Francia se cansa y pide a Apple que acabe con una de las funciones de iOS 18. "Considerarán todas las vías legales"

Grupos de publicidad y medios franceses han enviado una carta a Tim Cook con copia a la Comisión Europea

Apple Francia Demanda
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se dice que nunca llueve a gusto de todos, ¿verdad? Pues es justo lo que está pasando con una de las nuevas funciones de iOS 18. Y es que un grupo de asociaciones comerciales en Francia ha reunido a cerca de 800 empresas para enviar una carta abierta a Tim Cook exigiendo la suspensión de esta nueva característica.

Estamos hablando del control de distracciones, ese "mazo de Thanos" que permite eliminar bloques, pop-ups y, eventualmente, anuncios de una página web. Esto tiene una lectura muy positiva para los usuarios, pero para las empresas de publicidad y medios supone un problema muy grande en su negocio.

La polémica del Control de distracciones

Lanzada este otoño con iOS 18, la función de Ocultar distracciones permite a los usuarios del navegador Safari quitar elementos en páginas web como imágenes, ventanas emergentes o anuncios. Funciona tanto en el iPhone, como en el iPad y el Mac. Es como una especie de "modo lectura" que nos permite eliminar banners de una web para dejar solo lo que nosotros queremos ver.

Apple asegura que la función no oculta "permanentemente" los anuncios de las páginas web que cambian con frecuencia. Tal y como he podido comprobar depende del medio y el tipo de publicidad aplicada. Algunos al refrescar la página si vuelven a cargar los anuncios. Otros siguen sin poder mostrarlos. Sin embargo, los grupos franceses han expresado tres preocupaciones principales tras probarlo.

Ocultar distracciones
  1. Riesgo de incumplimiento del RGPD: temen que los usuarios puedan ocultar los pop-ups de cookies, etc., poniendo a los dueños de las páginas web en un aprieto legal.
  2. Impacto en los ingresos publicitarios: argumentan que la función podría poner en riesgo la principal fuente de ingresos de la mayoría de páginas web y medios.
  3. Manipulación de la información: advierten que la facilidad para ocultar contenido editorial podría fomentar la desinformación, como quitar modelos que complementen la información o noticias relacionadas.

Pierre Devoize, subdirector general de Alliance Digitale, una de las asociaciones firmantes, ha declarado lo siguiente:

El control de distracciones hace que sea muy fácil eliminar cierto contenido con un toque, tomar una captura de pantalla y compartirlo, lo que podría alimentar la manipulación de la información.
Ocultando un bloque de publicidad

Los grupos franceses amenazan con acciones legales

La carta, firmada por importantes organizaciones como Alliance Digitale, Alliance de la Presse d'Information Générale y Union des Marques, insta a Apple a suspender el control de distracciones y proporcionar documentación técnica sobre su funcionamiento. Además, piden que se les informe sobre cualquier cambio planificado en la plataforma.

Fragmento de la carta enviada a Tim Cook

En primera instancia lo han pedido mediante una carta a Tim Cook, pero advierten que están "considerando activamente todos los recursos legales disponibles", contando con la protección de datos, la libertad de prensa, los derechos de propiedad intelectual, la ley de derechos de autor y marcas, y la regulación de la competencia.

No es la primera vez que Apple se enfrenta a la industria publicitaria

Esta no es la primera vez que Apple se enfrenta a la industria publicitaria por sus actualizaciones de software. En 2021, su función de Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones ya causó revuelo al dificultar el rastreo de usuarios entre aplicaciones y sitios web. Empresas tan grandes como Meta lucharon por eliminar ese mensaje de "permitir el rastreo" sin éxito.

Página web con el control de distracciones activo

Las diversas asociaciones francesas han hecho público este comunicado a través de Business Insider. Intentarán resolverlo con Apple de manera amistosa, aunque ya han puesto en conocimiento este conflicto a las autoridades y ministerios franceses correspondientes, además de la Comisión Europea.

De cara a los usuarios es mucho más cómoda una vista sin publicidad. Sin embargo, si dejamos a los medios sin ingresos, corremos el riesgo de que muchos de ellos se pasen directamente al modelo de suscripción o directamente desaparezca y no haya contenido que leer. Esto va mucho más allá de los bloqueadores de contenido ya sean propios de Apple o externos. Es el mantenimiento de miles y miles de puestos de trabajo. Pero también de entregar al lector una vista clara del artículo y utilizar modos de publicidad responsables y respetuosos.  

Fuente | Business Insider y Alliance Digitale

En Applesfera | Esto es lo que puedes hacer para proteger la privacidad de tus datos: Apple nos lo explica con el ejemplo de Rocío

En Applesfera | Cómo esconder cualquier aplicación del iPhone y protegerla con Face ID con las novedades de iOS 18

Inicio