El otro día, nuestro lector Andropov nos mandaba un enlace a un artículo suyo sobre las aplicaciones de mantenimiento para OS X. La opinión que compartía con nosotros era lo peligroso de estas aplicaciones, las cuales están proliferando en los últimos tiempos.
Onyx, Cocktail, Clean My Mac, CCleaner, Sock, MacKeeper,… Son muchas y es cierto que cada día aparecen más debido al creciente interés por parte de los usuarios. Pero ¿son realmente necesarias?¿mejoran el funcionamiento del equipo?¿pueden ser peligrosas?
Aplicaciones de mantenimiento, ¿las necesitamos?
Es la pregunta que muchos se hacen. La respuesta no es sencilla porque es cierto que tienen su utilidad pero yo me atrevería a decir que no, no necesitamos dichas aplicaciones. Al menos, no todos.
OS X está basado en UNIX y esto implica que el propio sistema ya incorpora tareas de mantenimiento. Estas se ejecutan periódicamente forma diaria, semana y mensual. Estas tareas de mantenimiento son ejecutadas por OS X en segundo plano entre las 3:15 y las 5:30 de la madrugada según la hora local de tu ordenador. Se llevan acabo acciones que “purgan” la información antigua de archivos de registros o eliminan ciertos elementos temporales.

-
Sudo periodic daily, se ejecuta por la mañana
-
Sudo periodic weekly, se ejecuta el sábado por la mañana
-
Sudo periodic monthly, se ejecuta el primer día de cada mes
Desde la salida de OS X 10.6 y superiores estas tareas se ejecutan nada más encender el equipo si cuando debieron iniciarse el equipo estaba apagado, algo que no ocurría con OS X 10.5 e inferiores versiones. Por lo que, en dicho caso sí tenían algo de sentido aunque se podían iniciar con un simple comando de terminal.
¿Son seguras las aplicaciones de mantenimiento para Mac?
Sí, siempre y cuando sepamos lo que estamos haciendo. La principal finalidad de dichas aplicaciones es ofrecer al usuario un conjunto de script o rutinas que permiten realizar acciones como borrador de caché, carpetas de archivos temporales, ejecutar las tareas de mantenimiento de UNIX, etc… todo de forma sencilla y amigable de cara al usuario. Un icono, una sencilla explicación y listo.
El problema viene cuando no sabemos exactamente lo que dicha aplicación va a realizar. Es ahí donde está el peligro. Algunas de ellas incluyen ciertas tareas que supuestamente mejoran el rendimiento pero que pueden causar degeneración de datos, problemas con los permisos o corrupción de algún archivo que provoque fallos a posterior. Es ese el peligro y es lo que debemos evitar.
Además, si tenemos en cuenta que estamos pagando por una herramienta que con un poco de conocimiento podemos llegar a realizar por nosotros mismos vía comandos de Terminal y ahorrar el dinero de la licencia pues mejor ¿no?. Y no digo que esté mal que sean de pago, al fin y al cabo para los menos habilidosos o con pocos conocimientos les puede resultar más cómodo pagar y no preocuparse en aprender.
Entonces, ¿qué recomendaciones podemos seguir para mantener nuestro Mac al 100%?

Os voy a decir lo que yo hago. Si bien es cierto que he usado aplicaciones como Onyx, Clean My Mac o CCleaner desde hace ya algún tiempo decidí no volver a usarlas. Recuerdo como perdí toda la información de un iBook G4 tras usar Onyx.
Mi rutina de mantenimiento, si es que se puede llamar así consiste en:
-
Reparación de permisos. No es la panacea y posiblemente no es una solución universal a los problemas pero soluciona algunos. Cuando instalamos una aplicación mediante un instalador los permisos que debe tener quedan almacenados en el sistema para que, en caso de necesidad, se puedan comprobar que siguen iguales tras verificar permisos con la Utilidad de discos. A veces, debido a actualizaciones, movimientos de las aplicaciones a otras carpetas u otras circunstancias (cortes de luz, apagados forzados,…) estos permisos se modifican por lo que el sistema puede llegar a tener problemas para interactuar con los archivos. Es ahí cuando la Utilidad de discos y la reparación de permisos ayuda a mantener el equipo en perfectas condiciones. Por tanto, ¿se debe pasar de forma periódica? No, pero si notas algún comportamiento anómalo o cierta lentitud en algunas aplicaciones puedes reparar permisos. Es la primera tarea para intentar solucionar el problema. Atención, aunque muchos hemos pensado siempre que ejecutar Reparar permisos desde el disco del sistema (DVD o USB) es lo mejor la propia Apple no lo recomienda. Con las actualizaciones del sistema los permisos pueden variar para mejorar la seguridad. Estos cambios quedan almacenados en el SO por lo que si ejecutamos desde, por ejemplo, un DVD de instalación de OS X no se tendrán en cuenta y cambiarán pudiendo llegar a provocar problemas de seguridad. Por tanto, recuerda ejecutar Reparar permisos desde la Utilidad de discos una vez iniciado tu sistema. Y un último dato, OS X 10.6 sólo puede verificar permisos de otros discos con OS X 10.6.x. Si necesitamos hacerlo de una instalación de OS X 10.5 o anterior debemos usar el disco de una de esas versiones.
