Hoy tenemos cita con los números de Apple, un ritual trimestral que levanta el interés de quienes seguimos a la compañía de cerca. De forma especial, a los que nos interesan los números y la historia que encierran. Porque una cosa es cómo presenta resultados una compañía y otra qué podemos extraer de ellos.
Una de las variables que más se siguen de cerca en los últimos tiempos es el precio medio de venta del iPhone (ASP por sus siglas en inglés). Una simple división que arroja muchísima luz al comportamiento del producto estrella de Apple.
Qué pistas nos da el precio medio de venta del iPhone
El cálculo del precio medio de venta es bastante sencillo. Se trata de una simple división, en el que los ingresos totales de un producto se divide entre el número total de unidades vendidas. Ambas métricas deben corresponderse con el mismo trimestre, como es lógico.
A pesar de su sencillez, la evolución del precio de venta (PMV) proporciona muchísima información sobre la marcha de un producto. En el caso del iPhone, funciona de la siguiente manera:
-
Si el PMV aumenta, significa que los ingresos han aumentado su proporción con respecto al número de iPhone vendidos.
-
Si el PMV disminuye, ocurre lo contrario y los ingresos han disminuido su proporción sobre los terminales vendidos.
De aquí se puede deducir que si el PMV aumenta, Apple estaría vendiendo más terminales "caros" que antes. Es decir, que los usuarios estarían eligiendo modelos como el iPhone 7 Plus y mayores capacidades de almacenamiento frente al resto. Y al contrario sucede algo similar. Si el PMV disminuye, los clientes de Apple se están decantando por modelos más asequibles como el iPhone 6s.
Tal vez sea mejor expresarlo con ejemplos. Si esta variable aumenta, es que los usuarios han comprado más iPhone 7 Plus. Si decrece, los clientes se habrían decantado más por el iPhone 6s o el iPhone SE.
Escenarios para el precio medio de venta del iPhone
Es importante destacar que estamos hablando de proporciones y no de números absolutos. El PMV nos da una información acerca del precio pero éste debe ser comprendido en conjunto con la evolución de los valores absolutos de ingreso y unidades. Por tanto, pueden darse cuatro grandes escenarios con el iPhone:
-
Que Apple venda más unidades y se generen más ingresos que el año pasado, resultando en un PMV superior. Este sería el mejor escenario para la compañía, ya que, simplificando, habría vendido muchos iPhone 7 Plus con mucho almacenamiento.
-
Que Apple venda menos unidades y se generen menos ingresos que el año anterior, pero resultando en un PMV superior. A pesar de la caída de ingresos, no es todo malo ya que Apple habría atraído a menos clientes pero habrían elegido terminales más caros.
-
Que Apple venda más unidades y se generen menos ingresos que el año anterior, haciendo que el PMV caiga. Esto nos indica que Apple no habría convencido con su nueva hornada de iPhone y los clientes habrían elegido "en masa" tanto el iPhone 6s como el iPhone SE antes que el iPhone 7 y 7 Plus.
-
Que Apple venda menos unidades y se generen menos ingresos que el año anterior, provocando una caída del PMV. Es el peor escenario posible, porque eso significaría que la propuesta tanto del iPhone de nueva generación como de la anterior no habrían motivado lo suficiente al consumidor para renovar de terminal o saltar de otras plataformas.
La evolución del PMV del iPhone hasta ahora
Terminamos con un vistazo a la evolución del PMV del iPhone en los últimos siete años. Descifrar los movimientos que se generan detrás del resultado numérico es complejo, sobre todo por el aumento de modelos disponibles. En el gráfico superior puede verse el impacto que tuvo la llegada del iPhone 6 y 6 Plus, este último más caro.
El PMV creció y se consolidó por encima de los 600 dólares hasta la llegada del iPhone SE en marzo de 2016. La vuelta del iPhone de 4 pulgadas hizo bastante mella en el precio del iPhone, pero a cambio animó a millones de usuarios a renovar su iPhone por uno de tamaño contenido.
Diferentes estudios afirman que el iPhone 7 Plus ha conseguido superar en popularidad a su hermano pequeño de esta generación. Como ya indicaba Miguel López en su artículo, la razón principal reside en la doble cámara y su modo retrato. En mi experiencia, el modo retrato es capaz de generar bastante entusiasmo e interés entre el público (familiares y amigos).
El iPhone 7 Plus y su modo retrato acercan al público una característica que antes sólo se podía conseguir mediante una cámara de fotos más o menos profesional. No es el mismo resultado, pero se le acerca y para muchos esto es suficiente. De materializarse los estudios y análisis, deberíamos ver un impacto positivo en el PMV del iPhone. En pocas horas saldremos de dudas.
En Applesfera | Cómo dominar el modo retrato del iPhone 7 Plus y hacer fotos inolvidables.
Ver 7 comentarios