Era 2004 y había muy poca gente en aquel vagón de metro que escuchara música. El vaivén de aquella máquina parecía mecer en la profunda nada a todos los que viajábamos en su interior. Unos, eligieron el infinito o los destellos de las ventanas para dirigir su mirada. Yo, me encontré con unos auriculares blancos. Quien los llevaba parecía mirar de reojo al resto de pasajeros, aunque se hacía el distraído. Unas paradas después, mientras se bajaba en su estación, sacó del bolsillo un iPod y cambió de canción, continuando su camino.
Hoy en día recuerdo esa imagen junto al comentario del vendedor de unos grandes almacenes, unos meses después de aquel vagón. “El iPod, todo el mundo se está volviendo loco por el iPod. Pero, ¿sabes qué? No van a vender tantos. La gente no escucha tanta música, no hay gente con auriculares por las calles”. Justo en ese mismo momento, yo le estaba pagando por el mío. Mi primer iPod, un modelo de cuarta generación con 20GB.
La primera vez que vi unos auriculares blancos, me dio la sensación de estar encontrándome con algo distinto. Ya existían los reproductores de MP3, pero eran toscos, lentos y sinceramente, les importaban a muy poca gente. Llevar en aquel momento unos auriculares blancos era una señal de ser distinto, de apostar contracorriente. Para muchos - y aquí si le doy la razón a aquel vendedor - su primera vez con música por la calle. Apple convirtió los auriculares blancos en un símbolo incluso de su recuperación, como parte de uno de sus productos fuera de la órbita de los ordenadores que ponía sobre la mesa sus nuevas intenciones:
Estar en todas partes.
Iconos de Apple
¿Si os preguntaran cual es la característica que más os gusta y que tienen en común todos los productos de Apple, que diríais? Steve Jobs presentó la que probablemente estéis pensando como parte de un nuevo producto en 2001, el iPod original. Llegaba el “Apple Design” como parte del ADN de la nueva Apple, de la compañía que se recuperaba de aquel laberinto de malas ideas de finales de los 90 y que sólo un loco con ideas de genio podía salvar.
Vaya si lo hizo. Lanzar un ordenador de escritorio todo en uno, sin disquetera, utilizando aquel extraño puerto USB que nadie acaba de entender, y encima transparente. Y de colores. Y “más bonito incluso por detrás que lo que tiene nuestra competencia por delante”, como él mismo dijo. ¿Cómo se atrevía? Pues se atrevió porque supo que lo que hacía grande a una compañía era convertir sus productos en icónicos, cosa que sólo se consigue cuando te alejas mucho del centro establecido y la gente empieza a seguirte. Hay que ser excéntrico.
Los auriculares blancos se convirtieron en un icono de la marca, sin necesidad de llevar la manzana mordida
Podemos decir que si Apple quería su propio Walkman, a lo largo de la historia ha tenido unos cuantos. El Mac, el iPod, el iPhone, el iPad, incluso el Apple Watch. Sin embargo, hay cierta conexión especial con aquellos auriculares blancos que se ha mantenido en nuestras orejas con muchas y muy variadas formas, llegando hasta la última evolución que conocimos por primera vez en Septiembre de 2016. Para mi, el primer “wearable” de Apple, el primer signo de pertenencia por algo distinto y el auténtico primer icono de la marca sin mostrar la forma de la manzana mordida. Se potenció en los anuncios de las sombras de iTunes y el iPod, y hoy en día, ya casi cuesta diferenciarlos de los de las otras marcas.
Que momento tan fantástico para lanzar los AirPods y volver a ser excéntricos.
La vida con los AirPods
Todos supusimos que Apple iba a anunciar unos nuevos auriculares inalámbricos y era en aquella keynote donde los esperábamos. Tuve la suerte de estar en San Francisco y vivirla en directo, ver en aquella gigantesca pantalla detrás de Schiller la primera imagen de algo salido como de una película de ciencia ficción, y sobre todo, probarlos justo después de conocerlos. En aquella sala enorme que se quedaba pequeña por la cantidad de periodistas, llena de ruido, comentarios, y gente con nervios. Me acerqué a una mesa de demostración y alguien de Apple me ofreció unos: “Sólo póntelos y disfruta”.
