Ni Sam Altman es Steve Jobs, ni OpenAI es la Apple de los ochenta: una semana de locura con los creadores de ChatGPT, al detalle

Ni Sam Altman es Steve Jobs, ni OpenAI es la Apple de los ochenta: una semana de locura con los creadores de ChatGPT, al detalle

El despido y posterior regreso de Sam Altman a OpenAI nos recuerda a una historia familiar: la salida de Steve Jobs de Apple a mediados de los ochenta. ¿Son realmente historias tan similares?

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sam Altman Steve Jobs Openai

Sam Altman vuelve a ser CEO de OpenAI, después de una semana de auténtico vértigo. Hace siete días empezó una de las historias más rocambolescas del mundo tecnológico que se recordarán en los próximos años: el consejo de administración de la mayor empresa de inteligencia artificial del mundo despedía a su responsable, ante la sorpresa de todos – y él mismo – sin dar muchas explicaciones.

El tema se ha calificado como “el despido de Steve Jobs para la generación Tik Tok”, por la rapidez con la que pasó todo. En sólo una semana han ocurrido contrataciones por parte de una Microsoft que se encontró el problema después de aportar una financiación de 10.000 millones a la compañía. También ha habido rebelión de empleados interna, mensajes en Twitter con doble significado.

Similitudes entre Sam Altman y Steve Jobs

Despido Steve Jobs 1983 Para la prensa de le época, la salida de Steve Jobs de Apple fue un escándalo.

Toda esta historia, para quienes nos apasiona la tecnología, nos resulta en cierta forma familiar: a mediados de los ochenta fue la propia Apple quien forzó la salida del mismísimo Steve Jobs, ante la sorpresa del mundo de la tecnología de la época por todo lo que estaba consiguiendo.

En realidad, no todo es tan parecido: Sam Altman es actualmente un líder indiscutible en su sector y cuenta con el apoyo de prácticamente toda su plantilla (de hecho, más de 700 empleados amenazaron a OpenAI como irse si no volvía). El Jobs de los 80 era certero en su visión de la tecnología pero no era un buen líder, y menos un buen empresario: quizás lo mejor que le pasó fue salir de Apple, volver a comenzar con NeXT y regresar a finales de los 90 con una perspectiva y una mentalidad completamente diferente – que consiguió (esta vez sí) salvar la empresa.

Para hablar de todo lo que ha pasado con OpenAI esta semana, y de sus similitudes y diferencias con la Apple de Jobs en los 80, esta semana cuento con Matias S. Zavia – todo un experto en inteligencia artificial. Matias es editor de Xataka y participa en varios podcasts en Cuonda sobre tecnología.

¡Gracias por escuchar nuestro podcast! Podéis acompañarnos en la  grabación en directo cada semana, todos los martes a las 18:30 (hora española peninsular) en el canal de Applesfera en YouTube. O seguir Las Charlas de Applesfera desde tu app favorita de podcasts, como Apple Podcasts, iVoox o Spotify.

En Applesfera | La razón por la que despidieron a Sam Altman (ChatGPT) revela que OpenAI trabaja en algo que Apple quiere evitar: "es una amenaza para la humanidad

Comentarios cerrados
Inicio