Android Wear ya llega a nuestros iPhone. Como usuarios no podemos más que alegrarnos, ya que tendremos muchas más opciones donde elegir. ¿No te gustan los relojes cuadrados? ¿Enamorado del Motorola 360 o del Huawei Watch? Tranquilo, ya puedes escoger el que más se ajuste a tus gustos y a tu bolsillo.
Quienes hemos ganado hoy somos los usuarios, ya que tenemos donde escoger. Por fin tenemos las tres grandes plataformas disponibles para escoger la que más nos convenga, Pebble, WatchOS o Android Wear. Los "Hard-Users" del ecosistema Google y que prefieren el iPhone están de enhorabuena.
¿Cómo funcionará la comunicación entre el iPhone y los Smartwatches con Android Wear? Queremos suponer que lo hará muy bien, pero solo el tiempo y las experiencias de los usuarios nos dirán como funcionará realmente Android Wear en simbiosis con el iPhone.
Apple, pon algo de atención a esto
Evidentemente Apple ha intentado desmarcarse desde un inicio de Android Wear y ha presentado su propia propuesta que es WatchOS. Hay elementos comunes directamente heredados del sistema de Google, pero hay otros que Apple los ha interpretado a su manera.
El primero de todos y el que más me gusta es la manera de presentar las diferentes aplicaciones en Android Wear. La colmena que eligió Apple está bien y es bonita. Pero resulta más útil tal vez la manera que tiene Google de presentar sus aplicaciones. Un sencillo listado.
Apple ha intentado solucionar el evidente problema (la batería) que tienen estos dispositivos de una manera relativamente ingeniosa. El Apple Watch únicamente se activa cuando alzamos la muñeca o pulsamos la pantalla. De esta manera por norma general la pantalla del mismo será un cuadrado negro, lo cual resulta algo anti-estético. Algo que no ocurre en Android Wear.
A mi entender, Android Wear está muchísimo más enfocado a la recepción de notificaciones en tu SmartWatch. Con simples desplazamientos de dedos podremos ir viendo las diferentes notificaciones de las diferentes aplicaciones que nos van llegando. Como colofón tenemos la posibilidad de abrir una notificación directamente en nuestro Smartphone.
De esta manera, por ejemplo, si nos llega un mensaje de Whatsapp o de correo electrónico que queremos atender en nuestro teléfono por su importancia siendo más fácil contestarlo en él, desde el propio smartwatch podremos abrir automáticamente la aplicación interesada. Cosa que no ocurre en WatchOS.
Necesitamos YA el kit de desarrollo de WatchOS
Los desarrolladores necesitan tener un control total a las funcionalidades del sistema y empezar a crear aplicaciones realmente útiles. Si pruebas una aplicación desarrollada por Apple para el Apple Watch y cualquiera de terceros, verás que la diferencia es abismal. Apple juega con ventaja aquí y las opciones que tiene son mayores.
Por eso necesitamos un kit de desarrollo para el Apple Watch, ya está prometido por Apple, pero este mero hecho hace que a día de hoy Android Wear sea superior en este aspecto. Los desarrolladores como WhatsApp, Telegram o Facebook tienen aplicaciones mucho más cuidadas y útiles.
Incluso algunas aplicaciones de Android Wear tienen diferentes comandos de voz, lo cual resulta más útil sin lugar a dudas.
Apple Watch tiene mucho que evolucionar todavía, al igual que Android Wear. Pero hemos de reconocer que en ciertos aspectos la solución de Google parte con cierta ventaja. Al final es decisión de cada usuario y el tener disponible la posibilidad de sincronizar Android Wear con nuestro iPhone es una clara ventaja.
Google también ha abierto un poco más la "veda" ya que según especificaciones de la aplicación, Android Wear para iPhone solo tiene como requisitos iOS 8.2 o superior. Por lo que aunque se encuentre optimizada para el iPhone 5 en adelante a priori también sería posible usarla en un iPhone 4s, cosa que no ocurre con WatchOS.
Hoy los que ganamos somos nosotros como usuarios, ya que tenemos más donde elegir y en parte esto obligará a ambas compañías (tanto Google, como Apple) a ponerse las pilas y ofrecernos más funcionalidades para que nos decantemos por un sistema u otro.
En Applesfera | Android Wear llega al iPhone ¿Qué significa para todos los implicados?
Ver 28 comentarios
28 comentarios
lpm
Estéticamente el AppleWatch es de los peores.
Uti
Absolutamente de acuerdo con el último párrafo. . . . . . .A los usuarios de iPhone se nos abre un campo sin límites ni puertas, podemos elegir el reloj digital que nos de la gana, sin tener que atarnos a marca alguna, o sea, libertad absoluta.
Ufffffff mentiría si dijera que algo así me lo esperaba, daba por hecho que, si tenías un producto Apple, tu reloj tenía que ser Apple sí o sí, por los siglos de los siglos, y me alegra en el alma ver como, apenas seis meses después de estar el Apple Watch en la calle, el mercado android se hace compatible con el iOS.
