Los problemas de ayer con la actualización a iOS 8.0.1 tan solo son el último síntoma de una enfermedad que, pese a lo que las voces más alarmistas puedan decir, viene azotando a Apple desde bastante antes del ascenso de Tim Cook como CEO de la compañía. Apple ha cambiado mucho desde la época de Steve Jobs, en muchos aspectos a mejor, pero no en el modo en que se organiza y la metodología que siguen para afrontar cada proyecto.
Con frecuencia se ha dicho que la manzana funciona como una startup, esforzándose por mantener las cosas sencillas sin seguir la estructura compartimentada de otras organizaciones como Microsoft o Google. Esto tiene sus pros, pero cuando quieren lanzar algo nuevo al mercado, también tiene sus claros contras. Dicho de otro modo: ¿Vamos a presentar el Apple Watch? ¡Pues que todo el mundo deje lo que esté haciendo!
Lo hemos visto con anterioridad en multitud de ocasiones; cómo OS X era puesto en pausa mientras se desarrollaba iOS, o cómo los equipos de desarrollo de apps como Aperture, Final Cut o las suites iLife e iWork eran resignados condenando a estas a pasar años en el congelador hasta que finalmente alguien volvía a hacerse cargo de ellas.
El desarrollo del Apple Watch y su sistema operativo ha tenido un impacto claro en la hoja de ruta del resto de productos de la compañía
Este año, el desarrollo del Apple Watch y su sistema operativo ha tenido un impacto claro en la hoja de ruta del resto de productos de la compañía, y por más ganas que tengamos de echarle el guante al smartwatch de la manzana, es ahora cuando estamos pagando las consecuencias. Solo así se puede explicar que el lanzamiento de iOS 8 y OS X Yosemite, las versiones más estrechamente ligadas en la historia de ambos sistemas operativos, se haya visto separado en el calendario dejando a sus usuarios al menos un mes en el limbo.
¿Un ejemplo? iCloud Drive, una de las estrellas de iOS 8, ya disponible para usuarios de Windows mientras los de OS X esperamos. ¿Otro aún más sangrante? iCloud Photo Library, el nuevo y tan necesario sistema de organización y sincronización de fotos entre todos los dispositivos de la manzana ni tan siquiera funcionará con Yosemite cuando vea la luz, quedando pendiente hasta principios del año que viene cuando se lance la app Fotos, sustituta del ahora inútil iPhoto.

Puedo perdonar los clásicos problemas de todos los saltos importantes de versión, no es algo nuevo de hoy, y va a seguir pasando mañana. Pero que el despliegue de una función tan elemental como sincronizar nuestras fotos se vea dividida en tres lanzamientos, septiembre, octubre, y en el mejor de los casos, enero... desde luego no es motivo como para ir dando días extra de vacaciones.
Por contra de lo que podáis pensar, contratar más ingenieros no suele ser la solución, pero desde luego Apple tiene que empezar a plantearse seriamente cómo escalar su organización ahora que no son una compañía con tan solo un par de productos en los que concentrarse:
-
El Mac mini, actualizado por última vez en octubre de 2012, no puede quedarse en un cajón hasta que Jony Ive se acuerde y decida que no tiene nada mejor que hacer.
-
Lo mismo para el Apple TV, el eterno hobby de Tim Cook actualizado en marzo de 2012.
-
La pantalla Thunderbolt Display (septiembre de 2011).
-
Novedades de software, vendidas en su día como la bomba e inmediatamente olvidadas: ¿Siri? Progresa, pero no al ritmo que debería. ¿Mapas? Idem. ¿Fondos de pantalla dinámicos? Ni uno solo nuevo en iOS 8. ¿iTunes Radio? Con suerte, algún día en España. ¿CarPlay? Presentado en 2013 como iOS en el Coche y retrasado hasta 2015 por todos los fabricantes salvo Ferrari. ¿iWork para iCloud? La beta sin fin.
Podría seguir, pero creo que ya he establecido mi punto. Apple está haciendo muchas cosas bien, pero que el éxito de ventas no les ciegue. La lista de tareas pendientes no para de crecer y aunque no me cabe duda de que este será un año de récords, el diablo está en los detalles. Apple puede y debe abarcar más, pero para ello tiene que elevar su nivel de juego y gestionar sus recursos de un modo más acorde a su situación actual.
Las expectativas siempre han sido altas, pero los usuarios tenemos motivos de sobra para exigir más.
Ver 119 comentarios
119 comentarios
branicioso
Así si Miguel,asi si. Genial tu articulo,para que se acuse a los usuarios de Apple falta de autocrítica despues.
Usuario desactivado
Me pregunto si todas las críticas y los malos comentarios que están apareciendo por internet estos días de verdad le llegan a la compañía, porque si es así, y sabiendo de los recursos que disponen, no entiendo como no hacen algo YA o en los próximos días para empezar a calmar la situación. Al final los usuarios de Apple somos los que quedamos como tontos ante la comunidad, y más aun ahora, que cualquiera en internet es un gurú tecnológico.
