Las revoluciones en tecnología suceden cuando los dispositivos se vuelven cotidianos. Atravesamos valles de rumores, espejismos de montajes y emoción en presentaciones hasta llegar al asombro de tenerlo en nuestras manos. Imaginamos las posibilidades de un recorrido iniciado por cualquier producto que cambia las reglas y entonces pasamos al siguiente.
Vivimos en un torrente de información y productos revolucionarios. Estamos en un momento - tecnológicamente hablando - increíble en la historia de nuestra evolución: hemos conseguido que la tecnología consiga cosas con las que llevábamos décadas soñando, y pasa tan a menudo que no sólo nos acostumbramos a las revoluciones. Pedimos más. Y corremos a por ella. Pero para darnos cuenta de lo sorprendente de los cambios, no tenemos que leer a prestigiosos analistas, ni contrastar mil fuentes para ver lo que dicen las corrientes de opinión. Tenemos que salir a la calle. Pasear por la playa. Fijarnos en nuestro alrededor.
Las revoluciones se crean cuando un dispositivo revolucionario se convierte en cotidiano
Hace diez años, ver a una madre hacer fotos a su hijo con un smartphone, en alta resolución, y distribuirlas por internet desde la misma orilla del mar, nos habría parecido un artículo de ciencia ficción. Disponer de cientos de aplicaciones para casi cualquier cosa, tener una pantalla multi táctil a nuestra disposición en el bolsillo, un tablet con la potencia de los actuales... Simplemente, no existía. Las revoluciones no se crean con el concepto del producto, sino cuando el mismo se instala en nuestras vidas. Si nos damos cuenta de eso, sonreiremos cuando volvamos a ver todo lo que hemos conseguido y lo arraigado que está ya en nuestra sociedad.Pero hay cambios que tienen que llegar. ¿Tenéis hora?
Nike, Apple y el futuro
Una de las noticias más interesantes del fin de semana ha sido la cancelación por parte de Nike de la unidad de hardware encargada de la fabricación de su popular Fuelband y la decisión de continuar sólo desarrollando el software y potenciando su sistema de gamificación del deporte. Es una maniobra interesante, en muchos aspectos. Vamos a hablar de dos.
Primero, Nike se asegura que lo que realmente alimenta su negocio, las interacciones con sus clientes, sigue muy vivo gracias a la "apertura" del sistema de puntos Fuel a terceros fabricantes. Este le permite a la compañía seguir trabajando en integrar su contenido en futuros nuevos dispositivos de otras empresas sin gastarse un céntimo en una división hardware que daba más problemas que otra cosa. Parece que sus responsables no sabían muy bien qué tenían entre manos, publicándose comentarios sobre ellos incluso en la red social anónima Secret. Recordemos que Nike fue una de las primeras empresas en meterse de lleno en los dispositivos "wearables".
Segundo, Apple. Hablemos de movimientos: La compañía de Cupertino lleva meses (quizás años) disponiendo ciertas piezas en lugares precisos. No creo en las casualidades, ni el destino, pero si creo en los planes: en Agosto del año pasado se hacía público que Jay Blahnik, una de las piezas clave en la creación de la Fuelband, ya estaba trabajando para Apple. En Septiembre también supimos que Ben Shaffer, responsable de innovación y nuevos productos en Nike, también pasaba a engrosar la nómina de nuestros amigos de Cupertino.
En Nike fueron los primeros en acercarse al mundo de los "weareables", y ahora todo ese conocimiento puede estar focalizado en un nuevo producto... de Apple
Durante años, la relación entre Nike y Apple ha tenido grandes momentos. El lanzamiento del programa Nike+iPod lanzado en 2006 fue un tremendo éxito, y uno de los grandes primeros intentos de aproximación a la tecnología "vestible" que tan de moda está hoy en día. Son grandes expertos en cuantificación personal desde hace años. ¿Que mejor aliado que ellos para un nuevo producto... de Apple?
Si entráramos ahora mismo a una reunión del consejo de Administración de Nike, ¿sabéis a quien nos encontraríamos? A un tal Tim Cook. El actual CEO de Apple no cabe duda que ha influído en el rumbo de la empresa para dirigir y concentrar esfuerzos, en Nike, para centrarse en desarrollar su mercado, y en Apple, para aprovechar todo ese know-how y concentrarlo en algo nuevo. Y ojo que hay que prepararse: firmas de análisis de mercado como Morgan Stanley ya avisan que es muy buen momento para invertir en Apple porque en 2014 se espera algo gordo.
