Aunque la cuota del mercado mundial que tiene Apple ahora mismo es de tan sólo el 5%, los materiales necesarios para hacer los ordenadores de la compañía escasean. Y en Cupertino lo saben, porque controlan la producción de aluminio para sus portátiles obligando a la competencia a buscar materiales alternativos.
Empresas como Catcher Technology, la productora más grande de carcasas de aluminio, tienen sus envíos reservados para Apple evitando que sus rivales tengan stock suficiente como para fabricar suficientes unidades de algún dispositivo. El hecho de que una máquina en las fábricas sea capaz de producir simplemente ocho piezas de aluminio por día debido a la complejidad de éstas no facilita las cosas.
Otras compañías han fracasado en intentos para asegurarse algo de ese aluminio, de modo que recurren a otros materiales como el plástico o la fibra de vidrio para poder competir con el MacBook Air. Los costes de fabricación son menores y hay más disponibilidad de material, pero la industria del PC no parece indicar que se consigan más ventas. Hoy mismo se ha sabido también que si Apple junta las ventas de sus ordenadores con las del iPad, se convertirá en el mayor fabricante de ordenadores durante la segunda mitad del 2012.
Vía | AppleInsider
Imagen | Audrey
Ver 89 comentarios
89 comentarios
javier.verdugo.37
me hace gracia cuanto se ha discriminado a microsoft en este blog por el monopolio que creó entorno a su sistema y como celebrais que apple se quede con todo el aluminio.
"Cuanto mola apple que deja a sus competidores sin aluminio!, ale, a buscar plástico. Que viva Steve Jobs!"
43041
¿Nos vamos a quedar sin papel Albal?
valedario37
Hoy mismo he descubierto también que si Sony junta las ventas de sus ordenadores con las ventas de boligrafos de la marca BIC ambos serán el mayor fabricante de ordenadores... Lo que hay que oir...
yreaction
Todo el aluminio disponible? en el mundo? en el universo? se os va la pinza cada día mas
Gonzalo
"Hoy mismo se ha sabido también que si Apple junta las ventas de sus ordenadores con las del iPad, se convertirá en el mayor fabricante de ordenadores durante la segunda mitad del 2012."
¿Cómo puede ser que sumando ordenadores + tables se convierta en el mayor fabricante de ordenadores?
¿ Peras + Bananas = Peras ?
H
"Hoy mismo se ha sabido también que si Apple junta las ventas de sus ordenadores con las del iPad, se convertirá en el mayor fabricante de ordenadores durante la segunda mitad del 2012." Un leve matiz: el iPad no es un ordenador. Puesto a sumar, que sumen todos los iPhones/iPods vendidos y fijo que es el mayor fabricante de ordenadores del 2011 y del 2010.
57353
Uy que susceptible es la gente...
A ver. Cuando dice que Apple controla la producción de aluminio se refiere a que vigila la producción no que ellos decidan como y cuando se realiza. Entiendo que están "al tanto" del estado de producción dado el interés que tiene para ellos.
Sumar macs y iPads tiene cierto sentido desde el momento en el que mucha gente se compra un iPad en lugar de un ordenador. No todos, pero muchos de los compradores del iPad lo compran en lugar de un ordenador y usan el iPad para hacer cosas que en caso contrario harían con un ordenador. Que sí, que ya sabemos que con un iPad no se puede hacer todo lo que se hace con un ordenador pero no perdáis de vista que mucha gente usa el ordenador a un nivel en el que el iPad les resulta totalmente suficiente.
Usar toda la producción mundial de aluminio no quiere decir que todos los tipos de aluminio que se fabrican si no aquella producción destinada a este tipo de usos.
Julio Ribas Cowarabi
Por que no habre invertido en minas de bauxita cuando me lo dijo mi madre?
fernando_timon
Monopolio
Usuario desactivado
A mí me da vergüenza decirle a la gente lo que me ha costado mi MacBook Pro, eso de que un portátil de 15" valga 1750 euros (Apple Care aparte y considerando que es el "económico") me haría quedar como un estúpido ante todas mis amistades, por mucho que su sistema operativo sea mejor y que tenga mayor solidez y mejor tacto.
Un PC portátil de 15" bueno de plástico puede costar 700 u 800 euros (uno de lo más decentes, porque los hay más baratos), un Mac con hardware equivalente cuesta a partir de 1750, ¿realmente vale la pena el sobreprecio?, la última vez pensé que sí, ahora creo que no lo vale.
frajedo
Yo que vosotros invierto en la empresa de ssd's que se los vende a Apple ;)
Viendo como está esto...
turbox
Madre mia... dentro de poco ni paraches va a haber aluminio... que tios...
bliz
Lo que saco en claro de esta noticia es que hay pocas empresas que fabriquen cuerpos de aluminio para ordenadores. Evidentemente el aluminio como materia prima no escasea y el uso del mismo en un ordenador es bastante pequeño comparado con otros usos del aluminio.
