El miércoles recibimos todas las respuestas a las preguntas que llevamos haciéndonos durante meses. En cuanto terminó la presentación de los nuevos iPhone 7 , Apple Watch Series 2 y AirPods, la cuenta atrás para la próxima keynote volvió a iniciarse. Es el momento de reflexionar acerca de las novedades presentadas por Apple, antes de que nos inunden nuevos rumores que lo empañen todo.
"Es el momento de seguir hacia adelante"
El conector de audio tiene más de 100 años. Tuvo su última gran innovación hace alrededor de 50. ¿Sabes qué se hizo entonces? Hacerlo más pequeño. No ha sido tocado desde entonces. Es un dinosaurio. Es el momento de seguir hacia adelante.
Con estas palabras despachaba la desaparición del jack de audio Greg Joswiak, vicepresidente de Apple, en una entrevista concedida a Buzzfeed. Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing, dio tres razones durante la keynote por las que Apple eliminaba el conector jack:
-
El conector Lightning es una solución superior. Algo que puede ser más o menos discutible por los usuarios.
-
Se libera espacio para otros componentes, como la nueva cámara, motor táptico más grande y una batería más grande, sin olvidar la resistencia al agua. Todos ellos son razones mucho más válidas, especialmente el espacio para la batería.
-
Una nueva forma de entender el audio, muy superior a lo que jamás podría conseguirse con el jack de audio.
Pero Schiller quiso hacer énfasis en que eliminar el conector más universal de la historia era realmente un acto de coraje. Para Apple era evidente que al hacerlo tendrían que enfrentarse al enfado de miles de personas. Es uno de esos ejemplos en los que, como decía Jony Ive, "tienes que rechazar la razón para innovar".
En apariencia, la eliminación del jack de audio para muchos es un movimiento totalmente irracional y hostil contra el usuario. Sin embargo, encaja a la perfección en la visión de la compañía: un mundo totalmente inalámbrico.
La espiral de Apple
Hemos visto a Apple ejecutar el mismo truco de magia una y otra vez. Delante de nuestros ojos. Keynote tras keynote. Y no somos capaces de averiguar el secreto de la compañía. Sin embargo, ayer vimos de nuevo el truco en todo su esplendor. Más evidente que nunca.
Cada año, Apple le da una vuelta a sus productos. Añade funcionalidades por aquí, rellena un hueco por allá, lima asperezas en este apartado o elimina obstáculos en otro. En ocasiones crea nuevos productos. Otras veces lanza características que no serán utilizadas hasta mucho tiempo después.
El año siguiente, repite la misma historia, dándole otra vuelta a sus productos y apretándolos un poco más. Y al siguiente, otra capa más sobre la anterior. De modo que al final tenemos una espiral que gira continuamente, conectando, apretando y consolidando sus productos.
No hay más que retroceder en el tiempo para ver ejemplos todos los años. La pantalla retina estrenada en el iPhone 4 ahora es más grande, luminosa, resistente, con menos reflejos y con 3D Touch. Apple Pay es posible gracias a Touch ID y el secure enclave que le da su potente seguridad que fueron estrenados en el iPhone 5s. O la tecnología Force Touch del Apple Watch que acabó llegando al Mac y al iPhone 6s. iCloud, la apertura de iOS 8 a desarrolladores o el crecimiento de la diagonal del iPhone 6 y 6 Plus también son ejemplos de su giro.
Durante la keynote de ayer fuimos testigos del cierre de una vuelta y el comienzo de una nueva. Una en la que los cables y los conectores serán cosa del pasado.
El sueño de un mundo sin cables
Creemos en un mundo inalámbrico. Un futuro en el que todos tus dispositivos se conectan de manera intuitiva. Esta creencia es la que nos empujó a diseñar los nuevos AirPods inalámbricos. Han sido posibles gracias al desarrollo del nuevo chip W1 diseñado por Apple. Es el primero de su tipo en entregar música de manera inteligente y eficiente al mismo tiempo que con una conexión consistente y solvente. El chip W1 posibilita una conexión inteligente entre todos tus dispositivos Apple y te permite cambiar instantáneamente entre uno u otro. Y por supuesto, entregan un sonido increíble. Estamos al comienzo de un futuro inalámbrico de verdad en el que llevamos trabajando muchos años, donde la tecnología permite una conexión automática y sin fisuras entre todos tus dispositivos y tú.
