¿Os acordáis que cuando Apple introdujo su Watch, muchos argumentaron que carecía de una killer app que lo hiciera imprescindible? Su argumento era que sin esta característica estrella, el Apple Watch fracasaría. Dos años y medio, tres generaciones de reloj y cuatro versiones de software después estamos empezando a vislumbrar el verdadero propósito del Apple Watch: salvarte la vida.
Literalmente.
Personas que han salvado la vida gracias al Apple Watch
El Apple Watch ha sido el responsable de dar la voz de alarma en numerosos casos. El más reciente es el de un reportero de Nueva York de 28 años que acabó yendo al hospital porque su Apple Watch detectó un latido anormal en su corazón. Acudió al médico y le diagnosticaron un tromboembolismo pulmonar.
Never thought a stupid lil wrist computer I bought 2 years ago would save my life. Saw my ❤️ rate go up, ended up being a pulmonary embolism pic.twitter.com/r97uRcX0En
— renata’s eyepatch (@_jamestgreen) 13 de octubre de 2017
James Green sufrió en el pasado un episodio similar, lo cual le hizo estar alerta por si se repetía en el futuro. Green además padece de ataques ansiedad, cuyos síntomas pueden confundirse con los de un trombo. Sin embargo, la alerta que recibió en su Apple Watch Series 0 gracias a la app HeartWatch, supo que algo iba mal y acudió al hospital. Ahí le detectaron el tromboembolismo pulmonar y le trataron inmediatamente salvando su vida.
No es la primera vez que el Apple Watch ayuda a salvar una vida. O, al menos, a detectar una enfermedad en sus inicios y favorecer su tratamiento antes de que fuera demasiado tarde. Un caso muy llamativo es el de un deportista adolescente que notó que algo no iba bien, comprobó su Apple Watch y le arrojó un latido de 145 dos horas después de haber practicado deporte:
Estaba tan deshidratado que mis músculos comenzaron a deshacerse y echar una proteína en mi torrente sanguíneo que es tóxica, lo cual causó que mi corazón, hígado y riñones comenzaran a apagarse.
El chaval fue diagnosticado con rabdomiolisis, un tipo de necrosis muscular que resulta mortal si no se trata a tiempo.
La pregunta que plantea el Apple Watch
En todos estos casos, el Apple Watch jugó un papel decisivo gracias a su sensor cardíaco. Uno que es bastante preciso, según algunos estudios. Con la adición de nuevos sensores, como el de glucosa en sangre de forma no invasiva, la propuesta del Apple Watch va a ser cada vez más contundente.
El reloj de Apple ya nos ayuda a hacer más deporte, a ser más activos y a cerrar esos anillos. Puedes nadar con él, llevártelo a correr o hacer senderismo sin el iPhone gracias a su GPS y, con la versión LTE, a olvidarte de tu iPhone para ciertas cosas.
La compañía de Cupertino no se conforma con vender el reloj en sus Apple Store, tienda online o resellers autorizados. También quiere que las aseguradoras distribuyan su Apple Watch a sus clientes para monitorizar mejor su salud y evitar enfermedades (lo cual redunda en sus clientes y su negocio).
Es indudable que, con el paso de las generaciones y las versiones de watchOS, Apple incorporará nuevos sensores, nuevas cualidades y nuevas funcionalidades que controlarán y prevendrán más enfermedades. Para algunos usuarios con antecedentes, riesgos detectados o enfermedades diagnosticadas, tener un Apple Watch no es una opción. Es obligatorio.
Con el paso del tiempo, va a ser más difícil no plantearse la pregunta que presenta el Apple Watch: ¿merece la pena invertir 269 euros en un dispositivo que puede salvarte la vida el día menos pensado?
La respuesta es cada vez más obvia.
En Applesfera | Apple Watch Series 3 (sin LTE), análisis: la generación del equilibrio.
Ver 10 comentarios