En noviembre de este año se celebran las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU. Durante estas semanas se están eligiendo a los candidatos de cada partido. Aunque los nombres de diferentes empresas tecnológicas entran y salen de los debates, hay una mezcla que no habíamos visto hasta ahora: Donald Trump y Apple.
Según informan desde Gizmodo, Trump quiere obligar a la compañía de Cupertino a traerse la fabricación de sus dispositivos a su país (ignorando que el Mac Pro sí se ensambla en este país). Lo dijo con las siguientes palabras:
Vamos a obligar a Apple a construir sus malditos ordenadores en este país en vez de en otros países - Donald Trump.
Un discurso que seguramente suene bien y gane muchos aplausos, pero que ignora las realidades del mundo en el que vivimos. Trump no es el primero en plantear esta idea, ni será el último, pero mientras que otros presidentes "sugerían" a Apple traer la fabricación a Estados Unidos, Trump ya está hablando de "obligar".
Veamos por qué Apple fabrica sus dispositivos en otros países y no en el suyo propio.
El viejo error del "Made in America"
Vivimos en un mundo cada vez más pequeño, donde las mercancías y las personas viajan por todo el globo en apenas unas horas o unos días. Esta libertad no es plena, pero cada vez va ampliándose más y más. Por eso, es más frecuente ver productos de otros países. En el caso de la tecnología y de un dispositivo como el iPhone, no hay un único país capaz de producir sus centenares de componentes como ocurre con un reloj Swiss Made (al menos, en su mayor parte).
La razón de que unos países se especialicen en una cosa o en otra nos la explicaba el economista clásico David Ricardo. Según su teoría de la ventaja comparativa, los países deberían enfocarse en fabricar aquellos productos para los que su industria es más competitiva e intercambiar estos productos mediante el comercio internacional por otros en los que no se han especializado.
El ejemplo que se suele utilizar es el de un país muy bueno en producir quesos pero no tanto haciendo vino. Según Ricardo, este país debería producir el máximo número posible de quesos e intercambiarlos por vino cuando fuera necesario, ya que es beneficioso para el país y para el mundo. Volviendo a Trump y su afirmación, su deseo es que Estados Unidos lo fabrique todo, incluso aquellos componentes para los que no están tan preparados.
En otras palabras, fabricar millones de iPhones enteramente en EEUU es caro. No sólo porque la mano de obra sea más cara sino por el coste de oportunidad que representa tanto para el país como para Apple. EEUU no sería tan bueno haciendo todo lo necesario para fabricar un iPhone Made in the US y seguramente acabaríamos con un producto (aún) más caro. Pero esto no es todo.
Cuando los bienes no cruzan fronteras, lo harán los ejércitos - Fréderic Bastiat.
Si Trump se saliera con la suya y consiguiera que no sólo Apple sino todas las compañías americanas trajeran la fabricación a Estados Unidos, la economía mundial se resentiría enormemente. El mundo sería un lugar más pobre y, aunque no tendríamos que llegar al extremo de una guerra, sí que aumentarían las migraciones de países en desarrollo hacia el Primer Mundo. Y la inmigración es algo que a Trump no le gusta nada.
Así que, ¿en qué quedamos?
Por qué Apple ensambla sus productos en China
—¿Por qué esos trabajos no pueden volver a casa? —preguntó Obama. —Esos trabajos jamás volverán —respondió Steve Jobs. Conversación de enero de 2011 recogida por el New York Times.
La respuesta de Jobs fue bastante directa y cortante, pero esconde una razón muy poderosa. En el mismo artículo del Times otros ejecutivos de Apple daban la clave:
Otra ventaja crítica para Apple es que China proveía ingenieros a una escala que EEUU no podía ofrecer. Los ejecutivos de Apple estimaron que 8.700 ingenieros industriales eran necesarios para supervisar y guiar la línea de montaje de 200.000 empleados dedicados a la manufacturación de iPhones. Los analistas de la compañía estimaron que serían necesarios nueve meses para obtener esa cantidad de ingenieros cualificados en Estados Unidos. En China tardaron sólo 15 días.