No es una carrera, es un objetivo
Nótese las comillas de este encabezado. Lo llamamos "iWatch" por tener un término al que refirnos al dispositivo, no porque necesariamente tenga que ser lo que describe. Igual que llamábamos "iPhone" al teléfono de Apple y luego resultó ser mucho más que un teléfono. De hecho resultó ser mucho más de lo que nadie imaginaba, y esa capacidad de sorpresa en un mercado lleno de grandes visionarios, es una de las mejores características de Apple.
Al final, nunca son los primeros. Hace un par de meses pude comprobar de primera mano en el Mobile World Congress en Barcelona como otras marcas presentaban sus propuestas "wearables" con la mirada puesta de reojo en una compañía que ni siquiera asistía al evento. La palabra y la opinión "a ver que presenta Apple" era algo más que real, casi eran nubes de tormenta acercándose y tienen motivos. No fueron los primeros con el Macintosh, ni con el iPod, ni con el iPhone, ni con el iPad. No son los primeros, pero son los que definen. Y es terrible tener una competencia así acechando.
También podréis pensar que el mercado de los "vestibles" (que mal suena, por cierto) no es tan atractivo como los anteriores. Bueno, si pensáis eso retroceded en el tiempo varios meses antes del lanzamiento de cada producto: nadie necesita un ordenador en casa, el iPod no es más que un reproductor de música caro sin futuro, "yo no quiero un iPhone porque sólo necesito llamar y enviar mensajes" y los tablets no son útiles existiendo los portátiles. Ahora mirad a vuestro alrededor. ¿Sonreís?
El iWatch que imaginamos
Soy usuario de la pulsera Fuelband de Nike y tengo un reloj inteligente Pebble. He explorado el camino que estos dispositivos pueden aportar y os aseguro que el futuro es tan amplio que pueden marcar casi una nueva categoría en si misma. Han comenzado siendo un "complemento" a nuestros smartphones y pocos aprovechan un potencial de tenerlos tan cerca de nuestro cuerpo. No sólo con los usos que ya imaginamos, sino para ayudarnos a ser más saludables, a mantenernos sanos y a medir y mejorar nuestras capacidades físicas. Y es que hay muchos fichajes también en el terreno de la medicina que ya están en Apple.
El objetivo de Apple es conseguir no ser predecible en un nuevo dispositivo que de sentido real a ésta nueva categoría
Si me preguntáis como espero que sea el "iWatch" os diré que ojalá no se parezca a ninguno de sus competidores, pero que sepa ver en ellos todo lo que funciona... y lo que no. Todos podemos imaginar cómo sería una pantalla en miniatura con una correa para la muñeca, pero sólo Apple puede darle una vuelta al concepto. Y a ésta compañía no hay que pedirle menos: queremos que vuelva a ser 1984, 2001, 2007 y 2010. Quiero volver a hablar de este 2014, en un artículo dentro de cinco años, y referirme a él como el año en que Apple volvió a conseguirlo.
Imaginemos el futuro: pensemos que paseamos por un parque, por la playa o viajamos al otro extremo del mundo y alguien, en algún momento, lleva algo en su muñeca que no conseguimos imaginar ahora. Nadie mira a esa persona, ni a ese dispositivo. Todos llevan uno, o algo similar, y hace cosas que nos asombrarían ahora mismo.
Ese punto, ese instante, ese momento exacto del futuro, es al que nos dirigimos hoy.
Imágenes | The Modern Social Way (Guian Bolisay, Flickr), Nike Fuelband Macro (Ángel Navedo, Flickr), Apple Logo 3 (John Mitchell, Flickr)
Ver 50 comentarios
50 comentarios
Rodri
Gracias por amenizar una mañana aburridisima. Un post excelente que espero poder leer dentro de algún tiempo, porque espero lo mismo que tu y me gustaría que Apple volviera a sorprender, pero con respecto a este dispositivo y todas las cosas que los rumores dicen, tengo mis dudas.
