Los días como éste comienzan como cualquier otro. Hoy todos acudiremos donde debemos estar, y pensaremos en un millón de cosas que no se salen de los parámetros de la normalidad. Extenderemos nuestras inquietudes justo hasta la frontera de lo cotidiano. Nadie puede anticipar lo extraordinario, aunque podemos intuirlo: podemos sentirlo, podemos recomponer el rompecabezas aún sabiendo que nos faltan ciertas piezas. Las más importantes, probablemente.
Algunas personas, en ciertas partes del mundo, no podrán dormir. Probablemente lleven semanas o meses sin poder hacerlo decentemente, y es porque tienen en sus manos una pieza que podría marcar un hito, en algún sentido. O en varios. Cuesta imaginar a una de estas personas paseando por la calle y pensando que trabaja en algo que puede cambiar el mundo.
Hay dos momentos excepcionales en la línea de la vida de una revolución: el día que se enseña al mundo... y el día anterior. Jamás, en ninguna otra situación se combinan tantos sentimientos, pensamientos y alucinaciones sin remedio como en las horas previas de revelar un secreto de ese calibre. Ese día de la revolución - 1, esa cuenta atrás hacia lo desconocido, la liberación de la inercia acumulada, es hoy.
24 de Enero de 1984: Macintosh
El proyecto comenzó en 1979 por el visionario Jef Raskin, que supo ver un paso más allá: después de dedicarse a crear manuales de usuario de los ordenadores de la época, entendió que no hacían falta explicaciones, sino máquinas tan sencillas que no necesitaran tantas explicaciones.
El mercado no estaba preparado para un ordenador como el Macintosh, pero Apple sí
En una época en la que la informática era prácticamente cosa que grandes laboratorios y centros de proceso de datos, llevar al mercado una tecnología basada en una interfaz de usuario gráfica relativamente asequible, fue un absoluto reto. El mercado era nuevo que había que explicarlo todo: desde lo que era un ratón, hasta como usar una aplicación gráfica.23 de Octubre de 2001: iPod
Apple recuperaba parte de su terreno perdido a finales de los 90, el iMac fue el primer gran éxito de la compañía después de recuperar a Jobs tras años fuera de ella. Él sabía que era necesario subir la apuesta y en Octubre de 2001 presentó al mundo el iPod, un reproductor musical portátil que alcanzó lo que ningún otro pudo: que su nombre designara en si mismo a una categoría.
Y fue un momento de locos para aquel lanzamiento: la propuesta de Apple era original, pero cara y ya existían otros muchos reproductores similares. La compañía sin embargo supo arropar su dispositivo con iTunes, con un diseño espectacular para la época e introdujo la primera interfaz táctil en un producto: la mítica click-wheel.
9 de Enero de 2007: iPhone
La presentación por excelencia, el día en el que el mundo de la tecnología cambió y entró con fuerza en la siguiente generación: llegaba el iPhone, el primer teléfono inteligente que presentaba propuestas originales basado en software complejo de escritorio, adaptado para un dispositivo móvil. A pesar de que no disponía aún de una tienda de aplicaciones, Apple supo pulsar el mercado y acertó de lleno, convirtiéndose aún hoy en la referencia.
Nadie fue capaz de anticipar el diseño del iPhone original
Hasta ese momento, nadie imaginó como sería el iPhone. A pesar de años de especulaciones, fakes, prototipos imaginados y demás interpretaciones, nadie en todo el mundo siquiera se acercó al diseño final. La apuesta, de nuevo, eran tan arriesgada que probablemente hubiera puesto en serios problemas a la compañía de hacer fracasado. Aún así, hubo que retrasar el lanzamiento de la versión de Mac OS X de aquel año, para optimizar todos los recursos de la compañía.27 de Enero de 2010: iPad
En un movimiento perfectamente orquestrado, el siguiente paso lógico era la presentación de una tableta que llevara la propuesta del iPhone un poco más allá. Los dispositivos similares que existían por la época, apuntaban en otra dirección: prácticamente eran portátiles de baja potencia con pantallas táctiles mediocres y con sistemas operativos no preparados para esa interfaz.
El iPad nació en el extremo opuesto a los portátiles: la era post-PC quedaba inaugurada
El iPad, comenzó desde el extremo opuesto: no nació desde un portátil, sino desde el bolsillo en forma de móvil. Por ello, amplió la oferta y supo contener aplicaciones útiles pensadas desde su nacimiento para una interfaz multi-táctil. Con este dispositivo, Apple entró directamente en la época Post-PC (que descentralizaba el ordenador como centro del mundo digital) y comenzó la guerra por las pantallas de 9 pulgadas: las tabletas se volvían a cada paso más potentes y los usuarios demandaban más utilidades para ellas.9 de Septiembre de 2014
Si conectamos los puntos, estamos a menos de dos días de asistir al nacimiento de una nueva categoría de productos para Apple. No son los primeros, pero si repasamos los hitos anteriores, nunca lo han sido. No es una carrera de velocidad, sino un juego de estrategia. Se trata de quedarse sólo con el concepto mismo de un dispositivo, y crearlo desde cero con la utilidad que se merece. Ahora mismo hay muchos relojes inteligentes, pero quizás, de nuevo, la competencia está excavando en el lugar equivocado.
