Las Keynotes han sido desde el nacimiento de Apple uno de los pilares y señas de identidad de la compañía. Apple no seria lo mismo sin presentaciones de productos tan memorables como las del iPhone o el Macintosh original.
Y es que ya en el año 1984 Steve Jobs sabia la importancia de dicho acontecimiento y por eso cuido hasta el más mínimo detalle de dicha presentación, si has leído su biografía seguro que recuerdas como tardaron unos cuantos días en dar con la iluminación correcta que Steve quería tener en el escenario a la hora de mostrar el Macintosh al publico. ¿Tonterías? No, es la forma que tiene Apple de decirle al mundo que son mejores que el resto.
Apple es la reina de las Keynotes, pero aún quedan cosas por aprender
Apple es a Steve Jobs, lo que Keynote es a Apple. Como dicen en inglés, existen un bond o conexión tan alta entre esos tres argumentos que la compañía en si misma no tiene sentido alguno sin la perfecta combinación de todos ellos.
Lógicamente el año pasado, y de forma bastante triste, Steve dejó este mundo y con dicha perdida muchos se preguntaron si Apple seria la misma, si igualaría dicha expectacularidad escénica, si podría volver a dejarnos con la boca abierta sobre un escenario sin necesidad de presentar nada revolucionario gracias a esa magia que su CEO tenía sobre el escenario.
Y lo siento para los negativos, pero sí, Apple nos demostró esta semana que la compañía es mucho más que una simple (aunque muy importante) persona. Con el paso del tiempo me he vuelto bastante negativo y crítico con la compañía, supongo que es lo que tiene hacerse mayor, lo que antes era un: “es Apple, no pasa nada”, ahora es un “esto no tiene ningún sentido”.
Pero mucho peor había sido mi percepción de la compañía respecto a sus Keynotes, y es que desde la perdida de Steve Jobs hemos tenido cuatro Keynotes presentadas por Tim Cook y su equipo, y sinceramente cada una ha ido peor que la anterior. No hablo del campo de distorsión ni mucho menos, es que simplemente han sido presentaciones aburridas que han intentado sorprender únicamente a base de argumentos basados en mirarse el ombligo y decir que son los mejores.
Tim Cook es un terrible comunicador, creo que nadie puede decir lo contrario. Es una de esas personas que aburren cuando las escuchas por muchos “awasome“, “incredible“, “whole new level“ y otras muchas coletillas que repite de forma insaciable para intentar atraer la atención. Habla excesivamente lento, su tono es aburrido… Por suerte parece que se han dado cuenta de ello y su tiempo en pantalla es cada vez más reducido, tanto que en la presentación del iPhone 5 estuvo en ella menos de 10 minutos.
Pero algo todavía peor que su comunicador es la extraña presión que se sentía hasta ahora en cada presentación. Una especie de miedo escénico al que pensarían si Steve estuviese en el escenario, una especie de miedo a que los medios aprobaran sus productos sin necesidad de que Steve estuviese allí, en general se notaba una tensión enorme en cada presentación. Todo esto unido a un sosainas como Tim había convertido las presentación en meras lecturas de notas de prensa.
Pero desconozco si ha sido debido a los más que buenos productos presentados este Martes o simplemente al cambio de actitud, pero he sentido un borrón y cuenta nueva en esta keynote. La compañía ha movido ficha, ha pasado página y sigue su camino.
Phil no sólo se divertía en el escenario, volvieron sus chascarrillos más divertidos como la mención a un equipo “mini” cuando hablaba del Mac Mini, también se mostraba orgulloso de las últimas creaciones de la compañía y eso traspaso completamente la pantalla de mi ordenador.
Por primera vez en bastante tiempo me apetecía aplaudir y gritar aún más “uuuuuu” que los que se escuchan en la presentación. Quería levantarme de la silla y decir, así sí Apple, así sí.
Y no es que Apple haya presentado nada sobrecogedor, de nuevo refritos con algo nuevo tal y como hacia Steve en su momento, pero los modos y sobre todo la actitud de sus presentadores fue radicalmente diferente.
Steve Jobs ya no está entre nosotros, pero su ADN y su forma de ver las cosas es la actitud de Apple ante el mundo. El cuidado al más mínimo detalle, tipografías, diseños, iluminación, presentaciones, productos… Todo eso y más es Apple, una viva imagen de lo que Steve pensaba que era una empresa tecnológica. Tal y como el mismo dijo durante una Keynote:
Está en el ADN de Apple, que la tecnología por si sóla no es suficiente. Que la tecnología esta completamente ligada al arte y las humanidades. Y es el resultado de dicha combinación es la que hace que nuestros corazones vibren.