Creo que es necesario releer estos dos párrafos de nuevo para comprender la visión de Apple sobre su mundo sin cables. Según Jony Ive (recordemos que es el diseñador jefe de la compañía), Apple quiere alcanzar este objetivo a la vez que interconecta todos los dispositivos entre sí. Estos AirPods son el comienzo de esa nueva espiral, donde los cables y los conectores serán eliminados completamente o reducidos a su mínima expresión.
Lo cierto es que tras ver tecnologías como el conector Lightning, AirDrop, AirPlay, el cargador de inducción del Apple Watch, la escasez de puertos en el MacBook, el nuevo iPhone sin jack y ahora estos AirPods, no debería pillarnos de imprevisto. El avance de Apple hacia un mundo inalámbrico ha sido lento pero inexorable.
Los nuevos AirPods son la máxima expresión de la espiral de Apple. Un giro que promete ser muy interesante.
En Applesfera | iPhone 7, Apple Watch Series 2 y AirPods: primer contacto.
Ver 150 comentarios
150 comentarios
jose.93
No entiendo el sueño de Apple sin cables cuando con el iphone 7, sin jack, vienen auriculares con cable...
allfreedo
Por lo que leo, la principal queja de que quiten el jack es que no regalen los AirPods con el iPhone.
ism-bcn
De aquí a 5 años nadie se acordará del jack de 3,5mm en movilidad, al menos en dispositivos de pequeño tamaño. Lo que toca ahora es criticar a quien tiene el valor de eliminarlos.
Con lo cómodo que es no ir con cables colgando cuando te estás moviendo.
mcasin
Me sabe hasta mal el nivel de fanboyismo que hay en el mundo de la tecnología estos días, como la gente no empiece a ser mas crítica y deje de comprar los productos por moda estamos vendidos a las empresas y lo que nos quieran vender en el momento.
Gusto o no Apple ya hace mucho tiempo que esta exprimiendo a sus usuarios, entre los cuales me incluyo. Soy uno de esos profesionales que trabajan todo el día con un Macbook Pro y tengo que llevar un adaptador Thunderbolt - Ethernet por si no hay wifi disponible. Estoy hablando de la versión "pro" para trabajar.
Yo hace mucho que voy con auriculares bluetooth por comodidad en bici y transporte público, pero no tener la opción de usar minijack cuando espacio hay de sobras es, cuanto menos, sospechoso. Y aún mas sospechoso que los earpods se vendan a parte y a ese precio. Pero mas allá de esto, iphone 7 será un éxito de ventas ( a mi me gusta la verdad ) y los earpods se venderán como si fueran los primeros auriculares bluetooth del mundo.
estaae
«Sustituimos un conector estándar por otro propietario por el que cada vez que algún fabricante lo integra nos llevamos dinero porque tenemos mucho coraje».
Todo tendría alguna justificación si hubieran puesto un USB-C (por eso de sustituir un estándar por otro), pero sustituirlo por Lightning es una forma burda de exprimir aún más a sus consumidores.
Seguid justificando esto porque «es el futuro». Eso sí, cuando os tengáis que gastar 50€ en unos auriculares con cable porque la empresa tenga que pagar el royalty a Apple o 100€ en unos Bluetooth para que sean medio decentes no quiero una sola queja.
sonxav
a mi todo esto del mundo sin cables me parecería muy bien si al final del dia no tuvieras que tener un cable (con su consiguiente adaptador de corriente) para cargar todo lo que durante el resto del dia se usa sin ellos.
vamos, que si, muy bonito, muy practico cuando lo usas pero con una GRAN PEGA y es que debes de re-cargar un elemento más para seguir haciendo lo mismo que hacias hace 1 generación.
debe de ser una frustración enorme pensar "voy a escuchar muscia" y ver que, tus auriculares no tienen bateria porque no los recargaste...
Entiendo la "utopia" de un mundo sin cables, pero actualmente ese mundo esta muy lejos, pero que muuuuy lejos.... y con esto que ha hecho apple no ha conseguido acercarnos más a él..... aunque ellos crean lo contrario.
manuel.serranofernan
artículo fanboy con nula capacidad crítica. ya hay dispositivos en el mercado que han retirado el minijack. y un precio desorbitado. que sentido tiene tener unos auriculares que tienen una escasa autonomía que tienes que meterlos en una caja para que no se pierdan dejando de ser portátiles.
