Numerosas empresas tienen el próximo 25 de mayo marcado en el calendario. Se trata de la fecha en la que la GDPR entra en vigor a nivel europeo, la Regulación General de Protección de Datos. Aprobada hace casi dos años, Apple ha querido adelantarse y presentar algunas de sus adaptaciones a la nueva ley antes de tiempo.
Más control y transparencia en nuestra privacidad
Como decía Miguel López ayer, no hay nada como un buen escándalo sobre la privacidad para concienciar a los usuarios acerca de los servicios de internet gratuitos. Fue ayer cuando supimos que Apple va a permitir a los usuarios europeos saber qué datos tiene la compañía sobre nosotros. En concreto, va a habilitar o hacer más sencillo:
- Obtener una copia de los datos que Apple tiene sobre nosotros.
- Solicitar una modificación o corrección de los mismos.
- Desactivar una cuenta de Apple.
- Eliminar una cuenta de Apple.
Apple detalla todo este proceso y mucho más acerca de nuestra privacidad en una página nueva en su web. Estas nuevas opciones aparecerán durante “esta primavera” aunque si tenemos en cuenta que el RGPD entra en vigor a finales del mes de mayo, no tendremos que esperar más allá.
Todos los sistemas operativos de Apple recibieron ayer una actualización en la que se avisa al usuario acerca del uso de nuestros datos que hace la compañía. Al actualizar un iPhone a iOS 11.3, el usuario verá una pantalla explicativa como la que aparece a la izquierda. A continuación, tras abrir la App Store por primera vez, verá un aviso sobre cómo utiliza sus datos esta tienda de apps (ver capturas central y derecha).
iOS, macOS, tvOS y watchOS en su última versión ya reflejan esta protección de nuestros datos. El objetivo es claro: hacer mucho más transparente el uso que hace de ellos la compañía y que el usuario pueda tener conocimiento y control total sobre los mismos.
Así protege Apple la privacidad en sus servicios
Estamos comprometidos con mantener tu información personal a salvo. Por eso innovamos en las formas de proteger tu privacidad en el dispositivo, explicamos claramente cómo hacemos tu experiencia más personal, y proporcionamos a los desarrolladores las mejores herramientas para reforzar la seguridad de tus datos.
Así arranca la web de Apple dedicada a la privacidad de los usuarios. En ella encontraremos todo tipo de detalles sobre las prácticas de la compañía. Empezando por una explicación sencilla de qué es el cifrado y cómo lo utiliza Apple:
Este sistema convierte tus datos en texto indescifrable que solo es legible para quien tiene la clave correspondiente.
Además de utilizarlo por defecto en todos sus equipos, Apple utiliza el cifrado en sus servicios y apps. Veremos referencias también a la privacidad diferencial como técnica para agregar datos de usuarios de manera anónima, que posteriormente se utilizan para enriquecer y perfeccionar los servicios de Apple.
En esta web también encontraremos cada uno de los servicios y apps de Apple. Con su explicación clara de en qué consisten y qué medidas ponen desde Cupertino para proteger la privacidad y la seguridad de datos y usuarios. Desde Apple Pay a los datos de Salud, Safari, la actividad de educación, FaceTime, Mensajes, Fotos, Siri, Apple Music y Mapas. Entre otros muchos.
Todo ello para que quede claro y ningún usuario pueda tener dudas. La apuesta de Apple por la privacidad de sus usuarios fue ridiculizada hace unos años. Resulta que ahora sabemos que tenían razón en no caer en la tentación del tráfico de datos personales.
En Applesfera | Cómo gestionar la privacidad de tu cuenta de Facebook desde iOS.
En Xataka | Cómo descargar todas tus fotos y tus datos de Facebook.
Imagen | Aaron Yoo.
Ver 6 comentarios