En fin, hay cosas que obviamente no se están haciendo bien, y más que la imagen de la empresa (que también) los que salimos peor parados somos los usuarios.
Aland
Si este va a ser el año apasionante que nos vendió Tim sin duda lo esta consiguiendo...
juatmac
Es el momento: "Esto con Steve Jobs no pasaba..."
frog
No me lo puedo creer esta web haciendo una critica a apple y lo mas impresionante de todo es que el redactor sea Miguel Michán, imprimir este post por que ya no lo volvamos a ver nunca mas quizás sea el 6 descubrimiento de la humanidad después de el fuego,la electrizidad,Los medicamentos,La teoría de la evolución,el internet y este seria el 6 jjajajaaj
santiago.moldes
nadie se acuerda de como funciona/ba windows? para mi esto es la panacea
elinombrable
El progreso tiene un coste. Creo que Apple está apuntando más alto que nunca. Veo ese plan de integración que tiene en mente y como todas las piezas van encajando. Veo todas las posibilidades, todo lo que quieren conseguir y me gusta, es más, no me duele reconocer que me emociona pensar lo que pueden obtener de todo esto y a dónde va.
¿Lo malo? Que han pasado de 10 a 120km/h en dos años. Antes todo era lento, con apenas novedades entre iteraciones, pocas novedades año tras año y en año y medio han empezado a hecho más cambios que nunca, han abierto nuevos mercados, han dado cambios radicales de filosofías (apertura a terceros) pero se les acumula el trabajo.
Entiendo que todo esto no es sencillo y que tengan muchas cosas pendientes, muchos equipos nuevos que todavía tienen que centrarse, gran cantidad de compañías compradas y todo esto va tomando forma. Sólo espero que tome forma a buen ritmo y en unos meses veamos como todo lo prometido se va cumpliendo. No me gustaría ver retrasos de un año en cosas esenciales. Apple tiene los recursos. Conseguirlo o no depende de ellos.
Aun así, todo lo que están haciendo lo considero necesario si quieren seguir a la vanguardia y compitiendo con Google y Microsoft y el hacerlo en tan poco tiempo es el precio que tienen que pagar por no haber espabilado antes (aunque más vale tarde que nunca).
linkito871
Increíble tu artículo Miguel.... El mejor que he leído de Apple hasta ahora... las cosas como son... a mi me encanta la filosofía de Apple, pero esta vez se han desencaminado y se han confundido... Lo que espero, y estoy casi seguro de ello, es que retomarán el rumbo, y todo volverá a la esencia Apple a la que tanto nos tiene acostumbrado.
De nuevo, genial Miguel.
korior
Todos los días entro a la página mínimo unas tres veces al día, veo los artículo en incluso a veces todos los comentarios y es la primera vez que añadiré el mío, una muy buena critica, me gusto, me encanta Apple y prácticamente tengo todo de ellos, sabemos lo bueno que es pero últimamente se está desviando desde que Jobs dejo el cargo, no se que hubiera hecho el pero de seguro estaríamos fascinados por lo nuevo que hizo, ese es como uno de esas personas que nacen cada 100 años, y justo están en el lugar indicado en donde deberían estar, como dicen "nadie lo haría mejor que yo por q esto es mío" Apple era de el, su fundador, su niña, desde sus nacimientos, cualquier problema el lo notaria, cualquier alegría también lo notaria. No es que el nuevo CEO sea malo en lo que hace, pero siemplemente no lo haría tan bien como lo haría el Padre de Apple, sus logros ni que mencionarlo, seguiré comprando los artículos de Apple por q creo q aun hay parte de la esencia de esos años maravillosos, hasta que se hayan desviado mucho y solo quedara decir a los nietos "esa era Apple una empresa grande con Steve Jobs a la cabeza y que fanatizo a sus seguidores" y ya ese tiempo se habrá ido 😔
javirs5
Deben arreglar tanto despropósito. Muchos de nosotros trabajamos con sus maquinarias porque nos hacen la vida más sencilla, simplemente para ganar tiempo al tiempo. Se supone que lo mejor de Apple es eso, su implacable eficiencia y ahora no están llevando precisamente ese camino. Señor Cook, hágaselo mirar, no creo que yo sea el único que comienza a plantearse salir de su ecosistema si sigue con su política de vender por encima de todo. Ejemplo práctico: GarageBand, sigo en las versiones anteriores, las últimas muchas funciones ya no existen y justo son las que más usaba. Siga así señor Cook, siga usted así.. Pan para hoy, hambre para mañana.
akzdb
Buena publicación Miguel. Realmente tenemos que ser objetivos y esta es la mejor manera. El seguimiento a los productos y a la compañía existe pero tampoco se trata de descuidar las demás cosas, eso esta muy mal para una compañía de este tipo.