Joan
A ver cuántos han pensado por el título que había sido escrito por Eduardo Archanco. ;)
valledesilicio
Muy buen artículo, te relaja y te hace soñar en algo bueno que viene, haber si no te equivocas y tienes razón, porque últimamente están de capa caída.
jonathanive
Coincido en todo ....menos en lo de que "Apple nunca es la primera"...Ipod?Iphone?Macbook?? cíclicamente lo es....y eso es lo que busca....busca una victoria en su guerra de marcas.....no en una batalla como hace la competencia....que siguen pensando en que el que da primero, da dos veces...y no siempre es cierto....en cuanto oyen un rumor acerca de algún producto en el que esta trabajando apple...se apresuran a sacar un producto notablemente "mediocre", buscando el adelantarse...(Para ejemplo el samsung gear...que tiene una batería a la que hay que enchufar una central nuclear porque no dura apenas un día...sus materiales...su software...etc)el resto es mediocre en sus creaciones... Apple busca la excelencia
Koji
Yo también espero que sorprendan con un enfoque propio y diferente a lo que hay ahora convirtiéndose en el revulsivo que en su día fueron los iPod, iPhone e iPad, a pesar de que en sus respectivos campos la competencia ya tenía sus propios productos.
De todas formas tengo mis dudas sobre que apple pueda sacar algo realmente útil y novedoso en este campo, sobre todo con la ventaja/lastre de su integración y su ecosistema cerrado, ya que el iwatch tendría que funcionar de forma bastante independiente y a la vez integrada del ecosistema iOs/OsX para resultar atractivo a todo tipo de público, veremos...
El caso es que se vuelve a poner el foco y la presión en apple, cuando decepcionan algunas propuestas de la competencia (otras no) como es el caso del Galaxy Gear, que a pesar de tener una segunda revisión en poco tiempo, sigue sin ser una propuesta interesante.
macnaxito
Deberían crear un apartado "Applesfera apuestas" y ver las fechas de llegada de productos que apuesta la gente. Yo no me jugaba ni 1€ a que el iWatch sale en 2014. ¡Si no hace ni 24 horas anunciaban la contratación de la señorita Nag!
Yo creo que el 2014 es el año del Apple TV y el Mac mini.
Alex Garcia
¿Seré yo el único que piensa que Apple no esta pensando en lanzar un iWatch (o como quiera que se vaya a llamar)? o por lo menos no hacerlo tan "pronto" sin tener algo que realmente le de pie a dar un golpe sobre la mesa.
werken
conjeturas, conjeturas, conjeturas everywhere....
otto.st
Simplemente excelente, me fascina encontrar análisis detrás de un conjunto de noticias que finalmente conectan puntos y te llevan a la conclusión, eso es análisis y del que hace falta. Congrats!
alejandro.martin.129
Muy bien lo tiene que hacer apple para convencerme con el iWatch, pues aun no le veo mucho el sentido a los smart watches debido a varios problemas:
-Batería: la pila de un reloj me dura unos dos años, la de un reloj inteligente ¿cuanto dura? ¿5 días?
-Grosor: meter toda esa tecnología en un reloj tiene su coste, y es incrementar el grosor del reloj más allá de lo cómodo.
-Resistencia al agua: Me puedo duchar o irme a la playa/piscina con mi reloj puesto sin problemas ¿podemos decir lo mismo de un reloj inteligente?
-No le acabo de ver según que utilidades, las veo muy forzadas y no demasiado cómodas de usar.
-Precio: el precio de estos relojes se va a la categoría de lujo pese a presentar toda una serie de inconvenientes que no los hacen muy prácticos. Por ese precio me compro un reloj de esfera y correa de titanio que puede durar tranquilamente 10 años.
Sobretodo hablo en lo visto en la competencia, pero aun así no se si apple le sabrá sacar partido a este accesorio que de momento no necesitamos.
jassieel
Lloré.
Daniel J.
En el WWDC, más que novedades sobre iOS 8, espero una gran sorpresa como puede ser un posible iWatch.
icelaya91
A mi lo que me da miedo es cómo nos sentará esto a los amantes de la relojería, ¿Nos enamoraremos del iWatch? ¿Dejaremos nuestros queridos relojes mecánicos por un puñado de chips? =P
Mike Sandoval
En pocas palabras me da la sensación de que el post tiene por sentencia que Nike, dejando de lado la parte de hardware y atendiendo el software, tendrá una evolución en su relación con Apple.
Si Nike se dedica a lo suyo en tanto a salud y le deja lo demás a Apple ofreciendo un producto brutal, la NikeFuelband ya no tendría nada que hacer, así que antes de hacer tal cosa mueven sus fichas en beneficio de ambos. Cosa aparte la relación monetaria que como simbiosis poseen.
