Pocos dudan ya que el negocio de venta de música online ha transformado el mercado musical. Para bien o para mal, cada vez más usuarios optan por las descargas electrónicas. Sin embargo, un inconveniente de esta evolución es que los usuarios pasan de comprar CDs físicos con un álbum completo a descargarse canciones separadas.
Para intentar recuperar el concepto de álbum como una descarga atractiva para los compradores, Apple ha iniciado un proyecto con las discográficas que dotaría a los álbumes de folletos virtuales, con arte conceptual, notas de los artistas y otros “extras” que sólo se podrán conseguir si adquieres mediante la iTunes Store el álbum completo de un artista.
Según un ejecutivo informado acerca del proyecto, “no es simplemente un puñado de PDFs“, si no que serían archivos completamente interactivos desde los cuales, por ejemplo, podremos ir escuchando las canciones a medida que sabremos todas las curiosidades acerca de su composición.
Vía | Arstechnica
Imagen | Daveybot
Ver 19 comentarios
19 comentarios
Jaume
@ eldoctor, de verdad se nota tanto la diferencia de un formato bueno al mp3??? o solo mejora algo?
bueno, la verdad esque este movimiento por parte de apple es el que deveria haber sido de primeras, ya que por ejemplo en españa, la diferencia entre pagar una cancion en itunes i descargarla era nula, bueno, para nuestros bolsillos no, pero claro , si apple pone "extras" se justifica la compra de ese contenido, muy bien por parte de apple
otto.st
Hace un tiempo vi ofertas de CDs clásicos enteros por 7€ en iTunes, creo que en definitiva Apple está apostando por un nuevo mercado, el que apunta a los coleccionistas o de los que disfrutan de los bonus, pequeñas cosas adicionales que se consigen a partir una estructura de producto o pack. Es muy usual ver personas que compran exactamente el mismo disco cuya única diferencia radica en que uno es la versión americana y el otro europea, o por ligeros cambios en carátula, o porque traen segmentos de video y otros no. Si ese efecto de ir viendo algo distinto cuando se compra un CD completo se traslada al iPod/iPhone, pues ya es lo máximo.
otto.st
@Zio, lo del vino reserva te quedó genial. Yo tuve la suerte de probar el formato Loseless con Jazz Swing, quedé prendado... El brillo de los agudos en un formato más instrumental es donde se aprecia, pero también con el trash y el speed metal las guitarras se sienten de otra manera. Así que de acuerdísimo con vuestros comentarios.
otto.st
JAD, capeau, ya recuerdo por qué te metí en mi lista de expertos... recuerdo lo del mini-ampli, pero ya esto es la repera de pe a pa.
otto.st
@JAD, una magistral... creedme llegaré a casa a ver lo de la fase de conexión. Si he experimentado en los países donde el voltaje es 120 hay una regla básica de construcción V-N-T (Vivo, Neutro y Tierra), aunque los agujeros rectos son iguales, uno es ligeramente más grande que el otro, ese será el neutro, el pequeño vivo (120V) y tierra (ese es fácil el redondito). Si V y T están invertidos (que no pasa nada) si hay cierto ruido en los televisores (sobre todo los que si tienen una patilla un poco más gorda que otra). Tnx.
Arcade Z
@eldoctor, primero gracias a ti y a JAD me empece a interesar en la música en alta calidad, algo que os agradezco. Ahora te contesto:
Todos los que hayan comparado AAC con Lossless habrán visto la diferencia (ya el mp3 prefiero ni meterlo), no hace falta tener el oído entrenado para ello. El Lossless es mejor, pero actualmente... ¿merece la pena en el mercado iPod+iTunes? Mi opinión es un rotundo no. Básicamente por dos cosas, las memorias y la velocidad de Internet en la mayoría de países. La experiencia "Apple" es disfrutar de una librería organizada, con las canciones que te gusten, con tan solo unos clicks que es lo que tardas en descargar una canción (el proceso po canción puede ser de 30 segundos entre buscar y descargar...), y todo eso tenerlo en tu iPod y dsifrutarlo en un aparato minúsculo que puedas meter en cualquier parte y llevartelo donde quieras.
Eso es ahora, que la compresión AAC predomina y las memorias son de 8-16 GB por lo general (descarto el classic porque creo que ya no se considera el iPod "rey" con el que Apple atrae a los clientes, sino que ahora es el Touch o el Nano). Su vendiesen la música por la Store en Lossless con las memorias de ahora, o peor aun con los cascos de serie actuales, seria como comprar un reserva para hecharle gaseosa, no se si me entiendes. Los iPod no están preparados para el Lossless, y tampoco lo están las memorias ni las conexiones ctuales.
