En los últimos días he estado leyendo las opiniones que tenían los amantes de los relojes sobre el Apple Watch. Se trata de personas que llevan varios años dedicados al análisis de relojes de pulsera, generalmente enfocados en las gamas más altas.
Resulta curioso cómo este mundo es muy parecido al nuestro. En los comentarios se debate acerca de marcas y modelos con la misma pasión que lo hacemos con smartphones y sistemas operativos. Puede que no sean tan diferentes de nosotros.
Uno de los mayores blogs especializados en relojes es el de Ariel Adams, A blog to watch. Adams fue una de las personas invitadas al evento de presentación del Apple Watch del mes de septiembre. Recordemos que a esta keynote, la compañía de Cupertino invitó no sólo a personas del mundo de la tecnología sino también del mundo de la moda y los relojes.
Creo que su opinión es muy valiosa. Adams nos aporta el punto de vista de una persona muy metida tanto en el disfrute de los relojes mecánicos y automáticos como en el de insider de la industria relojera. Lleva más de siete años en contacto con las grandes marcas, lo cual le proporciona una opinión muy interesante. Vamos a echarle un vistazo a lo que piensa del Watch.
Mucha dedicación para hacer un buen reloj

En este artículo de A blog to watch, Adams cuenta su experiencia personal con el reloj de Apple (el tiempo que estuvo probándolo tras la keynote). A continuación tenemos algunas de sus observaciones acerca de su apariencia física:
Resulta que me gusta el diseño [del Apple Watch], pero eso es porque no lo estoy comparando con la belleza de las altas marcas suizas de relojes. Dicho esto, el Apple Watch es la fusión más alucinante de un reloj tradicional y electrónica que he visto nunca. Comparado con un atractivo reloj Rolex deportivo de acero, un smartwatch de pantalla de plástico parece un juguete barato. Y en cierto sentido lo es. De repente, el Apple Watch ha subido el nivel con un smartwatch de acero, aluminio y oro. Los ingenieros de Apple y sus diseñadores han estado investigando con sumo cuidado la industria del reloj tradicional para aprender sobre relojes. [...] El resultado es increíble cuando miramos los detalles del Apple Watch. Incluso la parte de atrás con sus sensores está pensada para parecerse a la que tienen los relojes mecánicos transparente.
Aunque de momento apenas tenemos información sobre su software y funcionalidades, creo que está claro que el Apple Watch no es un capricho de Tim Cook, Jony Ive y su equipo. La cantidad de esfuerzo y dedicación vertido en lo poco que hemos podido ver sobre él, es una muestra de ello.
Aitor Carbajo nos contaba ayer que TAG Heuer estaba preocupada por el avance de los smartwatches. Por todo esto, cabe preguntarse lo siguiente: ¿será el Watch una amenaza para la centenaria industria relojera?
El Apple Watch devolverá a la vida a los fabricantes de relojes

La industria relojera suiza debería estar asustada, pero de alguna manera también entusiasmada. Las marcas gastan millones y millones de dólares en marketing cada año para que el público perciba la existencia de relojes de lujo, así como sus productos.
Aquí tenemos una de las claves. Los smartwatches en general y el Watch en concreto van a hacer que la gente se fije de nuevo en lo que tenemos en la muñeca. Ese breve periodo en el que nuestras muñecas estuvieron libres podría llegar a su fin en 2015.
La industria relojera ha estado atravesando una de sus peores épocas, con caídas de ventas anuales de dos dígitos. El principal culpable fue que el smartphone dejó de hacer necesario tener un reloj para saber la hora. El Watch hará que nos volvamos a hacer preguntas del tipo "¿Qué es eso que lleva en la muñeca?"; "No es un Apple Watch" o "No es un smartwatch"; "¿Quiero uno?" y "¿Necesito llevar uno?".

