Desde hace ya varios años Apple y Samsung vienen librando una batalla legal respecto a un tema que ha lenvantado mucha polémica: ¿copio el fabricante coreano el diseño del iPhone de Apple? El 25 de agosto de 2012 Samsung fue condenada a pagar una cifra inicial de 1.000 millones de dólares a Apple por violación de patentes.
Samsung no se quedó quieta y apeló. Ahora ya tenemos el veredicto final de la Corte de apelación: Samsung copió a Apple. Tal y como recoge el medio Patentlyapple, «Apple's patented designs on its signature iPhone mobile phone were copied by chief rival Samsung Electronics Inc». Un resultado que de todos modos no creo que contente a Apple al 100% pues el tribuna confirma que copiaron y violaron algunas patentes pero la imagen del producto en sí. Por tanto, el importe inicial de la multa podría reducirse.
Si no tenéis una cronología clara de todo lo que ocurrió en su día, en Applesfera os hicimos un completo repaso para tener claro qué, cómo y cuándo.
2011: la mejor defensa es un buen ataque

18 de abril de 2011: el comienzo. Apple lanza una demanda a Samsung en la que claramente acusa a la compañía asiática de copiar todo lo copiable del iPhone y trasladarlo a sus smartphones con el fin de conseguir más ventas. Se inicia así una guerra que todavía no ha visto fin aún con los acuerdos de fabricación de componentes que ambas compañías tienen entre sí.
29 de mayo de 2011: viendo que el futuro legal de la compañía se oscurece, Samsung reclama a Apple acceder a los nuevos iPhone y iPad antes de que salgan al mercado para así poder prepararse ante cualquier moción o demanda que se lance desde Cupertino. Lógicamente, Apple hizo caso omiso. Un mes después, Apple incluso consideraría la posibilidad de quitarle a Samsung los derechos de fabricación de su chip A4.
10 de agosto de 2011: primeras consecuencias graves para Samsung. Apple consigue una orden judicial para que el Galaxy Tab 10.1 no se pueda vender en Europa durante un mes como mínimo. Una semana más tarde, se descubría que Apple podría haber modificado las medidas originales de la tableta de Samsung para sacar más argumentos a su favor en la demanda.

23 de agosto de 2011: El juego sucio no ha hecho más que empezar. Samsung se defiende de la demanda de Apple diciendo que la compañía se ha inspirado en las tabletas de la película 2001: una odisea en el espacio.
21 de septiembre de 2011: ¡Venganza! Samsung quiere bloquear las ventas del iPhone 5 en Europa para devolver el varapalo del bloqueo del Samsung Galaxy Tab 10.1.
30 de septiembre de 2011: Primer intento de acuerdo: Samsung propone a Apple cerrar las disputas de las patentes. Apple rechaza eso una semana después y sigue con ganas de acudir a los tribunales.
5 de octubre de 2011: Samsung, por lo tanto, responde intentando bloquear las ventas del iPhone 4S en Italia y Francia. Horas después de conocerse esto, el eterno némesis de Android Steve Jobs sucumbía a su cáncer y fallecía.
15 de octubre de 2011: Mal provenir para Samsung, que ve como tribunales de Australia y Holanda le dan la razón a Apple en cuanto a la copia de sus dispositivos.
2012: el varapalo para Samsung

11 de febrero del 2012: el nuevo año empezaba con una advertencia desde el departamento de competencias de la Unión Europea: el organismo advertía a las tecnológicas que un mal uso de las patentes tendría consecuencias.
20 de abril de 2012: Comienzan las reuniones entre los CEOs de Apple y Samsung para intentar zanjar todas las batallas legales de una vez por todas. Es un primer intento que fracasaría un mes después.
27 de junio de 2012: Más demostraciones de fuerza, con una Apple que consigue bloquear las ventas del Galaxy Tab 10.1 en los Estados Unidos. Por esas mismas fechas, un juez inglés decía que los productos de Apple "no molaban tanto" como para darle la razón a sus demandas.
