Durante la presentación se pronunciaron muchas frases míticas de la compañía, todas destacando la importancia de un evento de este tipo. Craig Federighi mencionaba en el Apple Event que los cambios con Apple Intelligence es algo en lo que llevan trabajando años, y que estaban esperando un día como este desde hace mucho tiempo. La última vez que se pronunciaron palabras parecidas, Steve Jobs presentaba el iPhone.
El mejor resumen de la novedad estrella de la presentación es que es una aplicación de la inteligencia artificial aterrizada para todos, con una frase también legendaria dentro del mundo Apple: “Es la IA, para el resto de nosotros”. La misma frase con la que se presentaba el Macintosh en 1984.
Esta relación del punto pasado importante con el evento tecnológico de Apple para desarrolladores llega en un momento clave: mientras OpenAI y Microsoft demostraban sus capacidades en el momento de la IA, a Apple siempre se la consideraba en otro camino distinto. Hoy hemos descubierto que, efectivamente, es un camino diferente: con un enfoque mucho más práctico pero para nada alejado de la competencia, y en el caso de la privacidad, mejorándolo.
WWDC24: el poder del ecosistema en la IA
Es curioso como Tim Cook sentaba el timing de la conferencia especificando que primero conoceríamos las novedades en características de los sistemas operativos - para luego conocer la integración de la inteligencia artificial de forma transversal en el ecosistema.
Curiosamente, se ha pronunciado muy pocas veces la palabra “inteligencia artificial” en la conferencia. El motivo es que Apple quiere diferenciarse de lo que hacen otras marcas, marcando ese punto de diferencia que comentaba antes. Llega Apple Intelligence, y lo hace combinando la potencia de cálculo local de las NPU’s con sus Neural Engine con el apoyo del procesamiento en la nube.
Este procesamiento en la nube también es una novedad: son servidores específicamente desarrollados para ser eficientes, alimentados con energía 100% renovable y basados en Apple Silicon. Nuestra información personal no saldrá de nuestros dispositivos, solo fragmentos codificados de la misma se enviarán para devolver una respuesta. En la práctica, nuestro iPhone tiene los datos y el contexto, y la nube Private Cloud Compute se encarga de enviar la información para relacionarlos.
Por ello, tras las novedades de cada uno de los sistemas operativos en cuanto a características, llegó el momento de explicar al mundo cómo funcionaba Apple Intelligence. La premisa es entender la inteligencia artificial como una ayuda para llegar más lejos, más que un campo de posibilidades de trabajo sin determinar.
Apple Intelligence: la IA para el resto de nosotros
El sol de California nos acompañaba durante todo el Apple Event en un día magnífico para hablar de tecnología. Durante una hora y cuarenta y cinco minutos, sólo se ha hablado de software. Ningún nuevo dispositivo hardware ha hecho acto de presencia en una WWDC24 centrada en la importancia de ponerse al día en el terreno de la inteligencia artificial.
Después del Apple Event, hemos podido atender a una entrevista entre Craig Federighi - vicepresidente senior de software - y John Giannandrea - vicepresidente senior de machine Learning y estrategia de IA en Apple. En ella, se han dado muchas de las claves de este conferencia.
"Pensamos que el papel de la IA no es reemplazar a nuestros usuarios, sino empoderarlos” - explicaba un pletórico Federighi a la YouTube iJustine, encargada de moderar la mesa - “Debe ser intuitiva, pero también debe estar informada por tu contexto personal, con un verdadero conocimiento de ti”. Para conseguirlo, se utiliza la potencia del procesador A17 y los Neural Engine integrados en los Apple Silicon M1 y superiores.
“En el último chip A17 Pro, el motor neuronal en ese sistema es el doble de potente que el de la generación anterior, y hay otras mejoras en la arquitectura del sistema que hacen que ese dispositivo sea fantástico para estas nuevas funciones de Apple Intelligence”, contesta Craig sobre la lista de dispositivos compatibles, que empiezan en iPhone 15 Pro y Pro Max y los que vendrán en septiembre.
En los Mac, la lista es más amplia porque desde los M1 los Neural Engine son muy potentes. Craig explica además comenta que el propio diseño de Apple Silicon sirve para potenciarlo “una arquitectura de memoria unificada, es crítico para ofrecer una experiencia completa en IA generativa y otras experiencias”.