almoma82
Yo sigo estando de acuerdo con el movimiento de todo sin cable, eso sí, que integren ya la carga inalámbrica, se supone que con la patente que tienen, la carga inalámbrica está cerca. Eso sí que el radio de carga sea amplio, al menos un radio de 5 o 6 metros.
cazador74
Por lo general otras ya han aplicado muchas de las cosas que Apple muestra, pero es realmente esta compañía la vitrina para nuevas formas de hacer las cosas, su impacto mediático puede cambiar sendas seguidas por la mayoría, no digo que todas las ideas que proponen sean perfectas, pero definitivamente es una compañía impulsora de cambios que a larga se terminan imponiendo...
juan.j.gonzalez.5891
Sera bueno para unos para otros no tanto"
oriolamoros
Creo mucho más lógico quitar el conector de carga y apostar por la carga inalambrico y la conexión con otros dispositivos WiFi... querer defender la avaricia diciendo que es el futuro....
jush 🍑
Si quieren un mundo inalámbrico que los incluyan con el teléfono.
brunodiazesbatman
A mí los airpods me han parecido un producto interesante, pero que no deja de ser algo que no quiere todo el mundo.
Luego tampoco es que te incluyan unos cascos que solo puedes usar con ese teléfono. ¿Tienes iPad o Mac y quieres usar los EarPods? Pues te fastidias.
Quitar un agujerito es de una gran p*t*da para muchas personas y algo que no beneficia a nadie.
Ojalá acaben retrocediendo para el próximo, si bien, visto como se porta la gente con este teléfono he perdido toda esperanza.
Aguantaré un año más con mi iPhone 5 y veremos si la versión 7s viene con mi agujerito prehistórico favorito, sino habrá que buscarse otra marca.
Saludos.
simone.miduri
Puede que la estrategia de Apple esté muy clara, vamos hacia el mundo wireless, pero en este caso veo todavía mucho inconvenientes frente a los beneficios
1) Algo más que recargar y estar pendiente de cuanta bateria le queda. 5 Horas de musica que luego nunca es así....serán 5 horan si lo encinede y lo deja 5 horas seguidas funcionando sin tocarlo ni una sola vez....
2) Uso el iPhone como dispositivo de musica cuando salgo a correr/hacer deporte (siempre es bueno salir con telefono movil por tema de seguridad) Ahora que para subir y bajar el volumen de la muica o para saltar a la siguiente canción tengo que sacar el movil porque con los earpods puedo "llamar" a SIRI pero no tengo los sencillos controles de volumen/pause/play etc que tengo con mis cascos actuales
3) Cierto, puedo seguir usando mis cascos actuales pero metendo por el medio un adaptdador más.
Para m este cambio evidencia cada vez más algo que no me gusta de apple....si usas apple solo apple es bueno y el resto una m......se ve en esto porque dan por sentado que si tiene un iPhone lo mejor que puede tener son los earpods y no puede tener/querer otros auricolares....por cierto, para mi los auricolares de apple siempre han sido muy incomodos.
Se nota con iMessage, muy bonito todo lo que hace pero claro...solo entre iPhones....Compartir ficheros con Bluetooth claro pero solo entre iPhones (o dispositivos apple) porque Airdrop funciona solo con apple......y suma y sigue
karl.jimmy.9
¿Acto de coraje? ¿Edad del conector? ¿Espacio ora componentes? Me parece puras excusas, si otros fabricantes logran meter mejores cámaras, estabilización óptica, residencia al agua sin tener que sacar un conector, tal vez Apple debería usar el dinero que tiene en contratar a ingenieros más competentes.
El mini jack era la entrada analógica del iPhone, la entrada digital, no lo puede remplazar completamente (necesitarías un muy buen y caro dac).
Yo intuyo que Apple terminara haciendo lo mismo en los iPad y Mac que sería un golpe bajo contra el sector de audio.
Los amplificadores a válvulas tienen bastante tiempo y se mantiene, los de transistores son muy diferentes en cuanto a sonido nunca los remplazaron.
asiersylvano
Sé que esto puede ser un poco off-topic porque me voy a centrar más en la eliminación del jack que en la tecnología inalámbrica, pero hasta ahora no había dado mi opinión sobre el tema, como profesional del sonido que soy.
Respecto al tema de la eliminación del jack, obviamente es un error, pero no por los motivos que se están comentando en las opiniones que leo por la red, sino por el uso de un conector propietario (lightning) como sustitución de los auriculares alámbricos.