Y es que tampoco podemos olvidar el año casi de “ensueño” que lleva la compañía (si lo comparamos con el año pasado) ya que a lo largo de este año se han actualizado todos los productos de hardware de la compañía a excepción de Mac Pro, has oído bien todos. iPad, iPhone, iPod, MacBook Air, MacBook Pro, iMac, Mac Mini, OS X, iOS…
Lógicamente ahora falta el software, tal y como apuntaba Miguel hace unos días. Pero en cualquier caso la compañía ha movido ficha y ha puesto toda la carne en el asador.
Apple ha movido ficha, Steve Jobs únicamente representa ahora parte de la historia de la compañía, no su futuro. Un futuro que se presenta más interesante que nunca, Apple tiene una idea clara de que quiere y que no te quepa la menor duda: si hace falta reinventarse lo volverán a hacer una tercera vez para conseguirlo.
Ver 61 comentarios
61 comentarios
infoparayas
¿Nadie va a decir nada acerca de que determinadas características de iOS 6 estén disponibles en el iPad Mini y no en el iPad 2, teniendo el mismo software? ¿Ni de que hayan subido el precio mínimo en la App Store de 0,79 a 0,89 para "igualar" el precio en dólares? (cuando el cambio está 1 dólar = 0.77€)
J.Javier López
En algunas cosas me he sentido identificado con lo que dices Samuel, yo me ilusione de nuevo en esta keynote en algun momento puntual en el que me sorprendieron (nueva version del iPad para mi inesperada por ejemplo) y me ha encantado que se haya actualizado tanto hardware en esta keynote porque ha tenido mucho mas jugo de lo que esperaba. De hecho al verla en streaming por la noche (en directo me fue imposible) me parecia que el tiempo restante se quedaba corto para lo que quedaba aun por ver. Tambien te digo que visto con unos dias de perspectiva mi ilusión se ha esfumado porque analizando las novedades no me parecen mas que meras revisiones (quitando el nuevo iMac que creo que es un salto importante en diseño) y esto en una empresa de la magnitud de Apple me molesta.
Creo que la falta de Steve Jobs ha significado el fin de una era en Apple en cuanto a presentaciones se refiere. Su carisma y cómo generaba espectación solo por verle hacia que las keynotes nos parecieran más grandes de lo que eran. Ahora mismo falta entusiasmo y se ve claramente que las personas que estan al mando piensan mas en dinero que en arte. Apple seguira lider mientras la gente respalde económicamente sus productos y esta situación actual cambiará cuando arrinconen la filosofia de Jobs a ser un mero apartado más de la empresa y pierdan el rumbo artístico que retalmente deben tomar.
Ahora mismo Apple me inspira una nulo sentido de la innovación. Llevo tiempo viendo que se guian por la inercia de un mercado al que antes prestaban mucha menos atención. Y es una pena que precisamente cuando el mundo se vuelca con ellos económicamente sea cuando deciden tirar por el camino equivocado. En ellos esta el poder de revertir esta tendencia. Por desgracia yo soy uno de los millones de personas que al comprar sus productos les va a reafirmar en su postura actual, lo que no significa que no pueda ser crítico con ellos; es más, creo que es mi obligación quejarme y hacer sentir mi opinión ya que se deben a nosotros.
robmor36
a puesto toda la carne en el asador. Corrige, por favor "ha". Por lo demás, buen post.
chicote69
¿Memorable?. No se, yo la calificaría de otra forma. Estuvo muy bien porque se presentaron muchos nuevos productos, pero todo fue deprisa y corriendo, y sin nada "sorprendente" a parte de los productos. Bueno si, 1/3 de la presentación hablando de lo mucho que Apple vende.
En mi opinión, comparando con las memorables Keynotes de Jobs, estas son simples presentaciones de producto sin el más mínimo aliciente.
garry86
Steve, ¡te echamos de menos!
encinated
Memorable por que? Por como humilló e hizo sentir decepción a la mayoria de los que habiamos comprado el "old New iPad" hacia solo meses? ah... pues entonces si, memorable.... Chapó por Apple! Esta vez si que le ha dado en el clavo!
encinated
Creo que Tim no tiene los mismos valores de Steve...
vvs
La verdad es que la vi porque estaba en casa, nada de como otras veces hacer lo imposible para verla (o leerla acompañada de fotos), pero algo ya se noto en el aire con la confirmación de la transmisión en streaming, era como decir "ahora toca". Fue divertida, amena, llena de productos, con mucho suspense (cuando empezaron hablar del iPad y todos pensando ya esta aquí el mini y nos soltaron el iPad de 4 generación) y sobre todo llena de productos de una belleza asombrosa (ese iMac). Me lo pase genial y me reconcilie con Apple de nuevo en poco más de una hora.
