Finaliza un trimestre más y como es costumbre, las grandes compañías tecnológicas tienen una cita con Wall Street. Apple acaba de anunciar los resultados financieros de su tercer trimestre fiscal del año 2016, cerrado el 25 de junio de 2016. Las cifras ya están aquí y no son nada buenas, especialmente debido a la caída en las ventas del iPhone, pues incluso se ha llegado a decir que es el peor trimestre de la historia del dispositivo de Apple.
La compañía ha registrado unas ventas trimestrales de 42.400 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 7.800 millones de dólares, equivalente a 1,42 dólares por acción. Al comparar estas cifras podemos ver una caída del 15% respecto al mismo periodo del año anterior, donde las ventas fueron de 49.600 millones de dólares y el beneficio neto de 10.700 millones de dólares o 1,85 dólares por acción. En términos generales, las cifras de este trimestre están relacionada a las bajas ventas en prácticamente todos sus productos.
Una caída por segundo semestre consecutivo en las ventas del iPhone
El iPhone tuvo un trimestre complicado por segunda vez consecutiva, pues se vendieron un 15% menos de unidades respecto al mismo periodo del año anterior, quedando en 40,4 millones de unidades en el trimestre. Con el móvil de Apple obtuvo un 23% menos de ingresos en comparación con el año pasado.
Desde luego, nuevamente factores como el alto precio del dólar y el enfriamiento de la economía China influyeron sobre las ventas de teléfonos en este mercado, que es uno de los mayores del mundo para la telefonía móvil. Por lo anterior, durante la llamada de los resultados financieros, Tim Cook indicó que seguirán apostándole fuerte a China y que seguirán invirtiendo en este país asiático, que representa una gran oportunidad de crecimiento para la compañía.
Pero este no fue el único dispositivo que reportó una baja en ventas. Este trimestre Apple vendió 10 millones de iPads (un 9% menos que el mismo trimestre del año anterior), pero el iPad Pro de 9,7 pulgadas le dio un pequeño impulso a la categoría de tabletas de la compañía, ayudando a que los ingresos por este producto aumentaran un 7%.
De igual manera, en este trimestre Apple vendió 4.2 millones de Macs, un 11% menos en unidades al compararlo con las cifras del Q3 del 2015, y un 13% menos en ingresos. Esta caída está relacionada con la falta de productos nuevos en la categoría de los ordenadores, debido a que este año la compañía no ha realizado ningún lanzamiento.
En cuanto a la categoría de "Otros Productos" donde se encuentran el Apple Watch, Apple TV, Apple Watch, Beats, iPod y los accesorios, la compañía reportó una caída del 16% respecto al mismo trimestre del año anterior.
La apuesta de Apple a los servicios
Los Servicios sorprendieron gratamente impulsando a la compañía a superar las expectativas de Wall Street. De acuerdo a la firma de Cupertino, los ingresos por servicios crecieron el 19%, impulsados por la App Store que alcanzó un récord histórico, Apple Music, Apple Pay y iCloud, que están ayudando a que la compañía reciba ingresos significativos.
“Nuestro negocio de servicios ha crecido un 19 por ciento año sobre el mismo periodo del año anterior y las ventas de la App Store han logrado su máximo histórico, al tiempo que nuestra base de clientes sigue creciendo y alcanza un umbral récord”, indicó Luca Maestri, director financiero de Apple. Por lo anterior, hay que destacar que solo este trimestre Apple reportó 6 mil millones de dólares en ingresos por servicios.
Por su parte, Tim Cook indicó que la compañía está muy ilusionada por la respuesta de los clientes y los desarrolladores al software y a los servicios presentados durante en la WWDC de junio, pues calificó a iOS 10 como el lanzamiento más grande de iOS hasta ahora. Incluso, durante la llamada de los resultados financieros, Cook dijo que esperan que su dependencia de servicios "sea del tamaño de una compañía Fortune 100 el próximo año".
Superando las expectativas de Wall Street
Aunque se pueda decir que este no fue un buen trimestre para las ventas de los productos de Apple, la compañía superó las expectativas de Wall Street, que esperaba ver un peor escenario, donde el beneficio por acción se situara en 1,39 dólares, y no en 1,42 dólares, como ocurrió en realidad. Por lo anterior, Apple se vio beneficiada en la bolsa, donde presenta un incremento del 5% en las operaciones después del cierre.
Las ventas del iPad también impulsaron a la firma de Cupertino en la bolsa, pues se esperaba un panorama diferente cuando en realidad el iPad Pro de 9,7 pulgadas ayudó a que los ingresos aumentaran un 7%.
Preguntas y respuestas de la prensa
Veamos, para terminar, algunos de los puntos más interesantes que preguntó la prensa durante la tradicional llamada con Tim Cook para hablar de los resultados:
- Pokémon Go y la realidad aumentada. Uno de los periodistas preguntó a Tim Cook sobre el fenómeno de Pokémon Go y el futuro de la realidad aumentada, a lo que Cook respondió: "La realidad aumentada puede ser realmente grande. Hemos venido y seguiremos invirtiendo mucho en esto (...) Creemos que hay grandes cosas para los clientes y una gran oportunidad comercial. Lo primero es asegurarnos de hacer productos que funcionen bien con productos de otros desarrolladores como Pokémon, es por eso que ves tantos iPhone persiguiendo Pokémons".
- Sobre el cierre de los servicios de libros y películas en China. Frente a esta pregunta, Tim Cook indicó que el impacto financiero de este hecho fue pequeño, menos de 1 millón de dólares en los meses que estuvieron disponibles, y aseguró que Apple está trabajando con las agencias gubernamentales chinas sobre el tema.
- Sobre las tasas de actualización de iPhone. Tim Cook indicó que el ciclo de actualización para los 6s se parecía mucho al del 5s, pero llegaron una cantidad de mejoras importantes que aceleraron el proceso de renovación.
En Applesfera | Resultados financieros del segundo trimestre fiscal de 2016 de Apple
Ver 72 comentarios