Esto es así por dos motivos: todos los ejemplos de conectores eliminados por Apple se sustituían por un estándar universal, multiplataforma (la entrada de ethernet por el wi-fi inalámbrico, la unidad de lector óptico de cd/dvd por una unidad externa conectada mediante el estándar USB…); esta vez no. Esta vez usan el conector lightning propietario de Apple y restringido a algunos de sus dispositivos, no a todos.
Esto, unido a la absoluta incompetencia de Apple para fabricar estándares (FireWire, thunderbolt, fracasos en el mercado generalista) coloca a los usuarios de Apple en minoría en cuanto al uso de auriculares con cable, minoría marginal, por no hablar de otras aplicaciones del jack que no son auriculares (usarlo como salida de audio para conectarlo a equipos de audio, mesas de mezclas, etc)
Forzar subliminalmente al uso de la tecnología inalámbrica (como parece claro que Apple pretende) cuando aún no está lo suficientemente madura en cuanto a calidad de audio/precio (los auriculares Bluetooth con calidad decente aún son exageradamente caros y no, ninguno es de la marca Apple, ni mucho menos Beats) es una maniobra bastante hostil por prematura para el usuario
Ian
No estoy en absoluto de acuerdo con la afirmación de que Apple apuesta por lo inalámbrico al quitar el jack del iPhone. Una apuesta por lo inalámbrico sería que el iPhone7 no viniese con unos auriculares lightning. Lo que ha hecho es, simplemente, sustituir un conector por otro. El que venda ahora unos nuevos (recuerdo que Apple ya vendía un "pinganillo" para el iPhone) auriculares bluetooth no implica una apuesta.
Sinceramente, Apple lleva mucho tiempo intentando eliminar cables, pero, sinceramente, no lo ha conseguido. AirDrop aún está bastante verde y no está disponible para todos los aparatos Apple (y mucho menos para los no-Apple), Airplay falla por su falta de universalidad, el bluetooth en los Mac y los iPhone no es de lo mejor conseguido... Yo no digo que no tenga la intención, pero si hay una apuesta aún me parece tímida.
prieto.
"Apple lleva muchos años quitando cables"... Traducción: Apple lleva muchos años exprimiendo $$$ a sus mismos usuarios...
Les guste o no "Todos los (mismos) que son fanáticos de la marca tienen que pasar por caja 2 y hasta 3 veces"...
No, si ser fanboy es como pertenecer al club de Apple... Hay que dar el correspondiente diezmo para sostener el negocio... Así o más claro?.
Chema
Pues yo que siempre doy caña a Apple y me pongo de los nervios con sus majaderías maniáticas creo que esta vez han dado en el clavo. Lo único que no me parece bien es que hayan hecho con este iPhone 7 una transición, creo que hubiera sido mejor no incluir ningún auricular ni adaptador ( bajar el precio del iPhone ) y poner por separado los EarPods en venta.
En 3,2,1 están los de Sony, Samsung, etc copiando el desafío.
cmdq
Ive aburre cada día más con su video presentaciones.
knon
Apple es la empresa que más cables y adaptadores te obliga a llevar para tener aparatos mínimamente funcionales.
Te los vende ella, eso si.
janguita
Todo lo "molones" que queráis con la tecnología inalámbrica, pero algo tan básico como la carga por inducción la han dejado para más adelante.
Además de mi iPhone tengo otro teléfono con carga inalámbrica y eso si que es comodidad en el coche y en la mesita de noche.
goojoob
Apostar por lo inalámbrico quitando el conector jack e incluyendo unos auriculares con cable?? Dónde está la apuesta? Los auriculares por bluetooth existen desde hace años!
Angel
Yo tuve que comprar unos auriculares InEar porque a mi los EarPods se me caen. Me operaron de un oído y bueno, que se me caen los EarPods. Si yo quisiera unos auriculares inalámbricos inear no me servirían estos y tampoco los pagaría. Además creo que estos deberían estar unidos entre si. Porque si usas los Airpods para correr o practicar otro deporte se te caerá uno de los dos, sino los dos, y vete a comprar el auricular Airpod izquierdo que se te ha perdido...
Estoy a favor de lo inalámbrico sin duda y aunque ahora Apple sea criticado, dentro de un tiempo nadie se acordará de suprimir el Jack. Pero ya que sacas unos inalámbricos, incluyelos en la caja y saca otros InEar.
Sabeis de algunos InEar inalámbricos y que pueda subir y bajar el volumen o pasar las canciones sin tener que sacar el iphone del bolsillo?