El del ingeniero Antonio García Martínez fue uno de los fichajes galácticos de Apple hace ahora algo más de tres años. Fue en abril de 2021 cuando este reconocido emprendedor de Silicon Valley fichó por la compañía de la manzana tras haber pasado por empresas como Facebook. Un fichaje, eso sí, que sería de lo más fugaz.
No es que García Martínez no hiciese bien su labor en Apple. Es que al poco de ser contratado se descubrieron unos bochornosos comentarios que en el pasado había vertido en su libro 'Chaos Monkeys'. Despertó el recelo de sus por entonces nuevos compañeros y en Apple no tuvieron miramientos. Acabó despedido.
Para caos el del ingeniero, y no el de los monos
Antes de llegar a Apple, Antonio García Martínez tenía una trayectoria que, aunque quizás pasase algo desapercibida para el público de a pie, era muy apreciada en la industria tecnológica. Su punto álgido estuvo de 2011 a 2013, cuando trabajó como gerente de producto de Facebook y tuvo también trabajo en el área de publicidad de la hoy rebautizada como Meta.
Sin embargo, García Martínez tardaría poco en levantar ampollas entre sus compañeros. Un grupo envió una petición a las altas instancias de la compañía exigiendo su despido. Los motivos no eran otros que sus reprochables comentarios en el pasado y más en concreto en su ya citado libro, 'Chaos Monkeys'.
Aquel libro, publicado en 2016 en Estados Unidos, era una autobiografía del autor y con la que invitaba al emprendimiento a jóvenes interesados en triunfar en Silicon Valley. En él, muchos de los que ya eran compañeros suyos en Apple encontraron ciertos comentarios misóginos.
"Suaves y débiles, mimadas e ingenuas a pesar de sus afirmaciones de mundanalidad y, en general, llenas de mierda"
Aunque traducida al español, esa frase aparecía literalmente en el libro publicado por Antonio García Martínez cinco años antes de aterrizar en Apple. Con ello trataba de describir a las mujeres en la industria tecnológica. Ya de por sí es un comentario reprobable, aunque por desgracia no fue el único comentario fuera de tono hallado en aquellos textos.
Medios como The Verge se hicieron eco de la extensa carta de los empleados en las que citaban absolutamente todos los comentarios. En ella afirmaban haber intentado contextualizar bien cada uno de los comentarios sexistas y racistas de García Martínez, aunque la evidencia les mostraba que era imposible justificarlos y que, efectivamente, eran comentarios sexistas y racistas.
Una meteórica carrera frenada por comentarios sexistas y racistas
Que esto trascendiese a los medios no hizo otra cosa que empeorar la situación de García Martínez. A las pocas semanas de haber entrado en Apple ya se había producido esa situación y en mayo ya estaba despedido. En total menos de un mes trabajando para Apple. Por parte de la compañía, quisieron cortar el asunto por lo sano y reclinaron comentar este asunto ante los medios. "Pasado pisado" pensarían, aunque no para un García Martínez al que ya siempre le perseguirán esos comentarios de su pasado.
Tiempo después, el ingeniero ha tratado de explicarse restando hierro al asunto y remarcando una postura en la que se muestra seguro de que aquellos comentarios extraídos de su libro estaban fuera de contexto. En lo profesional, está siguiendo con sus propios proyectos, aunque de forma pública no hay demasiada información acerca de a qué se está dedicando.
Lo que está claro es que, dada su trayectoria, podría haber acabado siendo un hombre clave en Apple. Sin embargo, es una muestra más de cómo al final no basta con ser un buen profesional. También hay que ser una buena persona y esos son valores que Apple, como tantas otras compañías, aplica a rajatabla.
Imagen de portada | PxHere
En Applesfera | Ni Steve Jobs, ni Tim Cook. Sólo hay una persona en Apple que tiene este curioso premio a su trayectoria en la compañía
En Applesfera | Las mejores frases de Steve Jobs, creador del iPhone e inspirador de la filosofía Apple
Ver 12 comentarios