Sr. Cook,
En siete días, su primera keynote como CEO de pleno derecho. Los medios, y los usuarios, lo vemos como una persona fuerte con una coreografía perfecta de tiempos y pausas en una presentación (otra más) en la que no queda tiempo para la improvisación. Sin embargo hay cosas sobre las que, por muy preparado que esté, hay que analizarlas después de respirar profundamente.
Me lo imagino mirando ese escenario donde ha ensayado la keynote durante los últimos días. Quedarse solo ahí arriba quizás dé un poco de vértigo. Seguro que se ha quedado durante unos minutos mirando ese escenario pensando sobre lo que está a punto de ocurrir. O mejor dicho, sobre lo que está a punto de comenzar. Seguro que mientras leía el guión del próximo martes, han pasado cientos de cosas por su cabeza. Cosas que quizás no ha dicho en alto, el tipo de cosas que sólo adquieren inercia después de un suspiro y un poco de valentía.
Permíteme que te tutee.
No se trata de quien eres. No subas a ese escenario pensando en convertirte en tu predecesor, que ni siquiera se te pase por la cabeza pensar que esperamos encontrarlo a él en ti. No buscamos otro Steve Jobs. Nosotros como usuarios, al igual que Apple, necesitamos algo más.
Me ocurrió en la keynote del 2 de Marzo, la del iPad 2. Todos los compañeros de los medios ya estábamos comenzando la retransmisión del evento, cuando una voz nos avisaba del comienzo de la keynote. Sin avisar, apareció Jobs. Nadie lo esperaba ahí. De repente, toda la gente de la inmensa sala se puso en pie y comenzó a aplaudirle. No pude evitar una sonrisa de complicidad, como la que ocurre cuando te cruzas con un viejo amigo que no esperas, pero ese día, allí, comprendí que aquello era algo más.
La gente nos llama fanboys. Nos etiquetan como personas devotas a una marca, y señalan a Jobs casi como una figura religiosa. No es lo que yo vi allí ese día. La cara de los compañeros, también la de los propios empleados de Apple, no era parte de una creencia ciega: Era respeto. Respeto con mayúsculas. Y eso es muy difícil de conseguir, porque sólo se tiene respeto por alguien fiel a sus pensamientos, un líder reconocido capaz de conseguir cosas que poca gente logra.
Un aplauso de respeto hacia un hombre al que le apasionaba su trabajo. No somos devotos a una marca, pero si apasionados de la tecnología, y en el caso de Apple, apasionados de cómo entiende la tecnología esta compañía. Todo comenzó por ese hombre, pero dentro de siete días continúa contigo.
Tienes que entender que vamos a ser muy exigentes. Te pediremos que tu también lo seas. El legado de Jobs no es sólo una de las mejores compañías de tecnología del mundo, es también el equipo que ha sido capaz de conseguirlo. Queremos que sepas conectar esos puntos, que todo siga teniendo sentido.
En el fondo somos unos nostálgicos. Alguna vez te compararemos con él, es inevitable. No te conviertas en Jobs, pero tampoco seas nada menos: Apple tiene suficiente impulso ahora mismo como para llegar donde hace mucho, mucho tiempo, dos locos pensaron que tenía que estar. Ese impulso se consigue respirando profundamente y saliendo al escenario con valentía, con una sonrisa mezclada con los nervios propios de quien comienza un viaje, de quien inaugura un ciclo, de quien se lanza al vacío.
No creo que nadie sea capaz de darte ningún consejo antes de que saltes a ese escenario. Si yo tuviera que decirte algo, es que siempre tengas presente una cosa: El poder se otorga, pero el respeto hay que ganárselo. Y si alguien a quien le aplaudieron de esa forma confió en ti como para que lleves el timón de Apple, no dudo que nos espera una época emocionante.
Respira, y sé valiente.
Buena suerte, Tim.
Ver 48 comentarios
48 comentarios
Andropov
Una vez cada dos meses, alguien me recuerda por qué Applesfera sigue siendo mi blog favorito. Por qué abro éste y no otro nada más encender el Mac. No es habitual poder paladear un texto tan bien escrito como este, con las palabras elegidas una a una, con sumo cuidado. No, no es nada habitual. Cuando he visto la foto de Tim Cook, y el título; corto y bien elegido, has conseguido arrancarme una sonrisa incluso antes que mis ojos se posaran sobre el autor. Sabía que eras tú antes de ver tu nombre. (¿Quién si no?). Y sabía que venía a continuación. Y no me ha defraudado.
Como siempre, buen post. Muchas gracias. Ah, y recuerda pasarte más a menudo ;)
gonza28
Lo siento pero creo que Tim no lee applesfera… todavía xD
Pedro Aznar
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, tanto para los que os ha gustado como para los que no. La idea que quería transmitir es que no se trata de quien eres, sino de lo que puedes conseguir. Un placer leeros también a vosotros.
Gracias de nuevo.
doppelganger
De verdad que no entiendo la disputa en los comentarios.
