Ya no se trata de ninguna filtración o de un rumor a raíz de conversaciones de Tim Cook y representantes del gobierno del país: el propio Ministro de Tecnologías de la Información del Estado de Karnataka ha confirmado a Bloomberg que Apple va a fabricar iPhones en India. Concretamente en Bengalore, una de las ciudades más importantes del país.
El proveedor elegido para fabricarlos es Wistron Corp, una compañía taiwanesa. Ahora que las ventas del iPhone están descendiendo en todo el mundo mientras que en India hay oportunidad de crecer, Apple no podía haber elegido un mejor momentos para ponerse a fabricar allí mismo su teléfono.
Presencia tímida hoy, oportunidad enorme para mañana
En cifras concretas esto se traduce en 2,5 millones de iPhones vendidos durante el año pasado. Es poco, menos de un 2% de la cuota del mercado y la décima posición en la lista de compañías que más teléfonos venden en India. Pero lo más importante es que hay oportunidad de crecimiento: se prevé que se venderán 750 millones de teléfonos desde hoy hasta el año 2020.
Apple no ha comentado nada al respecto, pero se sabe que entre lo que han acordado con el gobierno indio figura ayudar a la compañía si ésta decide cambiar de proveedor por los motivos que sea. A cambio, el 30% de los componentes de los dispositivos que se vendan en India deben estar fabricados en el país.
Apple también prevé abrir las primeras Apple Store oficiales en India gracias a ese acuerdo. La fabricación de iPhones empezará a ser una realidad el próximo abril.
Imagen | Ajith Kumar
En Applesfera | Después de China e India es el turno de Indonesia: Apple abrirá un nuevo centro de desarrollo e investigación
Ver 17 comentarios