Un día como otro cualquiera, hace unas semanas. Era la primera reunión antes de comenzar a trabajar, y probablemente este momento se repitió de la misma forma a lo largo de todos los empleados de Apple y Disney alrededor del mundo. "Tenemos algo para vosotros": una caja, no muy grande, y el nombre de cada empleado escrito sobre ella. Lo que había dentro no se vendía en ninguna tienda.
A mediados de abril, nos encontramos con la curiosa noticia de la publicación on-line de un libro sobre Steve Jobs que se podía descargar gratis. La historia iba más allá: el estudio del mismísimo Jony Ive estaba detrás del diseño. No era un libro más sobre el genio.
Aquella caja sólo contenía una cosa. Se abría fácil, desde el lateral, recordaba mucho cómo se envían los productos de la compañía por correo y tras una fina hoja de papel vegetal para proteger la cubierta, un libro con una foto instantánea de Steve Jobs de joven y un título.
"Make Something Wonderful".
Algo único, exclusivo y cuidado
Antes de repartirlo, los empleados de Apple vieron una presentación de Steve Jobs. Y sólo una pregunta: "¿Qué sentís al ver ésto?". Como parte importante de la compañía, el legado de Jobs está en el ADN del día a día. Conocerlo, es conocer el porqué de cada producto.
Este libro no se puede comprar oficialmente en ninguna parte. Se trata de una edición especial y exclusiva que se ha regalado a los empleados de Apple y Disney, y no existe otra edición o copia física más allá de éstas. Siempre podemos descargarlo on-line (también de forma gratuita y leerlo con un buen café, porque es una absoluta maravilla), pero la edición física dice más que sus palabras.
He podido tener acceso a esta exclusiva edición física para empleados de Apple. Debo decir que es una de las impresiones de libros físicos más cuidadas, delicadas, respetuosas y bien diseñadas que he visto nunca. Todo lo que ya hemos leído en la versión on-line cobra cuerpo en esta edición.
Primero hablemos de sus medidas. Pesa 458 gramos y es aproximadamente del tamaño de una libreta mediana - 13,5 cm de ancho y 21 cm de alto. El grosor, unos 2 cm: nada que ver, por compararlo con algo similar, a la edición física de la biografía de Jobs por Walter Isaacson - mucho más grande y voluminoso.
"La mejor forma de conocer a una persona es escucharla. Y la mejor forma de conocer a Steve es escuchar y leer lo que ha dicho a lo largo de su vida". Así comienza su prefacio la viuda de Jobs, Laurene Powell Jobs. Aumenta aún más el valor de este libro, ya que la persona que mejor lo conoció a lo largo de su vida, es quien nos abre las puertas del mismo.
Diseñado por Ive, presentado por Laurene Powell Jobs y Apple lo entrega como regalo a todos y cada uno de sus empleados del mundo. Es una muestra de respeto, de cariño hacia el genio y también una oportunidad de crear algo bonito con sus palabras, sus discursos y los momentos importantes de su vida.
La ocasión merecía que esta edición exclusiva se cuidara al máximo. Apple en raras ocasiones se ha pronunciado sobre los distintos libros o películas que han aparecido sobre Jobs - para mi la mejor es Piratas de Silicon Valley - por lo que crear una edición física exclusivamente para entregarla a su gente es un gesto de algo más. Querían que fuera el propio Jobs quien contase su historia.
Una edición física exquisita
Las 253 páginas que contiene Make Something Wonderful son una lectura obligada para cualquier aficionado a Apple y la tecnología en general. Contiene algunos de los mejores momentos que han impulsado revoluciones que hoy en día tenemos en nuestra vida. Esta edición física tiene aquello que tienen todos los libros impresos aún: ese pequeño ritual de lectura y tacto que nos acercan incluso más a las letras.
La portada es de tapa dura, de unos 4mm de grosor, con un diseño de libro clásico. La apertura de la tapa está marcada en la cubierta y la encuadernación permite alcanzar cada parte de las páginas sin necesidad de forzar demasiado el libro.
