A día de hoy, aún estamos esperando la llegada de watchOS 2 por lo que puede ser un poco prematuro aventurarse dónde estará la plataforma del Apple Watch dentro de uno o dos años. Para mí, la llegada del reloj de Apple a la plataforma de Android es una cuestión de tiempo. En un principio, esta idea puede parecer descabellada pero si la analizamos con la cabeza fría tiene todo el sentido del mundo.
Unos días antes de la presentación de los nuevos iPhone 6s vimos la llegada de Android Wear a iOS, el principal competidor del Apple Watch. De forma sorprendente, Samsung expresó su intención de llevar sus nuevos Gear 2 a iOS. Ambas iniciativas serían estupendos fichajes que enriquecerían la plataforma de Apple, beneficiando tanto a la categoría de relojes inteligentes como a nosotros los usuarios.
Que las tres principales plataformas de dispositivos wearables estén presentes en iOS no son más que excelentes noticias. La competencia por capturar nuestra atención mejorará estos relojes a una velocidad mayor. ¿Debería Apple hacer lo mismo con su Apple Watch?
El efecto halo del Apple Watch

La compatibilidad del Apple Watch con la plataforma del principal competidor de la compañía de la manzana tiene todo el sentido del mundo. Y, a pesar de lo que digan las apariencias, cuenta con numerosos precedentes en la historia de Apple (antigua y reciente):
-
El más obvio es el iPod y iTunes, los cuales añadieron compatibilidad con Windows, el enemigo más acérrimo de Apple en esa época. Un movimiento muy importante que lo popularizó aún más entre el público.
-
La adquisición de Beats trajo la primera app de Apple a la Google Play Store, aunque de manera indirecta. De no encajar con su estrategia, la habrían retirado de forma inmediata.
-
iCloud Drive llegó unas semanas antes a los usuarios de Windows que a los que teníamos un Mac el año pasado.
-
Relacionado con el segundo punto, Apple anunció una versión de Apple Music en Android para otoño de este año.
-
Por último, tenemos a la app que han creado los de Cupertino y publicada en la Google Play Store para que los famosos switchers puedan migrar mejor de plataforma.
Existen los antecedentes, siendo el iPod el más importante de todos ellos. Es cierto que la Apple de entonces y la de ahora no son la misma compañía, pero eso no significa que no existan ventajas en la compatibilidad del Apple Watch con Android. Hace más de diez años que un iPod y un iTunes compatibles con Windows crearon un efecto halo que atrajo a numerosos usuarios a la compra de un Mac.
Bajo este punto de vista, un Apple Watch compatible con Android podría acabar atrayendo a usuarios de esta plataforma y convertirlos en switchers hacia el iPhone, repitiendo el efecto halo del iPod.
¿Cómo sería un Apple Watch en Android?

El Apple Watch en Android podría ir más allá de la experiencia de Pebble
Hasta ahora casi todos los wearables del mercado dependen de una app que debe estar instalada en el smartphone anfitrión, de modo que Apple tendría que crear una app acompañante similar a la que existe en el iPhone. Para imaginarnos la experiencia de un Apple Watch compatible con Android, deberíamos fijarnos en el ejemplo de Pebble.
Este reloj inteligente expone todo su potencial en Android debido a las posibilidades de personalización que proporciona. Apple tendría que ser capaz de proporcionar una experiencia y funcionalidades que por lo menos igualen las de Pebble en Android. Algunas de ellas son el control por voz o la posibilidad de interactuar con las notificaciones.

