Una vez pasada la resaca post-keynote, y tras ver las cosas con un poquito más de calma y perspectiva, me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones personales. Si mi compañero Pedro Aznar comentaba hace poco que los puntos se conectan hacia atrás, creo que con la información que tenemos podemos ir vislumbrando cómo pinta la estrategia que está diseñando Apple. Sólo hay que leer un poco entre líneas sobre lo presentado en la keynote para ver que el futuro está ahí y que es el camino a seguir, camino que me atrevo a decir no sólo va a tomar la empresa de la manzana sino que muchas otras compañías van a ir detrás.
La verdad es que, por mucho que resulten curiosas algunas de las mejoras presentadas en cuanto a la interfaz de usuario tanto de Lion como de iOS, lo más llamativo es el acercamiento entre los dos sistemas operativos. Acercamiento que va desde lo anecdótico, como que el sistema operativo para Mac ya no se llame Mac, quedándose en OS X, hasta los esfuerzos por desarrollar una interfaz con aplicaciones a toda pantalla, sin barras de desplazamiento y con gestos multitáctiles. En definitiva, Apple está acercando tanto las líneas que no sería descabellado pensar en un único sistema operativo a medio plazo.
Otra pista para el futuro que ya se veía venir es que la distribución de todas las aplicaciones será mediante descarga desde internet. Se acabó tener que comprar los programas, incluso si se trata del sistema operativo, en formato físico. Apple se ahorra “unos dineros”, mejora su imagen ecológica, potencia y fomenta la compra de productos en su tienda online (hay todavía usuarios de Apple que nunca han comprado nada online, aunque parezca mentira) y gana espacio físico en sus tiendas para el hardware. La rebaja del precio para el usuario final supone un incremento de los beneficios gracias a la reducción de la piratería, y todos tan contentos.
Vamos ahora con iOS. ¿Os acordáis de aquello que decía Wozniak de que el iPad es el ordenador para todo el mundo? No puedo estar más de acuerdo ahora. Ya no dependemos de la “tiranía” de tener que llegar a casa con nuestro nuevo dispositivo iOS y tener que enchufarlo a un ordenador para insuflarle vida, registrarlo, y comenzar a trastear con el mismo. Ahora somos libres de sincronizar nuestros dispositivos sin conectarlos a nada siempre que queramos, y también sincronizarlos entre sí, tanto con las compras adquiridas en el App Store, como la música que hayamos ripeado nosotros. Esto último con un precio, pero que no me parece excesivamente caro para lo que ofrece. La independencia de los dispositivos iOS supone llegar a más cuota de mercado, incluyendo las personas que no tienen ordenador. Más que llamarlo era Post-PC, yo lo llamaría la era de los ordenadores de consumo.
Y aquí creo que se encuentra una de las principales apuestas de Apple, ampliar todavía más su cuota de mercado en Tablets, iPod Touch e iPhone. Hace tiempo os comentaba la posibilidad de que mi madre utilizara el iPad para ver si era capaz de familiarizarse con él a sus 84 años de edad y sin haber tocado un ordenador en su vida. Bueno, pues cada vez que entro por su casa me pide el iPad y se pone a ver cosas en internet, darse paseos por Google Maps y ver fotos y demás. La primera vez que lo usó dijo “No sé cuánto te ha costado, pero merece la pena cada euro invertido”. Eso es mucho decir de una persona que no ha estado interesada nunca por los gadgets y menos todavía por la informática.
Pero podemos ir todavía más allá. Si una persona no “alfabetizada informáticamente hablando” recibe o compra un dispositivo con iOS, tiene la posibilidad a partir de iOS 5 de tener los contenidos sincronizados con otros dispositivos. Ver las fotos de la familia, charlar vía Facetime, leer el periódico o las revistas que le interesen, etc. Ni siquiera esa persona tiene que preocuparse de descargar o de que le descarguen contenidos, todo eso lo puede recibir de forma transparente.
