Un Tribunal estadounidense ordenó a la compañía de la manzana infiltrar un iPhone de uno de los terroristas responsables del ataque de San Bernardino, que tuvo lugar en diciembre pasado y dejó un saldo de 14 personas muertas.
De acuerdo al Washington Post, la orden fue firmada por el magistrado Sheri Pym, quien determinó que Apple tendrá que ofrecer asistencia técnica al FBI para que puedan tener acceso al iPhone 5C del terrorista Syed Farook, que junto con su esposa, atacó un centro para discapacitados ubicado en California. La pareja, que prometió lealtad al grupo terrorista Estado Islámico, murió unas horas más tarde en un tiroteo con la policía.
Según el informe, la orden no le pide a Apple romper el cifrado del teléfono, sino desactivar la función que borra los datos del iPhone después de introducir una contraseña incorrecta más de 10 veces. De esta manera, el gobierno puede tratar de encontrar la clave intentando decenas de millones de combinaciones sin poner en riesgo los datos del equipo.
La compañía de la manzana aseguró en varias oportunidades que no puede desbloquear sus iPhone para el cumplimiento de la ley, incluso cuando los agentes impongan una orden judicial, debido a que están diseñados de tal manera que Apple no tiene la clave de descifrado. Solamente el usuario dueño del equipo, o alguien que conozca la contraseña, puede desbloquear el teléfono.
Hace una semana el director del FBI James B. Comey, dijo al Congreso que no han podido ingresar al teléfono que pertenece a uno de los asesinos. "Han sido dos meses, y todavía estamos trabajando en ello", indicó Comey. Las autoridades no han podido acceder a la información consignada en el iPhone debido a que no cuentan con la contraseña correspondiente.
Imagen | Eric Wüstenhagen
Ver 27 comentarios
27 comentarios
lcpirix
"Apple tendrá que infiltrar el iPhone". ¿Soy al único que le parece como mínimo raro el uso se del verbo infiltrar aquí?
Usuario desactivado
Yo puedo entender que Apple sea muy receloso sobre los datos del usuario, pero si un juez solicita el acceso completo a un terminal Apple debería dar todas las facilidades para que pudieran acceder a dichos datos.
hack3r777
Sinceramente creo que Apple se equivoca. Está lanzando el mensaje de: si quieres delinquir, éste es tu teléfono (y si no delinques también porque tu madre tras 10 intentos fallidos de contraseña no podrá encontrar las fotos de la fiesta de anoche).
No cooperar con la justícia, que es exactamente lo que hace Apple, es un delito y Tim Cook puede decir que lo hacen en pro de la privacidad de los usuarios y para salvar a la humanidad pero recordemos que se trata de desarticular un movimiento terrorista que causa dolor, sufrimiento y muerte en muchos sitios; no de anteponer la idea de una marca ante la ley.
hall8000
Eso es mentira al teléfono se puede acceder desde un protocolo Ssh por usb, todos los ficheros están ahí, luego apple puede colaborar con el cifrado de los archivos. Que se dejen de milongas.