Los romances empresariales parece que no duran para siempre. Google es percibido por muchas empresas como el enemigo a batir, y Apple parece haberse contagiado de este sentimiento, pese a su colaboración en muchas áreas con dicha empresa, como por ejemplo en la aplicación de Google Maps para el iPhone.
Apple compró hace unos meses Placebase, una empresa de cartografía con un producto similar al de Google y con un API propietario. La diferencia está en el control de los contenidos en capas que, si es cierto lo que dicen en Placebase, sería más potente que la solución de Google. Otro detalle interesante, el CEO de dicha compañía, Jaron Waldman, forma parte ahora de Apple, así que la integración de la empresa bajo la marca de la manzana es más que evidente.
¿Qué ventajas puede tener esta adquisición? Bueno, Google tiene fama de hacer las cosas a su manera, y no dar su brazo a torcer. Si Apple posee su propia cartografía y, lo que es más importante, sus propias herramientas de programación y desarrollo, podría personalizar a su antojo muchos aspectos relativos a la presentación y búsqueda de datos. En la presentación podéis ver una demostración de Placebase, y puede ser que no encontréis mucho más, ya que si entráis en la vieja página de Placebase, os encontraréis con tan solo información sobre Pushpin, el API de Placebase.
Puede ser que Apple se esté enfocando en la realidad ampliada, para lo cual le vendría de perlas dicho producto. Además encajaría con la construcción del gigantesco centro de datos que está construyendo en Carolina del Norte, para dar albergar y dar servicio sobre dichos datos. También puede ser que se integre la geolocalización de fotos automática, alguna solución del tipo Photosynth de Microsoft, navegación con información en tiempo real no solo de las condiciones de tráfico, sino también de ofertas y servicios de transporte en tiempo real, etc. Puede que todo ello sea cierto y, de serlo, Apple ha hecho una óptima maniobra adquiriendo Placebase y sus tecnologías. Veremos qué nos depara el futuro, pero la verdad es que todo esto tiene una pinta estupenda.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Usuario desactivado
Es increíble el punto hasta el que puede llegar Apple por convertirse en una empresa fuerte y de seguir expandiéndose hacia otras áreas para "comerse" a la competencia. Ojalá se haga realidad y se cree una (esperemos que sana) competencia que favorezca el desarrollo de programas como Google Earth. A mí me encanta la compañía Google, es mi favorita después de Apple, por lo que no deseo que la afecte negativamente y espero que con esto se ponga (todavía más) las pilas.
black_ice
Lo de las capas lo pensé hace unos meses. Tengo aplicaciones para muchas cosas y muchas de ellas tienen como opción mostrar localizaciones de diferentes cosas. Por ejemplo: "La Caixa" tiene un mapa con oficinas y cajeros cercanos, y Bicing un mapa de estaciones de bicicletas. Me encantaría poder activar estas capas directamente en Google Maps, sin tener que abrir las aplicaciones correspondientes. Mucho mas rápido y vestátil, y cada aplicación puede instalar las capas para poder en determinados casos mirar mas de una a la vez...
A mi la colaboración Apple-Google me parece estupenda, esperemos que realmente se mejore lo que ya es muy bueno hoy en día..
Un saludo
Alan Garcia
ok se ve interesante mi unica duda es: porque la muestra la hacen en win2wz???
de hay en fuera se ve que apple este 2010 va a hacer algo grande
saludos!!!
oletros
Una pequeña corrección, ni Google ni la empresa que ha comprado Apple son empresas de cartografía.
La cartografía la proporcionan otras empresas.
La ventaja de la API de Placebase son las capas pero la desventaja es que no tiene direcciones ni Street View.
A ver qué depara el futuro