No hace falta abrir el libro para saber que estamos antes algo creado con cariño y respeto. Las letras del libro, serigrafiadas en el cartón, usa la tipografía propia del estudio de Ive, la LoveFrom Serif: un trazo clásico, contundente, casi parece escrito por artesanos de la caligrafía. Algo a lo que precisamente Jobs daba mucha importancia justo antes de crear Apple.
Centrado perfectamente en la portada, una fotografía instantánea de Steve Jobs de la época previa al Macintosh. Pajarita, traje y esa mirada familiar que nos acompañó tantos años. El contorno de la foto también está troquelada de manera suave, y a muy buena calidad. Es la portada perfecta para darnos la bienvenida a este pequeño viaje a su vida.
La contraportada y las primera páginas de protección de las hojas están en un vibrante color azul, que incluso se puede observar con el libro cerrado, dándole algo de color y vistosidad cuando lo abres - alejándolo del clásico gris de la portada.
Lo primero que nos encontramos al entrar en el contenido del libro, es la cita de la que se extrae el título del libro, pronunciadas por él en 2007. Es un párrafo donde expresa la filosofía y el ADN de Apple, de dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos. Para él, era muy importante aferrarse a esos ideales.
Yo esas palabras ya las había oído antes, diez años después, en la inauguración del Steve Jobs Theater en el Apple Park. Fue lo primero que escuchamos en aquel impresionante escenario, hoy ya tan familiar por las presentaciones de la compañía. Era él, de viva voz, leyendo el mismo texto que abre el libro. Afortunadamente, pude sostener el iPhone y grabar justo ese momento, desde mi asiento:
El libro está editado por el escritor e historiador Leslie Berlin, director de la fundación "Steve Jobs Archive", de la que se extraen todos los contenidos. La idea de este archivo es la de conservar, y preservar, los actos y obras de Jobs a lo largo de su carrera, tal cual ocurrieron. Como si fuera la bitácora de un capitán.
Las hojas tiene un gramaje algo denso pero ligero que las otorga de cierta consistencia y son algo suaves, con poca textura. Cómodas de pasar y bien ancladas a la encuadernación, no permite leer el libro sin forzar su lomo, de forma cómoda.
Hay muchas partes del libro que contienen, como ya sabéis, imágenes y fotografías para acompañar al texto. Algunas tienen un gran valor documental porque no se habían visto antes. Otras, ya las conocemos sobre todo quienes somos aficionados a la marca o vivimos la época de Steve.
La impresión es muy buena también en la reproducción de estas imágenes, con algo de brillo en muchas de ellas que personalmente me recuerda a los viejos álbumes de fotos que aún muchos tenemos por casa. No dudo que quizás esta sea la sensación que se quiere transmitir con ello - y lo consigue muy bien.
La tipografía, cómoda, ligera en la lectura y con el azul para marcar ciertos pasajes o momentos del libro, separa esa sensación de libro clásico con unos toques algo más modernos. Juega con los colores, tipografía y alguna itálica para casi dar voz a las letras, que muchas veces oiremos con la suya en la cabeza al leerlo.
Tener la oportunidad de leer esta edición en formato físico es un completo lujo. Al devolver el libro a quien me lo prestó, tuve la sensación de haber participado en cierta forma en un viaje personal a muchas de las cosas que Jobs consiguió o hizo durante su vida - y quizás esa sea la razón para regalarlo exclusivamente a quienes forman parte de la compañía.
Y no, no se vende oficialmente (aunque quizás en el mercado de segunda mano podáis encontrarlo, a precios desorbitados, eso sí). Si se pusiera a la venta, no dudaría en hacerme con una copia y guardar, entre los pocos libros que ya tengo en casa físicos, esos momentos tan importantes de un genio como Jobs, de Apple y de la tecnología. Al fin y al cabo, quienes la vivimos durante aquellos años, también es en cierta medida parte de nuestra historia - y de nuestra vida.
En Applesfera | Mi keynote en el Apple Park
Ver 6 comentarios