Todo se está repitiendo: los antecedentes de productos que quieren ser algo que no tienen muy claro, la tecnología que llega al punto perfecto para conseguir evolucionar, las lecciones aprendidas por parte de todos. La palabra "iWatch" es prácticamente un concepto más que un dispositivo ahora mismo, utilizado y reutilizado por usuarios, medios y competencia con el misterio y la precaución ante lo que Apple pueda presentar. Hoy estamos en el día R-1 de algo que dentro de poco volverá a ser historia dentro de la tecnología.
Es de nuevo el 23 de Enero de 1984, 22 de Octubre de 2001, 8 de Enero de 2007, volvemos al 26 de Enero de 2010. Es ese día en que no sabemos nada, un día normal que antecede a lo extraordinario, el momento perfecto para que algo nuevo nos vuelva a sorprender. A Apple no podemos pedirle que pase de puntillas, a Apple se le exige ser excepcional y que coja las riendas, de nuevo.
Mañana, uníos a la revolución.
En Applesfera | "iWatch"
Ver 68 comentarios
68 comentarios
javierjunglas
¿Revolución por presentar un teléfono de 5,5 pulgadas y un smartwatch en 2014?
¿Lo flipáis un poco, no?
torquato
Ojalá me equivoque, pero la sensación es, salvando la diferencias claro esta, como esa película, ese libro que todo el mundo espera porque va a ser algo nuevo, fresco, insólito..... y después te quedas en bueno pues estuvo bien pero...... Y parte de culpa es la sensación creada de que tiene que ser algo que jamas antes hallamos visto, algo REVOLUCIONARIO y eso por desgracia pasa muy pocas veces en la vida. Yo creo que estas cosas pasan desapercibidas, ni artículos, ni rumores hablan de el antes de su presentación, simplemente sale al mundo el día de la presentación y te das cuenta de que estas ante algo maravilloso.
wingrigger
¡ES UN MALDITO RELOJ! ¡DEMONIOS! ¡UN MALDITO RELOJ! No va a cambiar el mundo ni va a descubrir la teoría del campo unificado ni va a curar el cancer o hacer que conquistemos Marte. Toda esta rimbombancia que se le da no tiene sentido ninguno, admito que tuve una época un poco defensor a ultranza pero las cosas cambian y esto es enfermizo, yo veré la presentación despotricare mucho porque hacen tonterías de estas y a mi no me arreglan la gráfica y punto.
Hasta pronto
knon
Like the fucking goats
Andnow
Lisa, la cocaina...
arcticmonkey
¿Y si al final no se presenta el iWatch? El hype es de proporciones bíblicas.
derek78
Seguramente el iWatch hara de todo...menos dar la hora.
robeitor_10
Hace años que no me sorprende una Keynote y puedo decir que la de Junio me dejó bastante optimista porque se vió que querían cambiar bastantes cosas y acercarse a un nuevo abanico funcional.
Llevan tiempo diciendo que este año va a ser especial, que se presentará algo que nos sorprenderá a todos. Tengo ganas, la verdad es que tengo muchas ganas de ver una presentación tras la que diga "Lo habéis vuelto a lograr". Siempre es positivo ver avanzar la tecnología y es cierto que aunque nos pese, este IFA ha significado el vuelco de la industria por los nuevos smartwatches. Y ahora lo que quiero ver es si los consumidores se vuelcan y lo quieren, porque curiosamente no he visto a nadie con un reloj listillo. Empezaremos a verlos? Alguien los comprará? O todo el mundo está esperando a Apple? Yo estoy esperando a Apple y creo que no soy el único. Eso sí, no esperaré más de 4 meses...
untitl3d
Espero que tengas razón Pedro y mañana veamos otra revolución.
La presentación del iPhone fue épica y con la mítica frase: "an iPod, a Phone, an Internet comunicator"
PS: Se te hecha de menos Pedro, a ver si escribes más a menudo
albertikuu
La click-wheel no la introdujo Apple con el iPod. Ya se usaba en esos tiempos en ciertos reproductores de música.
Al menos eso es lo que se puede leer en el libro centrado en Jonathan Ive...
val30gm
bonito artículo, nostálgico y emocionante. a ver mañana q presentan al mundo!
A'tuin
Como siempre, aunque tus artículos se acerquen en ocasiones al fanatismo descontrolado, lo supera con creces la sensata pasión con la que los escribes. No me avergüenza decir que, una vez más, me has emocionado. Espero con ganas el que escribas pasado mañana, pero espero aún más que no nos equivoquemos.
fid_78
A mi el hardware como que me da un poco lo mismo, ya sabemos lo que va a presentar y la evolución que va a tener de aquí a unos años (es lo que tiene que Apple se haya vuelto tan "previsible" hace algún tiempo).