-
No superar el 90% de la capacidad del disco duro. OS X, al igual que otros sistemas, utiliza una memoria virtual donde almacena datos. Si llenamos nuestro disco duro no habrá espacio y notaremos como el sistema se ralentiza al no poder hacer uso de la misma. Más que una tarea de mantenimiento es una tarea de prevención.
-
Eliminar los archivos de preferencias de las aplicaciones que estén fallando. Más que una tarea de mantenimiento esto es una posible solución para muchos casos. Cuando una aplicación tiene un comportamiento anómalo se puede deber a su archivo de preferencias. En Applesfera ya contamos cómo eliminar los archivos de preferencias, tanto manual como de forma automática.
-
Vigilar los ítems de arranque. Cuando instalamos aplicaciones algunas necesitan iniciarse nada más arrancar el sistema. Al cabo del tiempo, si dejamos de usarlas estos ítems de arranque seguirán ahí. No está de más, de vez en cuando, revisarlos y eliminar los innecesarios. Posiblemente ganemos rapidez al iniciar el sistema. Si queréis más información os dejo un enlace a los cuatro puntos clave que debes conocer sobre los ítems de arranque de OS X.
-
Reparación del disco. Es una tarea que podemos ejecutar con la Utilidad de discos iniciando desde el DVD o USB de instalación del sistema o arrancando en modo terminal (mantenemos pulsadas las teclas comando + s al encender el Mac). Si optamos por usar el modo terminal tendremos que escribir el comando: /sbin/fsck -y. Cuando termine, si nos aparece el mensaje “File System was modified” volver a repetir el proceso hasta que no vuelva a aparecer.
Conclusiones
Las aplicaciones de mantenimiento no están mal. Nos permiten realizar de forma sencilla diferentes tareas como la reparación de permisos, borrado de caché o archivos temporales sin tener que complicarnos, etc… EL problema está en esas supuestas “mejoras” que mediante X métodos dicen realizar. OS X es un sistema que sufre poco el deterioro que otros sistemas pueden acusar por lo no necesitan de tal mantenimiento ni mágicas mejoras.
Mi recomendación es usar únicamente las herramientas que el propio sistema incluye. Yo, con los pasos indicados arriba mantengo mi sistema en forma. Y vosotros, ¿qué experiencia tenéis con dichas aplicaciones?
En Applesfera | Techtool Pro 6, diagnostica, repara y mantiene tu equipo
Ver 52 comentarios
52 comentarios
digitalia
Muy bueno,cosas como estas son las que nos gustan.
pikyaeka
Buen trabajo Pedro. Como fan indiscutible de applesfera (de hecho no hay día que no lo vea tres o más veces) me complace ver que hay gente inteligente que se preocupa por un trabajo bien hecho. Solo un detalle que me ronda la cabeza. Si lo que comentas es cierto ¿Por qué entonces hay otros post que nos recomiendan esos limpiadores? ¿A quién le hacemos caso? Digo yo. No es con intención de critica mala sino simplemente querer hacer las cosas lo mejor posible aclarandome las dudas.
nqsc
Pero si estas herramientas pueden facilitar las cosas a la gente con mínimos conocimientos de ordenadores entonces si es recomendable. El 90% (y creo que me quedo corto) de la gente que usa MAC lo hace por su facilidad y por que no quiere saber qué es un script, que es un archivo de preferencias, etc... y ese tipo de usuarios le da a todo "aceptar" y "aceptar" y cuando lleva unos meses con su MAC lo tiene lleno de porquerías. Es un buen artículo y muy bien razonado pero este tipo de programas SI ayuda a hacer cosas muy recomendables con un solo click. Al menos así pienso.
Un saludo.
elmuymac
Excelente post.
allantorres1
Que lindo ese efecto placebo de ver una barra progresiva avanzar mientras "Limpian", nuestro ordenador, nunca los he usado, y nunca los usare :)
rogervila92
Pero por ejemplo Clean My Mac limpia el caché, reduce el tamaño de las aplicaciones y borra idiomas innecesarios, entre otras cosas. Eso es necesario hacerlo de forma mas o menos periódica y eso la Utilidad de Discos no lo hace, no?
comandillos
Creo que si tenemos un Mac es justamente para evitarnos este tipo de mierdas a lo "TuneUp"
Renato
Yo uso Onyx, todo lo que hace, se puede hacer uno a mano, pero es mas fácil.... eso sí uno tiene que estar consciente de 2 cosas: Pueden ser peligrosas, y NO, no hacen milagros, así que no esperamos que el Mac vaya 2x mas rápido.
