Tenemos la suerte de vivir tiempos muy interesantes. Los apasionados de la tecnología recibimos una ración diaria de lo que más nos gusta de la mano de nuestras compañías favoritas. Apple, Google, Microsoft o Samsung se encargan de alimentarnos con los últimos rumores, productos y servicios. Cuando pasa el tiempo es el momento de echar la vista atrás y ver el camino que han recorrido y el que podrían recorrer.
¿Os acordáis de cuando Apple Computer cambió su nombre? Fue durante la keynote en la que Steve Jobs presentó el Apple TV y el iPhone original en enero de 2007. Según Jobs, lo habían estado pensando mucho y se habían dado cuenta de que su compañía contaba con tres productos que no eran exactamente un Mac: el iPod, el Apple TV y el iPhone. Así fue cómo "nació" Apple Inc.

Recuerdo cómo en los años posteriores los clientes de Apple de siempre veían cómo la compañía en la que confiaban les volvía la espalda. O al menos eso fue lo que sintieron. Veían cómo el Mac, aquel producto que devolvió la vida a una compañía moribunda, era desplazado en importancia por el iPod primero y el iPhone después. Un enfoque excesivo en estos dispositivos había dejado OS X y los Macs olvidados en un cajón.
Al mismo tiempo, estos clientes que habían permanecido fieles durante años veían cómo entraban en la plataforma millones de usuarios provenientes de los nuevos dispositivos. Estos nuevos clientes y sus terminales se convirtieron en el centro de atención. Numerosas quejas se oían en los foros y blogs dedicados a la compañía y sus productos. Todas giraban en la misma dirección: a Apple le importaban más los teléfonos y MP3 que los ordenadores. Luego, en 2010 llegó el iPad y la transición se había completado. La vieja Apple había dado paso a una nueva compañía.
El cambio como medio hacia la perfección

El progreso es imposible sin el cambio y aquellos que no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada - George Bernard Shaw.
Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar con frecuencia - Winston Churchill.
El cambio no vendrá si esperamos a otra persona o a otro tiempo. Somos aquellos que hemos esperado. Somos el cambio de buscábamos - Barack Obama.
Sería absurdo pensar que Apple se quedaría quieta tras la pérdida de su fundador. Que intentarían mantener lo conseguido hasta el momento sin intentar dar un salto cualitativo. Creo que estamos asistiendo a la colocación de las piezas de un nuevo cambio, un gran cambio similar al que experimentó la compañía de la manzana cuando sustituyó Computer por Inc. De momento no podemos dar mucho sentido a las novedades que estamos presenciando en los últimos años. Para ello necesitaremos perspectiva.
Steve nos pidió que nunca nos preguntásemos qué habría hecho él - Tim Cook.
Con esta frase, el difunto CEO de Apple había despejado el camino de su sucesor. Liberado de la pesada carga, Tim Cook ha puesto rumbo hacia lo que cree que es la dirección correcta. Para que Apple resista el paso del tiempo debe transformarse y debe hacerlo hacia un nuevo paradigma de compañía tecnológica: el lujo asequible, la moda y la tecnología como parte inseparable de nuestras vidas.
Bienvenidos a la nueva Apple
Cuando vi este video durante la presentación del iPhone 5s inmediatamente me pareció que Apple quería presentarlo como un reloj de gama alta. Una joya que incorpora las últimas tecnologías del smartphone insignia más vendido de la historia. Es un terminal caro, de hecho es de los más caros. Sin embargo, se trata de un producto que lo mismo podría tener un actor famoso de Hollywood o lo podríamos tener nosotros. Y de hecho así ocurre. No es exclusivo como podría serlo un collar de diamantes o un superdeportivo. Se trata de lujo asequible y nunca antes lo habíamos visto en el mercado.
Hace unas semanas veíamos cómo la tecnología dejaba de ser cosa de frikis. El gran mercado de consumo ha adoptado la tecnología como propia haciendo que se preocupen cada vez más sobre lo que dicen de sí mismo los objetos que utilizan a diario. Un tablet, un smartphone o un ordenador, cada vez importa más su apariencia. Llámalo moda si quieres, pero es innegable la importancia que está adquiriendo.
Angela Ahrendts fue CEO de Burberry. Eddy Cue se sienta en la junta directiva de Ferrari. Paul Deneve fue antiguo CEO de Yves Saint Laurent. El anuncio de Bentley grabado con un iPhone 5s y montado con un iPad Air. No son casualidades, son el resultado de una dirección deliberada.
