Apple contra Samsung: esto es todo lo que ha pasado hasta ahora

Apple contra Samsung: esto es todo lo que ha pasado hasta ahora
32 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Me cuesta de creer, pero el incansable "rifirrafe" legal entre Samsung y Apple ha estado presente en la mitad de todo mi tiempo como editor en Applesfera. Poco me creía yo que lo que empezó como una demanda seguiría presente a día de hoy, aunque tengamos la buena noticia del acuerdo para dejar de luchar por las patentes ajenas a los Estados Unidos.

Vale la pena echar la vista atrás y miremos todo lo que ha pasado, para así tener una visión más global de todos los movimientos que Samsung y Apple han hecho tanto para perjudicarse entre sí como para intentar buscar la paz con el objetivo de ganar beneficios.

2011: la mejor defensa es un buen ataque

Apple VS Samsung
  • 18 de abril de 2011: el comienzo. Apple lanza una demanda a Samsung en la que claramente acusa a la compañía asiática de copiar todo lo copiable del iPhone y trasladarlo a sus smartphones con el fin de conseguir más ventas. Se inicia así una guerra que todavía no ha visto fin aún con los acuerdos de fabricación de componentes que ambas compañías tienen entre sí.

  • 29 de mayo de 2011: viendo que el futuro legal de la compañía se oscurece, Samsung reclama a Apple acceder a los nuevos iPhone y iPad antes de que salgan al mercado para así poder prepararse ante cualquier moción o demanda que se lance desde Cupertino. Lógicamente, Apple hizo caso omiso. Un mes después, Apple incluso consideraría la posibilidad de quitarle a Samsung los derechos de fabricación de su chip A4.

  • 10 de agosto de 2011: primeras consecuencias graves para Samsung. Apple consigue una orden judicial para que el Galaxy Tab 10.1 no se pueda vender en Europa durante un mes como mínimo. Una semana más tarde, se descubría que Apple podría haber modificado las medidas originales de la tableta de Samsung para sacar más argumentos a su favor en la demanda.

Apple y Samsung
  • 23 de agosto de 2011: El juego sucio no ha hecho más que empezar. Samsung se defiende de la demanda de Apple diciendo que la compañía se ha inspirado en las tabletas de la película 2001: una odisea en el espacio.

  • 21 de septiembre de 2011: ¡Venganza! Samsung quiere bloquear las ventas del iPhone 5 en Europa para devolver el varapalo del bloqueo del Samsung Galaxy Tab 10.1.

  • 30 de septiembre de 2011: Primer intento de acuerdo: Samsung propone a Apple cerrar las disputas de las patentes. Apple rechaza eso una semana después y sigue con ganas de acudir a los tribunales.

  • 5 de octubre de 2011: Samsung, por lo tanto, responde intentando bloquear las ventas del iPhone 4S en Italia y Francia. Horas después de conocerse esto, el eterno némesis de Android Steve Jobs sucumbía a su cáncer y fallecía.

  • 15 de octubre de 2011: Mal provenir para Samsung, que ve como tribunales de Australia y Holanda le dan la razón a Apple en cuanto a la copia de sus dispositivos.

2012: el varapalo para Samsung

juicio-apple.jpg
  • 11 de febrero del 2012: el nuevo año empezaba con una advertencia desde el departamento de competencias de la Unión Europea: el organismo advertía a las tecnológicas que un mal uso de las patentes tendría consecuencias.

  • 20 de abril de 2012: Comienzan las reuniones entre los CEOs de Apple y Samsung para intentar zanjar todas las batallas legales de una vez por todas. Es un primer intento que fracasaría un mes después.

  • 27 de junio de 2012: Más demostraciones de fuerza, con una Apple que consigue bloquear las ventas del Galaxy Tab 10.1 en los Estados Unidos. Por esas mismas fechas, un juez inglés decía que los productos de Apple "no molaban tanto" como para darle la razón a sus demandas.

  • 21 de agosto de 2012: un nuevo intento de sentarse y hablar que fracasa. La cosa no parece tener fin de momento, aunque para otros asuntos como las patentes de Kodak sí que hay alianzas.

Tim Cook cogió las riendas de la disputa en el 2012, pero con los fracasos en las negociaciones casi ni se notó
  • 25 de agosto de 2012: ¡Veredicto! Samsung es condenada a pagar una cifra inicial de 1.000 millones de dólares a Apple por violar sus patentes. Mas tarde, esa cifra disminuiría. Pero Tim Cook ya presumía de ello ante sus empleados.

  • 13 de septiembre de 2012: esto no iba a quedar así. Samsung se aliaba con HTC para intentar bloquear las ventas del iPhone 5 por violación de patentes.

  • 15 de octubre de 2012: Apple deja claro que cada vez quiere depender menos de Samsung para fabricar componentes. Eso llevó a que ambas compañías decidiesen abandonar toda alianza.

  • 6 de diciembre de 2012: Samsung filtra al público el acuerdo que Apple y HTC habían conseguido un mes antes, en el que se ponían de acuerdo para dejar de luchar por patentes.

2013 y 2014: hacia una paz tensa

Apple y Samsung podrían llegar a un acuerdo
  • 30 de enero de 2013: ¡fue sin querer! La juez Lucy Koh de California sentencia que Samsung infringió las patentes de Apple, pero no lo hizo a propósito.

  • 11 de abril de 2013: Se sabe que Samsung no fabricará el chip A7 de Apple, dejándole sin una buena fuente de ingresos. Pero en pocos meses, se desvela que el procesador "A9" sí que se fabricaría desde las fábricas de Samsung.

  • 18 de diciembre de 2013: finalmente, serán Samsung y TSMC las que se compartirán la fabricación del próximo chip de Apple.

  • 31 de diciembre de 2013: Apple y Samsung aceptan de nuevo hablar para intentar solucionar todas sus disputas. Eso incluiría una nueva reunión entre sus CEOs poco más tarde, que también fracasaría.

  • 12 de mayo de 2014: Poco a poco, acuerdos como el de la fabricación de pantallas para el iPad por parte de Samsung empiezan a reaparecer.

  • 24 de junio de 2014: Samsung es condenada a pagar un millón de dólares más a Apple por filtrar una serie de documentos internos de Cupertino.

  • 6 de agosto de 2014: finalmente, llega el primer gran acuerdo de abandonar las disputas por las patentes no estadounidenses. ¿Será el principio de algo?

¿Y ahora qué?

No nos engañemos: Samsung y Apple siguen enfrentadas en muchas cosas. Pero con el tiempo, y a medida que nuevos acuerdos de fabricación han aparecido, queda claro que los beneficios que pueden conseguir ambas empresas trabajando juntas destacan por encima de cualquier batalla. Aún así, todavía quedan las luchas en los tribunales estadounidenses. Y sospecho que no van a ser breves.

También depende de cualquier nueva acusación que las compañías puedan lanzarse, por supuesto. Pero viendo que Apple se ha quedado con la mayor parte de las victorias, no creo que a Samsung le entren más ganas de seguir compitiendo con los dispositivos iOS de esta forma. Cuestión de coger un buen cuenco de palomitas y disfrutar del espectáculo.

Imagen | jcubic

Comentarios cerrados
Inicio