El compromiso con la privacidad es clave en Apple Intelligence. "Uno de los desafíos más grandes en la implementación de la IA es hacerlo de manera que respete y preserve la privacidad del usuario. Nuestro enfoque ha sido siempre mantener los datos de los usuarios en sus dispositivos tanto como sea posible y minimizar la cantidad de información que se envía a la nube. Esto no solo es más seguro, sino que también puede ser más eficiente y rápido”. La mínima información que se envía a los servidores de Apple tras el procesamiento local está anonimizada, no tiene almacenamiento permanente y además está preparada para ser auditada por expertos externos en cualquier momento.
Los usos esenciales de la IA en el ecosistema será de forma transparente. "En Apple, nos enfocamos mucho en cómo las herramientas de IA pueden ayudar a los usuarios a ser más productivos, creativos y eficientes. Por ejemplo, en la aplicación Fotos, utilizamos aprendizaje automático para reconocer personas, lugares y objetos, y hacer que la organización y búsqueda de fotos sea mucho más intuitiva. Queremos que estas herramientas estén disponibles sin que el usuario tenga que pensar en ellas”.
El cambio en Siri es un paso gigantesco desde su nacimiento con el iPhone 4s. Ya no solo es un asistente de voz, es un asistente en el dispositivo. Sabe lo que pasa en él y conoce a nuestros datos y contexto, por ejemplo, para buscar un determinado correo - que podemos preguntarle de manera natural, como haríamos con un humano.
Apple Inteligence se basa completamente en tecnología y en los propios modelos de Apple, así como en los LLM que se han usado para destilar estos modelos. Sin embargo, en Apple eran conscientes que hay otros modelos muy buenos ahí fuera, y por eso se ha añadido el uso de ChatGPT, que es complementario. Apple quería ha pensado que los usuarios querían poder utilizar el modelo avanzado de OpenAI y para eso lo han traído al ecosistema para que trabaje junto con Apple Intelligence si así lo queremos. Sobre todo para cosas que no tienen relación con nuestros datos personales, como pedirle una receta o que reconozca que es algo de la foto. Desde la perspectiva de privacidad, el usuario siempre está a los mandos y cualquier cosa que se envía, debe tener el permiso explícito del usuario.
Una pregunta interesante para Giannandrea es la que habla de las “alucinaciones” que se han visto cuando le pedimos a otras IAs tareas de generación: “comenzamos siendo muy, muy cuidadosos sobre a qué aplicamos la IA generativa. Las características de IA que anunciamos hoy están diseñadas cuidadosamente para no mostrar un mal comportamiento de estos modelos. Además, hemos diseñado una serie de principios de IA que publicaremos en breve, que hablan sobre cómo aplicamos esta tecnología de manera responsable.”
Para Giannandrea, la revisión y la curación del contenido en el que se basan estos modelos es esencial: “Probamos y probamos muchísimo estas cosas. Hemos puesto una cantidad considerable de energía en entrenar estos modelos muy cuidadosamente, con datos que hemos curado muy cuidadosamente y, por supuesto, probando y probando. Así que estamos bastante seguros de que estamos aplicando esta tecnología de manera responsable”.
El hueco que cubre Apple respecto a esta tecnología con la competencia se basa en la especialización y la orientación a la tarea, con foco especial en los resultados. “Lo que es diferente sobre nuestro enfoque es que no estamos creando modelos para simplemente responder cualquier pregunta que se te ocurra. Estamos desarrollando herramientas que realmente entienden y anticipan las necesidades del usuario, proporcionando respuestas y soluciones que son relevantes y contextuales. Esto no es solo sobre tener una IA inteligente, sino sobre tener una IA que entienda a nuestros usuarios y les ofrezca un valor real."
Con todo ello, las posibilidades que ofrecerá Apple Intelligence son sólo el principio. Apple está convencida de que esta aproximación práctica crezca con mayores usos en el futuro, pero siempre partiendo de las bases sólidas basadas en privacidad, seguridad de los datos y una personalización de las herramientas de IA que satisfagan mejor las necesidades de los usuarios.
En Applesfera | Resumen de la WWDC24 de Apple: Apple Intelligence irrumpe en iOS 18, nueva Siri, macOS Sequoia y mucho más
Ver 6 comentarios