A mi me interesa más el software iOS 8 y Yosemite. Espero que ambos se puedan descargar a partir de mañana.
Un saludo.
csalinasp
Excelente artículo Pedro, felicitaciones y saludos desde Ecuador. Te comento que estoy de acuerdo con todo lo que has expuesto en este artículo, cuando leí lo de "Hoy estamos en el día R-1 de algo que dentro de poco volverá a ser historia dentro de la tecnología." no estuve de acuerdo en un principio porque a pesar de ser optimistas siempre existe ese riesgo de que no sea lo que esperamos y nos decepcionen, pero aún así, si ese fuere el caso, el día de mañana hará historia para bien o para mal, ya que en caso de que sea para mal, estaríamos hablando de un lanzamiento fallido después de muchos éxitos en hilo.
Para los que se frustran por la expectativa que causa Apple les comparto lo siguiente: que hacen leyendo este blog y este artículo? sólo para criticar y argumentar cosas con y sin sentido a los que nos gusta los productos de Apple? yo no se si cuando lancen un posible iWatch lo termine comprando o no, tendré que analizar a fondo el costo beneficio, pero definitivamente quiero que ya llegue el día 0 y ver que nos tienen preparado, sobretodo porque es el primer producto de la era post Jobs.
Tengo algunos productos de Apple y obviamente gracias al ecosistema no podría estar mas contento por como los dispositivos se complementan entre sí y trabajan en una perfecta armonía (ahora con Continuity será mejor todavía), ya veremos el rol y funciones que este nuevo dispositivo aporta dentro de este ecosistema, yo creo que definitivamente el camino será en dirección al campo de la salud y domótica. Muchos dirán: es sólo un reloj, o ya existen relojes que hacen lo mismo y pues es verdad, así es, pero que importancia o que penetración de mercado tienen esos productos en la actualidad?, en las categorías que ha entrado Apple ha existido un antes y un después.
Yo respeto mucho a los que usan otros dispositivos, pero así no quieran reconocerlo, muchas de las funciones y mejoras con las q cuentan en la actualidad las tienen gracias a ese cambio de enfoque que le da Apple a las funciones de los dispositivos dentro de nuestro día a día, cierto es también que gracias a la competencia Apple también se ha visto obligada a incluir ciertas funciones de otras marcas en sus dispositivos, pero así mismo es la tecnología.
En vez de dedicarnos a criticarnos entre nosotros los usuarios de una u otra marca, disfrutemos de nuestros dispositivos y agradezcamos que haya una fuerte competencia porque los mayores beneficiados somos nosotros mismos.
A seguir disfrutando de este conteo regresivo! Saludos!
andonigaz
Pedro, o te han confirmado algo que los demás desconocemos o le estás echando mucho valor tirándote a la piscina. Espero que sea lo primero...
Ignacio Noguerol
Por mucha revolución que planteen, si no consiguen dotar al iWatch de una batería, cuanto menos, aceptable habrán desaprovechado esa oportunidad única de liderar un mercado aún demasiado verde.
populus
Pedro, me encanta el nuevo color de Applesfera!
tyyo
Welcome..!! Thank you..!! Thank you..!! En..1 día 7 horas 24 minutos.
m013
Ya no solo esperemos que presenten el iwatch, sino que este esté a la altura y sea una verdadera revolucion.
juatmac
No seais ilusos, jamás viviremos una fecha como la del 9 de Enero de 2007, ni una presentación de un dispositivo tan magistral como la que hizo Steve Jobs, más que nada porque ya no está Steve Jobs y porque a día de hoy creo que es pronto para una nueva reinvención conceptual del móvil tal y como lo conocemos. Las compañías se están limitando al absurdo de pantallas cada vez más grandes y procesadores más potentes que no revolucionan ni innovan nada puesto que seguimos dando EXACTAMENTE el mismo uso y de la misma manera que nos ofrecía el primer iPhone, habrá cambiado la potencia, la cámara, etc, pero el concepto es el mismo y tardará mucho todavía en volver a cambiar.
berardo.castineira
Por desgracia dudo tanto que nos sorprendan... Ojalá me equivoque pero no creo que mañana asistamos a una "revolución" como ipod, iphone, ipad.
melibeotwin
Me gusta la foto.
zkb19
Veo que entre pitos y flautas teneis asumido que mañana habrá una revolución igual o mayor que la que supuso el Macintosh o la introducción del primer iPhone.
Yo no veo revolución en un iPhone más grande, y posiblemente el iWatch no nos haga el desayuno como esperan muchos, simplemente será lo que están haciendo otros fabricantes pero bien hecho.
zkb19
Veo que entre pitos y flautas teneis asumido que mañana habrá una revolución igual o mayor que la que supuso el Macintosh o la introducción del primer iPhone.
Yo no veo revolución en un iPhone más grande, y posiblemente el iWatch no nos haga el desayuno como esperan muchos, simplemente será lo que están haciendo otros fabricantes pero bien hecho