Supongo que para alguno de los presentes un objeto tecnológico puede significar un estilo de vida o un complemento más de moda. Pero extender esa idea a todos los usuarios, y -más grave aún- a Pedro me parece de una completa ignorancia.
¿Acaso no me puedo maravillar del diseño de mi MBA? ¿De cómo han conseguido meter un ordenador en una lámina de metal? ¿De que al hacerse más grueso al final caben las conexiones, hace una pequeña pendiente para escribir mejor, que las teclas más alejadas están más levantadas, de utilizar el espacio entre las teclas para ventilar o amplificar el sonido?
También me maravillo de las ecuaciones de Maxwell, de los edificios de Le Corbusier, de las obras de Munch; del invento del avión, de tantas y tantas otras cosas. ¿Soy un fanático por ello? ¿Soy fanfísico, o fanarquitecto o fanpintor?
No, resulta que solo soy Apple Fanboy.
Pues no, cualquiera que se haya involucrado en un proceso creativo sabe reconocer ese momento en el que todas las piezas encajan. Y también sabe verlo en otras personas y en todos los ámbitos de la vida.
Buena suerte, Tim.
Rodri
Bonitas palabras.
Como siempre Pedro, enhorabuena por el post.
Cecilio
Sr. Aznar (Pedro),
No apareces demasiado por estos lugares, pero cuando lo haces sabemos queestamos frente a un artículo que no nos va a dejar indiferentes al leerlo, por su rigor periodístico, por su sagacidad, por su buen hacer y, por supuesto, por la originalidad.
Eres un crack escribiendo y una vez más lo has demostrado. Ójala el ejemplo cunda por otros autores de este blog.
Un saludo y cuídate.
27151
Chapó Pedro. Siempre un placer poder leer artículos como los tuyos. No tengo palabras. No has podido describir mejor lo que Apple es y muchos no quieren/saben ver.
martitorris
Entro frecuentemente en este blog porque soy usuaria de Mac desde hace varios años. Me gusta enterarme de las novedades, de las keynotes, presentaciones, rumores y de programas o trucos que me vienen bien cada día. Nunca antes he participado en los comentarios. Estoy un poco alucinada de que hayan moderado un comentario porque opinaba que el post de hoy era cursi. Cosa que por otro lado comparto. Probablemente no hubiera dicho nada, como siempre, pero me ha indignado la falta de RESPETO que tanto han reclamado en sus réplicas a este usuario. He leido comentarios de muchos usuarios de este blog infinitamente más ofensivos contra un editor (Samuel, sí) que no han sido moderados. Pero entonces nadie pedía respeto, sino que jugaban a ser ingeniosos.
No se confundan señores, usar productos de Apple no es incompatible con cuestionarse ciertas prácticas o criticar (en el sentido académico de la palabra) un escrito en su honor. La libertad de expresión es para todos, no sólo para los que dicen lo que queremos oir.
candi
Este posto desde el respeto, me provoca vergüenza ajena...sensiblero, fanboylero y fuera de la realidad. Lo dice un usuario de Apple. No me queda mas que decir que será un honor recibir votos negativos... aunque supongo que quizás hasta moderen este comentario mío. Saludos
joanserra2404
OOOOHHHH!! Que boniitooo! Yo lo he comparado con mi vida: soy músico y muchas veces tengo que salir tocando solo (o muy poco acompañado) delante de un público que espera lo mejor que puedas darles. La sensación de exigencia que esto hace es mucha, y hace mucha presión sobre ti. Ojalá Tim leyese este post, la verdad es que te ha quedado genial. ENHORABUENA!!!
60795
De verdad no os hace cuestionaros daros cuenta del nivel de adoración que hay hacia una marca? Hasta que nivel puede calar la publicidad el "way of life" que publicistas (como yo) os vende?
No os dais cuenta de que algo cojea cuando eres capaz de estar hasta las mil de la madrugada por ver la presentación de un nuevo teléfono o de hacer colas por un nuevo reproductor de musica? cuanta energía empleada en la adoración de alguien que no sabe ni que existes... (y no, que salga una nota de prensa agradeciendo tu fidelidad no es saber que existes).
Y de veras que lo digo desde el respeto, quizás es que me ha llamado demasiado la atención que exista éste grado de devoción por un cacharro... a mi me van mas las personas :)
PD: Es mi primer comentario aquí, sinceramente me parece un poco ñoño eso del karma y tal, pero si alguien siente que le va a sentar bien eso de darle al botoncito del -1, por favor, que no se contenga que a mi no me importa!
Un abrazo.
Usuario desactivado
Los pelos como escarpias. Al menos a mí me representas totalmente. Guardaré este post en el recuerdo, porque dices muchas de las cosas que nunca he sabido plasmar en viva voz, y es un placer comprobar cómo no seguimos a una empresa, sino los ideales de un hombre que quiso adelantarse a los demás y cambiar el mundo a su manera, de su idea, plasmada en una iconografía que pasará a la historia por su manera de tomar un mundo de 1s y 0s y convertirlo en algo tan mágico que nunca pienses que un día fue hecho por personas como nosotros.