Creo que fue allí cuando me di cuenta que iban a ser un rotundo éxito. Era el producto más “Apple” que había visto en las presentaciones, y a pesar del sonido que nos sorprendía a todos, también vi como el resto de compañeros se tomaban fotos con ellos puestos. La forma aún nos parecía extraña, pero era algo que no habíamos visto nunca, aunque no fueran los primeros auriculares inalámbricos del mercado. De la misma que el iPhone no fue el primer teléfono inteligente, la iPad no fue la primera tableta ni el Mac no fue el primer ordenador. Pero estaban destinados a convertirse en iconos.
“Esto va a ser enorme”, le dije a aquella persona de Apple. Cuando salí de la keynote y me dispuse a escribir la crónica, me senté en el suelo y me puse música. Música en auriculares con cable, que automáticamente me parecían obsoletos. Sonreí mientras recordaba lo cómodo que sería tener unos AirPods, y olvidarte de ir anclado al iPhone o al Mac, y que cómo aquel cable de los EarPods se estaba convirtiendo en la disquetera que había que extinguir.
Los AirPods son imprescindibles en mi día a día: prácticos, cómodos y me permiten disfrutar mejor de mi música
Hoy casi, ya hace casi seis meses desde que los AirPods forman parte de mi vida diaria. En realidad, debería decir que son imprescindibles, una vez casi pierdo un vuelo por volver a casa a por ellos. No hacen nada que no hicieran los EarPods - o cualquier otro auricular con cable - pero son cómodos, prácticos y ese “Apple Design” parece haber nacido de muchas buenas ideas que no querían conformarse con cortar un cable simplemente. Hacen que escuche mucha más música, que la disfrute mucho más, y de nuevo pensemos en ellos como un icono de la siguiente gran revolución.
AirPods y WWDC
No hay que menospreciar la tecnología del producto por muy pequeño que sea. Se compararon incluso con el primer iPhone en capacidad de proceso, y es que esa pequeña cápsula tiene mucho más potencial del que podemos imaginar a priori. Esta misma semana hemos visto como Apple nos actualizaba su firmware para mejorar la agilidad de conexión, y esto nos deja un pequeño espacio para jugar con nuestros deseos para el futuro.
Más allá de que los próximos AirPods aparezcan con una cápsula quizás más delgada, la gran ventaja de ellos es que precisamente son pequeños ordenadores, y por tanto, pueden ser mejorados por software. Quizás sea demasiado pronto aún para un producto con tan corto período de vida, pero sería fantástico que para la próxima WWDC Apple ofreciese una API de conexión a los desarrolladores de aplicaciones que les permitiese interactuar con el dispositivo.
Yo pediría que no sólo desde iOS se pudiera ajustar el acelerómetro para activar Siri o pausar canciones, también para adelantarlas, volver atrás o bajar el volumen con “combos” de toques. Si además permitimos que los desarrolladores pudieran personalizar esa funcionalidad por aplicación, hablaríamos de juegos con combos en los AirPods para hablar con otros jugadores en red, cambiar de arma, o pausar la partida, por ejemplo. El futuro apenas nos ha rozado con ellos, y en muchas ocasiones me recuerda a ciertas escenas de la magistral película Her, donde la auténtica cuarta interfaz es la voz. Y ello consigue que las máquinas sean más parecidas a nosotros que nosotros a ellas.
Los veo en aeropuertos, en oficinas, cafeterías, por la calle de distintas ciudades y también en el metro. Aquel metro donde hace unos años nadie escuchaba música y hoy ya no destacan unos auriculares por ser blancos, sino por ser esos auriculares blancos, de nuevo.