21 de agosto de 2012: un nuevo intento de sentarse y hablar que fracasa. La cosa no parece tener fin de momento, aunque para otros asuntos como las patentes de Kodak sí que hay alianzas.
25 de agosto de 2012: ¡Veredicto! Samsung es condenada a pagar una cifra inicial de 1.000 millones de dólares a Apple por violar sus patentes. Mas tarde, esa cifra disminuiría. Pero Tim Cook ya presumía de ello ante sus empleados.
13 de septiembre de 2012: esto no iba a quedar así. Samsung se aliaba con HTC para intentar bloquear las ventas del iPhone 5 por violación de patentes.
15 de octubre de 2012: Apple deja claro que cada vez quiere depender menos de Samsung para fabricar componentes. Eso llevó a que ambas compañías decidiesen abandonar toda alianza.
6 de diciembre de 2012: Samsung filtra al público el acuerdo que Apple y HTC habían conseguido un mes antes, en el que se ponían de acuerdo para dejar de luchar por patentes.
2013 y 2014: hacia una paz tensa

30 de enero de 2013: ¡fue sin querer! La juez Lucy Koh de California sentencia que Samsung infringió las patentes de Apple, pero no lo hizo a propósito.
11 de abril de 2013: Se sabe que Samsung no fabricará el chip A7 de Apple, dejándole sin una buena fuente de ingresos. Pero en pocos meses, se desvela que el procesador "A9" sí que se fabricaría desde las fábricas de Samsung.
18 de diciembre de 2013: finalmente, serán Samsung y TSMC las que se compartirán la fabricación del próximo chip de Apple.
31 de diciembre de 2013: Apple y Samsung aceptan de nuevo hablar para intentar solucionar todas sus disputas. Eso incluiría una nueva reunión entre sus CEOs poco más tarde, que también fracasaría.
12 de mayo de 2014: Poco a poco, acuerdos como el de la fabricación de pantallas para el iPad por parte de Samsung empiezan a reaparecer.
24 de junio de 2014: Samsung es condenada a pagar un millón de dólares más a Apple por filtrar una serie de documentos internos de Cupertino.
6 de agosto de 2014: finalmente, llega el primer gran acuerdo de abandonar las disputas por las patentes no estadounidenses. ¿Será el principio de algo?
Vía | Patenly Apple
Ver 35 comentarios
35 comentarios
enerp
Si os quedáis mas tranquilos con esta noticia, pues bienvenida sea...pero hacer referencia a una decisión de un juzgado estado unidense es para sentarse a reflexionar y pasar de ella.
Que si que samsung copio el primer iphone, pero todas las demandas posteriores que ganadas allí tuvo que salir el señor Obama a impedir que se dictaran las sentencias desfavorables a apple...esas no apetece mencionar, por que al final toda esta guerra de imparcial tiene poco.
interneo
A día de hoy, cuando todos los smartphones son prácticamente idénticos entre sí (botón más, botón menos), esta sentencia puede parecer una chorrada, pero vista en perspectiva tiene todo el sentido.
No hay más que ver cómo eran los smartphones antes de que saliera el iPhone y cómo empezaron a ser después.
En aquellos tiempos pioneros, Samsung fue la que menos se cortó, fusilando el diseño de Apple sin compasión. Al menos HTC (otra pionera) intentó crear un estilo propio de diseño, y por ello Steve Jobs llegó a ponerla como ejemplo de que se puede hacer lo mismo sin fotocopiar.
