Año 2014: Fitbit está en su mejor momento. Comienza a preparar su salida a bolsa, sus ingresos crecen alegremente trimestre tras trimestre y sus pulseras dominan el mercado de los wearables. La llegada de Samsung no fue tan fuerte como se esperaba, la de Nike un par de años antes tampoco y competidores como Jawbone tampoco terminan de dar el salto. Solo Pebble (que acabó siendo comprada y dejada morir por la propia Fitbit) da señales de fortaleza. Placidez absoluta. En ese contexto, Apple presenta el Watch, al que aún le quedaban meses para comercializarse, y el recibimiento tampoco es todo lo bueno que las expectativas del público parecían indicar.
Tres años y medio después, el sueño de Fitbit se ha tornado en pesadilla. Sobre todo, por culpa del Apple Watch. El mercado de las pulseras acabó perdiendo el interés de buena parte del público. La razón principal, sencilla: esas pulseras, la mayoría gomosas y con poco cuidado por el diseño más allá de lo tecnológico, acaban siendo quitadas en cuanto una ocasión mínimamente formal de nuestra vida social lo requiere. Y a menudo ocurría que esas pulseras no volvían a ser puestas, quedándose a vivir en un cajón cualquiera del hogar. Con excepciones, claro. Pero con un patrón nocivo para Fitbit, líder durante semestres de ese mercado.
El reloj que quiso parar el tiempo
Al Apple Watch se le pueden achacar ciertas carencias, tal vez, pero si hay un mérito que nadie debería restarle es el de haberse preocupado desde el principio por el componente de la moda y el estilo. Varios colores, varios materiales, y cada vez más correas con las que personalizarlo. Un teléfono móvil es un instrumento tecnológico, pero un reloj va inevitablemente ligado a un atuendo, una combinación.
Fitbit empezó pronto su declive, y a principios de 2017 planeó un tabula rasa para partir de cero con otro producto totalmente nuevo. Un reloj, claro. Lo que estaba demandando el público, ni más ni menos. Se planteó una lista de características que se hizo pública antes de que llegase el propio modelo:
- Reloj, no pulsera
- Personalizable (aquí entran las correas)
- Monitorización de la actividad
- Precio asequible
- Cuidado por el diseño y el estilo
Esto llegó justo después de anunciar 110 despidos en la empresa. Unos meses más tarde fue presentado el resultado, el Fitbit Ionic.
¿Qué tal han ido las ventas desde entonces? Veamos un repaso de los últimos tres años, entre 2015 y 2017, en comparación con las ventas del Apple Watch, siempre en base a las pistas que deja la propia Apple -todavía no hace públicos los números exactos de ventas- y a las estimaciones de analistas y consultoras.
5,4 millones de Fitbit vendidas en el último trimestre de 2017, el de la campaña navideña y el Black Friday, quizás sepan a poco. Lo confirma James Park, CEO de Fitbit, en MarketWatch:
"Teníamos objetivos más ambiciosos con Ionic".
Algunos de los motivos de estas ventas peores de lo esperado: competencia agresiva, bajo número de aplicaciones en el momento del lanzamiento, retraso en la disponibilidad del kit de desarrollo para terceros. En ningún momento pronunció Fitbit la palabra "Apple" durante la conferencia para inversores en el que dio todas estas explicaciones, pero viendo las ventas de uno y otro, parece evidente quien se está comiendo el pastel de los wearables.
Mientras Fitbit se reformulaba sin éxito comercial, Apple se ha convertido en la mayor relojera del mundo
En IDC fueron más allá: antes de ese último trimestre de 2017, Fitbit ya caía un 33%, mientras que Apple subía un 52,4% en cuota de mercado. Por detrás, solo Huawei empujaba con fuerza, y Xiaomi, con sus wearables de precio ultra bajo, lidera en volumen con una muy leve caída de cuota. Demasiadas señales negativas como para pensar que la caída de Fitbit era algo pasajero. La competencia aprieta, y tiene nombre y apellido: Apple Watch. Apple ya vende más relojes que toda la industria relojera suiza.
Los esfuerzos que llevamos dos años viendo en Fitbit están yendo en una única dirección: enfrentarse al Apple Watch tratando de imitar sus armas y fortalezas. Correas intercambiables, software propietario con desarrollo de terceros controlado, sistema de pagos móviles propio (Fitbit Pay), y hasta un acuerdo para el lanzamiento conjunto con un gigante del deporte. En el caso de Apple, Nike. En el caso de Fitbit, Adidas.