Veamos más pistas. Apple TV siempre ha sido para la compañía de la manzana como un divertimento. Ha sido hasta ahora. Porque la integración inalámbrica de contenidos desde un dispositivo iOS como el iPad hace que el dispositivo de Apple cobre nueva vida. Juegos, navegación compartida en la pantalla de la televisión, videoconferencias, presentaciones, etc seguro que potencian las ventas del mismo, y Apple da un paso importante en el hogar digital. Otros blogs se están haciendo eco de que cosas que la Wii U anuncia como novedosas pueden conseguirse ya hoy.
Y ahora llega la crónica de la muerte anunciada de MobileMe. No tiene sentido un servicio de pago habiendo servicios igual de buenos y gratuitos en su mayor parte. Apple aprende la lección de su “compañero que no amigo” Google y por fin mata a MobileMe, sustituyendolo por un servicio gratuito para los usuarios de iOS que tiene mucho más sentido y futuro.
He dejado lo más importante para el final. Los datos en la nube. Hasta hace poco pensaba en comprar un disco de red, un NAS, para poder tener acceso a mis contenidos desde cualquier parte. Hoy pierde bastante el sentido y esperaré a ver cómo funciona iCloud. Posicionar toda nuestra información en la nube tiene un gran valor añadido para el usuario final. Lo que pasa es que hay que hacerlo para todos los usuarios, y si hay una empresa que es capaz de hacerlo y de hacerlo bien, esa es Apple.
La apuesta está clara. Creo que en pocas keynotes Apple haya dado tantas pistas de cómo va a ser el futuro de la informática personal. Y el futuro no pinta nada mal.
Imágenes originales | Gizmodo y TengounMac
Ver 38 comentarios
38 comentarios
Usuario desactivado
A mi lo que me da miedo es que Mac OS X se quede sin "Mac". No tengo nada en contra de iOS, al contrario; pero me da la impresión de que Apple con el tiempo nos querrá vender macs con un SO que se parezca más a iOS que a otra cosa y yo iOS lo veo bien para un teléfono e incluso un tablet pero no para un ordenador. Como con el paso de los años nos quieran vender macs limitados en cuanto a sistema operativo con la excusa de que así los pueden manejar hasta el gato pues me bajaré del carro.
lotengoenelmac
Muy buen artículo, muy buen título y muy buena la anécdota de tu madre. Me sigue quedando una duda.. Permitirá la SGAE iTunes Match instalarse en España? Por 25 Euritos?
Iván Peciña
A mi me da un poco de paranoia que una sola compañía sea dueña y tesorera de todos mis archivos... Y vamos camino a eso.
raulnunyez
Totalmente de acuerdo. Ya lo dije desde el principio y varias veces: iCloud es el futuro. Pero no iCloud en sí, sino su propio concepto. Va a cambiar la forma en la que la gente interactúa con la tecnología. Y como dices, era necesario que fuera Apple la que lo impulse. Apple tiene algo que no tienen las demás compañías a la hora de innovar, a parte de la calidad: Apple enamora. Apple es referencia. Apple es la gran matriz que todo el mundo quiere copiar. Apple tiene una esencia de marca con la que muchos nos sentimos identificados. Es precioso el ejemplo que has puesto de tu madre, porque precisamente eso (estoy seguro) va a ser algo normal dentro de muy pocos años.
carmela_1986
A mi eso de que mis datos esten en la nube así impunemente me da miedo. ¿Podrán mirar mis datos personales? ¿mis archivos? ¿ver que programas son originales y cuales no? ¿que música me he bajado legalmente y cual no? por ese motivo no me instalé autocad en el iphone, porque temía que mirase si era verdadero o no, y no se hasta que punto puedo considerar seguros mis datos ahí.
pastoreo
Yo sigo viendo que el Ipad y el Iphone son puntos anotados para Apple, pero Icloud no es mas que juntar servicios que ya están, al menos que arrase, y para eso no puede ser exclusivo, Hotmail, Gmail, y sus servicios añadidos tienen el sartén por el mango.
Ahora si es solo un sistema de sincronización entre Icacharros, con un par de servicios de almacenamiento, puede terminar cono facetime, bonito pero lo usan cuatro gatos al lado de Skype.