Por mi experiencia profesional, estuve más de cuatro años trabajando en el diseño de proyectos de externalización de servicios. Y en todos y cada uno de ellos se elegía otro país que no era España, no sólo por el coste (que también), sino por la cantidad insuficiente de personas cualificadas en el tiempo necesario.
Si EEUU no es capaz de proporcionar el tipo y cantidad de empleados necesarios, no es extraño que recurran a otros países que sí tienen esa capacidad. Como veíamos, la propuesta de Ricardo se cumple aquí a la perfección: China tiene una ventaja comparativa a la hora de fabricar iPhones; EEUU tiene una ventaja comparativa en diseñarlos.
Alterar ese equilibrio de manera artificial empobrecería tanto a China como a EEUU. Si esa es la intención de Donald Trump, no tiene más que decirlo sin rodeos.
En Magnet | Estamos recopilando todas las barbaridades que dice Donald Trump día a día.
Imágenes | Michael Sheehan, Marc Nozell y Gage Skidmore.
Ver 41 comentarios
41 comentarios
pastoreo
Trump es un nazi, y como buen nazi quiere que la industrialización este dentro del país y no alimente al archienemigo, en todo caso, en este sitio la mayor preocupación son los resultados económicos de la empresa, no los tecnológicos. Deberían cambiar el nombre de Applesfera por el e Labolsaesfera de Apple.
wileeam
Dejando al margen al bufón de Trump que sólo busca titulares en los medios, la frase remarcada en el artículo: "GRACIAS AL COMERCIO INTERNACIONAL, CADA PAÍS PUEDE ESPECIALIZARSE EN PRODUCIR AQUELLO EN LO QUE ES COMPETITIVO. SIN ESA ESPECIALIZACIÓN, PAGARÍAMOS UN PRECIO MUCHO MÁS ELEVADO POR CUALQUIER PRODUCTO" es un falta de respeto a la realidad...
No es el comercio internacional lo que permite especializarse en producir aquello en lo que uno es competitivo, si no el esclavismo que una serie de corporaciones someten a una serie de estados con la complacencia de sus gobernantes. China, India o Malasia no son especialistas en producir productos manufacturados (electrónica, piezas para coches, ropa, etc) si no que se les ha convertido en una fábrica porque su nivel de vida era bajo y dándoles este tipo de trabajo dicho nivel se mantiene y así se logran dos cosas: bajos costes y nula competencia a largo plazo (aunque eso, por suerte, está cambiando y ya vemos como China compite a nivel tecnológico o India pues sus gobernantes se han dado cuenta que la gente se les pira así que se han espabilado y ahora ya producen conocimiento y servicios al mismo nivel que el resto y pronto nos barrerán).
Los costes 'bajos' en productos electrónicos es el mejor ejemplo... hace años un PC o portátil costaba lo que no estaba escrito (recuerdo aquellos tiempos de 300.000 y 400.000 pesetas) y hoy en día por 600 euros uno puedo comprarse un portátil pues no sólo la masificación de la producción se ha generalizado si no que muchos componentes se hacen en estos países cuando antes tenían que hacerse en otros países cuyos costes laborales (artificiales) eran (y siguen siendo) más altos.
Trump tiene razón al querer promover el empleo en su país, como lo tendría que hacer cualquier otro gobernante. Si bien, él sabe que es puro populismo y las corporaciones y lobbies jamás permitirían semejante locura porque sus beneficios caerían en picado ya sólo en temas de producción (y si hablamos de las ventas también caerían en picado por su alto coste).
Pero esto no es más que la consecuencia de la desigualdad de la riqueza... no es normal que en Estocolmo facturen por un plato de 6 dumplings y una bebida 35 euros y en Madrid no creo que la cosa llegue a 6-7 euros en el mejor de los casos. La materia prima no es cara, o al menos no lo es como para justificar tal diferencia de precio, pero sí lo es el coste laboral (imagínense a un norteamericano con el salario de uno de los trabajadores de Foxconn...). Y nuevamente dicho coste laboral es artificial creado por la sociedad en la que se vive (¿en San Francisco a cuánto está una habitación en un piso? 1000-1500 dólares hace unos años... ¿es real ese precio?).