Del mismo modo que Apple dejó de prestar toda su atención hacia el Mac, Apple podría hacer lo mismo con el iPhone y el iPad para centrarse en lo que les rodea. Piensa en los últimos accesorio de Apple:
Casa, coche y salud completamente integrados en el entorno de Cupertino. No será un cambio radical sino que llevará su tiempo. Ahora y como sucedió hace años, multitud de usuarios van a sentirse incómodos con esta nueva transición. No comprenderán cómo Apple pone tanto empeño en estos 3 elementos (y otros de los que no sabemos nada), dejando de lado al iPhone, al iPad y al Mac de nuevo.
El miedo a lo desconocido produce rechazo. Resistencia al cambio. Pero el cambio es inevitable además de necesario. Para que Apple siga siendo Apple debe, paradójicamente, dejar de ser la Apple que conocemos. Bienvenido a la Apple de Tim Cook, ¿será también tu Apple?
Imágenes | Apple CEO Tim Cook de Mike Deerkoski y Road de Moyan Brenn.
En Applesfera | El viaje al iWatch.
Ver 31 comentarios
31 comentarios
Ignacio Noguerol
Creo que te equivocas: CarPlay, HomeKit y HealthKit son simples accesorios para los verdaderos protagonistas de Apple, el iPhone y el iPad en primero lugar, y el Mac después. Y lo que es mas importante, ¡Continuity!
"iPhone, iPad, and Mac. Connected like never before."
Aland
Un camino interesante y como cada cambio en la vida, en lo personal o en lo empresarial un mar de dudas, no podemos ni deberíamos pretender que sea igual que antes, no nos engañemos, eso no sucede nunca, quizas en sus inicios un poco continuista para no confundir al cliente y mas en esta empresa en la que Steve era el gran actor, luego debe seguir el rumbo, poco a poco no se si lo habéis notado ya no se dice tanto ese mantea " Steve no hubiera hecho esto… o aquello… síntoma de madurez y de que las cosas mal o bien ya llevan su rumbo.
Apple si hace algo bien es preparar un camino para cada nuevo producto aunque este no este a la venta aun.
Pasos cortos y muy pensados para que todo este atado y muy bien integrado.
A mi me gusta esta Apple que esta empezando a "escuchar"
davidhe93
Lo que lleva haciendo apple estos últimos años con los mac mini no me parece ni medio normal, podrían sacarle muchísimo jugo a un producto con un gran potencial.
m013
El ser humano lleva consigo una necesidad imperiosa de comparar y un defecto de fábrica que es olvidar. Respecto a lo primero Jobs era una persona y Cook es otra, Apple y su contexto no es hoy el de hace 3 años con lo cual la toma de decisiones y de actuar no puede ser la misma (ni mejor ni peor) y aunque ya veremos que pasa con las nuevas categorías de producto donde ahí si Cook tendrá mucho que demostrar y marcar territorio, estoy convencido que los productos que ha sacado Apple en este tiempo sin Jobs son igual de revolucionarios o poco revolucionarios que lo que hubiesen sido con Steve Jobs. Respecto a lo segundo quizás como la memoria es frágil la gente ya no se acuerda de los comentarios de mucha gente en los días de Jobs, que si el iphone 4 el antenagate era una chapuza, que si la parte trasera de cristal era una mala decisión ya que se rompería al caer, que si el ipad es un ipod gigante,etc etc
Dicho esto y sin saber como actuaría Jobs en el 2014 y con la opinión que puede tener alguien que no esta dentro sino que como todos nosotros vemos Apple desde fuera, Tim Cook delega mucho mas en las personas que desarrollan los productos, apuesta mucho más fuerte por un mercado tan importante como China, ha dado a los inversores lo que pedían y ahí están los resultados de las acciones, está apostando mucho por el capital humano,tanto en las contrataciones como en la línea a seguir en los anuncios comerciales, y está creando una empresa mucho más global con más integración y apuesta de futuro en el día a día de las personas con integración en coche,hogar y salud.
lgruz
En mi caso sigo pensando que Apple está descuidando bastante sus productos. Esto ya lo hacía antes, pero ahora la tecnología avanza más deprisa y los equipos y software duran menos.
