Entrar en casa, dejar las llaves en la mesilla y gritar de viva voz "Siri ¿Qué películas puedo ver hoy en televisión?", y no, no nos estamos refiriendo al célebre asistente de voz en el iPhone, sino a un producto stand-alone en el salón. Este dispositivo, por desgracia, no existe, pero no podemos evitar pensar en cómo sería si Apple decidiera seguir los pasos de Amazon y creara un producto semejante al Echo, cada vez más popular y con más adeptos en Estados Unidos, el país en el que por el momento se está comercializando.
El dispositivo de la compañía de Jeff Bezos, como sabes, es un asistente en permanente escucha que atiende todas las órdenes que le demos oralmente y que funciona con una gran eficacia. La idea es brillante: se trata de un producto que proporciona un gran valor añadido al usuario, pero sobre todo, sirve de puerta para la venta de más servicios, una guerra en la que Apple cuenta con una curtida experiencia.
El futuro está en el hogar
Lo que parecía una aventura trasnochada en una compañía que no para de experimentar con nuevas apuestas, se ha convertido en un indudable éxito de ventas. Echo es ya el cuarto dispositivo electrónico más vendido en Amazon en aquel país, y cuenta con una nota media en las valoraciones de sobresaliente. Todo un hit que, además, no para de crecer con la incorporación de nuevos servicios (Spotify, Hue...).
Apple, por su parte, sigue considerando la integración del hogar como un mercado estratégico en el que desarrollar su estrategia expansiva del ecosistema iOS. De hecho, con los mercados de telefonía y tablets habiendo tocado techo, el gran potencial de crecimiento en las marcas se encuentra en mercados paralelos, como el hogar, y por descontado, el coche Tratándose de un mercado tan importante en la estrategia de expansión de la firma y contando con una amplia experiencia en los asistentes de voz... ¿Por qué entonces no ha desarrollado Apple su 'Echo' particular?
Siri en el salón: todo lo que se podría hacer
Los de Tim Cook tienen la parte más difícil de este recorrido hecha: la tecnología está ya desarrollada, cuentan con una extensísima base de clientes e incluso con el hardware específico para lanzar un producto de manera inmediata. De hecho, la firma podría poner en funcionamiento su 'Echo' particular integrado en Apple TV, un versátil producto que ha sobrevivido el paso de los años con una inmejorable salud. Ahora bien ¿qué podría hacer el usuario de este equipo en su domicilio? En realidad, Echo nos ha mostrado todas las posibilidades:
- Leer el correo, llamar a contactos y enviar mensajes. Al tratarse de un producto en escucha permanente, estas tareas serían más sencillas que nunca.
- Reproducir música y encender la tele (algo 'heredado' de Apple TV) con la película que escojamos
- Despertarnos a la hora escogida y leer las noticias del día
- Encender luces, calefacción, alarma...
En realidad, nada diferente que no se pueda hacer ya con Siri en el iPhone, iPad o Apple Watch, pero con la diferencia de que en un dispositivo dedicado, su uso sería mucho más sencillo, una manera muy eficaz por parte de Apple de aumentar sus posibilidades de negocio. Queda mucho por ver todavía en el desarrollo de Home Kit, así que no debería sorprendernos si Apple finalmente da el paso y mete a Siri en los hogares.
Vía | Fortune
En Applesfera | Por qué Amazon tendría la llave para acabar con Apple
Ver 9 comentarios
9 comentarios
macnaxito
Echo es de Amazon, si, pero no tiene nada que ver con Siri.
Echo está abierto a todos, como lo está por ejemplo el Chromecast de Google, y Siri no. De ahí que con Echo puedas pedir un Uber, escuchar música en Spotify e incluso pedir una pizza. Pídele a Siri (dónde quieras) que te pida un Uber, que ponga una lista de Spotify o que te pida una pizzas y verás. Ya te digo yo la respuesta: "Esto es lo que he encontrado en Internet sobre pídeme un Uber".
Echo no tiene nada que ver con nada que haya hecho Apple. Alexa podría ser comparable con Siri, igual que con Cortana, pero las funcionalidades de Siri no tienen nada que ver con las de Echo.
El artículo no debería ser si algún día Apple hará algo parecido a Echo, el artículo debería ir centrado en porqué Apple todavía no ha liberado Siri para los desarrolladores. Una vez puedas reproducir una lista de Spotify diciéndoselo a Siri o que cuando quieras un Uber, lo pida, podremos hablar de un "Siri en casa" o un "Echo de Apple".
Y, la poca intención de Apple de integrarse con las casas es Home Kit, el cual no se ha mencionado casi después de su presentación. Vamos, ha sido un fracaso.
Yo Siri no lo uso. Algún momento concreto quiero crear un recordatorio y la que me lia, así que paso de ella. En el Apple Watch va tan lento que no tiene ni sentido y normalmente se equivoca o me dice que no está disponible. Se tarda menos haciéndolo uno mismo.
Vamos, que si Apple sacara mañana un Echo con el que puedes hacer lo que haces con Siri yo no lo compraría ni loco. Mientras que desde que salió Echo estoy deseando tenerlo, claro que en España éstas cosas son decorativas.
P.D.: No hay un punto ni una coma bien colocada en todo el artículo. 😒
eduper
yo quiero una Lucy, la maquinita que piensa por sí sola y le sobra sarcasmo, de la serie Castle
alfonslefou
" y si apple sacara su propio Echo particular?..."
Pues copiaría.
Oh wait... Apple no copia, innova.
Mac-man
Pueden escribir cien artículos sobre ello y sin embargo no existe y no hay indicios de que apple lo fabrique.
No tengo más preguntas señoría.
manugadgeto1
Nosotros nos apuntamos a la reserva de Alexa (ya no es Echo) antes del día de su lanzamiento. Vivimos en US y no sé qué salida tendría este artilugio en mi querida España pero la verdad es que es útil, no demasiado feo y la calidad del sonido es muy buena, por supuesto no tiene los graves de un altavoz de Bose pero hace su función perfectamente. Consultamos el tráfico, el tiempo, las noticias, pedimos que active alarmas, buscamos cines...cosas sin mucha complicación. Está muy bien preguntar: "¿qué noticias tenemos hoy?" y que una voz sugerente te lea los titulares mientras desayunas sin tener que rebuscar en los resultados que te da Siri, por ejemplo.
En el aspecto musical tiene varias opciones disponibles aunque son iHeart Radio y Pandora las que utilizamos normalmente, la verdad es que el catálogo musical que te ofrecen con la suscripción Prime deja mucho que desear. Lo cierto es que Siri se queda corto en algunos aspectos pero creo que cubre con nota las funciones básicas. En cuanto a experiencia de usuario me parece que la voz de Alexa es mucho más humana, de hecho he cambiado el iPhone a la voz masculina porque el tono de la muchacha a veces me crispaba.
Cada asistente tiene su espacio, es cierto que Alexa está abierto a más posibilidades pero hasta ahora no ha presentado nada que nos deje con la boca abierta, de momento seguiré conviviendo con los dos. He pedido a cada asistente su opinión con respecto al "rival" y Alexa me acaba de contestar que Siri es una gran aplicación pero que ella es diferente, en cambio Siri me ha respondido: "Pienso, luego existo, no pongas al carro delante del caballo" (aunque me ha dicho "Descartes before..." no "the cart before...") es un juego de palabras, algo así como que deje cada cosa en su sitio, en fin, que cada uno saque sus conclusiones.