Tal y como se anunció, Apple ha presentado hoy los resultados de su cuarto trimestre fiscal del 2015. Según la nota de prensa que se ha publicado, la compañía de Cupertino ha ingresado 51.500 millones de dólares con un beneficio neto de 11.100 millones de dólares. Son cifras que superan las predicciones que tenían los analistas, y que vienen alimentadas sobretodo por las ventas de los iPhone además del lanzamiento del Apple Watch y un récord en las ventas del Mac.
Estamos, sencillamente, ante el mejor año de Apple fiscalmente hablando: ha habido un crecimiento anual del 28% hasta llegar a los 234.000 millones de dólares en ingresos. También ha habido ventas récord de iPhone: 48,05 millones de unidades vendidos. También se han vendido 9,9 millones de iPads y 5,7 millones de Macs, lo cual también es de récord. Nada mal.

Esto es lo que Tim Cook ha añadido a la rueda de prensa:
Este éxito continuado es el resultado de nuestro compromiso a hacer los productos más innovadores del mundo, y es una prueba de la ejecución tremenda de nuestros equipos. Nos vamos hacia una temporada navideña con nuestra línea de productos más potente, incluyendo el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus, el Apple Watch con una gama extendida de carcasas y coberturas, el nuevo iPad Pro y el nuevo Apple TV que empieza a enviarse esta semana.





Desglosemos los puntos principales que tanto Tim Cook como Luca Maestri (responsable financiero de Apple) han comentado en la rueda de prensa:
- En total, este trimestre se han vendido más de 300 millones de dispositivos.
- Durante este trimestre fiscal se han adquirido quince empresas.
- El lanzamiento del iPhone 6s y el 6s ha supuesto un nuevo récord en ventas durante un lanzamiento.
- El Apple Watch ya tiene 13.000 aplicaciones en su App Store, y 1.300 de esas aplicaciones son nativas.
- En un año, los ingresos desde China se han doblado.
- iOS 9 va a ser el iOS más descargado hasta la fecha. A día de hoy, un 61% de todos los usuarios lo utiliza.
- 6,5 millones de usuarios se han suscrito a Apple Music, y hay un total de 15 millones de usuarios si sumamos los que están en el periodo de prueba gratuito de tres meses.
- Apple Pay llegará a España en el 2016, además de Singapur y Hong Kong. Antes de que termine el año llegará también a Canadá y Australia.
- El iPad Air 2 tiene un índice de satisfacción del 97%, son optimistas con la tableta y están entusiasmados con la próxima llegada del iPad Pro.
- El 73% de las tabletas estadounidenses por encima de los 200 dólares son iPads.
- Apple ha devuelto 17.000 millones de dólares a los inversores este trimestre.
- En estos momentos, Apple tiene 205.600 millones de dólares en efectivo repartidos por todo el mundo.
Preguntas y respuestas de la prensa