Y por cierto, toda la vida se fabricaron ordenadores portátiles con plástico, así que no será un trauma para las empresas seguir haciéndolo.
afsoons
Pues a veces tengo calambres con mi MacBook Pro cuando esta cargando y ni lo puedo tocar, a veces odio los ordenadores de aluminio y prefiero uno de fibra de vidrio.
escritorde.pacotilla
"Y en Cupertino lo saben, porque controlan la producción de aluminio para sus portátiles obligando a la competencia a buscar materiales alternativos."
¿Y a eso no se le llama monopolio? menuda perla de párrafo soltó Miguel lópez.
Me gusta Apple como productos, más no como políticas rastreras de los últimos tiempos, pero esta clase de post fanboy solo hacen alejarlo a uno del entorno apple en lugar de acercarse.
DE PENA el post.
yreaction
Almas de cantaro y la lumbrera que lo ha escrito, Apple controla la producción de aluminio???¿¿?¿?¿?¿??¿ Entonces el próximo rascacielos irá forrado de MacBooks? O los coches tendrán techos con imacs?
35787
¡¡Vendo coche de Aluminio al mejor postor para reciclaje de carcasas de Ordenador!! Abstenerse intermediarios que no sean Apple.
Usuario desactivado
Madre mía, menudo post... Menudos comentarios...
Es cachondeo no?
Usuario desactivado
Como un tablet no es un ordenador por eso se plantea el hipotético caso de sumar tablets y ordenadores.
Para mi un Smartphone o un Tablet son un mini-ordenador. Evidentemente no te dan la versatilidad y comodidad de un ordenador de verdad, pero eso no quita para que permitan realizar muchas de las tareas que mucha gente hace o hacía cotidianamente con un ordenador. Algunas de ellas mejor y otras peor. Y que conste que me la trae al pairo que Apple sea o no el primer fabricante de ordenadores del mundo. Pero no creo que tenga mucho sentido establecer los límites en un sentido tan estricto y rígido.
juanglezdoval
Bueno, pues a hacerlos con carcasas de grafeno.
hegger55
Paso de pillarme el nuevo Bugatti Veyron sabiendo de antemano que sus piezas van a ser de hierro, paja o arcilla.
andreugiraldo
madre mia... sabeis cuanto contamina la produccion de aluminio? y lo que cuesta sacar la bauxita...
abricar una tonelada de aluminio supone:
Extraer de 4 a 5 Tm de bauxita procedente de extracciones al aire libre que generan muchos residuos y provocan el deterioro de ríos y acuíferos. Su fabricación tiene un coste energético de 15.000 Kw/h por cada tonelada de aluminio (3 veces superior que el que se necesita para fabricar 1 Tm de acero). Emisión a la atmósfera de vapores de alquitrán, 30 kg. de dióxido de azufre y 4,5 kg. de fluoramina.
puntero
Mas bien apple se interesa por un material que otras empresas no lo contemplan del todo! Como el Iphone 4 hecho de Vidrio y el Galaxy S hecho de plastico!
22196
Digo lo mismo que otros, me parece una gilipollez supina lo de sumar ordenadores y iPads. Apple en venta de ordenadores no le llega a la suela de los zapatos a Microsoft os guste o no, punto. No intenteis manipular estadisticas para decir que Apple es lo mejor en todo lo que hace anda, queda muy triste
chimera26
Características físicas El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza, sólo aventajado por el silicio y el oxígeno. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusión (660 °C). Su color es blanco y refleja bien la radiación electromagnética del espectro visible y el térmico. Es buen conductor eléctrico (entre 34 y 38 m/(Ω mm2)) y térmico (80 a 230 W/(m·K)). Fuente wikipedia. Su uso más popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en láminas de material con un espesor tan pequeño que resulta fácilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. También se usa en la fabricación de latas y tetrabriks. Jajajaja. Por lo menos has conseguido generar respuestas...
alejandrodavid.estig
“Otras compañías (...) recurren a otros materiales como el plástico o la fibra de vidrio (...) Los costes de fabricación son menores y hay más disponibilidad de material”. ¿Por qué está Apple tan inflexible con el aluminio, en usarlo pese a las ventajas descriptas sobre otros materiales que termina eligiendo la competencia si los costos de fabricación son menores y hay más disponibilidad? ¿Acaso va a funcionar mejor un iMac por el aluminio de su carcasa? Ah, no, pero... ellos son distintos y hablan de calidad. Me encanta Apple, pero seguro que las dificultades del aluminio nos la terminan cobrando a los usuarios solo para distinguirse de la competencia y darle un acabado “más puro y suave al tacto”. Ni que compráramos una sábana.