Respecto a la noticia: Personalmente si creo que van a un ritmo lento y que el mercado de la telefonia movil demanda mucho consumismo y es una de las razones por la que competencia ha logrado robar tantos clientes a Apple. Un telefono al año no puede saciar esa necesidad del mercado, mas aun cuando comparamos modelos y notamos que efectivamente hay ciertas deficiencias por resolver, como la pantalla, que aunque insistan en que es el tamaño perfecto, puede que no sea lo que la gente verdaderamente quiere y ni ellos lo saben porque se niegan a invertir y simplemente quieren seguir exprimiendo de la renta mientras se pueda y asi tambien han caido, las mas grandes de la historia (me parecio que alguien dijo Nokia).
Saludos desde la florida
inconformista
Es que en mi opinión, nadie está innovando, si Android o Apple llaman innovación a un teléfono con 60gb de Ram o 12 núcleos de cpu, pues vale ¿y?
Eso es algo que viene impuesto año tras año, ya se que el próximo Nexus vendrá con mayor RAM y será una pulgada más grande, ya sé que el próximo Iphon 6 vendrá con mejor resolución de píxeles y mejor CPU, pero eso no impresiona, no impresiona que un dispositivo sea el más rápido y fiable del mundo, cuando pagas 600€ sabes que lo será, punto.
Aquí no hay nadie que ahora mismo nos haga decir o pensar, "esto no lo ha hecho nadie antes", solo luchan por ver quién la tiene más grande cuando nadie les está pidiendo un fórmula 1 en el móvil. Todos sabemos que los ordenados, las tablets, los smartphons tendrán un hardware más potente dentro de X años, pero ya está, no hay nadie que innove estos inventos, tal vez porque no hay necesidad de hacerlo ahora mismo.
imnetec2
Que van a revolucionar ? Si se plantearon sacar un producto nuevo cada año . Están siempre atados a trabajar en lo mismo cada año .
Pasaron de investigar y crear con total libertad a competir y ahí se vio la pérdida total del concepto del fundador .
El no quería competir , quería crear .
Apple ya dejo de trabajar por su cuenta , ahora esta muy pendiente de su competencia con un tremendo temor .
Hay que aceptarlo a este ritmo , tarde o temprano Samsung , Google Microsoft van a terminar pasando por arriba .
Usuario desactivado
Esta tiene pinta de ser otra de esas informaciones inventadas por medios cercanos a diversos intereses contrapuestos a los de Apple para hacer caer su valor en bolsa otra vez. Yo no le daría mucha credibilidad.
Koji
Supongo que habrá que soportar el leer a una legión de agoreros comentando que apple está acabada (una vez mas), mientras que nunca le han concedido ni el mas mínimo crédito en cuanto a innovación se refiere, y todo hasta que vuelvan a sacar otro producto o mercado en el que las demás compañías puedan poner sus energías de forma segura, una vez que el camino haya sido desbrozado por apple.
¿suena exagerado? podría ser, las cosas han cambiado, nada es eterno y es posible que otras compañías tomen el relevo, pero como ya lo hemos vivido por ejemplo con la revolución de los ordenadores o los portátiles powerbook 100, con cuyo diseño apple inventó el concepto de portátil moderno (en colaboración con sony que miniaturizó los componentes), o en los ipods, iphones, ipads, etc… pues uno se ha ido acostumbrando a esta dinámica de los hechos.
Imagino que es difícil tener la presión de crear algo nuevo y revolucionario, y hay que recordar que muchas veces cuando se presenta es denostado por la crítica, solo hay que recordar las lindezas que decía todo el mundo sobre el iPad y eso que fue en la época de Jobs, no quiero pensar que hubiese pasado si le toca presentar el ipad original a Tim, se lo comen vivo.
Creo que si apple, que es la mejor creación de Jobs, sigue fiel a sus ideas, seguirá creando grandes productos, porque la forma de funcionar como empresa, su organización y sus mentes creativas, es lo que puede crear grandes cosas, o quizá no y haya pasado su tiempo, eso lo veremos en los próximos capítulos, pero de momento no veo que por ejemplo Samsung, con un éxito indudable en sus productos, haya creado algo nuevo y revolucionario de éxito ella solita, de momento están compitiendo con mucho acierto en productos creados por otros.
Ignacio Noguerol
Yo lo vuelvo a comentar por 4ª o 5ª vez: una empresa no puede estar año tras año sacando productos revolucionarios. Tuvieron su momento con el iPhone y el iPad, dos revoluciones importantísimas en la informática moderna, y ahora toca una época de cambios y mejoras más sutiles, sin grandes revoluciones, como pueden ser los nuevos iMac o los nuevos MacBook Pro.
En mi opinión, todavia tendremos que esperar un tiempo para ver una revolución del calibre de lo que fue el iPhone o el iPad. Paciencia.
ivook
Carajo, aquí hay cada uno que comenta y critica las estrategias económicas de Apple pero seguro no saben ni como llegar a fin de mes...
