Un trimestre más, Apple ha ocupado el primer puesto en el mercado global de los dispositivos _wearables_ en cuanto a unidades vendidas. El Apple Watch no fue el primer _wearable_, tampoco el primer reloj inteligente y tampoco el más barato. Pero estas cosas no han impedido que se posicione como el preferido por los usuarios trimestre tras trimestre.
El último estudio de IDC muestra cómo se han vendido un total de 4,7 millones de unidades de Apple Watch en el segundo trimestre del año. Esto es un 17% del mercado total, concediendo a Apple el primer puesto. Respecto al año anterior, le ha supuesto a Apple un 5,5% de crecimiento.
En el segundo puesto encontramos a Xiaomi con un 15,1% del mercado y a Fitbit en un tercer puesto con un 9,5% del mercado. Aquí estamos hablando de _werables_ en general, por lo que hay que tener en cuenta que comparamos el Apple Watch básico por unos 300 euros con dispositivos como una Xiaomi Mi Band que cuesta hasta 10 veces menos. Es decir, no hay que dejar de lado los ingresos que se obtiene de cada una de las unidades vendidas.
Si nos limitamos a los relojes inteligentes, que es lo que ha hecho el estudio de Counterpoint, Apple se posiciona en el primer puesto con un 41% del mercado. El segundo puesto es para Fitbit, que se aleja hasta el 21% del mercado.Aquí es donde podemos ver lo mucho que influye tener pulseras como la Xiaomi Mi Band por 20 euros a la venta.
Crecimiento en países en desarrollo, Apple Watch Series 1 como opción favorita
Un detalle curioso además de las ventas en sí, es ver dónde se producen más y donde menos. Según apunta IDC, el crecimiento principal este trimestre ha sido en Asia, Europa Central, Medio Oriente, África y Latinoamérica. Un crecimiento respecto al año anterior del 14%, en las áreas que podemos entender (en líneas muy generales) como las desarrolladas (América del Norte, Japón y Europa Occidental) se ha producido un descenso del 6,3% respecto al año anterior.
¿A qué se debe esto? Simple, el Apple Watch (y otros dispositivos de otros fabricantes) son productos que no necesitan una renovación anual, tienen un ciclo de vida mayor. El mercado se ha estabilizado ligeramente y las mejoras que hemos visto se centran ya en características no requeridas por todos los usuarios o no accesibles a todos. Por ejemplo, en el Apple Watch Series 3 tenemos la conectividad LTE, no necesitada por todos los usuarios y limitada a determinados países de momento. Es comprensible pues que se adquieren generaciones anteriores.
Al hilo de esto, desde Counterpoint apuntaban que hasta un 90% de los usuarios preferían antes un Apple Watch Series 1 si tuviesen que elegir entre ese modelo y el Apple Watch Series 3. Esto es bastante relevante, y nos muestra cómo si la característica principal no interese al usuario, prefiere el modelo más barato porque ve el resto de características similares. Diseño similar, rendimiento aceptable... El Apple Watch Series 1 sigue estando a la altura y es una opción más que interesante para quien no necesite (o no pueda tener) LTE.
Veremos este próximo 12 de septiembre cuando se presenten los nuevos Apple Watch qué incorporan para ganar más mercado en los próximos meses. La pantalla más grande ya es una característica diferenciadora considerable, por lo que ese 90% de usuarios quizás cambien de opinión en las próximas semanas.
Más información | IDC y Counterpoint
En Applesfera | Se filtran imágenes promocionales del Apple Watch Series 4, el próximo reloj inteligente de Apple
Ver 14 comentarios