A partir de ahora, se abre la competencia real entre los wearables de ambos sistemas, cosa fantástica para todos, y de seguro, va a haber un clarísimo ganador : el propio usuario, todos nosotros.
azurares
"podremos abrir automáticamente la aplicación interesada. Cosa que no ocurre en WatchOS"
Y por qué yo cuando tengo la notificación en el reloj activada, cojo mi movil, tiro desde abajo y se abre la aplicación? Soy solo yo que tengo una versión de Watch OS mágica?
Comparar Android Wear, que nació en marzo de 2014, con un software de mediados de 2015 no solo es injusto, sino que encima lo hacéis mal .___.
punk84
Una cosa sí puede enseñarle, que se puede tener un buen reloj inteligente sin gastarse 700 euros.
eduper
Te molesta que unos se copien de otros cuando algo funciona?
A mi me parece perfecto que Mac copie lo bueno de windows o al revés, que iOS copie lo bueno de Android o viceversa, o que watch OS copie lo bueno de Android wear.
Jo, ni que te estuvieran estafando alguna patente.
Por ejemplo, no se si fue primero fotos en icloud de Apple o fotos de google y la verdad me importa poco. Me alegro de que unos puedan tener sus fotos en la nuve accesible desde todos sus dispositivos tanto si usan un sistema u otro. O poco me importa si Apple Music copia a Spotify. La guerra es suya en cuanto a dominar el mercado y todo eso, pero el usuario gana en cuanto que puede elegir.
pepecharls
Por primera vez en mucho tiempo (he estado apunto de desuscribirme del blog en varias ocasiones), habéis escrito un post totalmente objetivo y realista. Recalco lo de realista, ya que no has podido ser más sincero y justo, muy buen artículo, nada de favorecer a todo lo que hace Apple sin sentido.
Estas cosas solo y únicamente nos benefician a nosotros, los usuarios. Siempre he sido de Android y me he pasado a iPhone para desarrollar. Tenía mi LG Watch R muerto de risa por no poder usarlo, esto me ha venido genial. Y para todo aquel que tenía pensado comprarse algún otro smartwatch, pues mejor que mejor.
WatchOS tiene mucho que aprender de Android Wear, y lo mismo pasa al contrario, la competencia es genial para nosotros los usuarios. Ya que esa competitividad para ser el mejor del mercado es lo que hace que se innove más, y al final, poder disfrutar de unos productos geniales.
No se señores, dejad de criticar, hay una diferencia entre opinar y criticar. Ahora, los usuarios de iPhone pueden elegir cualquier smartwatch, el que mejor se adapte.
Ayer nada más pude llegar a casa lo probé y tengo que decir que de primeras, la integración es mejor de la que me esperaba, es decir, el principal uso que le doy a mi smartwatch es para ver notificaciones sin abrir el móvil(cosa que mi batería agradece totalmente). Bien, pues todas las notificaciones las recibe genial. Es cierto que no podemos interactuar por ahora con ellas ya que esas aplicaciones aun no tienen nada desarrollado para que eso ocurra.
Deseando ver como avanzan en este tema :)
Un saludo.
church1987
seguramente apple en unos meses lo abre a android para mejorar sus ventas
anot
Un comentario muy común de las féminas de mi entorno Apple es que no les gusta el diseño, que no es un reloj para ellas, que es muy grande y tochaco...
Desde luego, con la moda de los Casios pequeñajos, los fabricantes de SmartWatches lo tienen difícil.
Por eso creo que el futuro apunta a la optimización del espacio de manera radical (adiós baterías de más de 1 día) y quizás 2 diseños más diferenciados (hombres vs mujeres, no solo pocos mm de tamaño de caja).
krisnova
Steve Jobs a San Pedro: -Pide que no me dejen entrar a este muchachito, Lynch.
intruso
Pues si. Son muy buenas noticias. Además de tener donde elegir Apple se pondrá las pilas con el Apple watch y por fin podremos disfrutar de el al 100%. Que ya esta bien de esperar.
airgeorge
¡Madre mía! Parece que hoy se ha pasado por aquí el troll de los negativos... Voy a compensar un poco :)
dokidoki2
Estoy muy contento con el Apple Watch, mejor de lo que esperaba y la verdad que no tengo ningun problema de todo lo comentado en las páginas de internet.
Hace mil cosas, mas que cualquiera automático de toda la vida, funciona muy bien, ahora el que sueñas con un IPHONE 6 PLUS en la muñeca, es cosa suya.
juangarcia
Para los que tengan un 4S y no quieran cambiar (funciona muy bien en iOS 9) esta desde luego es una gran noticia.
agarcime1
yo tenia el lg smart watch con un android y pase de comprarme el del iphone, porque era demasiado caro. Ahora me va de amravilla poderlo usar con el iphone. Para mi es muy buena noticia.