Guillermo Vidal
El problema es que la visión que tiene la gente ahora mismo sobre la "innovación", es de nueva categoría. No se, pero yo he estado viendo entrevistas a Tim Cook, D11... y siempre me ha despreocupado. Lógicamente, que va a decir el CEO de Apple pero tengo la corazonada de que algo tienen.
jagermeister
- Marzo de 2011: Presentación del iPad 2, una mejora tremenda respecto a la primera versión.
- Junio de 2011: Presentación del iPhone 4, paso de gigante, rompe moldes y lo convierte en smartphone de referencia para los próximos años. En mi país, Suiza, se ven tantos iPhone 4 en cuestión de semanas que parece que los regalan con las cajas de cereales.
En esos momentos, Apple está en la cresta de la ola, indiscutible nº1 en todo: hardware, usabilidad, ventas, apps, innovación, usuarios, etc...
Desde entonces, las sucesivas versiones de iPad y iPhone, si bien traen consigo grandes avances en hardware, no han supuesto ni la más mínima revolución respecto a lo que ya había; y los competidores han ido recortando terreno poco a poco hasta adelantarles en muchos casos. Incluso para colmo el único producto nuevo, el iPad mini, ha sido sacado a remolque de los competidores.
Este otoño es la clave, los nuevos iPads y el iPhone deberían suponer un nuevo paso de gigante. ¿Será así?
Miguel Angel
Esta claro que no basta solo con innovar cada dos años productos tecnológicos que en 6 meses ya están obsoletos.
carlosjimenez
hace poco lei que apple se habia gastao 16.000 millones de dolares en comprarse sus propias acciones, eso significa que algo tienen guardado en la chistera, me da mi que van a sacar un pelotazo y volveran a vender sus acciones a precio de oro. (o eso espero)
Manu1980
El consejo de administracion demuestra dis cosas: que se aburren y que no tienen ni idea del mundo tecnologico, solo dinero
into
En el artículo dices "Y ahora me pregunto yo… ¿Qué es el iPad? ¿El iPad mini? ¿Los MacBook retina? ¿El nuevo Mac Pro?"
El problema para esa presión no son los accionistas o administradores ni Apple sino el adefecio creado por la gente, por la propia prensa de pedir innovación, "para qué", acaso la gente es tan INUTIL que necesita innovación para trabajar, para jugar, para entretenerse?.
La gente está más pendiente de la innovación que en utilizar y sacarle provecho a lo que compran. Por esto es que las marcas abusan y lanzan nuevos productos con mayor frecuencia y luego esa misma gente se anda quejando de que el artículo que acaban de comprar ya quedó desfazado.
macduro
En cualquier caso ya debería existir un Apple TV con apps y capacidad de almacenamiento ¿a qué se debe que no lo hayan sacado ya? no me lo explico, no les costaría ni una semana de I+D y tendrían un nuevo éxito en la calle que dejaría atrás al resto de smarts TVs en un plis plas.
Por otro lado, el iwatch también debería estar en la calle ya, unir en enlace BT con el iPhone más una Fuel Band sería más que suficiente para arrasar. Apple tiene lo más importante, la base instalada y el ecosistema ¿a qué esperan?
JMPH.Loop
Toda , absolutamente toda la razón Aitor . La cosa no pinta tan mal, por lo que yo he podido comprobar en casa con ios 7 es genial , Mavericks pinta muy bien ,¿ Y las novedades ? Ya llegarán , tranquilos . Septiembre está a la vuelta de la esquina. El reloj... la TV... lo veremos ,no este año probablemente , pero pronto eso seguro. El reloj por ejemplo , comparto la opinión de que no está del todo pulido o "afinado" para el estilo Apple ; cuando salga , será un producto genial ( habéis olvidado la que lió el iPod nano en su momento allá por el año 2005... )
Saludos :)
JMPH.Loop
Toda ,absolutamente toda la razón Aitor . La cosa no pinta tan mal, por lo que yo he podido comprobar en casa con ios 7 es genial , Mavericks pinta muy bien ,¿ Y las novedades ? Ya llegarán , tranquilos . Septiembre está a la vuelta de la esquina. El reloj... la TV... lo veremos ,no este año probablemente , pero pronto eso seguro. El reloj por ejemplo , comparto la opinión de que no está del todo pulido o "afinado" para el estilo Apple ; cuando salga , será un producto genial ( habéis olvidado la que lió el iPod nano en su momento allá por el año 2005... )
Saludos . :)
ipaulo
Apple estuvo a la cabeza de la industria durante 10 años, es obvio que nos acostumbremos a eso, pero debemos saber que cuesta mucho trabajo lograrlo, hay que tenerle paciencia a los de Cupertino.
