Apple, como todas las compañías que quieren abrir tiendas en los lugares más comerciales y emblemáticos del mundo, hace extensos estudios antes de decidirse dónde abrir una de sus tiendas oficiales. El resultado de hacerlo en España es la "oleada" de inauguraciones que tuvimos hace unos años con once locales en las principales urbes de la península.
Pero siempre quedan esas ciudades en las que, por alguna razón, Apple no ha decidido abrir ninguna tienda. Hay factores como el de no encontrar un buen local o luchas con las agencias inmobiliarias, pero igualmente hay núcleos urbanos en los que salta a la vista que una Apple Store tendría éxito. Repasemos algunas de estas ciudades en España y América Latina.
España: Sevilla, Bilbao y Málaga
La cuarta ciudad más grande de España lleva tiempo reclamando una Apple Store, y los rumores no han dado nunca pistas acerca de si se va a hacer realidad. El centro de la capital de Andalucía es un sitio perfecto para inaugurar una Significant Store, o al menos abrir una tienda en alguno de los centros comerciales de la ciudad.
Hace ya cerca de cinco años que oíamos rumores muy dispersos de una Apple Store en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao. Pero nada más desde entonces, y el resto de Apple Store españolas están muy lejos de Euskadi. Los vascos le darían una cálida bienvenida a una Apple Denda.
La Apple Store de Marbella está a una distancia razonable de Málaga, pero aún así esta ciudad andaluza es un importante centro urbano de España en el que una Apple Store encajaría perfectamente. La calle Larios, en el centro de la ciudad, es una de las más comerciales de toda la península ibérica junto con la calle Preciados de Madrid y la Avinguda del Portal de l'Àngel o el Passeig de Gràcia de Barcelona.
Chile: Santiago de Chile, Concepción y Valparaíso
Chile es un país que todavía no tiene tiendas de Apple, pero no le faltan ciudades en las que poder inaugurar una. La zona metropolitana de la capital del país, Santiago de Chile, cuenta con más de 6 millones de habitantes y una gran actividad comercial.
Tampoco se quedan lejos las zonas de Concepción y Valparaíso, con más de un millón de habitantes cada una. Puede que por localización la influencia de Santiago de Chile "se coma" a Valparaíso, así que veo más papeletas que Apple esté estudiando abrir una tienda en la capital. Sobretodo sabiendo que algunos medios ya han oído algo al respecto.
México: Guadalajara y Monterrey
Sí, ya hay una Apple Store en una de las mejores zonas de Ciudad de México, pero el país fronterizo con los Estados Unidos tiene otros grandes y potentes núcleos en los que buscar más negocio. Las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey cuentan cada una con más de 4 millones de habitantes. Es imposible ignorar esta zona cuando se quieren hacer negocios.
Perú: Lima
Sí, Lima. La capital de Perú aglomera a más de 8,5 millones de personas en su zona metropolitana y la mayoría de actividad financiera y cultural del país. Es la quinta ciudad más poblada de América Latina, nada menos. Una Apple Store en esa ciudad conseguiría una fuerte actividad.
Colombia: Bogotá
Terminamos con Bogotá, otra capital latinoamericana con más de 8 millones de habitantes y más de 9 en su zona metropolitana. Nuestros compañeros de Xataka Colombia estarán atentos a cualquier posible rumor, aunque hasta la fecha no ha habido ninguna pista de Apple interesándose por la ciudad.
Ver 25 comentarios