Es lo que hace tiempo pensaba.
carlos237
Si sacan un iwatch que sea sumergible pq yo un reloj me lo pongo y me lo quito solo cuando se empiece a caer a pedazos :P Pero si han contratado a toda esta gente este año no van a sacar el iwatch este año lo sacaran el que viene o al otro
m013
Algo que creo que es fundamental es que sea sumergible en el agua y que sea comodo de llevar.
jsantiago
Una pregunta... ¿qué pasaría si esta nueva iCosa no fuese un nuevo dispositivo sino una pulsera cuantificadora que viniese "de serie" con cualquier nuevo iPhone? Si pensamos en una fuelband algo más completa no tiene por que ser un accesorio tan caro, máxime con los precios habituales del iPhone ¿no?
Sí, Apple sobresale por saber sacar tajada de cualquier iCosa..., pero de este modo aportaría un valor añadido al iPhone (otro más) más allá de la mejora de cifras y prestaciones, y sería un zas en toda la boca a la competencia.
fsantpar
Yo espero q no hagan un reloj y hagan más algo tipo fuelband. Hay muchísima gente q no va a dejar sus caros relojes en casa solo por ponerse eso. No me veo en la oficina o con traje llevando un reloj de esos pero si una fuelband.
parisiense
Muy bien. Ojalá nos sigan haciendo disfrutar de la tecnología. Aunque hay enormes expectativas creadas y eso siempre es peligroso.
zartan3
Hum, Me alegra y emociona mucho tu artículo, pero dudo sinceramente que se presente este device el 2014, principalmente debido a que están contratando aún a nuevo personal y Apple suele ser quisquillosa en detalles minuciosos a la hora de sacar sus aparatos. En lo personal esperaré al 2015 o 2016 para ese "año que nos muestre un nuevo punto de inflexión" (jejeje es que me estoy sumergiendo en este mundillo desde el 2013 así que tengo tolerancia y será el primer producto que desee desde su primera versión) Por fin viviré esos momentos "geniales" como los que recuerdan del 2007 o del 2010
okzelui
buen artículo.
dassler dassdog
Abre tu mente. Tengo claro que Apple necesita un nuevo dispositivo que rompa moldes. La gran mayoría apuesta por el "iwatch". Fui un aventurero en comprar el primer iPad. Y desde este dispositivo escribo este comentario. He usado la pulsera de Nike , durante unos 9 meses hasta que ha muerto. Me ha decepcionado la durabilidad en uso. Me atraía la idea de usar el iPod mini, para uso de reloj. Pero pienso: Toda esa nueva incorporaciones en Apple. Son para volver a repetir el mismo trabajo desarrollado???. No hay la posibilidad de otro artefacto que que se apoye en estas personas, en sus trabajos anteriores, y a través de ellos crear algo nuevo. Algo tan sencillo que no somos capaces de verlo. Patentes de baterías flexibles, pantallas, cristales... Apple pretende bloquear a la competencia, o tratar de mantener alejado de ellas su nuevo producto. Despejo mi mente y libera que necesito que no tengo.... Ya esta: quiero un Siri en mi mente
danied
Yo no creo que el iWatch sea lanzado este 2 de junio, porque si lo presentan ese día y ,por ejemplo, comienzan a venderlo 20 días después, ¿que pasaría con esa aplicación llamada watch utility? Porque iOS 8 no sería lanzado hasta septiembre, por lo tanto, si los rumores son ciertos, yo creo que el iWatch será presentado mas adelante. Otra posibilidad es que lo anuncien en junio y lo lanzén cuando salga iOS 8, pero sería mucha espera, no creeis?
mikelasen
Hace un mes que me compre la fuelband de Nike en NY, y la verdad es que me esta ayudando mucho a ser mas activo. No solo por el hecho de hacer deporte o no, sino que a la hora de tomar decisiones para coger el autobus o subir en ascensor, la pulsera me hace pensar y ser mas activo.
hectoracevedo93
Todo eso paso cuando estaba Steve Jobs que era el Innovador.
Murio, y apple murio con el. (por lo menos en este aspecto).
gesugam
Es uno de los mejores artículos que he leído sobre Tecnología, y por supuesto, sobre Apple... esa subjetividad con que se explican aquellas cosas, la imaginación, la mente, el tiempo, todo es maravilloso. He guardado este artículo en mi Lista de Lectura, para pronto volver a leerlo... ¡con gusto! Felicidades.
xaketero
Me imagino a Tim Cook haciendo la presentación de iOS 8, iPhone 6... etc, y después de 40 minutos de presentaciones, vídeos y charla, y sin que nadie se haya percatado, empezar a entrale una llamada a través del, hasta ese momento, inadvertido reloj de pulsera.