Mucho se ha hablado de las condiciones en las que trabajan las personas dentro de las fabricas de producción y ensamblaje de los productos de Apple, plantas ubicadas en su mayoría en China, mismas que han estado en la mira de varios grupos dedicados a la supervisión de los derechos humanos.
Hace cinco meses China Labor Watch y Green America, solicitaron a Apple que hiciera una investigación para abandonar el uso de dos químicos potencialmente peligrosos, como los son, el benceno y el n-hexano, los cuales son asociados con leucemia y daños nerviosos respectivamente. Dichos químicos son usados como agente limpiador y disolvente en las plantas de ensamblaje, principalmente del iPhone y iPad.
Después de cuatro meses de investigación, Apple ha mencionado que no se encontraron evidencias de que el benceno o el n-hexano estaban poniendo en riesgo a los cerca de 500 mil trabajadores de las 22 fabricas investigadas, no obstante, Apple ha decido prohibir ambos químicos dentro del proceso de ensamblaje de sus productos y así evitar futuros daños.
Lisa Jackson, vicepresidente de iniciativas ambientales en Apple, menciona:
"Estamos haciendo todo lo posible para acabar con la exposición a sustancias químicas y así responder a todas las preocupaciones. Creemos que es muy importante mostrar liderazgo y realmente mirar hacia el futuro, tratando de utilizar químicos más amigables con el medio ambiente y con la personas."
Por su parte, Elizabeth O'Connell, directora de la campaña Green America, quienes por cierto lograron juntar 23 mil firmas para eliminar el uso de estos químicos, mencionó:
"Esto es un buen primer paso. Espero que se continúe con la eliminación de los productos químicos más peligrosos para la salud humana o encontrar maneras de reducir la exposición."
Se espera que con esta decisión, otros fabricantes sigan el ejemplo de Apple en eliminar de sus plantas estos u otros químicos peligrosos que pueden poner en riesgo la salud de las personas.
Vía | AP
Ver 29 comentarios