Pd: Por criticar algo, sin duda la pobre cobertura de applesfera y el experimento twitter. Fue un desastre, mal comentado, a trompicones, pasando muchas cosas por alto y el hashtag oficial medio lleno de troll. (desconecte a los 20 minutos, fue insufrible). Chicos podéis y de hecho lo habéis hecho mucho mejor en otras ocasiones.
Jose font covas
Una pregunta, alguien sabe si la mujer rubia que esta sentada en la segunda fila, detras de Jonny Ive y todos estos en la última Keynote, es Laurene Powell, mujer de Steve Jobs? es que llevo un par de dias intentando averiguar si sigue yendo a las Keynote de Apple y no encuentro nada y como el pasado martes salio enfocada en varias ocasiones y su parecido es mas que razonable, me estoy muriendo por saber si es ella o no.
lennyisaac
Apple ha demostrado que?, memorable que?...es que tenéis..., hasta la sopa se sabía lo que presentarían.... Sólo ha habido un "phenomenon", y eran sus keynotes las que REALMENTE NOS SORPRENDÍAN!
Gonzalo
Lo unico que no me gusto fue al principio, con sus "Updates". Apple tiene cada vez más tiendas online, mas de retail, mas productos... y cada vez muestra mas estadísticas. Antes eran 5 minutos, pero ahora son más de 10: retail stores, videito de la gente comprando en ellas, iphones, itunes store, ibook store, app store.... ya aburre. También aburre el tono de Tim, es muy forzado, repite adjetivos y es pausado en exceso, espero que mejore.
Lo demás me encantó. Me gustaron mucho esas animaciones que usaron para mostrar el iMac y el iPad mini, eso le dio un suspenso que quedó muy bien.
l0b0
buenos productos = buena keynote
malos productos = mala keynote
tan simple como eso, no tiene nada que ver con la actitud, el presentador o incluso la iluminación.
Es cierto que Tim Cock es muuuuyy aburrido presentando tal como dice Samuel, habla muy lento, no se le ven ganas y con Steve los hacia más amenas, tenáa madera de presentador, pero lo que realmente importa para que una keynote sea buena son los productos que presentan.
frank_bmw
"No, es la forma que tiene Apple de decirle al mundo que son mejores que el resto." ¿Objetividad?
No me vengaís con que es un blog de Apple, porque es divulgativo también.
juanantonio.marchan.
Yo es que sigo pensando que el iPad mini ha salido más tarde de lo que querían porque habrán tenido algún problema, al igual que este salto de 6 meses del iPad.
Tal vez los problemas por las fábricas, los que conocemos y los que se han ido cociendo últimamente tengan parte de culpa
Manutek
Me gusto la nota, Me gustaría poder tener un Macbook 13 retina :D
g_rich_
Con la subida de precios que han tenido, me temo que... Mac Pro próximamente desde 2999€.
75493
Creo que apple tiene ahora mismo en el mercado grandísimos productos, y por eso supongo que los resultados de la compañia son los que son. Steve no está pero siguen siendo grandes productos, incluso mejores y probablemente los mejores del mercado en sus segmentos. La ausencia de jobs nos hace ver estas cosas con más espíritu crítico y dando por hecho que no lo harán igual y así es tanto que hablamos más de Tim o de Phil que de los propios productos. Somos nosotros los que nos tenemos que adaptar tal vez a la ausencia de jobs, esta claro que ellos lo han hecho.
En mi opinión la Keynote fue buena por que pusieron en el mercado más innovadores y mejores productos, no por que tuvieran una mejor actitud, que también se agradece.
lennyisaac
"Apple ha movido ficha, Steve Jobs únicamente representa ahora parte de la historia de la compañía, no su futuro. Un futuro que se presenta más interesante que nunca, Apple tiene una idea clara de que quiere y que no te quepa la menor duda: si hace falta reinventarse lo volverán a hacer una tercera vez para conseguirlo."
Y quien será el maestro carpintero?... Santo Job`s....como nos la vamos a pegar....