Así que no. No nos vendan esa mentira de la especialización porque al final todo se trata de pura especulación y beneficios. El capitalismo funciona bien, el problema es la avaricia que lo ha destrozado, y tarde o temprano pagaremos las consecuencias (quizás nososotros no, pero la generación venidera o la siguiente lo tiene más que garantizado por desgracia para ellos).
ipedro
los politicos son así de inteligentes, primero abrasan a impuestos a las empresas, les obligan a tener unas medidas medio ambientales muy caras, y luego se permite que la fabricación de la mayoría de los productos que se venden en el país, se fabriquen en sitios donde no cumplen ninguna medida medio ambiental, y tienen a sus trabajadores en malas condiciones.... y encima se quejan...
rodrigo
Hay teorias economicas que plantean que para un pais se vuelva desarrollado, uno de los pasos es tener mano de obra a escala, produciendo para otros. Luego el pais teniendo tanta gente con trabajo y capacitada, absorve la tecnologia que utiliza para producir para otros. Con eso ellos ya pueden empezar a producir sus propios artefactos a grandes escalas.
Hace como una decada, los celulares fabricados en china eran sinonimo de mala calidad. Hoy tener un huawey, Xioami, o una portatil Lenovo no es sinonimo de mala calidad. Talvez no sean tan comerciales como otras maquinas, pero... pienso que dentro de una o dos decadas, los productos chinos se comeran al mundo. Incluyendo al mercado de EEUU. Y lo paradogico, es que los propios gringos son los que habran hecho volver a china una super potencia economica
fernando_izarra
Lo genial es que precisamente este tío intente obligar a una compañía a fabricar donde él quiere.
Todas las grandes compañías (y muchas pequeñas) están fabricando donde encuentran más esclavos y más baratos, y de paso evitan pagar impuestos ni en donde fabrican ni en donde venden, igual que Apple. Precisamente Apple es seguramente la menos indecente y explotadora de todas.
Propongo que Trump prohíba a todos los millonarios como él fabricar en el extranjero, hombre! Al final va a resultar que es un comunista radical, veréis.........pues que se ande con cuidadín, que en su país por mucho menos se cargan a los presidentes a balazos.
xmart
Me has tocado la fibra sensible citando a Bastiat. Buen artículo.
shadito
jajajaja me da risa este Tipo, no puedes ir por ahi y encerrarte en una capsula, cortando exportaciones e importaciones, para avanzar requieres la ayuda y la tecnologia de otros paises, eso es algo basico, a la vez siento lastima por el tipo, mira que postularte con esas ideas solo deja en claro algo, no sabe nada ni de politica, ni de comercio.
fernanjos
Y nuevamente el payaso ha hablado. Este retrasado, que tiene miles de seguidores, abre la boca y sube el precio del chorizo en una comuna hippie. Y lo más gracioso de todo es que este "ser" tiene una linea de trajes que, ¡vaya hombre!, se hacen en Méjico, pero por supuesto de eso no dice nada. Y esto va a ganar las primarias republicanas, ¡que nos pillen confesados a todos!
osocosmico
Ya entendí ! Trump hace declaraciones para vaciar a USA de inmigrantes latinos (violadores, secuestradores y etc.) por inmigrantes chinos (mano de obra barata donde los niños también pueden trabajar), es obvia su superpotencia.
jose.93
Este articulo me parece una auténtica vergüenza, y un insulto para la sociedad en general.
Apple, al igual que TODAS las empresas, no ha llevado su producción a China por qué estén más especializados, si no por una mano de obra más que barata.
Que se exponga aquí que esto se hace por especialización de los paises es una brutalidad absoluta.
No estoy defendiendo a Trump, ya que me parece un sin vergüenza.