Poco espacio para optimistas
La evolución de Apple (que abarca mucho más que el Apple Watch) y de Fitbit (que como GoPro se enfoca en un único tipo de producto) en estos tres años no invita al optimismo. Ni a pensar que la tendencia se va a revertir en este 2018. Todo lo contrario.
Fitbit, que ha logrado muchos méritos en su historia pero la aspiracionalidad no es uno de ellos, puso a la venta el Ionic por 30 dólares más que el Apple Watch Series 2 más económico. Su política de precios no ha ayudado, pero quizás si hubiesen sido más contenidos las cuantas no les hubiesen salido igualmente. Nunca lo sabremos, pero sí que podremos ver hacia dónde van los relojes de Fitbit y los de Apple en este 2018. ¿Alguien preferiría invertir su dinero en los primeros frente a los segundos?
En Applesfera | El Apple Watch y los cadáveres que han ido cayendo por el camino.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
kiskillas
No es bueno que la competencia vaya mal. Para Apple seguramente si, pero no para nosotros. Tengo un Watch 2 y para deporte es genial, para el resto... Notificaciones, y muy poquito mas. Aun le falta mucho para ser útil en otras materias, cualquier cosa, algo tan simple como ver los resultados del futbol. Se tarda 10 veces menos sacando el movil que abriendo la misma app en el reloj, o no digamos preguntándoselo a Siri...
Estos datos, estimativos en el caso de Apple pues no da datos concretos, está en el famoso "otros", no ayudarán a que Apple realmente se esfuerce e invierta en conseguir mejor batería, hardware y demás. Se lo puede guardar una generación mas...
Sin duda Apple lo ha hecho bien, dentro de las enormes limitaciones que tienen los smartwatch hoy día, pero creo que hace falta mucha competencia para llegar a tener lo que todos nos imaginábamos que iba a ser un "reloj inteligente", lo antes posible.
Uti
Otro artículo típico de Applesfera alegrándose del mal ajeno.
Nunca es bueno que una empresa se hunda, significa menos competencia, y eso nunca es bueno para los consumidores.
Pero además, salvo en un sector muy concreto, el del deporte, Fitbit nunca ha sido competencia para Apple, el Watch está a años luz en todo, además desde el principio, siempre ha jugado en otra liga, dudo mucho que nunca haya sido una amenaza para el Watch, por lo que alegrarse porque le van mal las cosas es dóblemente reprendible.
sarpa81
Fitbit no sólo compro y dejó morir a Pebble, si no a otra compañía con el smartwatch con mayor batería y mejor estética Vector (dos modelos Luna y Meridian). La unión de las dos ideas, podría haber engendrado un increíble, la comunidad de Pebble, con sus aplicaciones y experiencia, junto a una estética mucho más cuidada y de calidad, con una batería de 30 días podría haber roto el mercado. Lamentáblemente ha sido un smartwatch sin personalidad (estética demasiado parecida al appel watch), sin innovaciones y a medio hacer (ha perdido la comunidad que ya tenía el Pebble). Tenía muchas expectativas con el nuevo smartwatch de Fitbit, pero ha sido un rotundo fracaso a todos los niveles, sobre todo por perder la opción de poder seguir contando con el Pebble o el Vector.
amtdesarrollos
A ver, al Apple Watch solo lo puede comprar un usuario de iPhone. Luego, podemos inferir que todo usuario de Android es un candidato para FitBit. El pedazo del pastel es enorme!!!
¿Me equivoco?
Si no se vende el Ionic, entonces no es por el Apple Watch, sino por la competencia “no Apple” de wereables.
reisa
Pues es una pena. Yo tengo un Apple Watch series 2 y estoy encantadísimo con el, pero la competencia siempre es buena. El "monopolio" malo. Lo pongo entrecomillado porque el comercio es libre y cualquiera podría ser competencia de Apple. Nadie lo limita, salvo el buen hacer de Apple. Podrán decir pestes de este dispositivo, pero la masa lo va eligiendo de entre todos. Y me gustaría que hubiera más opciones, así Apple tendría también en quien fijarse para saber que tiene o no tiene que hacer y sería más cauteloso con los precios. Aunque todo hay que decirlo con el series 3 bajó de precio.
Ojalá que esta empresa aguante el tirón y haya oferta donde los Androides puedan elegir, y que además los hicieran compatibles con IOS.