Terminamos, como siempre, con algunas de las preguntas más destacadas que la prensa ha hecho a los ejecutivos de Apple:
Hay compañías como Google o Facebook que dependen mucho de la actividad de usuarios de dispositivos de Apple. ¿Tiene Apple algo más que decir en esto? *La App Store está creciendo un 20%, un 25% el pasado trimestre. Nos gusta, se está convirtiendo en un gran negocio.
El iPhone ha crecido mucho en China. ¿En qué estado está la penetración de vuestro smartphone en el mercado? El iPhone 6 fue el smartphone más vendido en China y el iPhone 6 Plus fue el tercero. Si le quitas el iPhone al mercado, que creció un 4%, te quedas con un mercado que decrece. O sea, que hemos crecido en un mercado menguante.
Habéis subido precios en algunos países. ¿Cuál ha sido la respuesta de los consumidores? Lo hemos visto en nuestros ritmos de crecimiento y en las ventas del iPhone 6s y 6s Plus. Aún es pronto para decir nada, pero es normal ver un impacto debido a esos aumentos.
En Applesfera | Resultados del tercer trimestre fiscal del 2015
Ver 66 comentarios
66 comentarios
fernando.lobomancha
Pésimas noticias!, a mayores beneficios de Apple, peores iOs, OSX, iPad Pro, etc. Ahí está la historia para demostrarlo. Yo no digo que tengamos que volver a 1997 y el rescate de Microsoft, pero una mijita de malos resultados no le vendrían nada mal, pero que nada mal a..........los usuarios.
cambaleire
Señoras y señores ahí se vienen las primeras navidades para el Apple Watch, se van a vender como churros y a Apple se le van a despegar los platillos...
aitor.sola1
Los consumidores somos gilipoyas. No queda otra.
decorama23
Estoy encantado con apple. Así que me alegro de estos resultados. Estoy esperando el iPad pro, he vendido mi MacBook Air del 2013 para ello. Para mi si tiene hueco, hago fotografia y exposiciones de pintura, y estoy deseando pillar el pencil. Aunque si tuviese dinero me comprsria el macbook de 12. Y sigo diciendo que al que no le guste que se vaya a otro sitio, que aqui estamos porque queremos.
macnaxito
2010 (con iPhone 4 con una pantalla "pequeña" y MacBook Pro que todavía tenía unidad óptica): "El iPad es ideal para rellenar el hueco que hay entre el iPhone y el Mac".
2015 (con un iPhone 6S Plus de 5,5" y un nuevo MacBook difícil de creer): "No hay ningún hueco que rellenar".
house112
Buenísimos resultados sin duda. Lástima que en este blog, aún en esto, no haya críticas positivas a la compañía. Si tienen esas cifras, no creo que todo lo que se ha vendido sea malo y mediocre como dicen algunos por aquí. Por algo será que tienen ese volumen de ventas. Además cuando compras un producto Apple, te dan unos 15 días para devolver el producto sino estás satisfecho. Los errores que se cometieron con IOS8 y Yosemite, se han resuelto en su mayoría. Yo tengo un iPhone 4S que me funciona mejor ahora con IOS 9. Tengo un iMac del 2008 que también funciona aceptablemente bien con El Capitán. Apple creo que se esfuerza en contentar al cliente. Cometerá errores por supuesto, pero es desproporcionado a veces las críticas que se realizan sobre ella. Sigo sin entender de verdad, porque los comentarios más negativos sobre la compañía, son los más puntuados. Si a nadie le gusta Apple, ¿porque lo compráis?. Si yo como usuario hubiese puesto ya más de tres críticas negativas, hace tiempo que me hubiera pasado a Android o a Windows y no estaría sufriendo con tener un producto Apple en mis manos odiándolo todo el día. Puro masoquismo. En fin esto es España, que le vamos a hacer...
sundancekid
Buenos resultados sin duda. Esta claro que el amigo Tim no es de los que tienen exceso de ideas brillantes, pero el mimo con el que está tratando a la empresa justo es reconocerselo, y más si se tienen estos resultados. Lo que no veo por aqui es a todos los que dijeron que Apple habia cavado su fosa, curioso. Y otro dato a tener en cuenta es que el numero de gente que migra de Android a Apple está en maximos historicos.
untitl3d
"Apple Pay llegará a España en el 2016, además de Singapur y Hong Kong" 😃😃😃
pj20
El iPod, que un día salvó a la compañía hoy está entre "otros productos", triste pero cierto.
Espero que un dia saquen un Classic con SSD.
ger_z5
¿Y las cifras concretas del Apple Watch para cuando?
Por algo no han de querer que se sepan...
Aland
Pues siento chafarles el año fiscal, el lunes devolví mi iPhone 6s Plus... :-p
fid_78
Tiempo al tiempo, pero con los años, Apple vivirá sólo de teléfonos y de ordenadores. El resto terminará desapareciendo.
Un saludo.
Uti
Las cifras son mareantes y, si alguien se toma la molestia de convertirlas en pesetas, son ya de infarto. . . . . . . .Estoy seguro de que, en ellas, el mercado chino tiene mucho que ver, me gustaría ver esas estadísticas por países o por continentes, no creo que, con los precios escandalosos que le han puesto a sus productos, en el resto del mundo las ventas sean tan altas, por fuerza esos precios tienen que causar impacto negativo en las ventas, aunque puede que todavía sea pronto para que se reflejen.
actian
Es interesante saber desde donde vienen estos resultados, porque por ejemplo Apple está teniendo una baja sustantiva en la venta de tablet, según la investigadora de mercados Corporación Internacional de Datos, entre abril y junio las ventas de iPad cayeron un 17,9% en todo el mundo, lo que marcó el sexto mes consecutivo de caídas para el negocio de tabletas de Apple. De hecho la fabricante electrónica taiwanesa Coretronic, proveedora de pantallas para la empresa estadounidense Apple, cerrará la producción en una de sus principales plantas, en el este de China, debido a la caída de las ventas de iPad.
antipasto
Resultados impresionantes... que si hubieran sido logrados por otra compañía (Telefónica, Orange, Iberdrola, SEAT..) a esta hora les estaríamos llamando ladrones, avariciosos y demás adjetivos.
Yo insisto en lo que siempre insisto.
Las artimañas para no pagar impuesto se ven ahí, en sus resultados.
En sus resultados, en los bolsillos de sus accionistas y en la ausencia de cosas que se podrían haber hecho de haber pagado impuestos en cada país lo que sus equivalentes locales.
Demencial el que hecho que a BQ le corresponda pagar más impuestos en España que Apple cuando factura 10 veces menos. Eso es una cosa para mirársela.
PD: Y esto aplica a resto de multinacionales.. aunque Amazon dijo hace poco que empezaría a pagar los impuestos que le correspondan en España.
m013
Increíbles cifras, para quitarse el sombrero. Y todo eso con un Apple TV que acaba de salir, un ipad pro que ni siquiera ha salido, Apple Music que pronto llegará a China y a los usuarios de Android, a eso hay que sumar al año que viene probablemente un Apple Watch mas maduro que animará a mucha gente, renovación de diseño con el iphone 7, renovación del ipad air que este año no ha tenido, la cada vez mejor posición en China e India....
no veo el límite a Apple, desde luego no a corto plazo.