Ha ocurrido gradualmente desde hace semanas, pero ha sido tan discreto que nadie se ha dado cuenta de ello hasta ahora. Varias aplicaciones para iOS, y de las más populares, han retirado su compatibilidad con el Apple Watch. Google Maps, Amazon y eBay, sin ir más lejos, lo han hecho sin ni siquiera indicarlo en las notas de sus actualizaciones.
Eso significa que desde el reloj de Apple podremos seguir recibiendo notificaciones desde el reloj, pero no tendremos funciones específicas de cada aplicación. eBay, por ejemplo, nos permitía estar al día de las pujas que se hacían por un artículo que nos interesaba. Ahora eso ya no es posible. ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Qué ha hecho que poco a poco grandes empresas como Google o Amazon hayan decidido dejar de trabajar en watchOS?
Cuando un producto encuentra su camino, sus aplicaciones también
El cambio de enfoque de mercado del Apple Watch puede haber tenido algo que ver. Recordemos que en su nacimiento, el reloj nació como extensión del iPhone y accesorio de moda, resaltando ediciones de oro y multitud de correas para que los consumidores pudiéramos comprar el reloj a juego con nuestro estilo de ropa favorito.
En esa época tuvimos un "boom" de aplicaciones, en las que los desarrolladores buscaban o incluso experimentaban con lo que watchOS era capaz de ofrecer en ese nuevo ecosistema. Todo valía, porque nadie conocía cómo íbamos los usuarios a acostumbrarnos al reloj.
Pero ahora que el Apple Watch tiene una edad, se empieza a ver claro cuál es su rumbo corregido. Apple ya no lo vende como pieza de moda. Es más como complemento para recibir notificaciones, recibir información sin tener que sacarse el iPhone del bolsillo y sobre todo como complemento deportivo que ayuda a moverse hasta a los más sedentarios (doy fe, he perdido peso gracias a los tres círculos).

Y por lo tanto, el enfoque de algunas aplicaciones que aparecieron en la oleada del Apple Watch original pueden haber perdido su razón de ser. Motivo por el que podrían justificar estas desapariciones, e incluso a lo mejor no para no verlas más sino para que haya un reenfoque. Prueba de ello es el comunicado que han emitido desde Google:
.@Google comment on @Apple Watch: "We removed Apple Watch support from our latest iOS release but expect to support it again in the future"
— Shara Tibken (@sharatibken) 2 de mayo de 2017
"Hemos retirado el soporte para el Apple Watch de nuestra versión más reciente de iOS pero esperamos ofrecerlo de nuevo en el futuro". Esa es la buena noticia: puede que algunas aplicaciones hayan tenido su razón de ser hasta ahora, pero las que dejan de tenerlo o deberían desaparecer o cambiar de enfoque. Y eso es lo que parece que en Google están haciendo.
Personalmente, lo que me imagino es un futuro Apple Watch mucho más enfocado a añadir sensores para deportes y para la salud. Un reloj que, además de vigilar nuestras constantes vitales y colaborar en investigaciones médicas, anime a sus usuarios a ser más activos al mismo tiempo que se les ofrece un modo más rápido de recibir notificaciones y leer información como la temperatura.
En Applesfera | Dos años con el Apple Watch
Ver 12 comentarios
12 comentarios
jomar007
El Apple Watch es la caña y me encanta tenerlo. Cada uno tendrá sus necesidades y opinión al respecto, pero a mi me hace feliz y me resulta útil.
Iserwood
Yo lo tuve cargando días y días en la mesilla de noche y me di cuenta de que no lo necesitaba, es más, me impedía usar otros relojes en el día a día. Lo compré a finales de verano de 2015, y hace un mes por fin lo vendí. Tiene un buen acabado, se mueve bien, pero no me gusta ni para correr, ni para el gimnasio, ni para la bici.
church1987
yo lo veo mas porque las aplicaciones no tienen sentido en el reloj, por ejemplo amazon para que quieres buscar un producto desde el reloj? si lo que uno necesita es un buscador como lo tiene la aplicación que te da opciones puedes ver descripciones vamos lo que uno hace en una tienda online, en el reloj carecía de sentido. Ebay 3/4 de lo mismo esas aplicaciones no caben en un reloj
la de google si pero ha salido un comunicado que la van a adaptar por lo que es una retirada que volverá mejorada
alejandro.martin.129
Si dejo volar mucho mi imaginación, me viene a la cabeza de que el proximo apple watch (series 3) podría tener algún cambio radical con respecto a las versiones anteriores que haga que deban reescribir prácticamente toda la aplicación desde cero, y por ello prefieran retirar el soporte mientras desarrollan la nueva para lanzarla de nuevo con el proximo apple watch.
Pero claro... eso solo me lo dice mi imaginación, probablemente se deba a que nadie usaba esas apps en móvil y no les merece la pena seguir invirtiendo recursos en ellas.