Pero el Apple Watch es capaz de mucho más. Controlar nuestra actividad diaria, iniciar un entrenamiento, utilizar Siri para diversos comandos, almacenar fotos, enviar dibujos, responder mensajes y emails, sacar una foto desde nuestro smartphone o llamar por teléfono.
No se trataría de la misma experiencia que en el iPhone. Tal vez Siri, iCloud, Apple Pay y Wallet no sean del todo compatibles con una plataforma como Android. O simplemente quieran reservar esas funcionalidades para atraer a los usuarios hacia el iPhone.
Sea como sea, no creo que la compatibilidad con Android esté a la vuelta de la esquina. Es posible que tengamos que esperar a un hipotético watchOS 4 y un Apple Watch con una versión de radio 3G limitada pero integrada en su interior. Lo que es seguro es que el día que el Apple Watch sea compatible con Android, tendrá un efecto positivo en la categoría y en sus usuarios.
En Applesfera | Android Wear en el iPhone, requisitos y modelos compatibles.
Imágenes | Franklin Heijnen, LWYang y raneko.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
cfeapps
No, no lo veo, no lo veo...
Tan improbable como que un Mac lleve de serie Windows.
Cecilio
Yo soy de la opinión que no se abrirá a Android. iPhone y Apple Watch forman un ecosistema cerrado entre ambos de tal manera que sólo interaccionan entre ellos.
Si quieres una cosa debes tener la otra y viceversa. Es el pasaje que hay que pagar si quieres usar iOS.
jush 🍑
Sí, eso será el mismo día que sea compatible con WP10 y Symbian xD
ZTS
...será el día en que los cerdos vuelen.
melibeotwin
Yo apuesto porque no veremos la compatibilidad de Apple Watch con Android.
punk84
"Difícil que el chancho chifle" ;p
m013
No creo que lo haga, y tampoco creo que debiera.
rawder
¿Este artículo quien lo ha escrito?,¿Sandro Rey? Buenas noches y bendiciones. Por cierto, pásame el número de tu dealer.
godsavedavid
se lo va a seguir sin comprar ni dios
Usuario desactivado
El día que Apple Watch sea compatible con Android será cuando resuciten a Steve Jobs y éste el pobre diga que para volver a este mundo de esta manera, mejor no vuelve XD
eolo_ppc
El infierno se congelará!!!
jnavarrotf
No creo que pase. La Apple del iPod no tiene que ver nada con la del Apple Watch. En aquella época les interesaba arrimarse a todo el que fuera para atraer usuarios de Windows.
El usuario que se gasta 400 euros en un SmartWatch, sabe de sobra lo que es Apple y quizás haya pasado por ella incluso. Lo único que asume Apple con este movimiento son riesgos. Si esta encantado un usuario con Android y tiene un Apple Watch, es muy probable que se quede como está.
Pero quien sabe, la Apple post Jobs es muy rara y "sigue demasiado al mercado" Sólo hay que ver el iPad Pro y su Stylus.
Usuario desactivado
Lo dudo mucho.
Parte de que Apple sea tan cerrada con su ecosistema es para que puedan tener el mayor control posible y ofrecer así una experiencia de usuario satisfactoria. Al menos esa es la imagen que quieren proyectar, y centrarán los esfuerzos en esa dirección (les queda un largo camino con su smartwatch), no en compatibilizar el Apple Watch con Android.
blackswat
El día que el Apple Watch sea compatible con Android, Apple ya no será Apple
church1987
a apple no le hace falta eso, hay q recordar q apple se caracteriza por ofrecer a sus usuarios esclusividad y mas que todo le gusta garantizar que el que compra sus productos tienen cierto indice de satisfaccion, que llevando el equipo a android no lograria entregar puesto que tendria q hacer multiplataforma todas sus aplicaciones como mensajes mail entreno y actividad solo para que el reloj funcione decentemente con sus cosas que trae y vamos estamos claros que eso no va a pasar. pero bueno soñar es gratis asi que para adelante XD pero en la realidad el q quiera un apple watch que se compre su iphone
ism-bcn
No le encuentro sentido a una compatibilidad del Watch con Android, tendría que cambiar mucho el panorama para imaginarlo. A corto plazo los smartwatches son demasiado dependientes del smartphone, no se me ocurre qué motivo pueda tener un usuario de Android para comprar un Watch como complemento a su teléfono, tiene un precio elevado, superior a casi todos los Android Wear y compatibles y la experiencia nunca será superior a la que pueda proporcionar con un iPhone. Si en un futuro adquieren independencia suficiente para ser gadgets autónomos se acabó la necesidad de compatibilizarlos.
El efecto llamada que ha dejado el iPod creo que lo heredará el tv, con un precio contenido, para lo que Apple nos tiene acostumbrados, y que por sí solo puede ser el primer dispositivo Apple que puedan adquirir en hogares en los que aún no haya entrado nada de esta marca.