Como dices Miguel, es aceptable los problemas que supone pasarse a una nueva versión, pero llegar a este nivel de descuido?
mardefueguitos1
Totamente de acuerdo. Apple debe trabajar mas por sus productos.
ma_gen
Hacia mucho tiempo que no coincidía tanto en un artículo de Applesfera, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo en que así no van por buen camino, para mí está más claro que el agua, se han centrado en vender lo que sea y como sea antes de preocuparse por empezar y terminar las cosas bien, si no que le pregunten en la actualidad a cualquier usuario habitual de tecnología. Yo les daba algunos consejos y gratis para que mejorarán muchas cosas y como yo, millones usuarios que hemos disfrutado y disfrutamos usando sus productos, que a la hora de la verdad, no cuesta tanto escuchar a tus fieles clientes.
anibalhsm
Yo personalmente creo q deberian pausar todos sus futuros proyectos y terminar las cosas que tienen bien echas
arigu
Apple vuelve a la máxima de una multinacional, maximizar beneficio, no importa los cadáveres que se dejen por en medio..
Es evidente que van con prisas, puede que en efecto el Apple Watch sea el culpable, y eso se traduce en falta de ideas.
- mierda Tim nos toca sacar iphone nuevo y no tenemos nada, que hacemos?
pues ahi esta el resultado, NFC, pantalla grande, ios cogido con pinzas, etc. PRISAS.
Apple estaba por encima de este mundo hace unos años, ahora cae de lleno.. a corto plazo por supuesto reportará más beneficios.
La clave del asunto es saber cuantos fanappleticos tiene, me refiero a los que simplemente quieren una manzana en su producto, y cuantos auténticos fieles a lo que debería ser Apple como clientes. Si los primeros ganan larga vida a Apple, si son los segundos mas les vale " Think different "
haun72
Lo de "revolucionario" y "mágico" se les ha subido a la cabeza. No tiene nada de mágico comprarse un iPhone y tener que usar OneDrive.
amonraz
me gusta apple, me gusta la era de Steve Jobs, crei que seria casi lo mismo con Tim Cook,, ya vi que no, apple se esta yendo por otro camino,, iphones que se doblan( que no hace pruebas de todo tipo??) o nomas ahh se ve bonito mas grande! y ya?, IOS 8.0.1 Con fallas, y para colmo la cámara saltada del iphone !! impensable. ya de las antenas no digo nada... no están bien, pero bueno.
krollian
¿Y la renovación del mac mini? Nuevo procesador, gráfica y Thunderbolt 2. Con lo fácil que es...
BT
Como curiosidad, el Apple TV en realidad lleva sin actualizarse desde Enero de 2013, gracias a la "revisión A" del Apple TV de 3ª generación. No me importaría, si no fuese porque mi Apple TV sí que es el de Marzo de 2012, y por lo tanto no es compatible con el Peer-to-peer AirPlay.
http://www.applesfera.com/apple-tv/apple-tv-ya-permite-usar-airplay-sin-necesidad-de-estar-conectados-a-la-misma-red
punk84
Los fanboys tienen que darse cuenta de que justificando todo no le hacen ningún favor a Apple. Si hay que criticar se critica, si una empresa ve que vende y nadie dice nada dificilmente se preocupará por mejorar y tener cuidado con lo que hace, todo lo que ha pasado en estos días huele a descuido y dejadez por todos lados.
Por cierto, buen artículo.
ksan
Por fin un artículo crítico y realista. Como usuario de Apple desde hace años agradezco muchísimo este tipo de escritos.
Michán, buena redacción, sigue así.
mortef
Muy buen artículo.
Usuario desactivado
Lo has clavado Miguel, suscribo tus palabras desde el principio hasta el final. Como bien dices Apple siempre se ha caracterizado por cuidar los detalles y lo de ayer demuestra cierto descontrol y desorganización. Lo que mas me llama la atención es que Apple trabaja con un puñado de dispositivos, con un hardware muy específico y con un software diseñado a medida, sigo sin entender que se produzcan problemas graves bajo estas condiciones, porque cargarse la cobertura y el TouchID es un fallo grave, muy grave.
Por otro lado coincido con algunos comentarios, Apple, nos guste o no, es una empresa un tanto peculiar, ella se lo guisa y ella se lo come TODO y tal vez tiene demasiados frentes abiertos. Además, la competencia es feroz y tener que competir tu solita contra casi todo el sector debe ser muy complejo. Dicho esto, que se pongan las pilas y que nunca olviden ciertos aspectos que son seña de identidad de la marca
karl.jimmy.9
Por eso el diseño del iPhone 6 lo hizo el becario?
mg88
Miguel, excelente articulo felicidades!
Esta es la esencia de la applesfera que buscamos muchos lectores... si esa applesfera que se maravilla y remarca los aciertos de apple pero a su vez es objetiva y critica con fundamentos los errores como lo has hecho hoy.
A modo personal esta apple de Tim no es ni la sombra de (a pesar de sus errores) aquella mítica incluso mágica apple de Steve, lastima que ese perfeccionismo de su fundador no se haya quedado como filosofía.
Nuevamente, gran articulo Miguel.
Saludos!