;

El incendio en las fábricas del iPhone 16 trae consecuencias: cuando mejor iban las cosas, Apple se ve obligada a salir de India y volver a China

Se empiezan a conocer las consecuencias del incendio en una fábrica de Apple y cómo actuará la compañía para compensarlo

Está siendo una semana dura para Apple en India, país que curiosamente no dejaba de darles grandes alegrías. Llevan años apostando fuerte por el país y estaba ya recogiendo sus frutos, siendo la empresa mejor valorada de India. Sin embargo, el pasado fin de semana se produjo un terrible incendio en una de las principales fábricas de iPhone 16 que disponían en el país.

Fue en una planta de Tata Electronics, socio de Apple para el ensamblaje de buena parte de sus iPhone. Si bien es cierto que se extinguió a las pocas horas y que aún continúan investigándose las causas, ya empieza a ser un secreto a voces las consecuencias para Apple: volver al país del que estaban "huyendo". Sí, China.

Nunca viene bien un incendio, pero ahora menos…

Los bomberos tratando de extinguir el incendio de la fábrica de Tata Electronics en Tamal Nadu el pasado fin de semana

Aunque China sigue llevando la voz cantante en lo que a fabricación de productos Apple se refiere, Apple llevaba tiempo tratando de diversificar su negocio haciendo suya esa vieja expresión de no poner todos los huevos en la misma cesta. Más cuando existen fuertes tensiones y guerras comerciales entre su país de origen, Estados Unidos, con el territorio gobernado por Xi Jinping.

Los beneficios fiscales y arancelarios de India fueron una buena excusa, aparte de estar ante uno de los mercados más interesantes por estar en pleno desarrollo. De ahí que desde 2017 Apple no haya dejado de abrir y ampliar sus fábricas en India con ayuda de socios como Foxconn o Tata Electronics, llegando por primera vez a un hito con los iPhone 16, ya que son los primeros iPhone de una nueva generación que no sólo se fabrican en India para su venta local, sino también para su exportación. De hecho, los expertos afirman que el 23% de estos terminales se fabrica allí, cifras que suben hasta un 25% si hablamos de envíos de iPhone en general sin importar el modelo.

Lo sucedido el pasado fin de semana fue devastador en el más amplio sentido de la palabra. Se produjo un incendio en la fábrica de Tata Electronics que Apple usaba en la ciudad de Hosul, ubicada en la región sur de Tamal Nadu. La gran noticia es que no se registraron víctimas personales de ninguna clase, pese a que en esta planta se daba empleo a unos 20.000 trabajadores.

En contraparte, sí se produjeron inmensos daños materiales. La fábrica tuvo que detener la producción y por lo que esgrimen fuentes cercanas a la misma, poco o nada de material se puede reutilizar. La mayoría quedó calcinado y, aunque se espera que se reconstruya y retomen la actividad, no será algo que ocurra en el corto plazo.

Y si bien es cierto que tragedias como esta no vienen bien nunca, lo cierto es que de todas las épocas del año, esta es la peor para Apple. El que vivimos actualmente es el trimestre en el que más ingresos genera Apple por la venta de iPhone. Se juntan dos factores determinantes: que es cuando están disponibles los nuevos modelos y con la cercanía a la época navideña. Y ya sabemos que Papá Noel y Sus Majestades de Oriente suelen llevar siempre muchos iPhone en sus sacos.

A Apple no le queda otra que volver a mirar a China

Dadas las circunstancias, fuentes cercanas a Apple y Tata Electronics afirman que Apple tiene ya claras las consecuencias y ha trazado su hoja de ruta para compensar el cierre temporal de la fábrica de Tamul Nadu.

Por un lado, se cree que los mayores afectados no son los iPhone 16, sino modelos de anteriores generaciones que aún siguen vendiéndose muy bien tanto en todo el mundo y particularmente en India, donde a través de distribuidores autorizados siguen comercializando modelos anteriores incluso al iPhone 14, que es el más "viejo" de los que vende Apple en sus tiendas de todo el mundo. Los expertos vaticinan un impacto de entre el 10% y 15% en la producción de esos modelos.

No sería definitivo, pero en Apple no parecen descartar la apertura de nuevas plantas en China

Para solventarlo, se dice que Apple tratará de reducir ese impacto mediante la importación de algunos componentes que hasta ahora se producían en la fábrica de Tata en Tamul Nadu. Sin embargo, puede que no sea suficiente y ya vaticinan que tenga que reestructurar la organización pasando por China.

Si bien de momento continúan analizando todos los frentes, fuentes cercanas a Apple señalan que tendrán que subir los encargos a las plantas que ya disponen en China y que en un momento dado no descartan abrir una nueva línea de ensamblaje allí. Algo impensable hace apenas una semana sabiendo que el plan de Apple era seguir diversificando su fabricación contando con India.

Quizás alguno pueda creer que en caso de abrir nuevas plantas, lo idóneo sería hacerlo en India. Sin embargo, no parece lo más sensato a efectos económicos teniendo en cuenta lo que a Apple le cuesta abrir fábricas en este país. Se consideran inversiones, pero al ser este caso una nueva planta temporal, no compensa.

Sin embargo, agregaron que si la suspensión de la producción continúa, la compañía de los Estados Unidos podría establecer otra línea de ensamblaje en China o agregar cambios allí para asegurar piezas para los fabricantes de iPhone de la India.

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | Cómo saber si un iPhone es falso o auténtico: siete formas de comprobarlo

Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com

VER 7 Comentarios

Portada de Applesfera