En cualquier caso, como digo, es una victoria pírrica, ya que Apple perdió la batalla de la calle: hoy en día todos los móviles se parecen al iPhone y ya a nadie le importa
tipoaburrido
¿En serio? ¿Aún andan a vueltas con semejante tontería?
cell_
No son para nada parecidos, en tener una pantalla si. Pero un iphone se nota que es iphone, por material, pantalla el iconico boton y la camara con los altavoces alargados, es un icono de modernidad . Es algo que hemos estudiado en diseño, pero tampoco creo que samsung copie todo lo de el iphone. Solo lo personalizo.
jaimemg
Tambien decian que microsoft se copio de Apple cuando el windows... y resulta.. que GEM era anterior a APPLE y MICROSOFT....... quien copia a quien ??
cell_
No creo que Samsung copia en si, solo adapta el lenguaje de diseño, apple tiene esa forma elegante y minimalista de diseñar que samsung cadece , samsung no ha copiado, se ha inspirado , antes de el iphone ya existian samsung con lenguaje de diseño similar a un Galaxy actual, asi que lo unico que para mi han copiado a rajatabla es el detector de huellas, por lo demas se diferencian bastante.
cell_
Samsung no ha copiado en si, si vemos meizuno o otras eso si es copiar. El galaxy s no se parece a un iphone, samsung siempre ha usado ese lenguaje de diseño. Y aun asi el diseño del iphone4 es mucho mejor que algunos de la conpetencia porque sigue luciendo genial hoy en dia.
sleeping4rfield
¡Muy buenas Pedro! La idea de relizar este artículo es buena pero... hay un par de errores ;-)
¡Un fiel seguidor de Apple se da cuenta en seguida!
"21 de septiembre de 2011: ¡Venganza! Samsung quiere bloquear las ventas del iPhone 5 en Europa para devolver el varapalo del bloqueo del Samsung Galaxy Tab 10.1." ¡Pero si el iPhone 5 se lanzó el 12 de septiembre del 2012 (aun me acuerdo del diseño que con las sombras del 1 y el 2 se formaba un 5)!
"11 de abril de 2013: Se sabe que Samsung no fabricará el chip A7 de Apple, dejándole sin una buena fuente de ingresos. Pero en pocos meses, se desvela que el procesador "A9" sí que se fabricaría desde las fábricas de Samsung." ¡Pero si el último procesador de los últimos iPhones e iPads es el A8! A principios del 2013 no se sabía nada ni del A8...
De todas maneras, te felicito por este artículo, seguro que ha servido a mucha gente para entender esta pequeña guerra entre los de Cupertino y Samsung.
¡Hasta pronto!
eduper
No soy especialista en esto, pero en mi opinión copiar es hacer algo que pueda confundirse con el original y hacer dudar al cliente. Al fin y al cabo todos los portátiles son en esencia parecidos, como lo son las teles, muchos relojes, y claro los smartphones.
Yo no veo copia entre un samsung y un iphone o viceversa. Claro que otra cosa son las patentes y tecnologías
lau7up
demasiada poca multa le pusieron, es muy evidente la copia de Samsung.
cell_
Yo no veo copia de diseño, el lg prada y otros ya partian de esa base, el iphone solo la modernizo e incluyo las nuevas funciones. Y una cosa es violar patentes que son "cosas concretas" a copiar un diseño, cosa que samsung no ha hecho, tal vez meizu
interneo
Mira, no quiero meterme en polémicas contigo, pero solo te diré que te equivocas: Soy ingeniero aeronáutico y trabajo en I+D desde hace tiempo, así que alguna que otra cosita he "desarrollado". De todas formas, aunque no fuera así no veo en qué cambiaría el sentido de lo que digo.
Un saludo
biocarvi
Por favor discúlpalo por ser del 99.99% que no trabaja "desarrollando algo".
srbucanero
Sea copia o no, fallo adverso o favorable, Samsung solo tendrá una multa económica, no retirará del mercado ninguno de sus modelos, por lo tanto todo seguirá igual "inspirándose" unos con otros para tratar de aumentar la cuota del mercado
caku
¿enserio? no nos dieramos cuenta...
cesarchip
Yo más que Samsung copiando a Apple veo a Android copiando a IOS. Androide fue y es una copia descarada de iOS, la disposición de las aplicaciones, la interfase gráfica, etc. Considero que ahora mismo android tiene algunas ventajas sobre iOS y viceversa. Y hoy en día ambas optaron por copiarse característica s