Son preguntas que volverán a insuflar vida al mercado de los relojes. Gracias al enfoque de Apple y otras compañías tecnológicas, el mercado del reloj en su conjunto podría volver a crecer al ritmo que aumenta el interés por él.
Por supuesto, puede que haya unos fabricantes que se alegren más que otros. Por lo que mencionan en blogs como el mencionado al principio de este artículo, el Watch básico de 349 dólares ofrece un nivel de acabado, detalle y materiales muy superior (independientemente del sistema operativo) a lo que ofrecen las marcas relojeras con mucha más experiencia en ese rango de precio.
Siempre decimos que un Watch no sustituirá a nuestros relojes mecánicos y automáticos. Y es cierto. Pero el crecimiento del mercado también atraerá a personas no tan interesadas en el romanticismo y emociones asociadas a un reloj de este tipo. No queda más que esperar a comienzos de 2015 para ver qué sucede.
En Applesfera | El Apple Watch como artículo de lujo: ¿cómo será su venta en las Apple Store?
Imágenes | A blog to watch, Vintage Tissot Bumper de Shane Lin y Tissot de Roland Pernter.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
davidru851
"El Apple Watch beneficiará a los fabricantes de relojes suizos"
"Abaratar el despido, beneficiará a la contratación"
"Con los recortes en sanidad, se asegura una sanidad universal y de calidad"
makaveli29
Relajaos un poco con este bombardeo..99 posts repitiendo lo mismo una y otra vez harán que tenga pesadillas con el iWatch persiguiendome. El marketing debe ser imperceptible por el usuario pero aquí te lo arrojan a la cara a secas.
papux65
Vaya morro eso que el Apple Watch también beneficiará a los fabricantes de relojes suizos. Por favor!!!.. Como si los relojes suizos necesitasen de Apple para vender sus relojes. A ver si dejáis de hacerle el marketing a los de Cupertino y empezáis a publicar cosas que realmente nos sean útiles a los usuarios de los productos de Apple.
jubete
El reloj de Apple es feo. Asumirlo.
No me meto en su usabilidad, las tripas que lleve... pero es feo. Y que haya dos toneldas de relojes con Android que sean mas feos no lo hara bonito. y que conste que hay relojes Android mas bonitos que el de Apple.
Pero es feo. Y ademas va a etiquetar a cualquiera que se lo ponga como un hipster ignorante de lo que es la elegancia de verdad. Un quiero-y-no-puedo como el que lleva unos pantalones de pitillo de color fucsia de CK o CH. Elegancia y dinero no es lo mismo.
melibeotwin
Yo hace unos años que no llevo reloj, con el móvil me sirve.
sensei_ryoga
Al Apple Wacth le falta pedigree, y eso ni se compra ni se fabrica en Cupertino.
m013
Los que hace años que no llevamos reloj, o llevamos un smartwatch o no vamos a llevar reloj, pero los que siempre han llevado reloj una parte de ellos llevará un smartwatch, así, la propensión es siempre a que los relojeros suizos lejos de beneficiarse sigan cayendo sus ventas, salvo que se metan a tecnológicas y se dediquen también a hacer smartwatches.
lokjear
El applewatch es feo... Pero le creo más al Sr. Adams quien no lo encuentra nada de feo, que a un fandroid amante de cualquier guarrada mientras adentro le metan 20 núcleos.
Que el applewatch no es un reloj de lujo y que los relojes de lujo están en otra liga...
Nuevamente le creo más a Adams que al mismo fandroid, porque inesperadamente Tag Heuer ha elegido este momento para desarrollar un smartwatch propio, ojo que li hace ahora y no cuando salió el primer pebble, o el Gear o el Moto.
Además, el applewatch es el responsable que se vuelva a hablar de relojes, en épocas donde las ventas no eran las
Mejores.
Que el applewatch lo está metiendo apple con calzador... Eso si es cierto, pero desde luego es su derecho. Claro que van a usar todo el Marketing que tengan a disposición, al final, es negocio para ellos.
Pero ojo, que una empresa puede intentar meter ruido con un producto y buscar que se hable de él, pero eso no les asegura éxito en la labor. Apple ha buscado marcar presencia y lo ha logrado.
setonelli
Perdonad por el off-topic pero...alguno sabria que modelo es el Tissot que encabeza el articulo? Gracias de antemano