Fue precisamente en junio del año pasado cuando Apple se hizo con una parte de las acciones de Toshiba tras meses y meses de rumores. Para evitar la quiebra de la compañía, empresas como Apple, Dell y Kingston adquirieron parte del negocio con tal de sostenerlo. Un año después, Toshiba recuperará las acciones que vendió a Apple para volver a ser una empresa independiente.
Según indica Wall Street Journal, se espera que Toshiba Memory recupere las acciones vendidas a Apple, Dell, Kingston y Seagate dentro de unas semanas. La compañía ha recibido una inversión de bancos japoneses de 11.800 millones de dólares, dinero suficiente para refinanciarse y recuperar el control de la empresa. En consecuencia, veremos un ingreso extra en las arcas de Apple este trimestre fiscal.
Por qué Apple tenía parte de Toshiba
La pregunta que puede surgir es cómo Apple y tres empresas más se repartieron la división de memorias de Toshiba hace un año. Los detalles exactos nunca salieron a la luz, sin embargo la idea inicial era evitar que la quiebra de la empresa provocase una adquisición por parte de Western Digital, otro fabricante de memorias. De este modo se evitaría la consolidación de grandes compañías en sectores tan concretos, algo que como bien sabemos, pocas veces es una buena idea.
Apple junto a Dell, Kingston y Seagate acordaron hacerse con las acciones de la empresa para mantenerla a flote ya que a fin de cuentas Toshiba es y ha sido uno de los principales proveedores de memorias para estas empresas. Doce meses después la compra puede salirle muy rentable a los de Cupertino, pues según WSJ se espera que las cuatro empresas hagan "unos cuantos cientos de millones de dólares" de beneficios con la venta de vuelta de las acciones.
De momento no hay datos ni confirmaciones oficiales, posiblemente tampoco veamos ninguna cifra exacta y sólo aparezca algún indicio en los próximos resultados financieros. En todo caso, un movimiento interesante para ver cómo se trata de mantener la competencia en un sector concreto con tal de conseguir precios más bajos en componentes para el iPhone, el iPad o el Mac.
Vía | WSJ