Aunque cualquier página web se puede ver cómodamente en el iPad y en el iPhone, Apple ya demostró que con un poco de pericia y la ayuda de unas funciones javascript se puede emular la interfaz del iPhone OS sin problemas. Ahora la empresa ha extendido esa posibilidad al iPad, y ha desvelado un nuevo framework llamado AdLib que consigue emular perfectamente el aspecto y comportamiento de la interfaz del tablet de Apple.
Como su predecesor PastryKit, AdLib hace uso de HTML, CSS y Javascript para poder incluso reflejar la inercia de los desplazamientos de las zonas interactivas de la interfaz del iPad, con un comportamiento idéntico. El código realizado por Apple calcula esos aspectos, al mismo tiempo que va redibujando en tiempo real las barras de desplazamiento.
Para los valientes que quieran echarle un vistazo al código, éste se compone de 4300 líneas y por lo que se ha visto está optimizado para el iPad y no es general para el resto de dispositivos multitáctiles de Apple. Parece que la interfaz dividida que Apple mostró con Mail ha triunfado, y no me extrañaría ver versiones de webs optimizadas para el iPad de esta forma a corto plazo. La primera de ellas, por ejemplo, ya se ha hecho notar.
Vía | MacRumors
Más información | Código comentado del framework
Vídeo | Youtube
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Alejo Miranda
No sé si ya lo habréis visto pero han hecho una divertida web para simular cómo se vería un sitio Web desde el navegador del iPad...
http://www.applenext.com/2010/04/¿como-se-ve-tu-web-en-el-ipad-¡haz-la-prueba/
Desde ahí se puede acceder.
Es verdad que Apple está lanzado a derrotar a Flash vía HTML5, etc... porque incluso en la presentación del día 27 de enero Steve Jobs se permitió el lujo de entrar en NYTimes que contenía un cuadro en Flash (se apreciaba claramente el error de carga de Flash) y además se divirtió probando esa web mostrando descaradamente que no se cargaban los contenidos en Flash.
Además creo que HTML5 supone un avance mucho más adelantado que Flash, mucho más personalizable y más sencillo de integrar en el sitio web. Ahora bien, que las 4300 líneas... uffff
Para ahorrárselas (los que no vayan a aprender) está la web esta que os decía con el simulador de iPad. Curiosidades...
Carlos
Es una forma muy inteligente de incentivar el desarrollo para el iPad en este sabor, además de estandarizar la interfaz web y que las aplicaciones resulten más familiares a los usuarios.
Carlos
@2, @3: Parece que alguien ha descubierto el framework para Javascript pero aún no existe una página de documentación. Así que tenéis dos opciones: esperar a que liberen la documentación o poneros a analizar el código ;)
adrian.gea
Pero... una pregunta, eso lo puedo hacer... como? jajajaj es que de lineas de codigo no entiendo NADA xD
jsebastian
El enlace al "código comentado" que habeis puesto no creo que esté bien, o en ese caso no habeis visto lo que habeis enlazado, que ni está comentado ni hay 4300 lineas de código. Un Saludo.
---
Edito: No se trata de darle un palo sin sentido a Applesfera, pero poner lo mismo que aparece en la Web de Macrumors sin contrastarlo no me parece muy bueno.