En Applesfera | Todo sobre los AirPods
Ver 104 comentarios
104 comentarios
Lorenzo Palacios Venin
Yo espero que no haya una nueva generación de Airpods sino una actualización del firmware para poder tener toques en función del auricular, en plan :
- Auricular derecho : 1 toque = Sube volumen, 2 toques = Canción siguiente
- Auricular izquierdo : 1 toque = Baja volumen, 2 toques = Canción anterior
Siri no es nada práctico para esto...
euskokali
A este artículo solo le falta un código de descuento para comprar unos AirPods. 🤣
Koji
Enhorabuena por el artículo, describe perfectamente mi experiencia con los airpods, a día de hoy se me hacen imprescindibles y estoy de acuerdo con que es un producto de Apple de los que marcan la diferencia.
Y lo hacen por su diseño, por su tecnología interior y por su facilidad de uso y emparejamiento. Creo que el tema de Siri es mejorable , y me apunto a lo que comentáis de que pueda modificarse los ajustes por toques vía software.
El artículo captura perfectamente la esencia de aquellas primeras experiencias con los cascos blancos de Apple de los primeros iPods. Ya comenté alguna vez que esas miradas a los airpods por parte de la gente me recordaron a las que tenía cuando usaba el primer iPod y sus icónicos auriculares blancos.
Pronto la gente se acostumbrará como hicieron entonces, y dejaran las bromitas a un lado, y seguramente veremos a la competencia imitar su diseño tipo palo, porque a día de hoy todo lo que hay son champiñones in-ear, que para mis oídos sencillamente no sirven, lo cual limita mi capacidad de elección en caso que los airpods tuviesen competencia.
hitokiridan
Espera, en el 2004 la gente no usaba auriculares? no escuchaba música??? y dónde quedó el Walkman y el Discman??? a esas alturas llevábamos años escuchando música con audífonos
shadowk96
Como se nota la calidad en los artículos de Pedro. Enhorabuena.
Dicho esto, lamentablemente no puedo coincidir contigo en tu última frase... La sociedad ha cambiado tanto (a mi modo de ver para mal por el tema de fanatismos y haterismos) que ya no creo que la gente sienta lo mismo con los Airpods que con los auriculares blancos del iPod...
Estoy segurísimo que ahora mismo mucha gente cuando ve a alguien con unos Airpods debe pensar que menuda manera de tirar el dinero, o "madre mía menudo retraso gasta ese comprandose mierda a precio de oro".
Es triste pero es así, ya no se respeta nada. Yo siempre he sido amante de Apple desde que conocí sus productos gracias al iPod, lo primero que me entró fue el diseño, como no, pero luego probando el de un amigo descubrí la facilidad de uso y lo bien que funcionaba todo.
Y bueno, el caso es que antes yo decía que me gustaba Apple y en ningún momento sufría las faltas de respeto que se sufren ahora si te gustan los productos de la compañía. Me parece terrible donde se está llegando con los fanatismos y esa manía con odiar e insultar a la gente que no comparte preferencias o gustos.
En definitiva, si llevas unos Airpods más que llamar la atención en el buen sentido como antaño con el iPod, vas a llamar la atención para mal.
Tiene una solución muy sencilla que es no importarte nada lo que piensen los demás, pero no deja de ser algo muy preocupante que la gente te tenga que juzgar por gustarte los productos de una marca que llevas siguiendo desde que la descubriste y que te gustan la gran mayoría de sus productos, sea por las razones que sea.
dugger
Tengo 38 años. Antes del iPod en los 90 usábamos masivamente primero walkman (tener uno aiwa, Sony era la norma) no solo en el transporte público sino en el instituto. Si no tenías presupuesto para comprar música te comprabas cintas de TDK chromo y tú playlist de Spotify te la hacías en casa con la cadena de música grabando musica de Los 40 por ejemplo (Fernandisco... buenos tiempos) las cintas las rebobinábamos con un boli para ahorrar pilas.