Apple es probablemente la empresa en el sector que menos actualizaciones, tanto software como hardware, realiza a sus productos. No se cuanto tiempo llevo sin ver nada nuevo en Mavericks, en ninguno de tanto software de ellos que tengo instalado. La MacAppStore parece estar “muerta” en cuanto actualizaciones. No sólo no añaden características nuevas, como sí hace la competencia, sino que además no corrigen los numerosos fallos que suelen presentar. En mi caso, Safari tiene un rendimiento pésimo en cuanto a gráficos web, y las pocas actualizaciones que han presentado no han servido de nada, quedándose atrás de otros como Chrome o Firefox, que no sólo han aumentado rendimiento, sino que han aportado nuevas características muy interesantes.
Sus aplicaciones profesionales, como Logic Pro o el paquete ofimático, están peleando por ponerse a la altura de lo que eran antes, ¡hace 5 años! La competencia les lleva años de ventaja ya que no sólo no han dado pasos atrás en sus desarrollos, sino que han adelantado añadiendo nuevas características.
Pensaba que Apple iba a cambiar en esta nueva era. Iba a volver a preocuparse por su sector profesional que tanto le beneficia. Pero en vez de eso, está centrado en renovar una y otra vez el aspecto de sus productos. Jony Ive por todos lados. Pero se olvidan por completo de lo realmente importante, que es el interior de las cosas.
almoma82
Creo que los protagonistas seguirán siendo iMac, iPhone y iPad, lo que pienso es que apple quiere ponerte las cosas fáciles en los sitios que normalmente pasamos mas tiempo, como es el coche y tu casa.
Crear esa dependencia del ecosistema que han forjado durante tanto tiempo.
Yo desde luego a día de hoy seguiré con los productos de Apple, mucho tiene que cambiar la cosa, para decidir cambiar.
sergi_poma
Me gusta más la Apple de Tim Cook que la de Steve Jobs.
jcrm
"dejando de lado al iPhone, al iPad y al Mac de nuevo." pero que decís?? estos tres aun serán el medio por el cual se controlen o se interactue con: carplay, homekit o healthcare y los que vengan. Está claro que un día no se podrá hacer teléfonos más finos o con cámaras mejores, al igual q ordenadores más potentes para al final, ver películas o leer el email (Para necesidades +pro ver MacPro) por ello apple tiene q ir pensando q ambitos de la vida están "sin tecnificar" y lo harán a su estilo y quizá el iphone 20 será un sistema q viva en nuestra pulsera, en nuestras gafas o en el reloj o quizá ya no se llame iphone pero el concepto seguirá solo que evolucionado, simplemente hay que adpatarse.
JediCruces
Tim Cook es un reconocido "adicto" al deporte, su mano esta clara en healthkit y en iwatch, quien sabe si ya tenía influencia antes, dado que Apple suavemente estuvo en estos caminos. No soy ningún deportista ni nada por el estilo, pero las aplicaciones como myfitnesspal y fitbit me han ayudado a bajar de peso, como ingeniero todo lo mido y esto me alga ayudado. Creo que a la larga la influencia en mi puede ser la influencia en muchos usuarios y eso puede increíblemente aportar a la salud de mucha gente
franciscoagenjo
Nada indicaque este artículo no sea más que un ejercicio de adivinación...
Veremos si acierta.
albertronrr
Excelente Post
macnaxito
Yo estoy encantado con el rumbo que ha tomado Tim Cook. Creo que, a su modo, le pone tanto entusiasmo y tanta pasión como Steve Jobs. No será tan carismático, pero la "libertad" que deja a sus vicepresidentes está dando sus frutos en diseño y prestaciones tanto de hardware como de software.
Y siempre he mencionado lo de la gama alta y el "lujo" de Apple, y como el mercado de smartphones y tablets todavía no se ha asentado precisamente porque "cualquiera" puede tener un smartphone de gama alta, y que no es raro ver a alguien con una tablet de gama alta. Esto sólo pasa en este mercado, de resto no es fácil ver un Ferrari, o que alguien se compre un traje de Hugo Boss.
Pero tengo claro que se asentará en algún momento el mercado, y ese momento será cuando el público general se de cuenta de que no necesita tanto de un smartphone. Será entonces cuando la gente prefiera un Samsung de gama media que estará a la altura de sus exigencias, y será entonces cuando los iPhone alcancen la categoría que, por ejemplo, tienen los Macs. No será raro verlos, como no lo es ver un Mac, pero tampoco será la norma como parece que es ahora la norma el ver que todo el mundo tiene un smartphone de gama alta.
crisomelido
Esta publicación en 10 meses mas nadie la recordará... (por suerte :D )
melibeotwin
Tim lo ha está haciendo medianamente bien por lo que parece.