Nacho
En Fitbit nunca debieron matar a Pebble, deberían haber continuado con él como otra linea de negocio, a lo mejor ahora no estarían en esta situación.
Carlos
Y yo tan contento con mi Fitbit Blaze, el SAT una gozada, y me funciona de escándalo, no es tan bueno como el Apple Watch, pero tambien me costo 168 euros jajaja.
Es una pena que no le vaya bien, porque el ultimo smartwatch que sacaron tiene una pintaza muy buena, y estaba dudando seriamente si comprarmelo o ir a por el Apple Watch directamente.
PD: Soy muy de hacer pesas en el gimnasio, de hecho voy todos los dias, y el Fitbit tiene para hacer un seguimiento de ejercicio con pesas, el AW lo tiene?
rafachae
Que se j__an,por cargarse a pebble yo tengo un Time Steel para el curro y un apple wacht para la vida y perfectos son los mejores
JNE
Bueno, todos los productos tienen su público. Yo llevo una pulsera Fitbit Flex 2, mucho más discreta que cualquier reloj deportivo, ya que la llevo todos lo días y a todas horas, incluido en el trabajo. Además, tengo una báscula Fitbit Aria. Tengo varios miembros de mi familia que también llevan la Flex 2 y todos estamos muy contentos.
Lo mejor es que no cuestan el dineral de otras opciones.
En USA Fitbit es una empresa muy reconocida con muchísimos clientes.
Aquí matan al iPod, a Fitbit y a todo lo que se ponga por delante.
Recuerdo una película en que todos los habitantes consumían lo mismo como autómatas.....
abrmartin
Tuve un fifbit HR hasta que la bateria sucumbio. Habl con ellos y la solucion que me dieron fue: tiralo y comprate uno nuevo. Buena estrategia comercial.!!!
Luego sacaron el reloj que bajo mi opinión es feo de narices y ademas es caro.
Creo que deberian hacerselo mirar estuvieron arriba y no supieron mantenerse. No se si ya llegan tarde...
jm93ad
Es que el que tiene Apple Watch no lo tiene por hacer ejercicio, lo tiene por moda. Me he percatado de eso en la mayoría de personas que lo tienen. Y es que sinceramente es un reloj bonito a la vista, que no le pide nada a grandes compañías como Rolex o TAG Heuer, y es que la gran ventaja de este reloj es que es bonito tanto para hombres como para mujeres, por lo tanto un solo diseño universal es muy bueno.
Y yo que tuve un Apple Watch una vez, seamos sinceros, no son nada útiles, salvo deporte y notificaciones, pero más allá de eso, las aplicaciones son sumamente limitadas y lentas. Yo tuve el Apple Watch Series 2, e intentar pedir un Uber era un martirio por cuanto tardaba en cargar (y mi internet celular, AT&T de México con 25mps no son malos), ¿Google Maps? Peor tantito, Apple Maps la misma historia, la app de mail solo te mostraba una cierta cantidad de mails (no recuerdo la cantidad, pero si bien recuerdo eran aproximadamente 20 correos) y tardaba mucho en actualizarse, Instagram igual, Flipboard igual.
Si intentas hacer uso de todas estas apps en vez de con el iPhone, vas a perder el tiempo. Es mejor sscar el iPhone y hacerlo desde ahí.
Y es por eso que yo creo que el Apple Watch es el producto más inútil de Apple, pero no me malinterpreten, entiendo que así sea. Porque el que se compra un Apple Watch lo hace porque se ve bien, y tal vez porque lo usará para el ejercicio. Pero sinceramente, Fitbit lo hace mejor en esye aspecto, o al menos para mi. Es por eso wue vendí mi AW2 y regresé a mi viejo y confiable Fitbit Charge 2.
sergiosgil
Yo era seguidor de Pebble, he llegado a tener 2 relojes.
Si por mi fuese, con respecto a Fitbit, cerrarían la empresa, no les compro un reloj ni loco por lo mal que lo han hecho con los seguidores de Pebble.
Ahora tengo un Amazfit y no lo cambio.
darkseed
Lo que tiene que hacer Apple es dejarse de relojitos y PONERSE LAS PILAS, que van de mal en peor y además tomando a la gente que se ha gastado un pastón en un IPhone 6 por TONTA, reduciendo la capacidad de las baterías a posta. Una buena multa se merecen. UNA VERGÜENZA. Si Jobs levantara la cabeza despedía a toda la plantilla... Están jodiendo la empresa.