Ademas cuando mi SSD estaba fallando y necesitaba reparación fue Onyx quien me dio la alarma, y luego al abrir el Disk Utility fue cuando OSX me dijo lo mismo. Así que me toco reparar el disco y reparar permisos.
Onyx también es interesante cuando el Finder empieza a hacer cosas raras con los iconos de las carpetas y eso.
Usuario desactivado
OnyX es bueno y gratuito, aunque yo me acostumbré a usar Cocktail hace muchos años, cuando todavía usaba PowerPC, lo pagué una vez y lo he actualizado gratuitamente desde entonces, con lo cual voy a seguir haciéndolo, es muy fácil, no daña nada y me gusta más que OnyX.
fuchsia
Creo que la última aplicación que usé para reparar un mac fueron las norton utilities con Mac OS 9, hace unos añitos...
Desde que utilizo OS X, con la utilidad de discos y sbin/fsck he tenido suficiente. Y hablo del ordenador del trabajo, que por el exceso de curro y las prisas no lo trato tan bien como el de casa.
Daniel Paiva Godoy
Por lo que leo acá y por experiencia propia puedo decir que de verdad no hace falta ninguna otra app para este tipo de trabajos como lo es el mantenimiento de OS X. Pero si es de ayuda limpiar un poco el Disco duro de tu mac, yo lo hago periódicamente con Clean My mac.
Recuerdo que la primera vez me llegó a eliminar 5 GB de datos innecesarios, temporales y caché del sistema. Siempre he pensado que hay que mantener el disco bien cuidado, pues ahí es donde tenemos literalmente TODO y no podemos llegar a un punto en que nos quede sólo 10GB del total según sea el Mac. Pues temeremos problemas.
Saludos.
Ignacio Noguerol
La recomendación de no superar el 90% de capacidad se aplica también a los iPad?
candi
El autor un día dice una cosa y otro día la contraria. en este hilo aconseja no utilizar aplicaciones de terceros para mantenimiento del sistema por lo que pueda ocurrir ( y lo veo bien)... en el hilo de mas abajo sin embargo cuenta las bondades de un programa que Si hace mantenimiento del sistema "Gracias a DriveSlim vamos a poder recuperar espacio de almacenamiento en nuestro disco duro. Para ello contaremos con varias opciones que irán desde la detección de archivos duplicados, eliminación de los archivos de lenguajes no usados, el soporte de aplicaciones en binario universal y la búsqueda y detección de archivos con tamaño y uso especificado hasta el borrador de la caché y carpeta de archivos temporales."... ¿En que quedamos Pedro?
miguelcoma
Dentro de nada me pasaré al mac, asi que este tema me interesa. El caso es que tengo un amigo que repara los permisos del disco cada noche. El mac le va como el primer día, aparentemente. Yo, como no tengo ni idea, será mejor que os lo pregunte. ¿Es esto beneficioso, indiferente o dañino? Saludos.
Manuel Maria
Hola a todos. Soy usuario nuevo de Apple. Muchas gracias Pedro por este post que me ha servido de mucho. Un saludo
Manuel Maria
Pues yo me he bajado el cleaner, el iboostup, el cleanmymac ya que me extrañaba que la máquina funcionara arrancando en muy poco segundos y ahora me tarde una media de 20-30 segundos en arrancar. Yo compré el Mac Book Pro hace menos de 15 días y es la primera vez que uso Mac porque estaba harto de Windows. Creo que he hecho el tonto :( :(
eclipsegys
Hola a todos a mi me a pasada que Mackeeper me a borrado el idioma castellano de algunas aplicaciones y no se como volver a utilizarlas con el castellano alguna ayuda?
agommez
Estimado Pedro y todos, Me parece genial el articulo pero de todos los mencionados solo uso el appcleaner y todo ok pero acabo de ver en mi Mac un programa llamado Wish (el icono es como una pluma y parece que fuera una consola tipo terminal) y me preocupa si es algun tipo de virus ya que no lo puedo desinstalar y nunca lo instale. Sabe alguien de que tipo de programa es, si viene con Lion y como se desinstala?? Gracias por sus comentarios
frank_yoyo
Gracias, me ha servido, me gusta tener al 100 y en buen estado mi mac, solo he instaldo Ccleaner
djuna1966
Siempre he usado onyx para limpieza del Mac y me ha gringo muy buen, ahora que mi Mac Pro está algo viejito y tengo que terminar un trabajo, ayer decidí pasarle el mantenimiento, lleva unas 9 horas haciéndolo, es esto normal? En el caso de cortar esta tarea de mantenimiento tendría problemas? Ya os digo que esta muy delicado. Agradezco de antemano vuestra ayuda.
Djuna, Londres.
julisgp
Hola Pedro
limpie mi mac con ccleaner y cuando me di cuenta me desaparecieron varias carpetas de archivos, ¿sería por eso? se que son varias pero no se cuales son ¿hay manera de recuperlas?
musika
EXCELENTE ENTRADA!!