Santi Llobet
Creo que algo que favoreció a la ultima keynote fue el hecho de que había menos filtraciones sobre los productos que se iban a presentar. En las últimas keynotes no había ninguna sorpresa... se sabia todo semanas antes!! Por este motivo el efecto sorpresa más una mejora en la presentación ha hecho que la última keynote nos diera muchas mejores sensaciones.
85839
Pues yo lo siento mucho, pero a mi me pareció de todo menos memorable. Teniendo en cuenta que 1/3 de la misma fue solo decir "somos mejores que nadie porque las cifras lo dicen", seguido de que las presentaciones de los hardware no tuvieron esa "chispa" que solía dar Jobs a la hora de hablar de ellos, siendo meramente detalles técnicos (nuevamente, somos los mejores).
Luego está el asunto del nuevo iPad, que, evidentemente, es por unificar gamas, pero que parece incomprensible retirar la 3º gen si siguen vendiendo la 2º. Y lo de la comparativa del Mini con el Nexus a mi me pareció un poco lamentable. Eso Jobs no lo habría necesitado. Y más teniendo en cuenta que por specs (procesador quad vs dual, RAM, ppi de 160 frente a 200 y pico, resolución, almacenamiento, precio 199 vs 329...) está totalmente por debajo del Nexus 7, utilizaron para comparar aplicaciones que no tienen versión tablet en Android, compararon un formato 4:3 con uno 16:9...ni que decir ya que, siendo prácticamente un iPad 2, éste no pueda tener Siri y el mini sí. Nuevamente, movimientos erráticos en una compañía que antes era simplemente irrompible, intachable.
No se, esa clase de verdades a medias no son necesarias para una compañía como Apple (aunque más de una vez, como en el iPhone original, se trató de alzar lo propio sobre lo ajeno, pero mucho más sutilmente), que bien podría haber ejemplificado cómo un tamaño de iPad más pequeño habría revolucionado lo que saben que más hace la gente con su equipo de 10 pulgadas (por ejemplo, si lo usan mucho para leer, que muestren como es imbatible el mini ahí).
La última vez que Steve Jobs se fue de Apple, la compañía casi acaba en el barro, y fue precisamente la figura de su fundador la que la sacó de ahí, inventando incluso nuevos sectores de mercado (el iPad) como revolucionando otros (iPod e iPhone). Y la Apple actual no hace eso, solo renueva gamas y da la sensación de estar un poco por detrás de una competencia que saca antes un tablet de 7, saca antes un móvil quad core...la compañía de Cupertino necesita algo nuevo, volver a demostrar que más allá de renovar gamas, es capaz de salir con nuevas y diferentes ideas que hagan que sus usuarios no les vean venir, sino que sientan necesidades nuevas que antes no existían.
zerozero
La diferencia es que Jobs explicaba porque nacia el producto, en que escenario se presentaba el producto, cual era la idea del producto, a quien iba dirigido el producto, cuales eran las caracteristicas del producto y finalmente quien había creado el producto.
Ante eso, nadie tenia argumentos, porque te daba mas de lo que esperabas, mas de lo que necesitabas, mas de lo que podias comprender.
Ahora lo intentan, pero no pueden, pero es que Jobs era un genio y estos, por muy inteligentes que sean, no lo son.
Alguien en algún comentario anterior indica que quizás los consumidores hemos evolucionado mas que los productos, pero, sinceramente, no estoy de acuerdo. Estoy seguro que si pudiéramos sentarnos en una mesa con Jobs y coger un iPad (el primero), incluso un ordenador de 1990, nosotros no le encontraríamos ni la millonésima parte de aplicaciones que Jobs le encontraría.
No es magnificar a alguien, es una realidad contrastada, esta claro que si no hubiera existido Mr. Jobs, no estaríamos aquí y en otros 150 países hablando de el, sus productos, ideas y forma de ver las cosas.
Saludos
josh.jimenezrocha
Recuerdo haber estado sentado en el sofá y flipar con la presentación del nuevo iPad... Eso si, cuando apareció el iPad mini, me levante del sofá aplaudiendo y todo...
jorgedehesa
¿A caso a nadie le duelen los ojos por las faltas de ortografía?
85933
No que esto no fue una keynote, sino una presentación de productos nuevos?
moby13
Sí, una keynote memorable:
- Nuevo iMac con memoria RAM no ampliable.
- Nuevo iPad 4 a medio año de la salida del iPad 3.
- Nuevo iPad mini con características que el iPad 2 no tiene.
Me parece que para eso, prefiero una keynote más sencilla...
diavoletto
Deberian de dar a conocer sus productos en uan sola keynote. Más interesantes y más sorpresas.