La diferencia entre un loco y un genio son unos cinco años, y Steve Jobs llegó en el momento adecuado. Esperemos que la persona en la que ha delegado nos transmita la misma o más confianza y respeto, que dentro de 10 años nos sigamos sintiendo orgullosos de los mismos ideales y la misma ilusión que nos hace niños 3 veces al año.
H
Hombre, sin entrar a juzgar, que a mí me importa bien poco hacia quién dedique la gente su admiración, el artículo es de fanboy total. Y no lo digo como un insulto. "Respeto" es una cosa. "Respeto" elevado a la enésima potencia, sobrepasando los límites de lo habitual, perdiendo en muchas ocasiones la objetividad, es otra bien diferente. A eso se le llama devoción (y te lo digo mientras leo en la cabecera "A quien Macdruga, Jobs le ayuda", sin ir más lejos).
Y sí, es un discurso de devoto a la marca, no digas lo contrario. No lo disfraces de lo que no es. Ahora, que lo dicho, cada cual que actúe como lo considere oportuno.
Yo tengo respeto a Apple, me gustan sus productos pero hay ciertas formas que simplemente no van conmigo. Ni con Apple ni con cualquier marca.
nexen
El anonimato de internet permite que gente con complejos de inferioridad en la vida entren aqui a decir cualquier barbaridad por que alguien expresa un sentimiento por (algo, alguien) que ha hecho historia.
Si les duele ser unos don nadie en la vida, que no han hecho ni harán nada que transcienda en su miserable existencia por favor dejar a los que al menos somos felices admirando a los que si lo han hecho y que se han ganado ese respeto.
matipizarro
Estas son las notas que me gustan leer en Applesfera, no las que dicen podria, habria, seria, etc. Gracias Pedro, la verdad te pasaste.
Víctor Nombela
Sr. Pedro Aznar... sencillamente INCREIBLE. Esto es a lo que me refiero cuando hablo con la gente sobre "el culto a Mac", Sabemos que es una empresa y que tiene como uno de sus objetivos principales ganar dinero, pero la cosa no queda ahí, nos emociona, nos preocupa su situación, nos intriga su marketing, nos fascinan sus productos y lo más importante de todo, nos hace sentir orgullosos (Nunca superiores, no os equivoqueis).
Lo dicho Macqueros hay que seguir ahí.
Suerte Tim, recuerda piensa diferente.
druco
Simplemente genial. Me ha encantado el enfoque de carta. Enhorabuena Pedro.
krollian
Intentar describir el vértigo de quienes tienen responsabilidades en empresas que manejan miles de millones de (aplíquese aquí la moneda de turno) es todo un desafío.
Personalmente pienso que Tim Cook lleva las cosas a su manera. La comparación de carismas es absurda. Por otra parte, si pretendes vender buenos productos es fundamental alguien que conecte con la gente.
Tener buenos productos no es suficiente. Como todo el mundo sabe, la segunda parte del negocio es saber venderlos. Ahí el factor identificación con el público potencial de tus trastos o servicios es muy importante.
En definitiva, tener capacidad de comunicar es algo tan tan importante (y más en los iuesei) que hasta perfectos imbéciles han sido presidentes por el hecho de tener una carrera como actores. Y gran apoyo económico detrás, obviamente.
Jose Luis Colmena
Esta es una de las razones de peso por las que me "hice" de Applesfera, dejando incluso de entrar en otra web que en su día era magnífica, pero que con el tiempo... se volvió inestable.
Pedro, creo que no tenemos el gusto de conocernos, aunque es solucionable, si bajas a EBE11 no dudes en decírmelo, vía G+ por ejemplo.
Por cierto, magnífica carta, yo que tú, se la enviaría.
turbox
Devociones, fanboys o trolls aparte, es un estupendo artículo, te guste o no Apple.
Mi mas sincera enhorabuena, Pedro.
Usuario desactivado
Magnífica entrada. Buenísima la prosa.
krikkit42
Bravo! http://www.youtube.com/watch?v=TAryFIuRxmQ&feature=related
micaelnc
Cómo siempre... sublime :)
PabloMIngles
Genial, me he emocionado un poquito y todo!
Alan Garcia
Muy buenas palabras la verdad Pedro.
roelini
Muy buen post Pedro,,,al irlo leyendo comenzé con extrañeza de que tipo de consejos les podia dar un autor de un blog metafóricamente a nombre de todos los que nos gusta Apple, a un recien nombrado CEO.
En serio que es cautivador las lineas que escribes ya que en realidad si me siento identificado o tambien pensaria lo mismo al pensar y desearle esa suerte y buenos pensamientos a Tim, sin dejar de pensar que nunca sustituirá a Jobs,
En serio si haces que a uno se le ponga la piel de gallina¡¡
Saludos desde México
Santiago
Creo que Pedro Aznar nos ha vuelto a dar una lección a todos, con cosas que probablemente habiamos pensado, pero no tan detenidamente y con tan buenas palabras, te doy la ENHORABUENA!! Gracias por hacer de applesfera una web tan entretenida!