Pero por favor redactor, mírese usted bien la mente y ábrala. Ninguna empresa lleva sus producciones a países más subdesarrollados por estos motivos que expone, si no por el grandísimo ahorro de mano de obra que a las les supone. Y esto no sólo ocurre en el mundo tecnológico, también en el textil por ejemplo. Así que según usted ¿China y los paises asiáticos estas especializados en todo?.
miguelsosa4
Voy a enterrar oro, para cuando el mundo este en pobraza extrama tendre un dineral :D
sundancekid
Este tipo de políticos que al menos te hacen reir pues la verdad es que estan bien, pero eso si, esperemos que no llegue a tocar jamas el poder.
adanom10
Ese Pato "Donald" ya me tiene hasta la coronilla!
sirioplata
Veo bien que se llevasen toda la producción a Estados Unidos. Ya está bien de que los chinos lo monten todo. Eso de que el precio que nos costarían los objetos también aumentaría, no es así necesariamente. Si en lugar de vender un iPhone por 700€ cuando cuesta menos de 230€ fabricarlo se ajustasen los márgenes de beneficio a LA REALIDAD de los precios industriales ( lo digo con conocimiento de causa ya que soy empresario), las excusas de falta de gente cualificada desaparecían. Tener que emplear a 200.000 personas para fabricar los iPhones yo lo llamo desorganización. Se necesita tanta mano de obra porque los iPhone se empiezan a fabricar en julio-agosto cuando se ponen a la venta en octubre, que empiecen a ensamblarlos en marzo y arreglado. O que se posponga el lanzamiento de cara a Navidades y se ganaría más de dos meses en el ensamblaje. Los productos han de volver a su país de origen. No me digáis que es lo mismo algo Made in USA ó Made in Germany que el odioso Made in China. Trump es un patriota y me gusta....
hellgadillo
Seguramente si se podría fabricar enteramente el iphone en Gringolandia, eso no lo duden, lo malo (para Trump) es que necesitarías mano de obra extranjera para hacerlo y eso creo que entraría en conflicto, los gringos son famosos por no querer hacer maquila y esto contradice la ley racista de Trump.
jardinprohibido
Lo de que hay mas trabajadores preparados en otros países como excusa de la deslocalización es una falacia. Que en un territorio no hay suficientes? contratas de otros países y te los traes a casa. Como los cientos de Españoles que se han marchado a otros países.
antuanlesperse
Este tío lo tiene muy claro, quiere cambiar los esclavos chinos por esclavos negros e hispanos y al mismo tiempo la mierda de la contaminación que se la coman sí o sí.
manueltarigil
Malditos Ordenadores ?????? Estos americanitos le ponen el adjetivo este a todo... Igual no saben qu
matamaco
Que los obliguen y lo lleven a USA; de todos modos a los chinitos les harían un favor porque después de todo se suicidan por la carga y la presión que les da trabajar para apple! Ademas... Apple ya no es tan cool.
ricardo0000
La razón por la cual Apple y otras empresas fabrican en China: en USA hay pocos ingenieros necesarios para diseñar y mantener workflows necesarios para la fabricacion del producto, sólo hay dos escuelas de ingenerías: Tecnologico de Massachusetts y Tec de Georgia, consideras ya obsoletas por silicon valley
-Si no fuera por la importacion masiva de ingenieros de Latam, Europa, India (Trump tambien quiere prohibir dar visas a esta gente), Silicon Valley ya hubiera muerto en 2000s.
-Produccion de iphones ya esta robotizada, ingenieros se limitan a picar botones para que robots fabriquen millones de iphones, es imposible "traer de vuelva empleo" porque todo lo hacen las máquinas
tipoaburrido
"El mundo sería un lugar más pobre y, aunque no tendríamos que llegar al extremo de una guerra, sí que aumentarían las migraciones de países en desarrollo hacia el Primer Mundo."
¿Acaso no está pasando ahora esto? ¿No es África un continente pobre? ¿No es cierto que el 1% de la población concentra el 50% del capital mundial? Ahora resulta que todo va a las mil maravillas y que la inmigración es una anécdota, lo que hay que leer.