Así que por ahora me parece que hasta que no se les ocurra nada en Apple y les de por crear los iPod HD, con buena salida de audio, unos buenos cascos de serie, unas mentía Flash más avanzadas con mas almacenamiento, y se cree de nuevo la etiqueta "Plus" en iTunes refiriéndose a música Lossless, la experiencia Apple se queda en la actual, música normalita (el AAC a 256 kbps no esta tan mal, esta bien de hecho) y experiencia d eusiario sobresaliente.
En unos 3 años espero ver lo que he dicho en el mercado, o en menos. IPod de gran cálidad sonora, buenos cascos de serie, y sobretodo nuevo estándar ren iTunes, el Lossless.
Perdón por al ortografía escribo desde un iPhone y a estas horas jeje ;)
JAD
Yo creo que para el usuario que le guste la música pero que no le interese sacrificar dinero en su equipo y la calidad sea algo no tan primordial, un AAC a 256kbps se puede quedar por satisfecho.
Pero para ello están los gustos. Desde luego que con un buen equipo empezando por un Hifi de gama media, es imperativo la calidad Lossless, el CD, y los de alta definición. ¿Más definición y calidad? Vete al vinilo. Porque ya de por sí una grabación y masterización en CD ya de por sí es un formato comprimido al master original, por lo que por lo menos para mí, qué mínimo que la calidad de un CD.
Otro aspecto fundamental es la calidad de la grabación. Si escucháis porquerías modernas comerciales de ahora, que no todas, que hay muchos artistas con calidad actual, ( y siempre excluyendo géneros como el Jazz, Blues y Clásica donde están más cuidados) es mejor quedarse con el iPod y el AAC.
Aún así, recomendaría siempre Lossless sea lo que sea. El MP3 o formatos con pérdidas, no es que se oigan peor, más metalizado, menos rango dinámico, menos conjuntos de frecuencias en los armónicos, menos naturalidad y espacialidad, sino que atrofian en parte el oído, lo vuelve menos sensible a ciertas frecuencias, lo acostumbra y empieza a aceptar esa calidad como el tope, y hace también que no se distinga formatos de mejor calidad al compararse. Lo más fácil al comparar un formato de calidad a uno de menos, es estar acostumbrado a oír en un bueno equipo música de calidad. Esto hace tener el oído mejor y más entrenado y entonces oyes el de menos calidad y.... vaya que si se nota.
Por ejemplo, pasajes de canciones idénticas haciendo streaming en el iTunes Music Store con una misma canción que tengas en Lossless en iTunes.
Y señores, como un buen reproductor de CD no hay color al iPod.
JAD
otto.st: xD jajaja, gracias, hombre. Podría decir mil cosas más de este mundillo, pero hay un límite de ganas xD.
Yo que sé, cosas como que ciertas discografías hacen las grabaciones con la polaridad de fase de las capturas de los instrumentos y las voces por micrófono a la inversa de como lo hacen otros. Quiero decir, los altavoces, microfonos y auriculares funcionan con electricidad alterna, y que se pueden poner en una fase u otra, como por ej, invirtiendo los cables de los altavoces. A lo que iba, que las discografías deberían poner todas las capturas con la misma fase y en positivo absoluta, que algunas lo tienen bien y otras a la inversa. Algunas nunca se oirán perfectamente porque entre sus instrumentos se grabaron unos con una fase y otros con otra (sobretodo antiguamente no se cuidaba esto). Pero los que sí se hacen bien entre ellos en la grabación, habrá una fase perfecta para reproducirla en tu equipo de audio, que será la fase normal o a la inversa. Se puede conseguir comodamente en algún control del equipo se muestra como "phase". Suelen estar situados en las fuentes de audio como los DACs. Pero por desgracia es bastante carente en muchos equipos, por lo que se haría invirtiendo los cables de los altavoces. Si se invierte en un altavoz solo se notará el sonido como desfocalizado y un poco reverberado, y esto hace cancelarse sonidos entre ellos al estar en fases opuestas. Es sólo una manera de curiosear lo que sucede. Pero volviendo al tema, al hacer reproducir la música en su fase correcta, mejora ligeramente sonidos pobres en armónicos como golpes de percusión, que es donde más se nota que la propagación del "punch" se realiza empezando a vibrar como lo haría en la realidad, y no hacia adentro, sino hacia tí, más directo y preciso. Es dificil notarlo y hay gente que no nota la diferencia.
Hay otra cosa con respecto a la fase, en este caso en el ámbito eléctrico puramente, y es que la red eléctrica doméstica da una fase positiva absoluta que hace que los aparatos como los de audio, funcionen mejor, y por tanto suenen ligeramente mejor enchufandolos con el enchufe con las patillas de una manera o a la inversa. Si no, haz la prueba, coge un polímetro o tester, ponlo en Voltaje alterno para medir la tensión de un enchufe y verás que en una posición respecto a la contraria esos 230 V aprox serán más estables que de la otra manera. Por ej, en mi casa, en la posición correcta no varía ni un sólo voltio durante ese periodo de "testeo", mientras que en la otra posición de los conectores, me varía constantemente 2 o 3 voltios sin cesar.
malfario
No creo que añadir este tipo de contenidos extra ayude a cambiar la mentalidad de alguien acostumbrado a consumir "greatest hits". Es cuestión de cultura musical, y muchos géneros realmente se prestan a ese tipo de consumo.
