Desde su presentación en la pasada WWDC 2017, no habíamos tenido más noticias acerca de GymKit. Hace un par de días, la tecnología llegaba al primer gimnasio con equipo compatible con GymKit situado en Australia. Veamos en qué consiste este despliegue y qué significa para los usuarios de un gimnasio que tengan Apple Watch.
Sincronización continua de datos de entrenamiento
La idea detrás de GymKit es la de conectar dos equipos que antes no se "hablaban". Las máquinas de gimnasio más modernas cuentan con sistemas de análisis de actividad para medir cómo la estamos desarrollando. Variables como la inclinación, distancia, velocidad o resistencia al correr en una cinta se quedaban recluidas en ella y como mucho, se compartían dentro de una app propia del gimnasio.
Por otro lado, los usuarios de Apple Watch tenían "atrapado" en su muñeca variables como el ritmo cardíaco, pasos y calorías. GymKit pretende unir ambos lados para proporcionar una monitorización más precisa de nuestra actividad física. Además de hacerlo de forma cómoda, iniciando y deteniendo la actividad sin intervención del usuario. Y cuando el ejercicio finaliza, los datos se guardan en el Apple Watch sin necesidad de tener el iPhone cerca y se borran de la máquina.
Las máquinas de gimnasio más modernas ya cuentan con un chip NFC que sirve para comunicarse con bandas inteligentes que identifican a sus usuarios. Los gimnasios las utilizan para proporcionar una monitorización de actividad, proponer entrenamientos y motivar a sus socios. El Apple Watch utilizará la misma tecnología NFC para conectar ambos dispositivos y permitir al usuario tener un dibujo mucho más completo de su evolución física.
Tal como dicen en la cadena australiana 9News, tener una visión más completa de los datos de actividad es un aliciente a la hora de hacer deporte. Porque puedes comprobar tu evolución y ver si de verdad estás mejorando.
Qué hace falta para conectar el Apple Watch a tu gimnasio
El primer gimnasio del mundo en integrar GymKit con sus equipos es el Fitness First de Australia. En las próximas semanas irá desplegando la tecnología mediante actualización de software al resto del país. El factor determinante para adoptar GymKit es que las máquinas sean de uno de los siguientes fabricantes que participan en el programa:
-
TechnoGym.
-
Life Fitness.
-
Matrix.
-
StairMaster.
-
Schwinn.
No todos sus equipos son compatibles. Una manera rápida de saber si lo podrían ser en el futuro es fijarse en si tienen lector NFC y una pantalla interactiva. Como curiosidad, mi gimnasio cuenta con máquinas de una de estas marcas, donde el sistema operativo podría ser una versión de Android modificada. No parece que esto vaya a ser un problema para que ambos dispositivos se comuniquen correctamente.
Personalmente, esta es una de las funcionalidades que más esperaba de todas las que han llegado con las últimas actualizaciones. Contar con una interacción más transparente a la maquinaria de gimnasio es un pequeño empujón a la hora de mantener constancia. Si ahora añadimos la integración con el Apple Watch, la motivación aumenta.
Al contrario de lo que se piensa, este tipo de maquinaria es cada vez más asequible para los gimnasios. Su despliegue será lento, pero se hará entre personas preocupadas por su actividad física, una sección de la población que tiene muchas papeletas para tener un Apple Watch.
En Applesfera | El gimnasio (no tan) secreto de Apple dice que no sabes nadar tan bien como crees.
Vía | 9to5Mac.
Ver 12 comentarios