Tal y como se temía, el dinero ha hecho que el proveedor GT Advanced decida abandonar su trato con Apple "de forma amigable". El proveedor de zafiro venderá parte de sus hornos de la fábrica que tiene en Arizona para pagar la deuda que había contraído con Cupertino tras declararse en bancarrota hace dos semanas.
Esa deuda es de 439 millones, probablemente fruto de la sanción que figuraba en caso de que se filtrase información desde las fábricas. Paralelamente se "resuelven la mayoría de problemas" con Apple, se ahorrarán "millones de dólares" y se pagará algún que otro incentivo a ciertos empleados.
¿Cuáles van a ser las consecuencias de esto? Nunca las sabremos con demasiado detalle, pero Apple necesitará recurrir a otros proveedores para fabricar los paneles frontales del Apple Watch. El accesorio debería estar listo para su lanzamiento en el primer trimestre del 2015, aunque con este tipo de noticias me temo que Apple apurará esa promesa hasta el límite. ¿Finales de marzo o abril, quizás?
En Applesfera | Colega, ¿dónde está el zafiro de mi iPhone 6?
Ver 11 comentarios
11 comentarios
branicioso
Ahora vendrá la gente a criticar a Apple porque es muy mala,pero la responsable de sus desgracias es la propia GT Advanced,que jugó con las filtraciones sobre un hipotético iPhone (o al menos iPhone 6 Plus)con pantalla de zafiro para elevar sus valor bursátil,el negocio es sencillo,haces creer que tu vas a suministrar las pantallas,la gente se emociona,las acciones de tu empresa suben como la espuma,tu vendes a un precio que no se ajusta a la realidad,Apple presenta los iPhone sin pantalla de zafiro,las acciones de tu empresa se hunden y tu recompras a un precio muchísimo mas bajo del valor real obteniendo una bonita plusvalía por parte de algunos directivos.
Por otra parte reciben la sanción de 50 millones de dólares por filtraciones que impone Apple(y que ellos firmaron),pero el tema mas grave para ellos es que Apple les pagó casi por ejemplo la nueva planta en Arizona y firmó un contrato por varios miles de millones de dólares a varios años en su favor en el que ellos se comprometían a suministrar el zafiro a Apple en un determinadas cantidades y por un determinado precio y ahí está el tema,que en el contrato se quedaba todo cerrado,Apple les ponía la fabrica e invertía varios millones y ellos pactaban unos precios,unas cantidades y una exclusividad,llegados a este punto y con el auge del zafiro,estos señores,reciben peticiones de otras empresas para suministrar zafiro,empresas que pagan mucho más que Apple y con las que pueden ganar mucho mas dinero de lo que tienen pactado y firmado,llegados a este punto creen que tiene el control de la situación y le dicen a Apple que quieren cambiar el contrato,que Sony (por decir un nombre) les ofrece el doble y Apples responde "estupendo,pero tenemos un contrato y tienes que hacer lo que firmaste" y ahí empieza el lío,que termina con multas por parte de Apple a la empresa,desinversión,cancelar contratos y la practica ruina de empresa que era prometedora pero lamentablemente se ha quedado en eso.Esta situación ya viene de lejos,asique me supongo que cuando Apple anuncio el reloj para principios de año seria porque ya tenia asegurado el suministro por parte de otros productores.
branicioso
y añado esto:
Los últimos datos de la solicitud de bancarrota del socio de Apple GT Advanced, fabricante de zafiro industrial, apuntan a que la empresa tenía muy claro que no iba ser capaz de cumplir con los requerimientos de su socio de Cupertino y preparó una salida a su acuerdo empezando por la venta de acciones de sus ejecutivos.
A pesar de que Apple ha presentado una moción al juzgado que gestiona la bancarrota de la empresa en la que solicita que toda la documentación sea clasificada como secreta por incluir información sensible al respecto de procesos de fabricación, información sobre dispositivos y tecnologías de la compañía, algunos detalles se han filtrado ya y entre ellos que los problemas entre Apple y GT Advanced podrían haber comenzado ya en febrero conforme GT Advanced no habría sido capaz de cumplir con los diferentes hitos del acuerdo y por lo tanto Apple retuvo los pagos a la compañía.
En lugar de buscar un punto de acuerdo común y llevar adelante el acuerdo entre ambas empresas, los ejecutivos de la compañía se prepararon una cómoda salida vendiendo paquetes de acciones cuando su valor en bolsa todavía era alto. Así el CEO de GT Advanced, Thomas Gutierrez vendió 9.000 acciones de la compañía un día antes de que fuera presentado el iPhone 6 y 6 Plus y se confirmara que no iba a incluir una pantalla de zafiro para ir vendiendo posteriormente acciones de la compañía en pequeños paquetes por un valor de 10 millones de dólares, mientras que el COO, Daniel Squiller, realizó operaciones similares por valor de 750.000 dólares.
Fuente: http://www.faq-mac.com/noticias/bancarrota-gt-advanced-comienza-parecer-asunto-turbio/52212#
m013
Yo creo que en el plazo de principios de 2015 para el apple watch, apple ya tenía descontado estos problemas de Gt advanced y está descontado, eso si, personalmente creo que primeramente saldra el muy pocos mercados y en unidades muy limitadas.
lluisdavidgala
Este culebron con Steve Jobs no pasaría