Con respecto al debate sobre la compresión sin pérdida, estoy de acuerdo con parte del contenido, pero no en las formas del @eldoctor #1, quien quizás piensa que su "nick" le otorga la licencia de calificar de mediocre a todo aquél que no consume lossless (que no losseless).
Verás, aunque te hayan dicho lo contrario, el tamaño *sí* importa. Es la razón fundamental por la que se desarrollan algoritmos de compresión.
Afortunadamente, no todo el mundo piensa como tú, y gracias a las compresiones que sacrifican algo de calidad para reducir el peso del archivo, los mediocres podemos disfrutar de la música cuando y dónde nos plazca, incluso haciendo "streaming" por internet.
José
##5! muy buenos tus recursos, yo peco en comprar poca música original en cd´s pero si que lo hago con los videojuegos, compro un gran numero de ellos a inglaterra, devido a la diferencia de precio, y porsupuesto que con la música pasa lo mismo. Solo que la comodidad de las Store..... No tiene precio XD compras y consumes.
Un saludo!
dannydeniz1986
Que lleven a cabo esa idea me parecería estupendo y a mi me haría caer en más de un CD completo, eso seguro :D Y pienso que como mínimo deberían venir con la letra de las canciones ahora mismo, ninguna canción que haya descargado viene con ello...
mikiross
cuando bajarán el precio de los álbumes cuando comprar la última novedad en formato físico me cuesta 7 euros?
JB
@Zio no lo sabía!!! La verdad es que me da rabia en el sentido de que me tuve que pegar el palizón actualizando toda la biblioteca... ¿De todas formas la música comprada en el Store se podía elegir descargar a 256? Bah, lo importante es que cada uno tenga la posibilidad de disfrutar de lo que quiere, yo con mis 256 soy feliz porque como tu mismo dices las memorias de ahora no están preparadas para canciones demasiado pesadas y sin una buena conexión tardaría demasiado...
Alexuny
#15 Qué gran verdad lo de la calidad de grabación de los CDs de música originales (lo que hayan invertido en la grabación y calidades artista y/o discográfica, ni más ni menos).
Hablando mal y pronto: un disco de Michael Jackson por ejemplo pasado a AAC 128 kbps y regrabado en un CD para el coche, y suena que da gusto. Muy aceptable. Hay muchísimos otros que ni por asomo suenan igual realizando el mismo procedimiento.
Y bueno, comparando la escucha de ambos discos originales... la diferencia también es abismal. A cuanto mejor sea el equipo en el que escuche, más se nota la diferencia.
Eso sí, tanto unos como otros al ser "novedades" seguro que costarían lo mismo: 25 pavos o más (incluído o no el impuesto revolucionario, ya me entendéis).
Arcade Z
@5 no se si decirtelo... A lo mejor te provoca mucha rabia pero te lo digo, a ver, las versiones anteriores a iTunes 8 permitían importar a 256 kbps e incluso mas, lo que pasa es que pro defecto estaba a 128, pero siempre se podía cambair desde las preferencias.... Ahora lo que pasa es que por defecto esta a 256... Nada mas
JB
@eldoctor tiene razón, pierde muchísima calidad. Con el lanzamiento de iTunes 8 permitieron que al importar los discos se hiciese de 256kps en vez de los 128kps habituales al igual que con las canciones compradas en la iTunes Store. Pero un cd original sigue escuchándose mucho mejor.
Yo para remediar los precios abusivos de España importo en USA y UK que es bastante más barato y así puedo disfrutar de los cd originales a un precio más razonable. Por si alguien quiere echar un vistazo suelo comprar en Amazon.com (EEUU) y Amazon.co.uk (UK), también hay videojuegos y eso, está bastante bien. Si el que no compra discos originales es porque no quiere, porque hoy en día con internet...
Lo único que me dio un poco de rabia es que tuve que borrar mi biblioteca entera y volver a importar los cd's para tenerlos a 256kps, eso sí al conectar el iPod al coche se nota el cambio, ahora suena de escándalo.
Carlos
Realmente la calidad y el placer de tener un disco original es algo único. Pero esto, de todos modos, bien para la gente como yo que le gusta tener el album completo.
Bien por Apple!
aylmer1978
Ya era hora! Me parece vergonzoso que la solución digital para los contenidos del CD que no son las canciones sea un cutre PDF. Desde luego, las soluciones deben ser igualmente digitales, como cuestiones de interacción o que se muestre el libretito del CD en la propia portada del CoverFlow. Soluciones imaginativas y que hagan que el álbum digital no sea sólo descargarse unos once archivos. A ver si se dan cuenta antes de que sea tarde!