El vicepresidente de la App Store abandona Apple en medio del mayor cambio organizativo en su historia. No sabemos si son buenas o malas noticias

  • Apple vive el mayor cambio organizativo en su historia. Razón: la Comisión Europea, con Margrethe Vestager como comisaria

App Store
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Después de 21 años en Apple, he tomado la decisión de alejarme de nuestra increíble empresa". Así arranca Matt Fischer su correo de despedida. Hablamos de una de las figuras más importantes dentro de la empresa, alguien afable que rara vez podías ver por el Apple Park y que ha llevado a la compañía a ser la más valiosa del planeta. Pero tras su decisión se esconde todo un iceberg de decisiones y cambios en Apple.

Hace cuestión de horas os hablábamos del mayor cambio en la historia digital de Apple. La Unión Europea impuso dichos cambios regulatorios y desde Cupertino los han acatado de la forma más radical posible: podrás desinstalar todas las aplicaciones preferentes de Apple, las oficiales, como Mensajes, Safari, Teléfono, Cartera, Música o Cámara, y sustituirlas por aplicaciones alternativas de terceros.

Este es un cambio gigantesco para cualquier iPhone, porque Apple no instala bloatware caprichoso, instala funciones esenciales para que el ecosistema de la manzana sea lo más funcional y amigable posible. Pero solo hay que ver la recientemente lanzada Epic Games Store para entender que la distribución alternativa ya no de aplicaciones, sino de tiendas enteras alternativas a la App Store, es un paso en firme y para siempre. Y claro, Matt Fischer, vicepresidente de todo lo que tiene que ver con la App Store, se baja del barco en un momento clave, aprovechando un cambio organizativo en el equipo directivo que terraforma por completo lo que conocíamos hasta ahora.

Los cambios de la App Store

A cargo de la App Store desde 2010, Fischet ha tenido que testificar en varias ocasiones por el caso Epic vs. Apple, frente a un jurado que siempre vio con malos ojos la comisión del 30% que Apple cobraba por las compras dentro de la aplicación. Él reportaba directamente a Phil Schiller y Schiller a Tim Cook, así que nos podemos hacer una idea de la relevancia de su puesto.

Sin emabrgo, no es usual que una salida de un perfil tan alto se dé a conocer de forma pública y sea el propio propio autor quien se pronuncie de su puño y letra. Matt Fischer lo ha hecho en LinkedIn, y durante su carta de despedida, Matt rememora alguno de los puntos claves de su carrera. Y es que bajo su liderazgo, el sector servicios de Apple ha pasado de generar poco más de 300 millones de dólares anuales en beneficios netos a superar los mil millones al mes. De hecho, durante el último trimestre los ingresos brutos en Servicios alcanzaron los 24.200 millones, más que los ingresos combinados de la venta de Macbooks, iPad, Apple Watch, AirPods, AirTags, HomePod y nuestros queridos Apple TV.

Cuando me uní a Apple en 2003, estábamos lanzando la iTunes Music Store. Empecé como contratista, ayudando a contratar sellos independientes para iTunes, y pronto me incorporaron a tiempo completo como uno de los primeros miembros del equipo de marketing. Juntos, construimos la marca iTunes, hicimos crecer nuestra base de clientes, nos expandimos internacionalmente y formamos asociaciones que impulsaron nuestro crecimiento. Me encantó trabajar de cerca con artistas, sellos discográficos, cadenas de televisión, estudios de cine y podcasters emergentes, ayudándolos a prosperar en nuestra plataforma. En 2007, todo cambió con la presentación del iPhone. Yo estaba entre el público de Macworld ese día, y la energía en esa sala cuando Steve presentó el producto no se parecía a nada que hubiera experimentado en mi carrera. La App Store le siguió un año después, en 2008, con 500 aplicaciones.
Annthai

No sé a vosotros pero a mí este párrafo me remueve cosas que pensaba haber olvidado. La de Matt Fischer es probablemente la carta de despedida y ejercicio de renuncia más impecablemente escrito, diplomático y cariñoso, que he leído en mucho tiempo. Lo contrario a quemar puentes. Y como bien apunta, ahora su rol recae sobre dos personas, Carson Oliver y Ann Thai.

¿Por qué dos? Porque según parece, en Apple van a dividir el equipo que hasta ahora se encargaba en dos departamentos, el de Estados Unidos y el la Unión Europea. La gestión de beneficios por el uso de tiendas alternativas de Apps o marketplaces será dirigida por el equipo europeo, a cargo de Ann Thai, a quien ya hemos visto en más de una keynote. Y el control del equipo tradicional estará en manos de Carson Oliver.

Un galimatías, pero así lo ha querido la Unión Europea con el fin de evitar mercados monopolísticos, a favor de una mayor libertad y pluralidad donde sean los usuarios quienes eligen a qué servicios acogerse. Era eso o enfrentarse a la mayor multa de su historia.

En Applesfera | Multa récord a Apple en Europa, condenados a pagar 1.800 millones de euros por abuso de posición dominante

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Inicio