Entiendo el entusiasmo, pero se debe razonar, Internet es enorme y Apple hasta el momento solo tiene un servicio de venta de música que es popular en USA, esa es la realidad. Y si Apple quiere mantener su nuevo juguete Icloud exclusivo y para una élite, entonces tendrá una participación insignificante para lo que mueve la Red.
Usuario desactivado
Sigo sin saber si iCloud subirá cosas a la nube sin mi permiso; que la música comprada en iTunes esté en la nube no me importa demasiado porque es algo que me proporcionan ellos, pero no quiero que mis documentos personales suban a la nube si yo no doy mi consentimiento, sean documentos escritos, fotos particulares o cualquier otra cosa, vamos, que no quiero enchufar mi cámara o mi teléfono y que mis fotos se vayan a un lugar que yo no he autorizado de forma expresa, ¿alguien nos lo puede aclarar?
En cuanto a la ecología de no proporcionar formato físico de Lion, todo es opinable, hay quien habla incluso de que es antiecológica cada búsqueda en Google, así que descargarse varios GB por parte de cada usuario en cada uno de sus equipos supone un tráfico de datos y un consumo eléctrico, en todas sus etapas, que también contamina de una manera u otra.
logan
Yo creo que el futuro os x va de la misma mano que windows 8, un sistema operativo, que en función de en qué dispositivo se instale, activará o no ciertas características. Se aprovechan los recursos invertidos en programación y, visto que los dos grandes van por ese camino, pues ese será el camino.
20220
Yo me quedaré con mi combo Dropbox + Gmail + Firefox Sync + Google Search (+ Bing Maps).
Paso de regalarle toda mi información a una empresa, aunque me pensaré el cambiar el Gmail por @me.com
nqsc
Esto no deja de ser otra manera de ceder tus datos a las compañias.
Alberto
Me ha encantado el artículo :)
jordi.cerveragarcia
Fantástico artículo, realmente tengo esperanza en que esto siga adelante, Los vídeos de 1080p en la TV son brutales.
Un saludo!
osguitart
Y si lo que quieren es que no necesites un Mac para tener Os X, aunque personalmente no lo creo
zenubuntu
ahora resulta que apple invento la era post-pc jaja
alfredo4891
Demandan a Apple por usar la marca iCloud
http://www.farodevigo.es/tecnologia/2011/06/13/demandan-apple-marca-icloud/554009.html
argos2888
que manía ha cogido la gente diciendo que apple tiene ideas maquiavélicas para eliminar el ordenador sin que nos demos cuenta, que ya no quieren que compremos ordenadores y solo quieren que compremos ipad... cada producto tiene su mercado. Como bien dice el artículo, una persona que no ha usado en su vida un ordenador, le es complicado aprender a usarlo, pero aprender a usar un ipad es mucho más sencillo porque es todo mucho más intuitivo. Que os quede bien clarito, son nichos de mercado diferentes. Por otra parte TENEIS que dejar de estar anclados en el pasado, y de criticar cada innovación, Lion ha cogido lo mejor de Snow Leopard y lo mejor de IOS y lo ha fusionado, pero en absoluto se trata de un IOS para ordenadores de sobremesa, ni tampoco creo que veamos un único sistema a medio plazo como dice el artículo, sería estúpido, porque como he dicho, cubren nichos de mercado DIFERENTES. Así que dejémonos de lamentar que si apple deja de lado al mac, que si solo venden teléfonos, apple se enfoca en lo que más dinero le da, pero aun hace dos meses hemos visto una actualización de los macbook pro bastante interesante, yo no lo llamaría dejar de lado al mac....por mucho que el sistema operativo ya no tenga la palabra mac... Soy usuario de mac desde hace bastante tiempo, pero tengo bastante claro que en el momento que no cumpla con mis expectativas, tengo otras opciones... Recordad que apple es una empresa, y como tal, si realmente le da más dinero el mundo del iphone/ipad es lógico que se enfoque en eso. Ahí queda eso.