Después llegó el Discman y los CDs originales... poco tiempo después a principios de los 2000 ya estábamos todos descargando música pirata. Un día llegó iTunes/iPod y la sensación fue como la de la llegada de Spotify o netflix ...
Soy Fanboy pero en este caso he de reconocer que Apple no invento nada. "Tan solo" como en otras tantas ocasiones tomo una buena idea existente y la revolucionó.
oletros
El único problema que tengo con los Airpods es el mismo que he tenido con todos los modelos anteriores de earpods, mis orejas no se adaptan. Nunca me he sentido cómodo con ese tipo de auriculares, los que se me adaptan son in ear.
samuel.diazherreros
Que no era habitual verlos por la calle?
El walkman y el discman eran algo super popular.
Lo unico que si llamaba la atencion eran que los auriculares, eran blancos y llamaban batsante la atencion.
pastoreo
Por jupiter cuantos multicuentas opinando, esto se fue de las manos.
Mario
Gran artículo, me ha gustado mucho. Espero poder ahorrar y algún día disfrutar de los blancos!
Saludos.
abdielito.gomez
una vez casi pierdo un vuelo por volver a casa a por ellos
¿Esto es en serio? hombre, que sale mas barato comprarte los earpods en el aeropuerto, que todo el rollito de perder el vuelo, creo que a veces se exagera en el afán de demostrar fidelidad a una marca o producto, pero me sorprenden los extremos.
yo estoy considerando adquirirlos proximamente, solo que soy muy descuidado y tengo la impresión de que los perderé al segundo día.
approved101
Una duda, pensais que para la campaña "vuelta al cole" los llegarán a regalar con la compra el macbook o iPad? Tengo que actualizar mi iPad 3 retina por el nuevo Pro y sería un puntazo la verdad.
jorge c
Aquí otro contentísimo con la compra de los AirPods.
La mayor pega es lo poco que bloquean el sonido exterior (exactamente como los EarPods). El sonido es decente (...exactamente como los EarPods) y TODO lo demás son ventajas. La comodidad es brutal.
Tienes la sensación de estar usando algo que en un futuro será el estándar.
Usuario desactivado
Manu1980
Genial Pedro, así como con el artículo del "nuevo" iPad estoy muy en desacuerdo, con este, al 100% con tus afirmaciones.
Un saludo
labobila
Y lo bien que estaba yo con mi MiniDisc hasta que llegó el iPod y lo cambió todo
elcide
Me considero bastante "manzanero", pero insinuar que Apple o el Ipod indujo a la gente a escuchar música por la calle.... es una barbaridad!! Yo recuerdo perfectamente ir de excursión con el colegio y llevar mi walkman y posteriormente mi discman (con el que habia que soportar que con los baches "saltaran las canciones"). Y mucho después de eso tuve un mp3, de ahí a un mp4 (la peor compra), y por fin un día apareció el Ipod el cual tardé en comprar pues, evidentemente, eran carillos. Además, tu dices que el que compraste era de 20Gb, yo el primero que tuve era de 8Gb. Si es cierto que con el paso del tiempo y la evolución tecnológica, quizás lo extraño es ver hoy en día a alguien que no lleve los auriculares puestos (bueno sí, los niñatos que van escuchando música sin ellos en el metro), pero sin duda a Apple no se le puede otorgar el mérito.
cebruija
Totalment de acuerdo en todo menos en una cosa. Se sabía que Apple iba a sacar auriculares sin cable??
Primera noticia que tengo.
luciamartinperfilprivado
Pues yo en ocasiones añoro esa época. Cuanta melancolía me ha generado este artículo. Yo iba con DiscMan en el bolso con dos o tres cd's y sabía cambiarlos sin mirarlos. Pero por otro lado, es maravillosa la época que estamos viviendo. Estamos recordando y viviendo la época que dentro de décadas nadie habrá vivido, la democratización de la tecnología, la llegada de los avances. Somos la última generación de esta transición.