Jaume
la mac pro no es un precedente en nada profesional de verdad.
se montan su pc, con mayor consumo si, pero su pc, a su medida y adaptado a los programas usados en sus estudios.
la mac pro solo es muy pequeña potente y de "bajo" consumo, que para el mercado de consumo puede tener sentido, pero en el profesional se prefieren formas mas típicas.
sdejaen
Uno de los problemas de Apple, podría ser el precio. Si los precios estuvieran un poco mas bajos, la gente compraría mas.
También la innovación: NFC? Pantalla FullHD? 13mpx? Eso si, el iOS 7 es el mejor OS (en cuanto a personalización) que he visto nunca.
Yo creo que ahora que sus acciones están bajando tienen temor a bajar mas, ya que la gente quiere mas de lo que ellos dan. El año pasado, por ejemplo, se presento el iPhone 5 y de novedoso, aparte del software, solo se añadió 1 cm mas de altura. Nada mas. La gente quiere estar a la ultima y no añadir un miserable cm mas.
También ellos mismo se estancan con la "variedad" de iPhone que tienen, De momento solo 2: el 5 i el 4S. Y eso que el 4S es anterior que el 5, es decir, menos software y menos de todo. Si pudieran tienen mas variedad de productos, mas selección (alguno mas económico), y cada año actualizaran o añadieran alguno mas , la gente seguiría comprando apple y tendrían mas oportunidades o variedad para escoger ya que ahora solo se quedan en uno y si no te gusta pues te jodes. Samsung, LG... cada vez se estan haciendo paso firme en el mercado por sus innovaciones constantes (pantalla, hardware, software, camara...)
srbokeron
Seamos sinceros un poco de estancamiento si que hay, yo soy usuario de Ipad e Iphone estoy muy contento con ellos, pero no veo que aporten nada nuevo simplemente le ponen la retina a todos los productos.
El Iphone 5 fue un "coitus interruptus" no presentó ninguna novedad significativa algo muy raro para Apple que más o menos siempre habia presentado alguna novedad reseñable con cada dispositivo, ya fuera Siri, la cámara, entiendo que lo intentaron con los mapas pero fue un fracaso.
No obstante es normal que una compañia intente reaccionar antes de que su recesión sea seria.
anot
no publica?
juan_marin
Pues yo en parte estoy de acuerdo con el consejo de administración. El mercado ha cambiado, esto ya no es 1984, cuando el único rival de Apple (mejor dicho, del Macintosh) era IBM. Ahora hay infinidad de productos y, por lo tanto, infinidad de rivales.
Dicho esto, no estoy de acuerdo en que Apple haya dejado de innovar en algún momento:
-La nueva generación de iMac ha sido una revolución, no tanto por su anchura, sino porque se ha convertido en el primer sobremesa sin unidad óptica.
-El iPod nano de la generación anterior ya fue una revolución (en parte siempre ha sido considerado como el primer reloj inteligente de Apple).
-Los iPod touch son una revolución continua, incorporando cada generación mejores componentes, reduciendo a la mitad su tamaño.
-El MacBook Air es, también, una revolución continua.
Y cuando iOS se estaba quedando obsoleto, llegó iOS 7, un sistema totalmente revolucionario con funciones totalmente revolucionarias.
Sí que es cierto que Apple se ha dejado llevar en el mercado (el iPad mini es un gran ejemplo de ello), y los rumores que se avecinan sobre el iPhone 5C no me gustan nada. Si algo ha caracterizado a Apple es que, pudiendo hacerlo mejor, nunca se hará peor, y precisamente la carcasa de plástico es un retraso bastante gordo. El iPhone low cost es un gran síntoma de que Apple ya no es Apple, sino que es 'otra puta empresa de teléfonos que hacen lo que sea por venderte tu basura de producto por el mínimo precio pero máximo beneficio para ellos'.
Antes de pensar en nuevos productos hay que pensar en el rumbo que deben coger con los productos actuales. A mí el iPhone 4S me pareció una estupidez, simplemente es sentir la obligación del resto de las empresas de sacar un producto cada año (y mirad el fiasco del iPad 3ª gen.). Apple está empezando a hacer lo mismo que los demás, y yo me pregunto, ¿dónde quedó el lema de 'piensa diferente'? No me gustaría pensar que murió con Jobs.
anot
este debate es la eterna "tricotomía" de Apple: sus socios quieren dinero, sus fans nuevos productos cada 10 minutos, y sus usuarios (pocos y fieles) quieren calidad, atención y buena imagen y acabados. Ahora es Apple la que tiene que decidir en que cesta pone (y quiere) los huevos.
joeyloc
Abrir la boca gritar y exigir innovacion epica sin medios si recursos sin formas por que de momento se ha avanzado hasta donde lo permite la tecnologia es una tonteria como cuando exigian resultados de ventas pero sin inventario en tiendas para realizarlas es un poco o un mucho estupido un consejo de administracion ya que solo ven el dinero y no ven resultados o lo que ya se hizo, quieren innovacion????? Busquen en donde resucito steve jobs :) suena loco?????? No menos que las exigencias del consejo de administracion