Apple, como cada año, ha publicado el Informe sobre Responsabilidad Medioambiental en el que describe lo que ha conseguido hacer para respetar al máximo el planeta, y en él se ha auto-impuesto un objetivo bastante difícil: depender enteramente del reciclaje de materiales y abandonar la minería para obtenerlos.
Para Lisa Jackson, máxima responsable de los esfuerzos de sostenibilidad en Apple, lo ideal sería la de reciclar los materiales de los productos que ahora mismo estamos utilizando y depender íntegramente de ellos. Pero al mismo tiempo admite que esto es una promesa que se ha hecho sin tener claro aún cómo se va a conseguir.
Apple se esforzará en que tu también te esfuerces
Lo que se sabe es que la compañía invertirá muchos más recursos en iniciativas como la de LIAM, un robot que se encarga de separar y reciclar todos los materiales de los que se compone un iPhone usado. Pero la clave es motivarte a ti, el usuario, a que te molestes en devolver ese iPhone que ya no quieres utilizar más a Apple.
¿Cómo? Pues podría ofrecer más descuentos en los programas de reciclaje para motivarnos más a usarlos. Y hay que pensar en que no todo el mundo tiene una Apple Store cerca para ir a intercambiar esos productos antiguos, así que habría que pensar en ampliar ese programa a muchas más tiendas.
Pero aunque Apple se haya establecido un objetivo la mar de difícil, es uno de esos objetivos que me encantaría que las otras compañías siguiesen. En Cupertino consiguen así que sus productos repunten no sólo ya por su calidad o por su software optimizado, sino también por todo el esfuerzo en respetar La Tierra que hay detrás.
Preparaciones para el día de la Tierra

Que Apple haya hecho todos estos anuncios hoy no es nada casual: el próximo sábado 22 es el día de la Tierra, y la compañía siempre aprovecha ese día para reivindicar el respeto al medio ambiente de varias formas. Este año, los empleados seguirán con la tradición de vestir camisetas verdes en vez de las tradicionales azules.
Además, el logotipo de la manzana mordida será de color verde en los locales donde haya el letrero blanco iluminado. Un nuevo logro en el Apple Watch nos motivará a hacer treinta minutos de ejercicio al aire libre, y si lo conseguimos obtendremos una medalla especial para nuestra colección y un pack de stickers exclusivos para iMessage. Mens sana, corpore sano, Tierra sana.
En Applesfera | Cuanto menos impacto en el medio ambiente mejor: así es el progreso de Apple y sus colaboradores en China
Ver 7 comentarios
7 comentarios
ipedro
Una buena motivación es sacar el iPhone cada dos años en vez de cada uno
jush 🍑
Ni de coña, esto es completamente inviable. Dudo de que sean capaces de recoger suficientes teléfonos como para satisfacer la demanda de nuevos, pero es que además sería mucho más caro abrirlos y extraer los metales que minarlos. Así que como no planeen subirle el precio otro pico...
podenco
Al final que sea viable o no es otro tema, y que sea márketing o o no también, pero todas estas iniciativas deberían ser bienvenidas, y más si se trata de una empresa que produce millones de productos electrónicos (buscad sobre "electronic waste" y veréis lo que contamina y a dónde van a parar todos los productos obsoletos, porque de reciclarlos más bien poco).
josericce
Permitir que uno reparar sus equipos, y que estos no queden inservibles después de unos años, esa sería una mejor poloitica
Gödeliano
Ahora sólo falta que Apple y la industria de la electrónica en general decidan terminar de depender del coltán ensangrentado del que están hechos los condensadores.